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Unlimited Love Unlimited Love

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Red Hot Chili Peppers – “Unlimited Love”

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Tratándose de una banda de masividad e impacto incuestionable, lo habitual es que cada nueva entrega de Red Hot Chili Peppers se rodee de algún grado variable de expectación, sin embargo, hace un buen tiempo que un disco del cuarteto no generaba el nivel de anticipación que circuló alrededor de “Unlimited Love”. Razones para explicar el ambiente existían de sobra: no sólo habían pasado seis años desde su último álbum de estudio, sino que, además, en un giro esperado por años por la fanaticada, el mítico John Frusciante (ausente discográficamente desde 2006) volvía a hacerse cargo de las guitarras del conjunto. Y como si eso no fuera suficiente, la banda optaba una vez más por poner a Rick Rubin en la producción, tal como lo habían hecho sin pausas desde “Blood Sugar Sex Magik” hasta “I’m With You”. Sin duda, una combinación de factores aparentemente perfecta, pero, por lo mismo, expuesta a un grado mayor de observación y crítica.

Desafortunadamente, y pese a los pergaminos que sumó la entrega, el recorrido al que nos invita “Unlimited Love” es una aventura irregular, con no pocos desaciertos, pero ciertamente también con muchos momentos para destacar. Muy probablemente el punto más alto de este trabajo tiene que ver con lo compacto que suena la banda. Canciones como “Aquatic Mouth Dance”, “Let ‘Em Cry”, “Poster Child” y “Watchu Thinkin’” explotan lo mejor del espíritu funk del conjunto, en un ánimo pausado, pero con toneladas de groove, dejando clarísimo que en su terreno la mayor parte del tiempo el cuarteto sabe muy bien como salir airoso, incluso cuando se arriesgan a sumar secciones de bronces, como lo hacen en “Aquatic Mouth Dance” y “Let ‘Em Cry”. Lo mismo pasa con algunas de las canciones que salen del ánimo estrictamente funk, como la fantástica “Black Summer”, donde por momentos pareciera que todos los astros se alinean para embriagarnos con lo mejor del espíritu Peppers de la era “Californication” (1999).

Punto aparte es lo bien que lucen los miembros a lo largo del álbum. Frusciante se anota momentos increíbles a la hora de generar atmósferas, como en “White Braids & Pillow Chair” o “Not The One”, donde se viste de Robert Fripp para encantarnos con sus juegos de cuerdas. Lo mismo sucede cuando se aventura con éxito para despachar vocales, como lo hace en “The Heavy Wing”. Por supuesto, Flea no se queda atrás, regalándonos adictivas líneas de bajo en cortes tan disímiles como “Here Ever After” o “It’s Only Natural”, en un ejercicio que sólo viene a confirmar que el bajista sigue siendo el integrante más confiable y predecible del cuarteto. Incluso el muchas veces criticado Kiedis tiene excelentes momentos en lo vocal, particularmente en las canciones de naturaleza más baladera, como “The Great Apes”, “Veronica” y “Tangelo”, donde ciertamente parece no perder calidad con los años.

Los puntos donde el disco deja más dudas que certezas tienen que ver con su concepto como un todo, más que con lo que nos ofrece cada track. El principal problema de “Unlimited Love” definitivamente es su duración. Sin embargo, esto no tiene que ver estrictamente con sus 73 minutos, sino con la cantidad de ideas musicales que intentan explorar en este tiempo, la que ciertamente es muy limitada y difícilmente justifica la extensión de la placa, sobre todo considerando la decisión de privilegiar la inclusión de cortes de ánimo mas bien pausado, dejando muy pocos momentos para el contraste en términos sonoros, lo que resulta en un disco que se hace difícil de digerir en su segunda mitad. Otro de los puntos observables tiene que ver con la oferta narrativa, donde canciones como “Aquatic Mouth” sólo salen adelante por lo excepcional del trabajo musical que las acompaña, sin embargo, esto no es un problema nuevo para la banda.

En la suma, y aún sin tratarse de un álbum perfecto, lo cierto es que “Unlimited Love” es un paso adelante en la carrera de Red Hot Chili Peppers, sobre todo si lo comparamos con “The Getaway” (2016), donde el grupo nunca logró una identidad sonora tan bien definida como lo hace hoy. Y es que, al final del día, el fenómeno Frusciante y todo lo que rodea a este lanzamiento se puede interpretar en términos de identidad y pertenencia. Lo que vemos en esta nueva entrega no es una banda extremando los límites de su oferta, es más, ni siquiera se trata de una agrupación pretendiendo lanzar un álbum especialmente cautivador (cosa que no hace), lo que tenemos al frente es el producto de un grupo de músicos que anhelaban estar reunidos, aunque fuera únicamente para celebrar su propia firma sonora, que es básicamente lo que hace este álbum. En esa línea, este no parece ser un disco dedicado a los que esperaban con tantas ansias su lanzamiento, sino más bien parece ser un disco del cuarteto dedicado a ellos mismos, cosa que, por lo demás, es perfectamente razonable.


Artista: Red Hot Chili Peppers

Disco: Unlimited Love

Duración: 73:04

Año: 2022

Sello: Warner


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Meshuggah – “Immutable”

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Immutable

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y la banda sueca regresa con “Immutable”, una obra que se enfrenta al paso del tiempo y a un catálogo que ya los tenía con ocho trabajos de estudio en el cuerpo. Sin embargo, eso no parece ser un impedimento para desarrollarse creativa e interpretativamente con el mismo ímpetu de siempre, centrándose en hacer andar su visión creativa y llevar adelante una maquina que destruye todo a su paso. El concepto es simple y se desarrolla sutilmente desde el sonido, con las letras como un adorno a lo que Meshuggah realmente prioriza en su precisa forma de tocar. Como no era de extrañar, es la sección rítmica donde el peso de un disco como este más se hace sentir.

Mediante una idea central de inmutabilidad –aludiendo al título, por supuesto–, es que la banda toma el volante para avanzar a través de una carretera de sonidos y formas que a veces se siente sin rumbo. ¿Es eso algo malo? Para nada, Meshuggah tiene una calidad de interpretación y composición a la que saben sacarle partido desde los primeros acordes de “Broken Cog”, la canción que abre el disco y que dirige la senda de un ejercicio que pareciera un constante loop. Guitarras estridentes, precisión matemática y una batería que marca el ritmo de cada canción son los elementos principales en que el conjunto va sustentando el peso de su sonido, la tenacidad de sus letras y la naturaleza avasalladora y destructora de sus composiciones. Bajo ese contexto, golpes como “The Abysmal Eye” y “Light The Shortening Fuse” no hacen más que acrecentar esa destrucción de frentón que impregna el disco.

No cabe duda de que la sección instrumental es la que finalmente le da el enfoque a “Immutable”, ya que son las visiones creativas del guitarrista Mårten Hagström, el bajista Dick Lövgren y, sobre todo, el baterista Tomas Haake, las que se encargan de establecer los parámetros por los que desfila este noveno larga duración, que también cuenta con la participación en algunos solos de Fredrik Thordendal, guitarrista de Meshuggah que regresa luego de una pausa. Esto permite que todo el aspecto instrumental logre separarse y destacar de la parte vocal a cargo de Jens Kidman y, aunque exista una coherencia que permite hacer convivir ambas veredas, a su vez logra que cobren una fuerza propia que se une por el bien mayor de la obra. Es eso lo que también permite que los interludios instrumentales con “They Move Below”, “Black Cathedral” o el cierre del disco con “Past Tense”, funcionen tan impecablemente para dosificar la agresividad impoluta y constante del álbum.

Aunque la inmutabilidad como concepto no es necesariamente el tema central, el hecho de que el apartado lírico se vincule con el concepto permite que la banda se desarrolle con bases propias y una completa libertad creativa dentro de su visión, haciendo que esa naturaleza ajena de cambios se aplique a su sonido e interpretación, siempre pendientes de lo que ocurra a su alrededor. Desde ahí también cobra sentido la portada con el hombre en llamas, representando la violencia y la lenta destrucción de la sociedad en ciertos aspectos, mientras que el cuchillo empuñado en su mano habla de que aún se recurre a la violencia como una forma de comunicación, así como una herramienta completamente válida en un contexto ya empapado por la misma violencia. Con todo eso a cuestas, “I Am That Thirst”, “The Faultless” y “Ligature Marks” muestran perfectamente eso: la banda manteniendo su mismo sello y naturaleza de siempre, expandiéndose creativamente para mostrar más de lo mismo, por muy contradictorio que aquello suene.

Podríamos decir que hace mucho rato Meshuggah inventó la rueda, en cierta forma, pero regañarle que se quede en lo mismo es simplemente negarse a enfrentar su propuesta. La calidad de interpretación y las posibilidades que se pueden desprender desde una configuración como la que entrega la banda, son los elementos que deben priorizarse cuando se analice la calidad y valor que pueda tener una obra a estas alturas del partido. Llegar al noveno álbum no es una tarea menor, algo que muchas agrupaciones dentro del metal no logran resistir, pero la manera en que Meshuggah se enfoca en hacer lo suyo y crear su propio nicho es lo que les permite mantenerse estables ante el paso del tiempo. Fueron seis años desde su último trabajo y el hype no fue un impedimento para apreciar lo que logran. Aunque “Immutable” esté lejos de ser su mejor álbum, sí es una buena muestra de que esta banda sabe lo que hace, y no dejará de hacerlo por miedo o incertidumbre a que su obra no sea comprendida.


ImmutableArtista: Meshuggah

Disco: Immutable

Duración: 66:43

Año: 2022

Sello: Atomic Fire


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