Contáctanos

Discos

R.E.M. – Accelerate

Publicado

en

El trío de Athens, Georgia, REM afilaron sus guitarras para “acelerar” a toda velocidad “Accelerate”, su nuevo y catorceavo álbum que tiene un característico vuelco. El sucesor del mal comprendido “Around the Sun” (2004), retorna a sus inicios con aires rockeros, reinyectándole vitalidad y vigor a una larga carrera de 27 años de altos y bajos y que como la misma banda indicó en la entrevista al Wiken: “No nos queda mucho”, especulando que Michael Stipe y compañía pretende dejar la música antes que la música los deje a ellos. Es de ahí que se facturasen con dicho álbum.Cuatro largos años pasaron para que REM retorne a las pitas después de dos trabajos decepcionantes, el ya mencionado “Around the Sun” (2004) y “Reveal” (2001). Accelerate tiene la eventualidad y de ahí su éxito de ser compuesto por canciones sólidas y cortas, que se suceden sin tregua en apenas media hora (34 minutos). La política de este nuevo disco habla del arte, la cultura pop y de la realidad social, motivo para crear un disco que lidera el lado salvaje, preciso y al hueso.

REM descarga su energía desde el arranque con “Living well is the best revenge” y suena bastante punk/rock, que se complementan en un comienzo irresistible a “Man-Sized Wreth”, pura rabia al estilo REM, para chuparse los dedos. Este papel protagonizado por los sonidos incendiarios se siguen oyendo y el primer single del disco, “Supernatural Superserious”, tiene esa esencia de los primeros trabajos de la banda, del viejo rock universitario.

“Hollow Man” inicia con una madura y rasposa voz de Stipe junto a un pasivo piano para luego pasar a un delirante y guitarreado coro. “Houston”, “Sing For The Submarine” y “Until The Day Is Done” suenan a la clásica canción protesta norteamericana que claramente no podrían quedar marginadas de un disco que habla de la rabia con rabia.

El tema homónimo (Accelerate) y “Mr. Richards” suenan bastante actuales, por la poderosa guitarra del veterano Peter Back que se luce aquí y en todo el álbum, siendo el pilar de está sólida construcción, detallando el por qué son pioneros del rock alternativo estadounidense.

Los rápidos 34 minutos que dura “Accelerate” hace recordar los simples y directos discos de agrupaciones punk, que en dos minutos te podía parar una obra maestra de la historia del rock con sólo tres acordes. “Horse To Water” y “I’m Gonna DJ” sellan lo excelente y divertido que puede llegar hacer un disco de veterana banda que tuvo que recurrir a lo más vertical y espontáneo en el sonido.

  1. Living Well’s The Best Revenge
  2. Man Sized Wreath
  3. Supernatural Superserious
  4. Hollow Man
  5. Houston
  6. Accelerate
  7. ntil The Day Is Done
  8. Mr Richards
  9. Sing For The Submarine
  10. Horse To Water
  11. I’m Gonna DJ

Publicidad
12 Comentarios

12 Comentarios

  1. esau

    18-Jun-2008 en 8:59 pm

    es un disco muy pegajoso y acelerado, tal como su nombre, empieza con tres temas muy vertiginosos y pegajosos, con una voz muy producida y con rabia de rockero viejo y talentoso. estoy de acuerdo que el trabajo anterior “around the sun” no estuvo a la altura de la banda, pero discrepo completamente con “reveal” que sin duda es uno de los mejores discos de la banda, no se si lo has escuchado lo suficiente, es un disco sensacional, solo superado por “automatic for the people”.
    lamentablemente R.E.M. no es una banda masiva en sudamerica y se le desconoce mucho debido al bajo perfil de sus integrantes, si michael stipe fuera una especie de “bono”,R.E.M. seria facilmente la banda mas famosa del mundo por su gran musica, ya son los mas grandes del mundo, pero no los mas famosos.

  2. Pacman

    23-Oct-2008 en 3:30 am

    Excelente…..suena como a sus inicios…..a sus discos de los 80….

    Buen disco

  3. Pacman

    23-Oct-2008 en 3:32 am

    Ahhh…y el disco Reveal….es de mis favoritos de R.E.M.
    Lo encuentro un buen disco

  4. Enter

    01-Jun-2009 en 2:03 am

    Why not just ask them? klonopin online, tkldrw, cipro online, crazy, buy hydrocodone, wise, buy meridia online, tevwov, zyban, following, zoloft online, perfect, ativan online, working-class, Awesome post.

  5. bnbhgtarj

    12-Jun-2009 en 12:01 pm

    AqGcAm hfgivfuwexmg, [url=http://erwgmcrtqvbk.com/]erwgmcrtqvbk[/url], [link=http://itvkvpwdbave.com/]itvkvpwdbave[/link], http://ekltowzfshvq.com/

  6. John1085

    14-Jun-2009 en 8:14 am

    Very interesting site. Hope it will always be alive!

