Conéctate a nuestras redes

Discos

Reel Big Fish – Candy Coated Fury

Publicado

en

Los californianos de Reel Big Fish vuelven a las pistas con su séptimo álbum de estudio, tras cinco años sin revelar material original, siendo su último trabajo con temas propios “Monkeys For Nothin’ And The Chimps For Free” (2007). El disco fue grabado en el estudio personal de la banda en el condado de Orange y producido por el propio líder y vocalista, Aaron Barrett. El arte de la portada corre por cuenta del ilustrador Thom Foolery y, según antecedentes entregados en el sitio oficial del grupo, este álbum sería muy parecido a sus dos primeros trabajos, con la misma intensidad, energía frenética en la música y sarcástico sentido del humor.

El disco no podría comenzar de mejor manera, con la pegajosa melodía de “Everyone Else Is An Asshole”, canción que derrocha energía y dinamismo en cada una de sus líneas, lo que complementado en un divertido coro, la convierten en todo un éxito. La intensidad se mantiene de la mano de “Punisher”, que delega mayor protagonismo en la trompeta de John Christianson y que conserva el estilo lúdico, pero sin ser tan potente como su predecesor. “She’s Not The End Of The World” en sus primeros segundos esboza una melodía mucho más suave, lo que de inmediato se transforma en otro tema enérgico, que no escatima en velocidad y que en base a letras simples captura fácilmente la atención. Llega el turno del primer cover del álbum, la canción “Don’t Let Me Down Gently” original de los británicos de The Wonder Stuff. Un tema entretenido, adornado por una base de trompeta que parece salido de un número circense, y que lo convierten en uno de los grandes aciertos del disco. El viaje continúa con “I Know You Too Well To Like You Anymore”, que mantiene las revoluciones en lo más alto, sacando provecho de la rapidez de su melodía. “Hiding In My Headphones” despliega matices diferentes, disminuyendo el tempo de la canción, centrando la atención en la letra y las múltiples voces. El cierre de la primera parte del álbum queda a cargo de “I Dare You To Break My Heart”, que comienza con unos potentes acordes de guitarra, para proseguir con una melodía alegre, llena de energía y vitalidad.

El disco se llena de sarcasmo con “Your Girlfriend Sucks”, que mantiene la tendencia a las melodías rápidas, con gran participación de la siempre valiosa trompeta, tan propia de los sonidos ska. “Don’t Stop Skankin” muestra una nueva faceta de Reel Big Fish, con una melodía instrumentalmente mucho más elaborada, que a ratos deslumbra con matices muy cercanos al jazz. Los sonidos acústicos de una guitarra son la introducción de “Famous Last Words”, que baja la intensidad, pero que sorprende por su agradable estribillo. El potente inicio de “Lost Cause” es un indicador inequívoco de la vuelta de los sonidos mucho más enérgicos y lúdicos, pero que a ratos coquetea con una base más armónica. “I Love/You Suck” desde un principio muestra sus credenciales ska-punk, con una melodía que puede sonar un poco saturada, pero que, a medida que transcurre, gana en fuerza y velocidad. El álbum mantiene el tono ligero y bromista de la mano de “P.S. I Hate You”, que destaca por un ritmo pegajoso y una base que invita a saltar y disfrutar cada línea. La última canción de la placa es también el segundo cover del disco. La importancia de “The Promise”, que aparece en el álbum debut de los ingleses de When In Rome, radica en que es lo más cercano a una balada que encontraremos en todo este trabajo, y en base a una melodía sensible y agradable, constituye el cierre perfecto para el disco.

“Candy Coated Fury” tiene su principal atributo en la capacidad para mezclar múltiples estilos y sonidos sin perder la identidad de la banda. Se cumple a cabalidad lo reseñado por los californianos en su sitio oficial: canciones muy rápidas, llenas de energía y vitalidad, con un estilo entretenido y sarcástico. En cada uno de los cortes que componen esta placa, se denota el entusiasmo de la banda por volver a sus sonidos más clásicos, que esbozaron en sus primeros trabajos: “Everything Sucks” (1995) y “Turn The Radio Off” (1996). Fiel a su estilo, Reel Big Fish nos entrega una colección de 14 éxitos que se dejen escuchar fácilmente de principio a fin, dejando una agradable sensación en los sentidos.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas