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Recrucide – Svpremacy

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Para nadie es una novedad la magnitud de alcance que posee el metal y sus derivados en nuestro país, tanto en términos de audiencia, como en músicos interesados en desarrollar alguno de los subgéneros que abundan alrededor de esta masiva tendencia. Es por eso que hoy, en el año 2014 y después de un caudal de agua inmenso que ha pasado bajo el puente, ya no sorprende tanto la aparición de bandas con una propuesta seria y concreta para mostrar el trabajo que realizan. En este contexto figura la agrupación Recrucide, que hoy nos presenta su tercer larga duración llamado “Svpremacy”, que sin duda no escatima en recursos para honrar su nombre, exponiendo un trabajo ambicioso y osado, con elementos propios del death metal de corte más clásico, quizá más cercanos a la escuela sueca que al resto de las cunas de este estilo, pero que no deja de lado elementos contemporáneos que le entregan la cuota necesaria de frescura para innovar, dentro de lo que se puede, en la escena nacional y en una incursión en el mercado extranjero.

RECRUCIDE 01La primera pista, titulada “God Didn’t”, es un claro ejemplo de lo que se acaba de plantear. Por ende, también funciona como una muestra o un resumen de lo hecho en el disco en general. Se percibe de manera sutil –como referencia quizá- un aire similar a lo que provocan bandas como Gojira o Decapitated con sus composiciones complejas y dinámicas, lo que sitúa a Recrucide dentro de un espectro sonoro concreto, que hoy por hoy da muchos frutos a quienes optan por él. Dicho matiz se presenta otra vez en la siguiente pista, y única en español, “Hipócrita”, para luego dar paso a “Ritual” y “Satanism”, donde esta vez ocupan estructuras un poco más simples, pero llenas de furia y contundencia, más cercanas a la escuela clásica del “metal de la muerte”.

Así llegamos hasta “Uncontrolled”, que se presenta como el corte elegido por la banda para realizar un videoclip y su posterior difusión como single del álbum. Sin embargo, no es precisamente la canción más potente o mejor lograda del registro, por lo que resulta un poco extraña la elección de tal composición como su “caballo de batalla”, aunque el mensaje de la letra justifica un poco tal decisión, ya que al hablar de vicios sexuales y cómo la noche ejerce su influencia sobre el personaje de la historia, se crea la instancia para que el grupo desarrolle una producción audiovisual que incluye a la afamada y codiciada participante del staff permanente de las Suicide Girls, Pía Miljas, lo que le entrega un valor agregado en términos de marketing y posicionamiento de este nuevo disco.

El tema que le da el nombre a la producción, y los siguientes que llevan por nombre “Ash” y “Vultures On The Prowl”, forman parte de los mejores pasajes de la obra, donde lo clásico y lo fresco conviven de manera fluida, creando una atmósfera más que interesante, la cual perdura a medida que avanzan los minutos. “Candelabrvms II” es un interludio acústico que prepara el asalto que es perpetrado a continuación con “Obliteration”, un tema muy contundente y que hace uso de todos los elementos de los cuales dispone la banda, que si bien se mueve básicamente dentro del death metal, también tiene atisbos de progresivo, thrash y groove metal. En el epílogo aparecen “Be One Ov Us” junto a “Love”, RECRUCIDE 02piezas que resumen muy bien el espectro por el que navega Recrucide, donde todo resulta bastante dinámico y se nota la constante búsqueda de nuevos matices por parte de los músicos, con el fin de nutrir aún más una propuesta a ratos arriesgada, a ratos más contenida.  En la edición especial se encuentra un tema adicional llamado “Pain Becomes”, que no se separa mucho de lo ya mostrado, pasando un poco desapercibido como un ingrediente extra o especial.

Sin duda “Svpremacy” tiene como objetivo impactar y quedarse en la memoria inmediata de la audiencia, para eso la banda conjugó todos sus esfuerzos en entregar un material profesional y por sobre todo ambicioso, que no repara en innovar -dentro de lo que se puede- para cumplir tal propósito: desde el arte del disco, que está muy trabajado, hasta el concepto mismo que une la imaginería con las letras. Esto último es donde reside quizá el eslabón más débil del registro, ya que abusa un poco de los lugares comunes utilizados en general por las bandas de metal, repitiendo excesivamente algunas frases en desmedro de dar una vuelta más y llegar a expresiones que enriquezcan un poco más el mensaje, o fraseos que hagan que apunten en aquella dirección. Consideraciones aparte, “Svpremacy” es un gran trabajo, del cual los miembros de Recrucide debiesen sentirse muy orgullosos y dichosos de mostrar al mundo. Muy bien por este nuevo aporte al extenso catálogo nacional.

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Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

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Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


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