Conéctate a nuestras redes

Discos

Refused – Freedom

Publicado

en

Es cierto que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y eso no sólo pasa en las películas. La carrera que Refused eligió desde sus comienzos, hace más de 25 años, nunca estuvo exenta de esa pesada responsabilidad derivada de un compromiso ideológico contundente. Y, claro, el famoso título de la carta (“Refused are fucking dead”) que el vocalista Dennis Lyxzén escribió para definir la separación de la banda en 1998, hizo un flaco favor a la decisión de la banda en 2012 de volver juntos a los escenarios, más allá de que muchos la estuvieran esperando. Juraron nunca más regresar y mintieron, pero ¿a quién le importa? ¿Acaso algún fan de Faith No More de los numerosos que hay en Chile se lamentó porque aquello del último concierto no haya sido verdad, finalmente?

REFUSED 01Lo cierto es que Refused, con importantes contradicciones de por medio, están de vuelta. Sobre finales de 2014 entraron en silencio al estudio y en junio pasado dieron a luz a “Freedom”, una obra con interesantes momentos de inspiración provocadora. Los de Umea no dudan en poner en jaque a todo seguidor bien pensante: “Elektra” y “366”, dos de los aciertos del disco, son co-escritos y producidos por un tal Shellback, sueco que controló las perillas en álbumes de artistas como Pink, Adam Lambert, Taylor Swift, Maroon 5 y otras atrocidades. Si no es decir “fuck you!” a lo establecido y obligar a sus seguidores a sacarse la modorra de lo convencional, entonces ¿qué es? Resulta admirable la forma en que Dennis Lyxzén y los suyos (David Sandström en batería, Kristofer Steen en guitarra y Magnus Flagge en bajo) se reinventan, y pensar que Lyxzén fue un harcoreta straight edge hace un par de décadas.

Lo interesante de “Freedom” es que no se limita a “molestar” en las decisiones que conlleva, sino también en la música en sí, que es lo que realmente nos importa. La mencionada “Elektra” es un comienzo avasallante, quizá no sobrado de la originalidad que aparecerá en otros momentos del disco, pero de que es efectiva es algo difícil de discutir. Y aquí viene el primer triunfo: esta canción junto a “366” parecen cualquier cosa menos algo producido por un tipo que trabajó con los artistas mainstream anteriormente nombrados.

“Old Friends / New War” es quizá el mejor tema del álbum. Una declaración sonora de guerra fría, guiada por una batería que suena como un martillo hidráulico de diez toneladas. Un riff frenético, pero de guitarras acústicas y unas voces graves, deformes y convincentes, que se disputan el poderío con los gritos clásicos de Lyxzén, son el camino del éxito.

REFUSED 02Las reminiscencias al antiguo Refused afloran en “Dawkins Christ” –que recuerda al clásico “New Noise” del genial “The Shape Of Punk To Come” (1998)-, así como la influencia de Fugazi es una evidencia demasiado bestial en “Thought Is Blood”. Lejos de estos momentos, donde la creatividad no estuvo todo lo alto que se podía esperar, se encuentran el fraseo funk de la guitarra de “Francafrique”, un tema del que uno no se puede liberar fácilmente, el carácter ecléctico de “Destroy The Man”, que los hace ver como unos Queens Of The Stone Age pasados en furia, y el rock & roll clásico de “War On The Palaces”, donde los riffs se acompañan de trompetas.

Habrá quien se sienta decepcionado con este disco, no siempre es fácil asumir cambios en artistas que asumen posiciones ideológicas muy férreas. Quien pueda extraerse de ese punto de vista, disfrutará de un súper dinámico, variado y concienzudo trabajo discográfico de rock violento.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Bobby Gillespie And Jehnny Beth – “Utopian Ashes”

Publicado

en

Utopian Ashes

En medio de un momento de sobrevivencia, encierro y pesar, se creería que la mirada política sería sobre cómo el sistema debe adaptarse para salvar a los individuos, pero para Bobby Gillespie y Jehnny Beth la lucha es interior. Pese a los augurios que sus propias carreras indiquen, más catárticos y estridentes, en su álbum colaborativo “Utopian Ashes” el camino es diferente, más ligado a la melodía, a la revelación del alma en vez de observar con lupa el mundo.

El sonido elegido para esta convergencia es más ligado al soul, el country y un toque de vals, y eso da pie para nuevos lucimientos, especialmente de Jehnny Beth, cuya energía arrolladora marcó Savages y su propio trabajo solista, pero que llega a un extremo de dulzura y dramatismo en tracks como “You Don’t Know What Love Is” o “English Town”. Sin embargo, no sólo se trata de ella luciéndose, sino de cómo se complementa con Bobby Gillespie, que aparece más predecible en su performance, pero no por ello menos preciso.

No se trata de inventar un estilo, pero sí de hacerlo parte de los mensajes necesarios de expresar. Cuando en “Remember We Were Lovers” se canta por las chances no tomadas y los amores perdidos, no se trata sólo de recordar los momentos que son bifurcaciones del destino, sino también es el acto de rememorar un acaecimiento cuando la vida existía y no sólo se recordaba. Es difícil no tomar ese tipo de narración poética, anhelante y dolorida, como un espejismo del pasado, antes de que la pandemia pusiera todo en pausa.

Si acá se usan términos teatrales y ampulosos es porque el disco se mueve en ese registro, en extremo dramático, lleno de dolores y de acciones de reproche. “Living A Lie” o “You Can Trust Me Now” ahondan en el valor de la confianza, en cuanto a cómo puede construir, pero también a cómo es capaz de destruir relaciones. De hecho, la posibilidad de esos escenarios son lo que convierten en algo tan cautivante las interpretaciones de Beth y Gillespie, quienes pueden meterse en la carne y hueso de quienes son los hablantes en cada canción. En “Utopian Ashes” no sólo entonan líricas, también las comunican con intensidad de escenario, de cine, de tablas. Este no es un proyecto de experimentación con el sonido, sino para llevar a las figuras a otro plano de la interpretación.

Junto con ellos, Andrew Innes, Martin Duffy y Darrin Mooney de Primal Scream, y Johnny Hostile que colabora siempre con Jehnny Beth, completan el plantel que logra congeniar a nivel sonoro las necesidades de estas composiciones. Aunque el estilo no sea lo usual para ninguno, todos hacen su tarea de forma perfecta, incluso dándole un sello particular a la mezcla, haciendo de lo brillante algo oscuro y de lo opaco algo lleno de matices. Lo único extraño puede ser a veces cómo están grabadas las voces, tal vez con un poco más de reverb de lo necesario en ciertos casos puntuales.

Más allá de particularidades, el esfuerzo por generar algo nuevo, mirando a lo viejo, cruzando nostalgias y convirtiéndose en actores más que en músicos, “Utopian Ashes” consigue dejar en claro la versatilidad y el amor por las canciones que tienen Jehnny y Bobby. En vez de irse por el camino seguro, o que alguno ceda para ayudar a las fortalezas del otro, aquí existe un nuevo espacio, un nuevo transitar que permite que ambos puedan materializar recuerdos, justo cuando la vida parece estar en pausa, calzando con el espíritu de los tiempos.


Artista: Bobby Gillespie And Jehnny Beth

Disco: Utopian Ashes

Duración: 39:42

Año: 2021

Sello: Sony Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Utopian Ashes Utopian Ashes
DiscosHace 5 días

Bobby Gillespie And Jehnny Beth – “Utopian Ashes”

En medio de un momento de sobrevivencia, encierro y pesar, se creería que la mirada política sería sobre cómo el...

Call Me If You Get Lost Call Me If You Get Lost
DiscosHace 6 días

Tyler, The Creator – “Call Me If You Get Lost”

Intentar predecir cuál será el próximo paso de Tyler, The Creator es un ejercicio en vano. Transitando por la ferocidad...

Home Video Home Video
DiscosHace 2 semanas

Lucy Dacus – “Home Video”

Alguna vez Christina Rosenvinge cantó sobre “La Distancia Adecuada” y cómo “la lección que ya aprendí / siempre es olvidada”,...

Peace Or Love Peace Or Love
DiscosHace 2 semanas

Kings Of Convenience – “Peace Or Love”

Doce años tuvieron que pasar para que Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye finalmente sintieran que había llegado el momento...

Aggression Continuum Aggression Continuum
DiscosHace 3 semanas

Fear Factory – “Aggression Continuum”

No pudo existir mejor nombre para el noveno álbum de estudio de Fear Factory. El término “Aggression Continuum” resume muy...

Blue Weekend Blue Weekend
DiscosHace 3 semanas

Wolf Alice – “Blue Weekend”

Con dos lanzamientos anteriores, Wolf Alice despliega hasta ahora su mejor trabajo. La banda inglesa se lanza con melodías explosivas...

No Gods No Masters No Gods No Masters
DiscosHace 4 semanas

Garbage – “No Gods No Masters”

Los despertares múltiples del mundo han entregado inspiración para aguantar muchas cosas, desde una pandemia mal manejada por gobernantes en...

Path Of Wellness Path Of Wellness
DiscosHace 4 semanas

Sleater-Kinney – “Path Of Wellness”

Los últimos seis años en la historia de Sleater-Kinney han sido cualquier cosa menos tranquilos, incluso viniendo de una de...

Jubilee Jubilee
DiscosHace 1 mes

Japanese Breakfast – “Jubilee”

Michelle Zauner lleva un tiempo esperando una oportunidad como esta, un momento en el que la atención esté completamente sobre...

Ancient Dreams In A Modern Land Ancient Dreams In A Modern Land
DiscosHace 1 mes

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas