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Red Fang – “Only Ghosts”

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Dentro de las últimas décadas, varios han osado señalar que el rock ha muerto frente a la comercialización y el viraje del género hacia el pop. Quienes enuncian esa –para muchos– blasfemia, probablemente no han escuchado a los estadounidenses de Red Fang. Con una propuesta dura, que se puede encasillar en aquello que algunos denominan como sludge metal, la cuarta entrega de la banda se presenta como un salvavidas frente a quienes especulan sobre una falta de recambio en los mares del rock más pesado.

red-fang-01Los oriundos de Portland, Oregon, comienzan la descarga de riffs con “Flies”, donde existe contraste entre versos desgarradores y coros melódicos, muy en la fórmula Red Fang, lo que continúa con “Cut It Short”, tema que se caracteriza por una figura armónica en guitarra que perfectamente podría ser parte de cualquier tema de indie rock, pero que no descuadra para nada gracias a la potente distorsión que lo camufla y a un coro ensordecedor. Ligado al sencillo anterior llega el corte instrumental “Flames”, que en minuto y medio combina de forma precisa acoples y acordes, para dar pase a “No Air” con un endemoniado bajo introductor y pasajes vocales que simulan levitar en el aire –tónica de todo el disco–, los que caen como un mazo en la sien, obligando a cabecear al auditor.

Un fuck yeah abre los fuegos de “Shadows”, cuyo video promocional sigue la tónica de la comedia característica de las propuestas audiovisuales de la banda, entregando figuras melódicas sagaces en las guitarras –en especial en el interludio– al compás de un acelerado ritmo de batería. Por su parte, “Not For You” es un tema que se puede tildar “de estadio”, por su fórmula más sencilla y melódica, lo que no significa para nada que disminuya la intensidad del disco. En el séptimo lugar del LP llega “The Smell Of The Sound”,  un corte que posee claras influencias del doom metal por su lenta pero aplastante rítmica, sus profundos coros espectrales y su tétrico solo de guitarra que da el vamos a una aceleración del ritmo, lo que en sumatoria establece uno de los puntos altos de “Only Ghosts”.

red-fang-02“The Deep” es una pieza con un interesante juego en el cambio de rítmicas, detalle clave para alabar el trabajo en percusiones, el que es excelente a lo largo de todo el disco. Posteriormente nos encontramos con “I Am A Ghost”, que es sonoramente lo que dice ser: un fantasma, y no porque pase desapercibida dentro del disco, sino porque cumple en generar una especie de atmósfera envolvente que nos lleva a un limbo espiritual. El disco finaliza (en su edición normal) de la mejor manera posible con “Living In Lye” y su perfecta demostración de lo que significa el sludge metal: voces melódicamente viscerales, un bajo protagonista con demoledora distorsión, redobles de batería veloces y dinámicos, y guitarras incisivas en un dialogo constante entre estridencia y brutalidad.

En síntesis, no se podía esperar menos de una de las nuevas agrupaciones que hace rato se codea con los grandes en los más renombrados festivales del mundo. No cabe duda que “Only Ghosts” viene a consolidar los once años de carrera de Red Fang, pues no posee ni un solo punto débil. El balance entre la voz melódica del bajista Aaron Beam y la voz pastosa del guitarrista Bryan Giles se encuentra en su punto de máximo equilibrio. Por su parte, los arreglos de guitarra de David Sullivan y los matices en la batería de John Sherman parecen haber sido puestos con pinzas en la decena de temas que dan vida al disco. Si es que alguien se podía atrever a considerar que su trabajo predecesor,  “Whales And Leeches” (2013), les dejaba la vara alta, está claro que esa barrera fue demolida con facilidad, simplemente siguiendo la misma línea sonora que los ha caracterizado desde un principio, además alejados del mainstream, como unos fantasmas que acechan nuestros oídos sedientos de eso tan preciado que es el rock pesado.

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Genghis Tron – “Dream Weapon”

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Dream Weapon

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa sorpresa viniendo de una banda como Genghis Tron. Luego de más de una década de ausencia discográfica, “Dream Weapon” es un giro inesperado, que deja la sensación de reinvención por sobre la consigna de continuidad. Un trabajo donde el riesgo es alto, pero cuyo resultado es sólido y mira hacia adelante.

El factor tiempo fue uno de los primeros ingredientes que componen este nuevo álbum. Ya han pasado 13 años desde que “Board Up The House” posicionó a la banda dentro de un espacio donde convive la música extrema con los arreglos electrónicos, marcando una huella profunda, que incluso suena novedosa en la actualidad. No fue hasta principios de este año que los estadounidenses dieron las primeras luces de un tercer trabajo. Mediante los singles “Dream Weapon”, “Ritual Circle” y “Pyrocene”, Genghis Tron despertaba interés y dejaba en claro que este retorno se articularía desde una fórmula diferente. Estos adelantos son, precisamente, una ventana al concepto sonoro del disco, donde las guitarras ceden protagonismo a los sintetizadores, generando composiciones sumamente hipnóticas, en las que los guiños al ambient y el krautrock viajan con fluidez a lo largo del tracklist.

La apertura instrumental con “Exit Perfect Mind” es el inicio apropiado para generar esta idea de abstracción y luego situarse de forma brusca en “Pyrocene”, donde las voces oníricas del sencillo despiertan otro de los factores más evidentes de este regreso. Mookie Singerman ya no forma parte del proyecto, dejando atrás los alaridos y abriéndole camino a un trabajo vocal más refinado a cargo de Tony Wolski. Del mismo modo, Nick Yacyshyn marca una diferencia significativa en comparación a las producciones anteriores. Las canciones se alejan de las máquinas de ritmos, optando esta vez por un sonido orgánico donde resalta la calidad artística del baterista, reconocido también por su banda mater, Sumac.

Más allá de descansar en los cortes de adelanto, “Dream Weapon” goza de un cuidado equilibrio y cohesión, que incluye interludios tales como “Desert Strais” y extensas composiciones donde se aprecia un sólido desarrollo de esta nueva etapa. “Alone In The Heart Of The Light” destaca como uno de los momentos más altos del álbum, donde la progresión de sintetizadores y cambios de ritmo no tienen nada que envidiar a su pasado más caótico, sino que nutren la versatilidad de la banda. Mediante una fórmula bastante similar, “Great Mother” es el cierre de este viaje surreal, que no deja de ser apoteósico ni demoledor, pese a la atípica aura de templanza que lo rodea.

En definitiva, el contundente retorno de Genghis Tron con “Dream Weapon” está compuesto de una serie de elementos frescos e inusuales, considerando la trayectoria de la banda, siendo un claro ejemplo de aquellos casos donde el factor sorpresa resulta una virtud más que un desacierto. Un cambio interesante, que deja el camino abierto y donde sólo el futuro dirá si se trata de una nueva faceta o tan sólo es un aire de experimentación por paisajes nebulosos y espaciales.


Artista: Genghis Tron

Disco: Dream Weapon

Duración: 45:31

Año: 2021

Sello: Relapse


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