Conéctate a nuestras redes

Discos

Red Hot Chili Peppers – “The Getaway”

Publicado

en

La larga serie de apelativos que se pueden utilizar para definir y entender la trayectoria musical de Red Hot Chili Peppers en sus más de 30 años de vida, quedan eclipsados cuando se intenta insertar un nuevo elemento dentro de esa larga cadena de éxitos y memorables recuerdos regalados por los californianos. Para enredar todavía más esta extensa historia, transcurrió un largo lustro para que Red Hot Chili Peppers nos proporcionara un nuevo trabajo de estudio, buscando superar el impase de “I’m With You” (2011), todo esto en medio de giras mundiales, discutidas investiduras en el Rock & Roll Hall Of Fame e incluso rumores de separación de la banda. Como puede entenderse, el tiempo no pasa en vano, pues mantener viva la llama del funk es tanto una proeza como la misión auto encomendada por Kiedis a los suyos.

RED HOT CHILI PEPPERS 01Con todos estos antecedentes a cuesta, “The Getaway” se presenta inundado de cambios, tanto en el plano musical como en las gestiones de su concreción. El disco aparece producido por Brian Burton, más conocido como Danger Mouse, productor más rejuvenecido que el eterno acompañante de los Peppers, Rick Rubin. Asimismo, en 13 canciones la banda plasma una línea melódica y rítmica más elaborada, pero no por ello bien lograda en la totalidad de los temas. Pese a la extrañeza inicial que podría producir “The Getaway”, lo cierto es que Red Hot Chili Peppers se la juega por un sonido único y diferente, asumiendo el desconcierto que inevitablemente iba a generar entre el público.

La placa la inaugura la homónima y experimental “The Getaway”, una canción dominada por las bases electrónicas, teclado y batería. Con todo, se reconoce la inconfundible voz de Kiedis, pero no se vislumbra todavía aquí la proyección sonora del disco. A continuación se desliza “Dark Necessities”, que fue el single que acompañó la espera por el trabajo final. Aquí el típico funk resuena tan característico pero disfrazado con pequeños toques de innovación, al incluir unos delicados sonidos de piano en medio de un bajo poderoso y envolvente. “We Turn Red” se muestra dura y pesada en un comienzo, para lentamente transformarse en una canción que hace recordar los momentos más juveniles de la banda en “Californication” (1999), donde las melodías hacían despegar los pies del suelo de manera automática. “The Longest Wave” es una canción de mesura y de espera, tiene una letra delicada y un coro lleno de introspección mezclado con madurez. Ciertamente los años no pasan en vano cuando de dar tranquilidad se trata. “Goodbye Angels” enreda el panorama, pues es inicialmente inofensiva, pero proyecta un leve crescendo sonoro que revienta casi al minuto de impecable ejecución rítmica. Es una verdadera alusión a los intereses de Anthony Kiedis en su faceta más experimental. Con “Sick Love” vuelven los sonidos más típicamente funkies; música de rebote pero con líneas de bajo elegantes y bien cuidadas, con Kiedis nuevamente mostrando su cara más íntima y apasionada.

RED HOT CHILI PEPPERS 02“Go Robot” es una canción que suena atípicamente pepperiana por su alto grado de experimentación, pero que se une coherentemente a “Feasting On The Flowers”, por representar un momento musical que deja entrever claramente que este es un trabajo de no retorno al pasado de la banda. “Detroit” suena tan violenta como puede ser. La histórica ciudad de los más grandes y recordados disturbios raciales en Norteamérica parece musicalizarse en esta composición: una letra directa con una guitarra poderosa y afilada, para conmemorar los problemas que todavía aquejan al mundo en términos de tolerancia y respeto. “This Ticonderoga” transporta a la locura y hace volver al sueño en sólo segundos; aquí Red Hot Chili Peppers juega con las intensidades acústicas y la ineludible mezcla de instrumentos que su larga carrera les ha permitido. “Encore” llega en el momento justo para trasmitir la paz necesaria prácticamente al final. Una canción apagada y relajada en su ejecución y sin mayores sobresaltos, que bien se emparenta con “Hunter”. “Dreams Of A Samurai” es la encargada de cerrar el ciclo y lo hace de una manera sorprendentemente experimental, llena de bases electrónicas, guitarras acompasadas, una batería firme, riffs marcados y un bajo envolvente.

¿Es inevitable juzgar el presente con los resabios del pasado? Ciertamente que lo es. Pero un aspecto que hay que asumir son los cambios a los que el también inevitable devenir del tiempo expone y somete. “The Getaway” simboliza no sólo la bifurcación en la historia musical de Red Hot Chili Peppers a más de 30 años del comienzo, sino que fundamentalmente ayuda a entender –de manera a veces sorprendente e inesperada– que no todo tiempo pasado fue mejor. No siendo necesariamente un trabajo imprescindible en la discografía de la banda, el disco entrega luces que vislumbran que el presente es el único momento donde hay que asentarse para seguir adelante.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Depaso

    14-Ago-2016 en 6:30 am

    Que grupo insulso y aburrido. Uno de los culpables de meter el rapeo en el rock. El cantante es un estupido que desafina y mucho.

    • Sergio soto gamboa

      19-Sep-2016 en 12:43 pm

      Primer comentario y siempre es negativo , sociedad de mierda esta … Bueno no soy gran fan de rcph pero me daré esta tarde para escuchar el Discos y ver que ofrecen … Prefiero armar una opinión antes de tirar ladridos virtuales y sin sentido al aire como el Sr termocefalo

    • Yo no volteo la página, yo la arranco de golpe!

      23-Feb-2017 en 6:03 pm

      1.Se nota que no conoces el magnetismo y pura poesía de Kiedis y de este grupo, dudo mucho que hayas escuchado nada de ellos, de seguro eres uno de esos reegatoneros que se conforman con lo que hay y basta.
      2.Culpables de meter el rapeo en el rock? Perdona, pero ellos no son raperos, ni nunca lo fueron, no confundas funk, hard rock, alternativo con rapear XD! 😂😃 Ya está Eminem para hacer el ese trabajo, que edad tienes? Sobre los 20,parece ser, otra sea no conoces diversos estilos de música, rapear, me hizo llorar de la risa! 😂 😂
      3.El cantante te parece estúpido, desafina, acaso le conoces y alguna vez hablaste con él?Se puso delante de ti a cantar y desafinó? Uy que pena! ja😂!! Puedes plantearte oír todos sus álbumes? Harías un cover por ejemplo? La voz de Anthony es como la del grandisimo Freddie Mercury, inimitable!
      Hazte un favor, ponte delante de un espejo y mirate primero a ti antes de juzgar a quienes no conoces. Ya de paso, dices que desafina? Demuestra que tú lo puedes hacer mucho mejor que Kiedis! Y más a sus 50 y tantos de años que tienen los miembros del grupo!!! Excepto Josh, mucha crítica hacia él, cierto, pero John Frusciante, uno de los mejores guitarristas del mundo le estuvo enseñando los difíciles acordes….
      Todo esto se suma a más y más y más…
      Lo que demuestra, que no tienes ni idea de música! No reconocerás ni a Bob Marley, Lou Reed, Frank Zappa, the Allman Brothers … Que vas tú a conocer, ah si!! El reegaton o como se llame esa “música provoca – migrañas encefalicas”.
      Un consejo: *NUNCA SEÑALES CON TU DEDO A LOS QUE TE PUEDEN TUMBAR SOLO CON UNA SIMPLE NOTA DE MUSICA*
      Ni siquiera juzgues a quienes no conoces, sé más amable, eso te hará que… caigas algo bien a la gente… Si es que le caes bien a alguien…
      Aprende un poco de música buena, te doy una idea, lee un libro sobre las grandes bandas del mundo de la música, seguro que llegarás a la página 2.😊
      Que tengas un buen día musical!!

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 4 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 4 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 4 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 4 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 2 semanas

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 1 mes

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: