Conéctate a nuestras redes
Unlimited Love Unlimited Love

Discos

Red Hot Chili Peppers – “Unlimited Love”

Publicado

en

Tratándose de una banda de masividad e impacto incuestionable, lo habitual es que cada nueva entrega de Red Hot Chili Peppers se rodee de algún grado variable de expectación, sin embargo, hace un buen tiempo que un disco del cuarteto no generaba el nivel de anticipación que circuló alrededor de “Unlimited Love”. Razones para explicar el ambiente existían de sobra: no sólo habían pasado seis años desde su último álbum de estudio, sino que, además, en un giro esperado por años por la fanaticada, el mítico John Frusciante (ausente discográficamente desde 2006) volvía a hacerse cargo de las guitarras del conjunto. Y como si eso no fuera suficiente, la banda optaba una vez más por poner a Rick Rubin en la producción, tal como lo habían hecho sin pausas desde “Blood Sugar Sex Magik” hasta “I’m With You”. Sin duda, una combinación de factores aparentemente perfecta, pero, por lo mismo, expuesta a un grado mayor de observación y crítica.

Desafortunadamente, y pese a los pergaminos que sumó la entrega, el recorrido al que nos invita “Unlimited Love” es una aventura irregular, con no pocos desaciertos, pero ciertamente también con muchos momentos para destacar. Muy probablemente el punto más alto de este trabajo tiene que ver con lo compacto que suena la banda. Canciones como “Aquatic Mouth Dance”, “Let ‘Em Cry”, “Poster Child” y “Watchu Thinkin’” explotan lo mejor del espíritu funk del conjunto, en un ánimo pausado, pero con toneladas de groove, dejando clarísimo que en su terreno la mayor parte del tiempo el cuarteto sabe muy bien como salir airoso, incluso cuando se arriesgan a sumar secciones de bronces, como lo hacen en “Aquatic Mouth Dance” y “Let ‘Em Cry”. Lo mismo pasa con algunas de las canciones que salen del ánimo estrictamente funk, como la fantástica “Black Summer”, donde por momentos pareciera que todos los astros se alinean para embriagarnos con lo mejor del espíritu Peppers de la era “Californication” (1999).

Punto aparte es lo bien que lucen los miembros a lo largo del álbum. Frusciante se anota momentos increíbles a la hora de generar atmósferas, como en “White Braids & Pillow Chair” o “Not The One”, donde se viste de Robert Fripp para encantarnos con sus juegos de cuerdas. Lo mismo sucede cuando se aventura con éxito para despachar vocales, como lo hace en “The Heavy Wing”. Por supuesto, Flea no se queda atrás, regalándonos adictivas líneas de bajo en cortes tan disímiles como “Here Ever After” o “It’s Only Natural”, en un ejercicio que sólo viene a confirmar que el bajista sigue siendo el integrante más confiable y predecible del cuarteto. Incluso el muchas veces criticado Kiedis tiene excelentes momentos en lo vocal, particularmente en las canciones de naturaleza más baladera, como “The Great Apes”, “Veronica” y “Tangelo”, donde ciertamente parece no perder calidad con los años.

Los puntos donde el disco deja más dudas que certezas tienen que ver con su concepto como un todo, más que con lo que nos ofrece cada track. El principal problema de “Unlimited Love” definitivamente es su duración. Sin embargo, esto no tiene que ver estrictamente con sus 73 minutos, sino con la cantidad de ideas musicales que intentan explorar en este tiempo, la que ciertamente es muy limitada y difícilmente justifica la extensión de la placa, sobre todo considerando la decisión de privilegiar la inclusión de cortes de ánimo mas bien pausado, dejando muy pocos momentos para el contraste en términos sonoros, lo que resulta en un disco que se hace difícil de digerir en su segunda mitad. Otro de los puntos observables tiene que ver con la oferta narrativa, donde canciones como “Aquatic Mouth” sólo salen adelante por lo excepcional del trabajo musical que las acompaña, sin embargo, esto no es un problema nuevo para la banda.

En la suma, y aún sin tratarse de un álbum perfecto, lo cierto es que “Unlimited Love” es un paso adelante en la carrera de Red Hot Chili Peppers, sobre todo si lo comparamos con “The Getaway” (2016), donde el grupo nunca logró una identidad sonora tan bien definida como lo hace hoy. Y es que, al final del día, el fenómeno Frusciante y todo lo que rodea a este lanzamiento se puede interpretar en términos de identidad y pertenencia. Lo que vemos en esta nueva entrega no es una banda extremando los límites de su oferta, es más, ni siquiera se trata de una agrupación pretendiendo lanzar un álbum especialmente cautivador (cosa que no hace), lo que tenemos al frente es el producto de un grupo de músicos que anhelaban estar reunidos, aunque fuera únicamente para celebrar su propia firma sonora, que es básicamente lo que hace este álbum. En esa línea, este no parece ser un disco dedicado a los que esperaban con tantas ansias su lanzamiento, sino más bien parece ser un disco del cuarteto dedicado a ellos mismos, cosa que, por lo demás, es perfectamente razonable.


Artista: Red Hot Chili Peppers

Disco: Unlimited Love

Duración: 73:04

Año: 2022

Sello: Warner


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

Publicado

en

Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 2 días

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 3 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 1 semana

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 1 semana

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 2 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 2 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 3 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas