Conéctate a nuestras redes

Discos

Refused – Freedom

Publicado

en

Es cierto que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y eso no sólo pasa en las películas. La carrera que Refused eligió desde sus comienzos, hace más de 25 años, nunca estuvo exenta de esa pesada responsabilidad derivada de un compromiso ideológico contundente. Y, claro, el famoso título de la carta (“Refused are fucking dead”) que el vocalista Dennis Lyxzén escribió para definir la separación de la banda en 1998, hizo un flaco favor a la decisión de la banda en 2012 de volver juntos a los escenarios, más allá de que muchos la estuvieran esperando. Juraron nunca más regresar y mintieron, pero ¿a quién le importa? ¿Acaso algún fan de Faith No More de los numerosos que hay en Chile se lamentó porque aquello del último concierto no haya sido verdad, finalmente?

REFUSED 01Lo cierto es que Refused, con importantes contradicciones de por medio, están de vuelta. Sobre finales de 2014 entraron en silencio al estudio y en junio pasado dieron a luz a “Freedom”, una obra con interesantes momentos de inspiración provocadora. Los de Umea no dudan en poner en jaque a todo seguidor bien pensante: “Elektra” y “366”, dos de los aciertos del disco, son co-escritos y producidos por un tal Shellback, sueco que controló las perillas en álbumes de artistas como Pink, Adam Lambert, Taylor Swift, Maroon 5 y otras atrocidades. Si no es decir “fuck you!” a lo establecido y obligar a sus seguidores a sacarse la modorra de lo convencional, entonces ¿qué es? Resulta admirable la forma en que Dennis Lyxzén y los suyos (David Sandström en batería, Kristofer Steen en guitarra y Magnus Flagge en bajo) se reinventan, y pensar que Lyxzén fue un harcoreta straight edge hace un par de décadas.

Lo interesante de “Freedom” es que no se limita a “molestar” en las decisiones que conlleva, sino también en la música en sí, que es lo que realmente nos importa. La mencionada “Elektra” es un comienzo avasallante, quizá no sobrado de la originalidad que aparecerá en otros momentos del disco, pero de que es efectiva es algo difícil de discutir. Y aquí viene el primer triunfo: esta canción junto a “366” parecen cualquier cosa menos algo producido por un tipo que trabajó con los artistas mainstream anteriormente nombrados.

“Old Friends / New War” es quizá el mejor tema del álbum. Una declaración sonora de guerra fría, guiada por una batería que suena como un martillo hidráulico de diez toneladas. Un riff frenético, pero de guitarras acústicas y unas voces graves, deformes y convincentes, que se disputan el poderío con los gritos clásicos de Lyxzén, son el camino del éxito.

REFUSED 02Las reminiscencias al antiguo Refused afloran en “Dawkins Christ” –que recuerda al clásico “New Noise” del genial “The Shape Of Punk To Come” (1998)-, así como la influencia de Fugazi es una evidencia demasiado bestial en “Thought Is Blood”. Lejos de estos momentos, donde la creatividad no estuvo todo lo alto que se podía esperar, se encuentran el fraseo funk de la guitarra de “Francafrique”, un tema del que uno no se puede liberar fácilmente, el carácter ecléctico de “Destroy The Man”, que los hace ver como unos Queens Of The Stone Age pasados en furia, y el rock & roll clásico de “War On The Palaces”, donde los riffs se acompañan de trompetas.

Habrá quien se sienta decepcionado con este disco, no siempre es fácil asumir cambios en artistas que asumen posiciones ideológicas muy férreas. Quien pueda extraerse de ese punto de vista, disfrutará de un súper dinámico, variado y concienzudo trabajo discográfico de rock violento.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Francisco Gonzalez

    21-Jul-2015 en 12:57 am

    Es el tremendo disco oe. Hay mucho riff memorable y overpower.

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: