Conéctate a nuestras redes

Discos

Refused – Freedom

Publicado

en

Es cierto que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y eso no sólo pasa en las películas. La carrera que Refused eligió desde sus comienzos, hace más de 25 años, nunca estuvo exenta de esa pesada responsabilidad derivada de un compromiso ideológico contundente. Y, claro, el famoso título de la carta (“Refused are fucking dead”) que el vocalista Dennis Lyxzén escribió para definir la separación de la banda en 1998, hizo un flaco favor a la decisión de la banda en 2012 de volver juntos a los escenarios, más allá de que muchos la estuvieran esperando. Juraron nunca más regresar y mintieron, pero ¿a quién le importa? ¿Acaso algún fan de Faith No More de los numerosos que hay en Chile se lamentó porque aquello del último concierto no haya sido verdad, finalmente?

REFUSED 01Lo cierto es que Refused, con importantes contradicciones de por medio, están de vuelta. Sobre finales de 2014 entraron en silencio al estudio y en junio pasado dieron a luz a “Freedom”, una obra con interesantes momentos de inspiración provocadora. Los de Umea no dudan en poner en jaque a todo seguidor bien pensante: “Elektra” y “366”, dos de los aciertos del disco, son co-escritos y producidos por un tal Shellback, sueco que controló las perillas en álbumes de artistas como Pink, Adam Lambert, Taylor Swift, Maroon 5 y otras atrocidades. Si no es decir “fuck you!” a lo establecido y obligar a sus seguidores a sacarse la modorra de lo convencional, entonces ¿qué es? Resulta admirable la forma en que Dennis Lyxzén y los suyos (David Sandström en batería, Kristofer Steen en guitarra y Magnus Flagge en bajo) se reinventan, y pensar que Lyxzén fue un harcoreta straight edge hace un par de décadas.

Lo interesante de “Freedom” es que no se limita a “molestar” en las decisiones que conlleva, sino también en la música en sí, que es lo que realmente nos importa. La mencionada “Elektra” es un comienzo avasallante, quizá no sobrado de la originalidad que aparecerá en otros momentos del disco, pero de que es efectiva es algo difícil de discutir. Y aquí viene el primer triunfo: esta canción junto a “366” parecen cualquier cosa menos algo producido por un tipo que trabajó con los artistas mainstream anteriormente nombrados.

“Old Friends / New War” es quizá el mejor tema del álbum. Una declaración sonora de guerra fría, guiada por una batería que suena como un martillo hidráulico de diez toneladas. Un riff frenético, pero de guitarras acústicas y unas voces graves, deformes y convincentes, que se disputan el poderío con los gritos clásicos de Lyxzén, son el camino del éxito.

REFUSED 02Las reminiscencias al antiguo Refused afloran en “Dawkins Christ” –que recuerda al clásico “New Noise” del genial “The Shape Of Punk To Come” (1998)-, así como la influencia de Fugazi es una evidencia demasiado bestial en “Thought Is Blood”. Lejos de estos momentos, donde la creatividad no estuvo todo lo alto que se podía esperar, se encuentran el fraseo funk de la guitarra de “Francafrique”, un tema del que uno no se puede liberar fácilmente, el carácter ecléctico de “Destroy The Man”, que los hace ver como unos Queens Of The Stone Age pasados en furia, y el rock & roll clásico de “War On The Palaces”, donde los riffs se acompañan de trompetas.

Habrá quien se sienta decepcionado con este disco, no siempre es fácil asumir cambios en artistas que asumen posiciones ideológicas muy férreas. Quien pueda extraerse de ese punto de vista, disfrutará de un súper dinámico, variado y concienzudo trabajo discográfico de rock violento.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Francisco Gonzalez

    21-Jul-2015 en 12:57 am

    Es el tremendo disco oe. Hay mucho riff memorable y overpower.

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 12 mins

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 21 horas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: