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Reel Big Fish – Candy Coated Fury

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Los californianos de Reel Big Fish vuelven a las pistas con su séptimo álbum de estudio, tras cinco años sin revelar material original, siendo su último trabajo con temas propios “Monkeys For Nothin’ And The Chimps For Free” (2007). El disco fue grabado en el estudio personal de la banda en el condado de Orange y producido por el propio líder y vocalista, Aaron Barrett. El arte de la portada corre por cuenta del ilustrador Thom Foolery y, según antecedentes entregados en el sitio oficial del grupo, este álbum sería muy parecido a sus dos primeros trabajos, con la misma intensidad, energía frenética en la música y sarcástico sentido del humor.

El disco no podría comenzar de mejor manera, con la pegajosa melodía de “Everyone Else Is An Asshole”, canción que derrocha energía y dinamismo en cada una de sus líneas, lo que complementado en un divertido coro, la convierten en todo un éxito. La intensidad se mantiene de la mano de “Punisher”, que delega mayor protagonismo en la trompeta de John Christianson y que conserva el estilo lúdico, pero sin ser tan potente como su predecesor. “She’s Not The End Of The World” en sus primeros segundos esboza una melodía mucho más suave, lo que de inmediato se transforma en otro tema enérgico, que no escatima en velocidad y que en base a letras simples captura fácilmente la atención. Llega el turno del primer cover del álbum, la canción “Don’t Let Me Down Gently” original de los británicos de The Wonder Stuff. Un tema entretenido, adornado por una base de trompeta que parece salido de un número circense, y que lo convierten en uno de los grandes aciertos del disco. El viaje continúa con “I Know You Too Well To Like You Anymore”, que mantiene las revoluciones en lo más alto, sacando provecho de la rapidez de su melodía. “Hiding In My Headphones” despliega matices diferentes, disminuyendo el tempo de la canción, centrando la atención en la letra y las múltiples voces. El cierre de la primera parte del álbum queda a cargo de “I Dare You To Break My Heart”, que comienza con unos potentes acordes de guitarra, para proseguir con una melodía alegre, llena de energía y vitalidad.

El disco se llena de sarcasmo con “Your Girlfriend Sucks”, que mantiene la tendencia a las melodías rápidas, con gran participación de la siempre valiosa trompeta, tan propia de los sonidos ska. “Don’t Stop Skankin” muestra una nueva faceta de Reel Big Fish, con una melodía instrumentalmente mucho más elaborada, que a ratos deslumbra con matices muy cercanos al jazz. Los sonidos acústicos de una guitarra son la introducción de “Famous Last Words”, que baja la intensidad, pero que sorprende por su agradable estribillo. El potente inicio de “Lost Cause” es un indicador inequívoco de la vuelta de los sonidos mucho más enérgicos y lúdicos, pero que a ratos coquetea con una base más armónica. “I Love/You Suck” desde un principio muestra sus credenciales ska-punk, con una melodía que puede sonar un poco saturada, pero que, a medida que transcurre, gana en fuerza y velocidad. El álbum mantiene el tono ligero y bromista de la mano de “P.S. I Hate You”, que destaca por un ritmo pegajoso y una base que invita a saltar y disfrutar cada línea. La última canción de la placa es también el segundo cover del disco. La importancia de “The Promise”, que aparece en el álbum debut de los ingleses de When In Rome, radica en que es lo más cercano a una balada que encontraremos en todo este trabajo, y en base a una melodía sensible y agradable, constituye el cierre perfecto para el disco.

“Candy Coated Fury” tiene su principal atributo en la capacidad para mezclar múltiples estilos y sonidos sin perder la identidad de la banda. Se cumple a cabalidad lo reseñado por los californianos en su sitio oficial: canciones muy rápidas, llenas de energía y vitalidad, con un estilo entretenido y sarcástico. En cada uno de los cortes que componen esta placa, se denota el entusiasmo de la banda por volver a sus sonidos más clásicos, que esbozaron en sus primeros trabajos: “Everything Sucks” (1995) y “Turn The Radio Off” (1996). Fiel a su estilo, Reel Big Fish nos entrega una colección de 14 éxitos que se dejen escuchar fácilmente de principio a fin, dejando una agradable sensación en los sentidos.

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Monster Magnet – “Mindfucker”

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Mindfucker

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del montón. Sus viajes de ida y vuelta al infierno lo convierten en un personaje de esos que ya no se ven, uno que vive en su propia cuarta dimensión y que es capaz de transportar la mente del auditor hacia las fiestas espaciales más dementes del universo guitarrero. Si “Last Patrol” (2013) era una odisea densa y agresiva en tono space rock –un ingrediente elemental de la fórmula de Monster Magnet que se hace más o menos evidente dependiendo el disco–, “Mindfucker” es una escapada en auto por las carreteras desérticas e interminables de Estados Unidos con sabor a proto-punk, haciéndose cargo de la locura social que vive el país del norte en estos días. A su modo, claro.

Este estilo más desgarbado, directo y frenético, le sienta muy bien a los de New Jersey, cuya vena ligada a los sonidos más rasposos del Detroit de los 70 se desangra en la partida a toda velocidad con “Rocket Freak”, que exuda locura a mil por hora, y “Soul”, que no por tener un poco más de cuerpo pierde ese salvajismo desenfrenado que se extingue en un delay ensordecedor, sólo para desencadenar uno de los primeros puntos altos del larga duración. La canción titular, “Mindfucker”, vuela sesos desde el primer segundo con un riff que sale disparado rotundamente y explota en un coro gigantesco, himno inmediato para los hambrientos feligreses de Wyndorf y los suyos.

Las revoluciones comienzan a bajar con “I’m God”, que parece poner un poco de paños fríos a tan afiebrado despliegue de potencia, pero sólo se toma un poco de tiempo para que el vocalista despilfarre toda su arrogancia declarándose el dios absoluto en una canción que derrocha hedonismo, algo típico en el mundo del frontman. La primera mitad del disco llega a su apogeo con “Drowning”, un blues psicodélico y desgarrador que se extiende por más de siete minutos, donde los dotes vocales de Dave se exigen al máximo, pero emocionan por su entrega y demuestran que se mantiene en gran forma a sus 60 años, todo esto adornado con maestría por la sección instrumental, que maneja las cadencias y las intensidades con una ejecución insuperable.

Y es que el gran equipo que forma el eterno Phil Caivano y Garrett Sweeny, luciéndose de gran manera en el cover del ex Hawkwind, Robert Calvert, “Ejection”,  o en la más hardrockera “Want Some”, proyecta una soltura envidiable, con un trabajo muy musculoso en las guitarras, moviéndose siempre en los parámetros sonoros que la banda maneja a la perfección, tanto en los riffs gancheros como en los solos de melodías trabajadas, las que logran centrar la atención en ellos para volverlos el momento más esperado de la canción. El juguetón fraseo de bajo al final de “Brainwashed” y la misteriosa introducción de “All Day Midnight” hacen brillar a Chris Kosnik, quién logra encontrar su lugar en una producción mucho más orgánica y lo muestra en una faceta distinta al disco anterior, mientras que la monstruosa irrupción de Bob Pantella tras las baquetas elevan “When The Hammer Comes Down” a niveles estratosféricos, quizá el último eslabón del tan preciado stoner que predicaron en la década de los noventa.

A estas alturas nadie va a discutir el estatus de Monster Magnet como una de las bandas seminales de ese rock que nada en alcohol, tabaco y otras sustancias, uno tan reventado, que parece atemporal, pero muy efectivo a la hora de armar la juerga. En ese sentido, “Mindfucker” puede tener dos lecturas, una simplista –mas no errada– que lo hace ver sólo como un disco parrandero, ese con el que se recibe a los amigos en noches de fiesta y cerveza, y otra un poco más profunda, que lo convierte en un compañero ideal para escapar a toda velocidad de la paranoia del siglo XXI en busca de una experiencia individual liberadora. Para explicar el título, Wyndorf dijo que este concepto ha formado parte de su vida desde que tenía 14 años, por lo que hoy es el momento indicado para bautizar un disco con ese nombre, y que su sueño es juntar a la mayor cantidad de gente en una habitación para gritarlo a viva voz, como momento de catarsis. Si eso es lo que busca, ya cuenta con una excelente colección de canciones para iniciar ese viaje poderoso.


Artista: Monster Magnet

Disco: Mindfucker

Duración: 49:57

Año: 2018

Sello: Napalm


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