Contáctanos

Discos

Red Hot Chili Peppers – “The Getaway”

Publicado

en

La larga serie de apelativos que se pueden utilizar para definir y entender la trayectoria musical de Red Hot Chili Peppers en sus más de 30 años de vida, quedan eclipsados cuando se intenta insertar un nuevo elemento dentro de esa larga cadena de éxitos y memorables recuerdos regalados por los californianos. Para enredar todavía más esta extensa historia, transcurrió un largo lustro para que Red Hot Chili Peppers nos proporcionara un nuevo trabajo de estudio, buscando superar el impase de “I’m With You” (2011), todo esto en medio de giras mundiales, discutidas investiduras en el Rock & Roll Hall Of Fame e incluso rumores de separación de la banda. Como puede entenderse, el tiempo no pasa en vano, pues mantener viva la llama del funk es tanto una proeza como la misión auto encomendada por Kiedis a los suyos.

RED HOT CHILI PEPPERS 01Con todos estos antecedentes a cuesta, “The Getaway” se presenta inundado de cambios, tanto en el plano musical como en las gestiones de su concreción. El disco aparece producido por Brian Burton, más conocido como Danger Mouse, productor más rejuvenecido que el eterno acompañante de los Peppers, Rick Rubin. Asimismo, en 13 canciones la banda plasma una línea melódica y rítmica más elaborada, pero no por ello bien lograda en la totalidad de los temas. Pese a la extrañeza inicial que podría producir “The Getaway”, lo cierto es que Red Hot Chili Peppers se la juega por un sonido único y diferente, asumiendo el desconcierto que inevitablemente iba a generar entre el público.

La placa la inaugura la homónima y experimental “The Getaway”, una canción dominada por las bases electrónicas, teclado y batería. Con todo, se reconoce la inconfundible voz de Kiedis, pero no se vislumbra todavía aquí la proyección sonora del disco. A continuación se desliza “Dark Necessities”, que fue el single que acompañó la espera por el trabajo final. Aquí el típico funk resuena tan característico pero disfrazado con pequeños toques de innovación, al incluir unos delicados sonidos de piano en medio de un bajo poderoso y envolvente. “We Turn Red” se muestra dura y pesada en un comienzo, para lentamente transformarse en una canción que hace recordar los momentos más juveniles de la banda en “Californication” (1999), donde las melodías hacían despegar los pies del suelo de manera automática. “The Longest Wave” es una canción de mesura y de espera, tiene una letra delicada y un coro lleno de introspección mezclado con madurez. Ciertamente los años no pasan en vano cuando de dar tranquilidad se trata. “Goodbye Angels” enreda el panorama, pues es inicialmente inofensiva, pero proyecta un leve crescendo sonoro que revienta casi al minuto de impecable ejecución rítmica. Es una verdadera alusión a los intereses de Anthony Kiedis en su faceta más experimental. Con “Sick Love” vuelven los sonidos más típicamente funkies; música de rebote pero con líneas de bajo elegantes y bien cuidadas, con Kiedis nuevamente mostrando su cara más íntima y apasionada.

RED HOT CHILI PEPPERS 02“Go Robot” es una canción que suena atípicamente pepperiana por su alto grado de experimentación, pero que se une coherentemente a “Feasting On The Flowers”, por representar un momento musical que deja entrever claramente que este es un trabajo de no retorno al pasado de la banda. “Detroit” suena tan violenta como puede ser. La histórica ciudad de los más grandes y recordados disturbios raciales en Norteamérica parece musicalizarse en esta composición: una letra directa con una guitarra poderosa y afilada, para conmemorar los problemas que todavía aquejan al mundo en términos de tolerancia y respeto. “This Ticonderoga” transporta a la locura y hace volver al sueño en sólo segundos; aquí Red Hot Chili Peppers juega con las intensidades acústicas y la ineludible mezcla de instrumentos que su larga carrera les ha permitido. “Encore” llega en el momento justo para trasmitir la paz necesaria prácticamente al final. Una canción apagada y relajada en su ejecución y sin mayores sobresaltos, que bien se emparenta con “Hunter”. “Dreams Of A Samurai” es la encargada de cerrar el ciclo y lo hace de una manera sorprendentemente experimental, llena de bases electrónicas, guitarras acompasadas, una batería firme, riffs marcados y un bajo envolvente.

¿Es inevitable juzgar el presente con los resabios del pasado? Ciertamente que lo es. Pero un aspecto que hay que asumir son los cambios a los que el también inevitable devenir del tiempo expone y somete. “The Getaway” simboliza no sólo la bifurcación en la historia musical de Red Hot Chili Peppers a más de 30 años del comienzo, sino que fundamentalmente ayuda a entender –de manera a veces sorprendente e inesperada– que no todo tiempo pasado fue mejor. No siendo necesariamente un trabajo imprescindible en la discografía de la banda, el disco entrega luces que vislumbran que el presente es el único momento donde hay que asentarse para seguir adelante.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Depaso

    14-Ago-2016 en 6:30 am

    Que grupo insulso y aburrido. Uno de los culpables de meter el rapeo en el rock. El cantante es un estupido que desafina y mucho.

    • Sergio soto gamboa

      19-Sep-2016 en 12:43 pm

      Primer comentario y siempre es negativo , sociedad de mierda esta … Bueno no soy gran fan de rcph pero me daré esta tarde para escuchar el Discos y ver que ofrecen … Prefiero armar una opinión antes de tirar ladridos virtuales y sin sentido al aire como el Sr termocefalo

    • Yo no volteo la página, yo la arranco de golpe!

