Contáctanos

Discos

Red Hot Chili Peppers – Rock & Roll Hall of Fame Covers

Publicado

en

A modo de celebración de su reciente incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll, Red Hot Chili Peppers lanza (vía iTunes) este EP digital, que contiene seis versiones de temas clásicos que han servido de inspiración para los californianos, y cuyos creadores también forman parte de este selecto grupo. La mitad de las canciones de este trabajo están grabadas en estudio, mientras que los otros tres temas corresponden a registros en vivo que la banda ha ido recolectando durante sus giras de promoción.

El tema encargado de abrir el álbum es “Teenager In Love”, original de Dion And The Belmonts (1959), y que ya había sido lanzado como parte de un lado B de la placa “By The Way” (2002). La principal virtud de esta versión, es la frescura que los RHCP logran imprimirle, lo que acompañado de una melodía bastante alegre y pegajosa, lo convierten en un verdadero acierto. El segundo track es el cover de la canción “Havana Affair”, que pertenece al disco debut de The Ramones (1976), y que ya había sido editado en el álbum “We’re A Happy Family: A Tribute To The Ramones” (2003). Esta es sin duda la mejor versión que encontraremos en el EP, ya que al quitarle velocidad, en contraste con el tema original, se logra un sonido mucho más armónico y por consecuencia más grato al oído. El último de los temas de estudio es “Search And Destroy” de The Stooges, que aparece en su tercer álbum de estudio (1973). Esta versión ya había sido editada como lado B de los singles “Give It Away” y “Under The Bridge” del “Blood Sugar Sex Magik” (1991), y es uno de los puntos más bajos de esta entrega, debido a sus pocas variaciones respecto a la canción original, cayendo en una suerte de karaoke con un poco más de guitarras.

El primero de los registros en vivo, es del tema “Everybody Knows This Is Nowhere”, de Neil Young, el cual le da nombre a su segundo trabajo de estudio (1969). Esta versión fue grabada durante la gira de promoción del álbum “I’m with You” (2011 – 2012), y al igual que el tema anterior carece de originalidad, sólo aportando con un sonido más potente y definido. La segunda versión en directo, corre por cuenta de la canción “I Get Around” perteneciente a la sexta placa de los míticos The Beach Boys (1964), y que los RHCP interpretaron en 2005 durante un concierto en homenaje a Brian Wilson. Otro de los puntos modestos de este EP, en donde los californianos se quedan cortos en su intento por dar nueva vida a este clásico playero. El último track del trabajo corresponde al cover de la canción “Suffragette City” de David Bowie, que aparece en álbum conceptual “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars” (1972). Esta canción había sido editada como Lado B del single “Aeroplane” (1996) y cuenta con la participación de Dave Navarro en guitarra. Otra versión que pasa sin pena ni gloria, quedando muy por debajo de lo logrado por el Duque Blanco 24 años antes.

Siempre he sido un convencido de la enorme responsabilidad que involucra el tratar de versionar una canción que ya tiene un lugar ganado en la historia del rock, y es en este contexto que el trabajo de RHCP resulta ser bastante modesto (salvo un par de excepciones), quizás dejando entrever que el objetivo principal de este EP no es superar a las versiones originales, sino dar una muestra de la versatilidad de la banda, que les permite moverse libremente por diferentes estilos, sin perder su propia identidad. Sin lugar a dudas no estamos en presencia de una pieza fundamental dentro de la discografía de los californianos, pero sí es un material que no debe faltar dentro de la colección de todo fanático.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Discos

Paradise Lost – “Medusa”

Publicado

en

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género. Paradise Lost lanzaba “The Plague Within”, placa que no tardó en traducirse como una de las mejor logradas a lo largo de su extensa carrera discográfica, generando altas expectativas para lo que sería un próximo trabajo. Repetir la hazaña, o en lo posible entregar una obra mejor lograda, es el contexto en que los muchachos de Halifax lanzan su decimoquinto larga duración titulado “Medusa”, que, si bien no logra causar el impacto inmediato de su predecesor, sí da cuenta del presente fructuoso que gozan los ingleses.

Valiéndose de este clásico personaje de la mitología griega, Paradise Lost hipnotiza con pequeñas sutilezas que aparecen a lo largo del álbum, donde el cuidado por lo sobrio es un acento frecuente. Así lo evidencia su apertura a través del timbre sombrío en el teclado de Gregor Mackintosh en “Fearless Sky”, que, aunque se trate de un arreglo breve, logra introducir en esta atmósfera tétrica propia del doom y que, por vasta experiencia, estos monstruos del metal ya dominan con tranquilidad. El quiebre de ritmo hacia un riff de corte sabático funciona como un gancho atractivo, que concluye con el primer track ofreciendo un inicio prometedor.

“Gods Of Ancient” se inclina hacia un sonido más denso, entrando de lleno a una faceta más tosca de la banda. Las dos canciones siguientes se rigen bajo lineamientos similares: mientras “Fom The Gallows” saca buen provecho de la voz gutural de Nick Holmes, “The Longest Winter” se inclina nuevamente hacia los acompañamientos de teclado, aportándole un matiz fúnebre a la canción, sin perder la fuerza que transmite la interpretación. Esta última logra destacarse como uno de los puntos más altos de la primera porción del álbum.

La segunda mitad comienza con “Medusa”, donde el sonido espeso y poderoso del bajista Steve Edmondson da la consistencia para que la canción viaje a través del relato melancólico de Holmes, quien aprovecha su capacidad de jugar con voces limpias y guturales, intercalándolas de acorde a las distintas intensidades del track. “No Passage For The Dead” retoma la vibra que rescata el sonido de Black Sabbath, mientras que “Blood And Chaos” aumenta ligeramente las revoluciones. El tiro de gracia lo da “Until The Grave”, canción al cierre que logra aunar la sutileza letárgica que ha acompañado ciertos pasajes, con la densidad de la banda y el dinamismo de su vocalista, resultando un cierre redondo para darle fin a la placa.

A pesar de que ambos discos van por intenciones distintas, resulta inevitable hacer la comparación entre “Medusa” con su trabajo anterior. Mientras “The Plague Within” resultó ser un impacto inmediato, su sucesor está un peldaño más abajo en cuanto al gancho de las canciones. “Medusa” es un trabajo donde prima el alto cuidado por los detalles, siendo el aporte de Mackintosh en las teclas el condimento más atractivo. Sin embargo, el ritmo del álbum pareciese estancarse y perder dinamismo en su porción media. Aunque el presente trabajo no baja del buen nivel que presentan las producciones de Paradise Lost, sí es cierto que es un tanto opacado por la superioridad del anterior. Considerados los puntos en contra, “Medusa” es un álbum menos accesible, que requiere más escuchas quizás, pero logra hacerle frente al desafío y demostrar el buen pasar de Paradise Lost en cuanto composición se trata.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 7 días

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

DiscosHace 3 semanas

Cevladé – “Pinceles y Puñales”

El rapero es un músico, un escritor, un intérprete. Pero el rapero, antes que todo, es un ser humano, y...

Publicidad

Más vistas