Conéctate a nuestras redes

Discos

Reel Big Fish – Candy Coated Fury

Publicado

en

Los californianos de Reel Big Fish vuelven a las pistas con su séptimo álbum de estudio, tras cinco años sin revelar material original, siendo su último trabajo con temas propios “Monkeys For Nothin’ And The Chimps For Free” (2007). El disco fue grabado en el estudio personal de la banda en el condado de Orange y producido por el propio líder y vocalista, Aaron Barrett. El arte de la portada corre por cuenta del ilustrador Thom Foolery y, según antecedentes entregados en el sitio oficial del grupo, este álbum sería muy parecido a sus dos primeros trabajos, con la misma intensidad, energía frenética en la música y sarcástico sentido del humor.

El disco no podría comenzar de mejor manera, con la pegajosa melodía de “Everyone Else Is An Asshole”, canción que derrocha energía y dinamismo en cada una de sus líneas, lo que complementado en un divertido coro, la convierten en todo un éxito. La intensidad se mantiene de la mano de “Punisher”, que delega mayor protagonismo en la trompeta de John Christianson y que conserva el estilo lúdico, pero sin ser tan potente como su predecesor. “She’s Not The End Of The World” en sus primeros segundos esboza una melodía mucho más suave, lo que de inmediato se transforma en otro tema enérgico, que no escatima en velocidad y que en base a letras simples captura fácilmente la atención. Llega el turno del primer cover del álbum, la canción “Don’t Let Me Down Gently” original de los británicos de The Wonder Stuff. Un tema entretenido, adornado por una base de trompeta que parece salido de un número circense, y que lo convierten en uno de los grandes aciertos del disco. El viaje continúa con “I Know You Too Well To Like You Anymore”, que mantiene las revoluciones en lo más alto, sacando provecho de la rapidez de su melodía. “Hiding In My Headphones” despliega matices diferentes, disminuyendo el tempo de la canción, centrando la atención en la letra y las múltiples voces. El cierre de la primera parte del álbum queda a cargo de “I Dare You To Break My Heart”, que comienza con unos potentes acordes de guitarra, para proseguir con una melodía alegre, llena de energía y vitalidad.

El disco se llena de sarcasmo con “Your Girlfriend Sucks”, que mantiene la tendencia a las melodías rápidas, con gran participación de la siempre valiosa trompeta, tan propia de los sonidos ska. “Don’t Stop Skankin” muestra una nueva faceta de Reel Big Fish, con una melodía instrumentalmente mucho más elaborada, que a ratos deslumbra con matices muy cercanos al jazz. Los sonidos acústicos de una guitarra son la introducción de “Famous Last Words”, que baja la intensidad, pero que sorprende por su agradable estribillo. El potente inicio de “Lost Cause” es un indicador inequívoco de la vuelta de los sonidos mucho más enérgicos y lúdicos, pero que a ratos coquetea con una base más armónica. “I Love/You Suck” desde un principio muestra sus credenciales ska-punk, con una melodía que puede sonar un poco saturada, pero que, a medida que transcurre, gana en fuerza y velocidad. El álbum mantiene el tono ligero y bromista de la mano de “P.S. I Hate You”, que destaca por un ritmo pegajoso y una base que invita a saltar y disfrutar cada línea. La última canción de la placa es también el segundo cover del disco. La importancia de “The Promise”, que aparece en el álbum debut de los ingleses de When In Rome, radica en que es lo más cercano a una balada que encontraremos en todo este trabajo, y en base a una melodía sensible y agradable, constituye el cierre perfecto para el disco.

“Candy Coated Fury” tiene su principal atributo en la capacidad para mezclar múltiples estilos y sonidos sin perder la identidad de la banda. Se cumple a cabalidad lo reseñado por los californianos en su sitio oficial: canciones muy rápidas, llenas de energía y vitalidad, con un estilo entretenido y sarcástico. En cada uno de los cortes que componen esta placa, se denota el entusiasmo de la banda por volver a sus sonidos más clásicos, que esbozaron en sus primeros trabajos: “Everything Sucks” (1995) y “Turn The Radio Off” (1996). Fiel a su estilo, Reel Big Fish nos entrega una colección de 14 éxitos que se dejen escuchar fácilmente de principio a fin, dejando una agradable sensación en los sentidos.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 3 días

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 3 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 4 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 semanas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 3 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas