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Red Hot Chili Peppers – “The Getaway”

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La larga serie de apelativos que se pueden utilizar para definir y entender la trayectoria musical de Red Hot Chili Peppers en sus más de 30 años de vida, quedan eclipsados cuando se intenta insertar un nuevo elemento dentro de esa larga cadena de éxitos y memorables recuerdos regalados por los californianos. Para enredar todavía más esta extensa historia, transcurrió un largo lustro para que Red Hot Chili Peppers nos proporcionara un nuevo trabajo de estudio, buscando superar el impase de “I’m With You” (2011), todo esto en medio de giras mundiales, discutidas investiduras en el Rock & Roll Hall Of Fame e incluso rumores de separación de la banda. Como puede entenderse, el tiempo no pasa en vano, pues mantener viva la llama del funk es tanto una proeza como la misión auto encomendada por Kiedis a los suyos.

RED HOT CHILI PEPPERS 01Con todos estos antecedentes a cuesta, “The Getaway” se presenta inundado de cambios, tanto en el plano musical como en las gestiones de su concreción. El disco aparece producido por Brian Burton, más conocido como Danger Mouse, productor más rejuvenecido que el eterno acompañante de los Peppers, Rick Rubin. Asimismo, en 13 canciones la banda plasma una línea melódica y rítmica más elaborada, pero no por ello bien lograda en la totalidad de los temas. Pese a la extrañeza inicial que podría producir “The Getaway”, lo cierto es que Red Hot Chili Peppers se la juega por un sonido único y diferente, asumiendo el desconcierto que inevitablemente iba a generar entre el público.

La placa la inaugura la homónima y experimental “The Getaway”, una canción dominada por las bases electrónicas, teclado y batería. Con todo, se reconoce la inconfundible voz de Kiedis, pero no se vislumbra todavía aquí la proyección sonora del disco. A continuación se desliza “Dark Necessities”, que fue el single que acompañó la espera por el trabajo final. Aquí el típico funk resuena tan característico pero disfrazado con pequeños toques de innovación, al incluir unos delicados sonidos de piano en medio de un bajo poderoso y envolvente. “We Turn Red” se muestra dura y pesada en un comienzo, para lentamente transformarse en una canción que hace recordar los momentos más juveniles de la banda en “Californication” (1999), donde las melodías hacían despegar los pies del suelo de manera automática. “The Longest Wave” es una canción de mesura y de espera, tiene una letra delicada y un coro lleno de introspección mezclado con madurez. Ciertamente los años no pasan en vano cuando de dar tranquilidad se trata. “Goodbye Angels” enreda el panorama, pues es inicialmente inofensiva, pero proyecta un leve crescendo sonoro que revienta casi al minuto de impecable ejecución rítmica. Es una verdadera alusión a los intereses de Anthony Kiedis en su faceta más experimental. Con “Sick Love” vuelven los sonidos más típicamente funkies; música de rebote pero con líneas de bajo elegantes y bien cuidadas, con Kiedis nuevamente mostrando su cara más íntima y apasionada.

RED HOT CHILI PEPPERS 02“Go Robot” es una canción que suena atípicamente pepperiana por su alto grado de experimentación, pero que se une coherentemente a “Feasting On The Flowers”, por representar un momento musical que deja entrever claramente que este es un trabajo de no retorno al pasado de la banda. “Detroit” suena tan violenta como puede ser. La histórica ciudad de los más grandes y recordados disturbios raciales en Norteamérica parece musicalizarse en esta composición: una letra directa con una guitarra poderosa y afilada, para conmemorar los problemas que todavía aquejan al mundo en términos de tolerancia y respeto. “This Ticonderoga” transporta a la locura y hace volver al sueño en sólo segundos; aquí Red Hot Chili Peppers juega con las intensidades acústicas y la ineludible mezcla de instrumentos que su larga carrera les ha permitido. “Encore” llega en el momento justo para trasmitir la paz necesaria prácticamente al final. Una canción apagada y relajada en su ejecución y sin mayores sobresaltos, que bien se emparenta con “Hunter”. “Dreams Of A Samurai” es la encargada de cerrar el ciclo y lo hace de una manera sorprendentemente experimental, llena de bases electrónicas, guitarras acompasadas, una batería firme, riffs marcados y un bajo envolvente.

¿Es inevitable juzgar el presente con los resabios del pasado? Ciertamente que lo es. Pero un aspecto que hay que asumir son los cambios a los que el también inevitable devenir del tiempo expone y somete. “The Getaway” simboliza no sólo la bifurcación en la historia musical de Red Hot Chili Peppers a más de 30 años del comienzo, sino que fundamentalmente ayuda a entender –de manera a veces sorprendente e inesperada– que no todo tiempo pasado fue mejor. No siendo necesariamente un trabajo imprescindible en la discografía de la banda, el disco entrega luces que vislumbran que el presente es el único momento donde hay que asentarse para seguir adelante.

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3 Comentarios

3 Comments

  1. Depaso

    14-Ago-2016 en 6:30 am

    Que grupo insulso y aburrido. Uno de los culpables de meter el rapeo en el rock. El cantante es un estupido que desafina y mucho.

    • Sergio soto gamboa

      19-Sep-2016 en 12:43 pm

      Primer comentario y siempre es negativo , sociedad de mierda esta … Bueno no soy gran fan de rcph pero me daré esta tarde para escuchar el Discos y ver que ofrecen … Prefiero armar una opinión antes de tirar ladridos virtuales y sin sentido al aire como el Sr termocefalo

    • Yo no volteo la página, yo la arranco de golpe!

      23-Feb-2017 en 6:03 pm

      1.Se nota que no conoces el magnetismo y pura poesía de Kiedis y de este grupo, dudo mucho que hayas escuchado nada de ellos, de seguro eres uno de esos reegatoneros que se conforman con lo que hay y basta.
      2.Culpables de meter el rapeo en el rock? Perdona, pero ellos no son raperos, ni nunca lo fueron, no confundas funk, hard rock, alternativo con rapear XD! ?? Ya está Eminem para hacer el ese trabajo, que edad tienes? Sobre los 20,parece ser, otra sea no conoces diversos estilos de música, rapear, me hizo llorar de la risa! ? ?
      3.El cantante te parece estúpido, desafina, acaso le conoces y alguna vez hablaste con él?Se puso delante de ti a cantar y desafinó? Uy que pena! ja?!! Puedes plantearte oír todos sus álbumes? Harías un cover por ejemplo? La voz de Anthony es como la del grandisimo Freddie Mercury, inimitable!
      Hazte un favor, ponte delante de un espejo y mirate primero a ti antes de juzgar a quienes no conoces. Ya de paso, dices que desafina? Demuestra que tú lo puedes hacer mucho mejor que Kiedis! Y más a sus 50 y tantos de años que tienen los miembros del grupo!!! Excepto Josh, mucha crítica hacia él, cierto, pero John Frusciante, uno de los mejores guitarristas del mundo le estuvo enseñando los difíciles acordes….
      Todo esto se suma a más y más y más…
      Lo que demuestra, que no tienes ni idea de música! No reconocerás ni a Bob Marley, Lou Reed, Frank Zappa, the Allman Brothers … Que vas tú a conocer, ah si!! El reegaton o como se llame esa “música provoca – migrañas encefalicas”.
      Un consejo: *NUNCA SEÑALES CON TU DEDO A LOS QUE TE PUEDEN TUMBAR SOLO CON UNA SIMPLE NOTA DE MUSICA*
      Ni siquiera juzgues a quienes no conoces, sé más amable, eso te hará que… caigas algo bien a la gente… Si es que le caes bien a alguien…
      Aprende un poco de música buena, te doy una idea, lee un libro sobre las grandes bandas del mundo de la música, seguro que llegarás a la página 2.?
      Que tengas un buen día musical!!

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Deftones – “Ohms”

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Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


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