Conéctate a nuestras redes

Discos

Red Hot Chili Peppers – Rock & Roll Hall of Fame Covers

Publicado

en

A modo de celebración de su reciente incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll, Red Hot Chili Peppers lanza (vía iTunes) este EP digital, que contiene seis versiones de temas clásicos que han servido de inspiración para los californianos, y cuyos creadores también forman parte de este selecto grupo. La mitad de las canciones de este trabajo están grabadas en estudio, mientras que los otros tres temas corresponden a registros en vivo que la banda ha ido recolectando durante sus giras de promoción.

El tema encargado de abrir el álbum es “Teenager In Love”, original de Dion And The Belmonts (1959), y que ya había sido lanzado como parte de un lado B de la placa “By The Way” (2002). La principal virtud de esta versión, es la frescura que los RHCP logran imprimirle, lo que acompañado de una melodía bastante alegre y pegajosa, lo convierten en un verdadero acierto. El segundo track es el cover de la canción “Havana Affair”, que pertenece al disco debut de The Ramones (1976), y que ya había sido editado en el álbum “We’re A Happy Family: A Tribute To The Ramones” (2003). Esta es sin duda la mejor versión que encontraremos en el EP, ya que al quitarle velocidad, en contraste con el tema original, se logra un sonido mucho más armónico y por consecuencia más grato al oído. El último de los temas de estudio es “Search And Destroy” de The Stooges, que aparece en su tercer álbum de estudio (1973). Esta versión ya había sido editada como lado B de los singles “Give It Away” y “Under The Bridge” del “Blood Sugar Sex Magik” (1991), y es uno de los puntos más bajos de esta entrega, debido a sus pocas variaciones respecto a la canción original, cayendo en una suerte de karaoke con un poco más de guitarras.

El primero de los registros en vivo, es del tema “Everybody Knows This Is Nowhere”, de Neil Young, el cual le da nombre a su segundo trabajo de estudio (1969). Esta versión fue grabada durante la gira de promoción del álbum “I’m with You” (2011 – 2012), y al igual que el tema anterior carece de originalidad, sólo aportando con un sonido más potente y definido. La segunda versión en directo, corre por cuenta de la canción “I Get Around” perteneciente a la sexta placa de los míticos The Beach Boys (1964), y que los RHCP interpretaron en 2005 durante un concierto en homenaje a Brian Wilson. Otro de los puntos modestos de este EP, en donde los californianos se quedan cortos en su intento por dar nueva vida a este clásico playero. El último track del trabajo corresponde al cover de la canción “Suffragette City” de David Bowie, que aparece en álbum conceptual “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars” (1972). Esta canción había sido editada como Lado B del single “Aeroplane” (1996) y cuenta con la participación de Dave Navarro en guitarra. Otra versión que pasa sin pena ni gloria, quedando muy por debajo de lo logrado por el Duque Blanco 24 años antes.

Siempre he sido un convencido de la enorme responsabilidad que involucra el tratar de versionar una canción que ya tiene un lugar ganado en la historia del rock, y es en este contexto que el trabajo de RHCP resulta ser bastante modesto (salvo un par de excepciones), quizás dejando entrever que el objetivo principal de este EP no es superar a las versiones originales, sino dar una muestra de la versatilidad de la banda, que les permite moverse libremente por diferentes estilos, sin perder su propia identidad. Sin lugar a dudas no estamos en presencia de una pieza fundamental dentro de la discografía de los californianos, pero sí es un material que no debe faltar dentro de la colección de todo fanático.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Publicado

en

Everything Not Saved Will Be Lost

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena de capas por descubrir y palpar en su nuevo y quinto disco, “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”. Una pausa de cuatro años se tomaron estos ingleses para hacer un nuevo disco, tiempo creativo y prolífico, que probablemente originó que este apareciera con un nombre que nos deja en la inmediata espera por su segunda parte.

“Moonlight”, su primer tema, aparece lentamente con acordes que se enganchan de nuestras primeras capas de piel, para que luego Yannis Philippakis declare con una exquisita nitidez su ruta flotante. Cuando se está capturado en ese espacio oscilante, aparece “Exits” para recordar que es Foals con sus ritmos clásicos que invitan a danzar. La banda siempre ha sugerido divertirse, a un ritmo distinto que un baile alocado en medio de una discoteca, pero siempre proponiendo una invitación danzante como lo hace con “White Onions”, donde, al moverse al ritmo de sus acordes, hace sentir que están hablando de una urgencia, alguna realidad dolorosa en la cual nos quiere involucrar.

“Syrups” es el ejemplo de exclamación y decisión mezclado con el ritmo de latigazo lento, donde la voz de Yannis se pierde y se encuentra sola, suavizándola e intensificándola, traspasándonos el dolor porque convence de que habla de emociones reales, de algo que está pasando. El disco está lleno de lugares y momentos, recorre los espacios, el cielo y la Tierra con todas las emociones que hay en medio; la guitarra y voz de su frontman se unen dulce y dramáticamente a la vez, sacando melodías y golpes rítmicos a ratos adictivos, y en otros agotadores, como en “Sunday”, que inicia con una calma deliciosa y luego se encamina a un final repetitivo y pegado, de donde a ratos se podría querer salir.

El disco pone en énfasis una marcada electrónica, en medio de un teclado que también alcanza gran protagonismo, junto a las melodías que van provocando saltos entre estos sonidos que no son nuevos en Foals, pero que hoy se lanzan con definición y aplomo para dar soporte a los intensos contenidos de sus letras. Estos dan cuenta de la ininterrumpida evolución de los británicos desde “Antidotes” (2008), su primer álbum, donde la voz aún no es el elemento magnético que es hoy, y donde cada tema sigue al otro en una congruencia melódica, pero que evita de alguna forma encontrar la personalidad particular de cada uno. Este lanzamiento sugiere una mayor exploración que los anteriores y de la que “What Went Down” (2015) ya venía relatando con su franqueza, mostrando intensas emociones tras sus declaraciones.

“Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1” tiene un buen inicio y un mejor final. Recorrer el disco para llegar a “I’m Done Whit The World (& It’s Done With Me)” hace que valga la pena el trayecto, con su cadencia en medio de un mundo de decepción y deseos, con acordes que invitan a escucharla una y otra vez, pues se sabe que es un lugar donde se estuvo, se está o se podrá estar. Hay algo en Foals que hace permanecer de alguna manera en ambos lados, con algo de desencanto que se sostiene, pero que mantiene también en la esperanza, pareciendo estar decididos a declarar cada vez con más fuerza y definición el tipo de mundo en el que estamos y qué queremos cambiar.


Artista: FoalsEverything Not Saved Will Be Lost

Disco: Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1

Duración: 39:04

Año: 2019

Sello: Warner Bros. / Transgressive Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 12 horas

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 1 día

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 3 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 1 semana

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 1 semana

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 1 semana

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 2 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 2 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 2 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Publicidad
Publicidad

Más vistas