      23-Feb-2017 en 6:03 pm

      1.Se nota que no conoces el magnetismo y pura poesía de Kiedis y de este grupo, dudo mucho que hayas escuchado nada de ellos, de seguro eres uno de esos reegatoneros que se conforman con lo que hay y basta.
      2.Culpables de meter el rapeo en el rock? Perdona, pero ellos no son raperos, ni nunca lo fueron, no confundas funk, hard rock, alternativo con rapear XD! 😂😃 Ya está Eminem para hacer el ese trabajo, que edad tienes? Sobre los 20,parece ser, otra sea no conoces diversos estilos de música, rapear, me hizo llorar de la risa! 😂 😂
      3.El cantante te parece estúpido, desafina, acaso le conoces y alguna vez hablaste con él?Se puso delante de ti a cantar y desafinó? Uy que pena! ja😂!! Puedes plantearte oír todos sus álbumes? Harías un cover por ejemplo? La voz de Anthony es como la del grandisimo Freddie Mercury, inimitable!
      Hazte un favor, ponte delante de un espejo y mirate primero a ti antes de juzgar a quienes no conoces. Ya de paso, dices que desafina? Demuestra que tú lo puedes hacer mucho mejor que Kiedis! Y más a sus 50 y tantos de años que tienen los miembros del grupo!!! Excepto Josh, mucha crítica hacia él, cierto, pero John Frusciante, uno de los mejores guitarristas del mundo le estuvo enseñando los difíciles acordes….
      Todo esto se suma a más y más y más…
      Lo que demuestra, que no tienes ni idea de música! No reconocerás ni a Bob Marley, Lou Reed, Frank Zappa, the Allman Brothers … Que vas tú a conocer, ah si!! El reegaton o como se llame esa “música provoca – migrañas encefalicas”.
      Un consejo: *NUNCA SEÑALES CON TU DEDO A LOS QUE TE PUEDEN TUMBAR SOLO CON UNA SIMPLE NOTA DE MUSICA*
      Ni siquiera juzgues a quienes no conoces, sé más amable, eso te hará que… caigas algo bien a la gente… Si es que le caes bien a alguien…
      Aprende un poco de música buena, te doy una idea, lee un libro sobre las grandes bandas del mundo de la música, seguro que llegarás a la página 2.😊
      Que tengas un buen día musical!!

Responder

Discos

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Publicado

en

A Deeper Understanding

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son más poderosos que cualquier factor externo, y Adam Granduciel sabe bien eso. El músico, compositor y productor entiende cuán demandante es su afán de perfección y desarrollo de una propuesta que tenga excelencia, pero no sucumbe ante estos antecedentes que, en manos de otros, podrían derivar en un caos.

Aunque la música de Granduciel, a través de The War On Drugs, se compara mucho con la de Bruce Springsteen y otros referentes del rock americano, hay algo que lo separa del resto. Pese a que el cuarto disco de la banda se llama “A Deeper Understanding”, lo que menos se intenta vender hacia el público es a un narrador que sabe más y lo canta, como harían Bruce, Tom Petty o Neil Young. Adam se contenta con líricas menos ambiciosas, porque su lucha y su necesidad como artista no va en lo que se expresa, sino que en el cómo se hace.

El lugar natural de Granduciel es en el estudio, donde puede controlar los detalles y su música puede ser experimentada hasta el punto de estar lista para ser escuchada sin interferencias. Claro, conocidas son las ocasiones donde ha sufrido ataques de pánico y ansiedad, algo que no le es ajeno. Ese “entendimiento profundo” al que referencia el hablante lírico en “Pain” (y que nombra al disco) no es un estado de comprensión del mundo, sino que un aprendizaje de él mismo, y eso es lo que se nota en el álbum. Adam no le canta al mundo, sino que a sí mismo para mejorar y continuar, con menos temores, con menos trabas.

La obsesión del hombre que controla a The War On Drugs, luego de que Kurt Vile –el otro fundador del proyecto– se dedicara tiempo completo a su faceta solista, no es un afán estético, sino que algo mucho más personal. Muchas reseñas de “Lost In The Dream” (2014) indicaban que la música de la banda era perfecta para estar de viaje, pero, más que un viaje, lo que grafica Granduciel es una búsqueda de algo más concreto: un lugar. Sea en la extensa y muy bien construida “Thinking Of A Place” o en la reflexiva “Clean Living”, lo que explora el cantautor es la posibilidad de estar bien y cuánto debe recorrer para notar que siempre habrá un lugar para ello.

El vehículo termina siendo la música y, pieza a pieza, poniendo capas de sonido en armonía y con buen tino, esos engranajes van más allá de las influencias que nos esforzamos en encontrar. Pese a esa familiaridad, en vez de que haya la espectacularidad de otros referentes, en The War On Drugs –y en especial en “A Deeper Understanding”– hay un halo de sensible introspección que permite que convivan tracks tranquilos como “In Flames”, otros más animados como “Holding On”, e incluso algunos que podrían hacer que un estadio entero levante sus brazos, como la impecable “Strangest Thing”.

En este caso, el entendimiento es propio, interno e íntimo, desde un lugar muy específico, justamente el movimiento que necesitaba hacer Adam Granduciel, y la perfección en una fórmula que suena brillante en su cuarto registro, uno con testimonios más rotundos de cómo la atención a los detalles en la música debe tener algo de sentimiento para llegar más lejos, porque la música no es fin, sino que vehículo, trayecto y también espacio.


Artista: The War On Drugs

Disco: A Deeper Understanding

Duración: 66:13

Año: 2017

Sello: Atlantic


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Deeper Understanding A Deeper Understanding
DiscosHace 7 horas

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son...

Colossus Colossus
DiscosHace 1 día

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: