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Red Hot Chili Peppers – Rock & Roll Hall of Fame Covers

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A modo de celebración de su reciente incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll, Red Hot Chili Peppers lanza (vía iTunes) este EP digital, que contiene seis versiones de temas clásicos que han servido de inspiración para los californianos, y cuyos creadores también forman parte de este selecto grupo. La mitad de las canciones de este trabajo están grabadas en estudio, mientras que los otros tres temas corresponden a registros en vivo que la banda ha ido recolectando durante sus giras de promoción.

El tema encargado de abrir el álbum es “Teenager In Love”, original de Dion And The Belmonts (1959), y que ya había sido lanzado como parte de un lado B de la placa “By The Way” (2002). La principal virtud de esta versión, es la frescura que los RHCP logran imprimirle, lo que acompañado de una melodía bastante alegre y pegajosa, lo convierten en un verdadero acierto. El segundo track es el cover de la canción “Havana Affair”, que pertenece al disco debut de The Ramones (1976), y que ya había sido editado en el álbum “We’re A Happy Family: A Tribute To The Ramones” (2003). Esta es sin duda la mejor versión que encontraremos en el EP, ya que al quitarle velocidad, en contraste con el tema original, se logra un sonido mucho más armónico y por consecuencia más grato al oído. El último de los temas de estudio es “Search And Destroy” de The Stooges, que aparece en su tercer álbum de estudio (1973). Esta versión ya había sido editada como lado B de los singles “Give It Away” y “Under The Bridge” del “Blood Sugar Sex Magik” (1991), y es uno de los puntos más bajos de esta entrega, debido a sus pocas variaciones respecto a la canción original, cayendo en una suerte de karaoke con un poco más de guitarras.

El primero de los registros en vivo, es del tema “Everybody Knows This Is Nowhere”, de Neil Young, el cual le da nombre a su segundo trabajo de estudio (1969). Esta versión fue grabada durante la gira de promoción del álbum “I’m with You” (2011 – 2012), y al igual que el tema anterior carece de originalidad, sólo aportando con un sonido más potente y definido. La segunda versión en directo, corre por cuenta de la canción “I Get Around” perteneciente a la sexta placa de los míticos The Beach Boys (1964), y que los RHCP interpretaron en 2005 durante un concierto en homenaje a Brian Wilson. Otro de los puntos modestos de este EP, en donde los californianos se quedan cortos en su intento por dar nueva vida a este clásico playero. El último track del trabajo corresponde al cover de la canción “Suffragette City” de David Bowie, que aparece en álbum conceptual “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars” (1972). Esta canción había sido editada como Lado B del single “Aeroplane” (1996) y cuenta con la participación de Dave Navarro en guitarra. Otra versión que pasa sin pena ni gloria, quedando muy por debajo de lo logrado por el Duque Blanco 24 años antes.

Siempre he sido un convencido de la enorme responsabilidad que involucra el tratar de versionar una canción que ya tiene un lugar ganado en la historia del rock, y es en este contexto que el trabajo de RHCP resulta ser bastante modesto (salvo un par de excepciones), quizás dejando entrever que el objetivo principal de este EP no es superar a las versiones originales, sino dar una muestra de la versatilidad de la banda, que les permite moverse libremente por diferentes estilos, sin perder su propia identidad. Sin lugar a dudas no estamos en presencia de una pieza fundamental dentro de la discografía de los californianos, pero sí es un material que no debe faltar dentro de la colección de todo fanático.

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Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

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Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el reconocimiento general y un sinfín de aplausos con una obra tan completa como “Titanic Rising” (2019). Aunque la artista se acostumbraba a las buenas críticas, las expectativas serían aún mayor al momento de enfrentarse a un próximo larga duración, misión que tiene pendiente con la llegada de “And In The Darkness, Hearts Aglow”, un trabajo donde la premisa de oscuridad absorbe gran parte de la trama, pero que la interpretación desde el corazón la transforma en una obra con una belleza e intensidad por partes iguales, haciéndole justicia a su título, más allá de las palabras. Todo esto se debe a la manera en que el disco se desarrolla, así como las capas que resisten el análisis o de cualquier prejuicio a la profundidad y efectividad de dichas composiciones.

Desde las distintas aristas que podamos darle a este disco, el principal factor que resalta es la capacidad de Natalie Mering a la hora no sólo de componer canciones, sino que también de la impronta que aplica en la producción, con una serie de colaboradores cooperando en aquella misión. Y es que desde la apertura con “It’s Not Just Me, It’s Everybody” demuestra cómo las cosas siguen su curso desde donde quedaron la última vez y, así, poder identificar de entrada los elementos que hacen de esta obra una sucesora de “Titanic Rising”, ya que es la propia intérprete quien describe este LP como el segundo en una trilogía que comenzó con su lanzamiento anterior. Si bien, prácticamente todas las canciones tienen la intervención de un arreglista externo, todo esto debido al trabajo que los músicos Ben Babbitt y Drew Erickson aplican en gran parte de los tracks, el componente personal se siente no sólo desde la interpretación, sino también desde donde Mering estructura su obra.

De esa forma de estructurar es cómo podemos ver el funcionamiento secuencial de inmensas composiciones, como “Children Of The Empire” o “Grapevine”, en las que Weyes Blood se luce en una interpretación muy rica en detalles, donde su voz logra tomar primer plano incluso con una sección instrumental tan cuidadosa y robusta como la que implementan en la guitarra y batería los hermanos Brian y Michael D’Addario, ampliamente reconocidos como el dúo The Lemon Twigs. Entre el sinfín de influencias y comparaciones que recibe la artista, los nombres de Brian Wilson y Karen Carpenter siempre estarán presentes en la manera compositiva e interpretativa, respectivamente, pero lo cierto es que Natalie ha sabido nutrirse de esos elementos para entregar un enfoque fresco y de manera más directa, evitando plagios o reminiscencias tan explicitas en su música. Un ejemplo de ello es la melancólica “God Turn Me Into A Flower”, donde la hipnótica presencia vocal de Mering se toma cada espacio con una delicadeza e intensidad que ha transformado en sello propio.

“Hearts Aglow”, por otra parte, encierra un poco los tópicos y componentes sonoros de esta quinta obra de estudio de Weyes Blood, aplicando correctamente términos líricos y musicales de la melancolía y contemplación personal, pero a la vez dejando entrever esas fisuras que permiten entrar a un plano más luminoso y optimista. Los arreglos siguen tan impecables como en cualquiera de las canciones de este disco, pero su desarrollo inminente hacia el interludio “And In The Darkness” le dan una cara única, con el carácter más ligado al pop barroco, poniendo énfasis en la experimentación, sobre todo considerando la presencia de una canción como “Twin Flame” que, contraria a la mayoría, carece de arreglistas externos y se centra en las propias ideas de la intérprete. Luego del tormentoso paso de “In Holy Flux”, el disco cierra con “The Worst Is Done” y “A Given Thing”, sumando 10 minutos donde tenemos desde el lado más juguetón hasta el más apasionado, aristas opuestas en el amplio rango interpretativo de Mering.

Siempre es complejo analizar una obra cuando se pueden tomar tantas referencias a la hora de desmantelar su estructura, pero lo cierto es que es en ese ejercicio donde verdaderamente podemos notar cuánto hay de inspiración y de reinterpretación, o si, en el peor de los casos, existe algún atisbo de plagio. Los artistas más nuevos enfrentan el gran problema de un panorama musical a veces desgastado, donde todo fue inventado y nadie puede ser el primero a la hora de querer aplicar sus ideas o entregar una versión más fresca de algo que ya esté arraigado en el oído colectivo. Lo de Weyes Blood no es por ninguna parte algo novedoso o diferente a muchos discos que podamos oír previamente, pero su principal gracia se encuentra en cómo esos elementos se presentan e interpretan, y ahí es donde la artista se desmarca de sus pares y logra salir adelante como una compositora que tiene mucho que ofrecer con su arte. Cinco discos y sólo aciertos es algo que pocos pueden contar, sobre todo a una edad tan temprana, donde el legado musical no puede hacer otra cosa que reforzarse de aquí en adelante.


Artista: Weyes Blood

Disco: And In The Darkness, Hearts Aglow

Duración: 46:22

Año: 2022

Sello: Sub Pop


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