  7. John1085

    14-Jun-2009 en 8:25 am

    Excellent site. It was pleasant to me.

  8. scnbdrce

    16-Jun-2009 en 2:51 pm

    PizRDh koankcpycozu, [url=http://kcwhvttgmknt.com/]kcwhvttgmknt[/url], [link=http://ffmcwremzdko.com/]ffmcwremzdko[/link], http://abgbhssmcdxl.com/

  9. Gerardo Ascui

    17-Jun-2009 en 4:59 pm

    Se nota la falta de oido del pseudoperiodista, que mal cataloga a tan pobre disco. La falta de ideas, es notoria, y es reflejada en lo corto de su duración…. Todo mal!!!!!!

    • claudia

      22-Jun-2009 en 1:51 am

      Gerardo de donde eres?

  10. John749

    17-Jun-2009 en 6:37 pm

    Very interesting site. Hope it will always be alive!

  11. Cheap Ativan

    05-Jul-2009 en 5:14 am

    Your Site Is Great!, Ultram, 843, Ambien, gvgi, Buy Ambien, hqtn, Ativan, 028110, Klonopin
    , bfvl,

Responder

Discos

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

Publicado

en

The Dark Side Of The Moon

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de los momentos más altos en la historia del rock, metiéndose de lleno en ese selecto puñado de álbumes que todos deberían escuchar por lo menos una vez en la vida. Es tan así, que, si bien podemos estar todos de acuerdo en que los rankings no definen la grandiosidad de un álbum, no es menos cierto que funcionan como indicadores duros a la hora de evaluar un fenómeno musical. En esta línea, es imposible pasar por alto que al hablar de “The Dark Side Of The Moon” lo estamos haciendo de un disco con más de 45 millones de copias vendidas en todo el mundo, que además tiene la particularidad de haberse instalado majaderamente en el top 200 de Billboard desde su lanzamiento en 1973 hasta 1988, para luego (como si no hubiera sido suficiente) volver a meterse el año 2009. Si esto no es un indicador de vigencia y transversalidad, entonces nada lo es.

Sin embargo, los méritos que hacen de “The Dark Side Of The Moon” un álbum único, exceden largamente sus cualidades estadísticas. En lo concerniente a la banda, el disco marcaría sin duda una suerte de renacimiento. Después de debutar en 1967 con un fantástico larga duración bajo el liderazgo de Syd Barret, la inesperada salida del crazy diamond del cuarteto pondría en jaque el futuro de este, obligando al conjunto a entrar en un largo período de reinvención musical que no fue fácil. La experimentación sonora con marcados tintes de psicodelia y folk se tomaron la identidad de los londinenses y, si bien con el tiempo discos como “A Saucerful Of Secrets” (1968), “Ummagumma” (1969) y “Meddle” (1971) probarían ser imperecederos, lo cierto es que a principios de los setenta el conjunto comenzaba a hacerse difícil de seguir.

Por fortuna, una de las características de la banda siempre fue la capacidad de ir constantemente revaluando su propuesta. En esta línea, “The Dark Side Of The Moon” en ningún caso fue un accidente. La idea de aventurarse en un álbum de identidad lírica compacta, donde esto fuera incluso más relevante que la oferta sonora, hace rato se había apoderado de la mente de Waters, al punto que una de las cosas que demoró la salida del álbum tuvo que ver justamente con que Pink Floyd sintiera que el concepto se había logrado. Y dicho concepto era importante, sin duda la banda de sonido tenía que estar a la altura. Asentados durante ocho meses en los estudios Abbey Road y con Alan Parsons como ingeniero en sonido, echaron mano al uso de loops, samples de conversaciones grabadas en el estudio, sintetizadores análogos y la técnica del multi track recording para dar vida al trabajo que definitivamente haría de la banda un fenómeno reconocido a nivel mundial.

Para iniciar el viaje, el diseñador Storm Thorgerson nos regala una portada inmortal. De interpretaciones múltiples, la carátula de “The Dark Side Of The Moon” es el primer signo de que los cuarenta minutos de música que vienen de la mano de esta portada no son cosa trivial. “Speak To Me” funciona como obertura e incluye varios guiños a fragmentos que aparecerán a lo largo del disco. Corre como una sola pieza con “Breathe”, simbolizando el inicio de la vida, que estaría marcado por la batería de Nick Mason (a modo de latido cardiaco). Por su parte, el etéreo y acogedor ambiente de “Breathe” dominado por la guitarra de David Gilmour, abre las líricas del álbum (dejando de lado el pequeño fragmento de conversación de “Speak To Me”) en una imagen que evocaría al padre hablándole a su hijo recién nacido para que respire y lo haga sin miedo, no olvidando disfrutar la vida.

“On The Run” llega a sacudir la calma del corte anterior, destacando desde el inicio por una secuencia de sintetizador repetida de forma reverberante a altísima velocidad, representando de forma sublime el agobiante estrés al que nos vemos enfrentados en la inmisericorde maquinaria del día a día. La canción crece de forma sostenida a lo largo de sus casi cuatro minutos, explotando para dar paso a “Time”, uno de los cortes más celebrados de esta placa. Reconocible desde el primer segundo gracias al coro de relojes que abre el tema y el característico rototom con que Mason acompaña la introducción, “Time” se desarrolla directa y contundente, guiada de manera impecable por la avasalladora guitarra de Gilmour. Tratándose del único track firmado por los cuatro integrantes del conjunto, tiene además el mérito de abordar con elegancia uno de los tópicos más inquietantes de la existencia humana, la mortalidad y el sentido de trascendencia.

Y si de mortalidad se trata, el cierre de la primera cara de la placa termina graduando al registro en estos menesteres. Haciendo gala de una capacidad de improvisación vocal francamente excepcional, Clare Torry hace de “The Great Gig In The Sky” uno de esos cortes imposibles de ignorar. Único e irrenunciable (originalmente titulado “The Mortality Sequence”), logra expresar sin inconvenientes el dolor y paz que acompañan el proceso de la muerte. Sin embargo, no hay descansos en este viaje, ya que rápidamente la segunda cara del larga duración nos golpea con otra canción inmortal. Es el turno de “Money”, tema que, compuesto por Waters con el objeto de abordar el flagelo del dinero y la avaricia, no sólo incluye una de las líneas de bajo más reconocibles de los setenta, sino que además se da el lujo de completar la base rítmica del track con un loop de cajas registradoras, monedas y papel roto, para luego cerrar distorsionado y catártico. Brillante, sin duda alguna.

“Us And Them” baja las revoluciones, dejando al saxofón de Dick Parry como guía y protagonista de este maravilloso corte acerca del sinsentido de la guerra, donde el eco en la voz de Gilmour funciona tan bien a la hora de dar identidad a este track, que debería tener una mención adicional en los créditos. A continuación, “Any Colour You Like” repite casi sin cambios la estructura armónica de “Breathe”, sin embargo, a diferencia del primero, evita por completo las voces, entregándose del todo a generar atmósferas, haciendo uso y abuso del teclado sintetizado. Ya para ir tomando la recta final, “Brain Damage” habla del lado oscuro de la luna por primera vez en todo el trabajo, apuntando directamente a la figura de Syd Barret. Se trata de un tema de evidentes tintes psicodélicos, amablemente acompañado por guitarras, sintetizador y arreglos vocales, a través del cual Waters intenta reivindicar el derecho a ser distintos.

Hacia el final, “Eclipse” nos confronta con lo banal de la existencia. El órgano Hammond y los acompañamientos vocales funcionan de manera perfecta para enrostrarnos que nada de lo que hacemos o somos es finalmente tan importante. Al cierre, sólo nos queda el latido (último signo de vida al terminar esta travesía) y la paradoja con que la banda decide dejarnos, que dice “There is no dark side in the moon really / Matter of fact it’s all dark”. Sobrecogedor y liberador en igual medida.

“The Dark Side Of The Moon” se instalaría finalmente como un fantástico viaje a través de las problemáticas más universales que enfrenta un individuo a lo largo de su vida, logrando transcurrir de forma seductora y fluida desde la primera señal de vida de “Speak To Me” hasta el último latido que cierra el álbum. De hecho, la principal virtud de este trabajo terminaría siendo precisamente la excelente manera en que logra fluir a lo largo de sus cuarenta minutos. Se trata de un disco que, abordando temáticas tremendamente complejas, logra hacerlo de forma muchísimo más amigable, directa y efectiva que lo que venía haciendo la banda en sus trabajos anteriores. Este es el momento en que el conjunto terminaría de explotar, adquiriendo esa capacidad única de crecer en simpleza, sin sacrificar en nada la profundidad de su propuesta. El tiempo (y los siguientes discos) confirmaría que el giro había sido el correcto. Hoy, tal como hace décadas, la vida sigue siendo un camino difícil de recorrer, pero por fortuna siempre tendremos esta inmortal banda sonora para recordarnos que no hacemos el recorrido solos.


Artista: Pink Floyd

Disco: The Dark Side Of The Moon

Duración: 42:59 minutos

Año: 1973

Sello: Harvest Records / Capitol Records


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 5 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 6 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 semana

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: