Conéctate a nuestras redes

Discos

Recrucide – Svpremacy

Publicado

en

Para nadie es una novedad la magnitud de alcance que posee el metal y sus derivados en nuestro país, tanto en términos de audiencia, como en músicos interesados en desarrollar alguno de los subgéneros que abundan alrededor de esta masiva tendencia. Es por eso que hoy, en el año 2014 y después de un caudal de agua inmenso que ha pasado bajo el puente, ya no sorprende tanto la aparición de bandas con una propuesta seria y concreta para mostrar el trabajo que realizan. En este contexto figura la agrupación Recrucide, que hoy nos presenta su tercer larga duración llamado “Svpremacy”, que sin duda no escatima en recursos para honrar su nombre, exponiendo un trabajo ambicioso y osado, con elementos propios del death metal de corte más clásico, quizá más cercanos a la escuela sueca que al resto de las cunas de este estilo, pero que no deja de lado elementos contemporáneos que le entregan la cuota necesaria de frescura para innovar, dentro de lo que se puede, en la escena nacional y en una incursión en el mercado extranjero.

RECRUCIDE 01La primera pista, titulada “God Didn’t”, es un claro ejemplo de lo que se acaba de plantear. Por ende, también funciona como una muestra o un resumen de lo hecho en el disco en general. Se percibe de manera sutil –como referencia quizá- un aire similar a lo que provocan bandas como Gojira o Decapitated con sus composiciones complejas y dinámicas, lo que sitúa a Recrucide dentro de un espectro sonoro concreto, que hoy por hoy da muchos frutos a quienes optan por él. Dicho matiz se presenta otra vez en la siguiente pista, y única en español, “Hipócrita”, para luego dar paso a “Ritual” y “Satanism”, donde esta vez ocupan estructuras un poco más simples, pero llenas de furia y contundencia, más cercanas a la escuela clásica del “metal de la muerte”.

Así llegamos hasta “Uncontrolled”, que se presenta como el corte elegido por la banda para realizar un videoclip y su posterior difusión como single del álbum. Sin embargo, no es precisamente la canción más potente o mejor lograda del registro, por lo que resulta un poco extraña la elección de tal composición como su “caballo de batalla”, aunque el mensaje de la letra justifica un poco tal decisión, ya que al hablar de vicios sexuales y cómo la noche ejerce su influencia sobre el personaje de la historia, se crea la instancia para que el grupo desarrolle una producción audiovisual que incluye a la afamada y codiciada participante del staff permanente de las Suicide Girls, Pía Miljas, lo que le entrega un valor agregado en términos de marketing y posicionamiento de este nuevo disco.

El tema que le da el nombre a la producción, y los siguientes que llevan por nombre “Ash” y “Vultures On The Prowl”, forman parte de los mejores pasajes de la obra, donde lo clásico y lo fresco conviven de manera fluida, creando una atmósfera más que interesante, la cual perdura a medida que avanzan los minutos. “Candelabrvms II” es un interludio acústico que prepara el asalto que es perpetrado a continuación con “Obliteration”, un tema muy contundente y que hace uso de todos los elementos de los cuales dispone la banda, que si bien se mueve básicamente dentro del death metal, también tiene atisbos de progresivo, thrash y groove metal. En el epílogo aparecen “Be One Ov Us” junto a “Love”, RECRUCIDE 02piezas que resumen muy bien el espectro por el que navega Recrucide, donde todo resulta bastante dinámico y se nota la constante búsqueda de nuevos matices por parte de los músicos, con el fin de nutrir aún más una propuesta a ratos arriesgada, a ratos más contenida.  En la edición especial se encuentra un tema adicional llamado “Pain Becomes”, que no se separa mucho de lo ya mostrado, pasando un poco desapercibido como un ingrediente extra o especial.

Sin duda “Svpremacy” tiene como objetivo impactar y quedarse en la memoria inmediata de la audiencia, para eso la banda conjugó todos sus esfuerzos en entregar un material profesional y por sobre todo ambicioso, que no repara en innovar -dentro de lo que se puede- para cumplir tal propósito: desde el arte del disco, que está muy trabajado, hasta el concepto mismo que une la imaginería con las letras. Esto último es donde reside quizá el eslabón más débil del registro, ya que abusa un poco de los lugares comunes utilizados en general por las bandas de metal, repitiendo excesivamente algunas frases en desmedro de dar una vuelta más y llegar a expresiones que enriquezcan un poco más el mensaje, o fraseos que hagan que apunten en aquella dirección. Consideraciones aparte, “Svpremacy” es un gran trabajo, del cual los miembros de Recrucide debiesen sentirse muy orgullosos y dichosos de mostrar al mundo. Muy bien por este nuevo aporte al extenso catálogo nacional.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas