Conéctate a nuestras redes

Discos

Recrucide – Svpremacy

Publicado

en

Para nadie es una novedad la magnitud de alcance que posee el metal y sus derivados en nuestro país, tanto en términos de audiencia, como en músicos interesados en desarrollar alguno de los subgéneros que abundan alrededor de esta masiva tendencia. Es por eso que hoy, en el año 2014 y después de un caudal de agua inmenso que ha pasado bajo el puente, ya no sorprende tanto la aparición de bandas con una propuesta seria y concreta para mostrar el trabajo que realizan. En este contexto figura la agrupación Recrucide, que hoy nos presenta su tercer larga duración llamado “Svpremacy”, que sin duda no escatima en recursos para honrar su nombre, exponiendo un trabajo ambicioso y osado, con elementos propios del death metal de corte más clásico, quizá más cercanos a la escuela sueca que al resto de las cunas de este estilo, pero que no deja de lado elementos contemporáneos que le entregan la cuota necesaria de frescura para innovar, dentro de lo que se puede, en la escena nacional y en una incursión en el mercado extranjero.

RECRUCIDE 01La primera pista, titulada “God Didn’t”, es un claro ejemplo de lo que se acaba de plantear. Por ende, también funciona como una muestra o un resumen de lo hecho en el disco en general. Se percibe de manera sutil –como referencia quizá- un aire similar a lo que provocan bandas como Gojira o Decapitated con sus composiciones complejas y dinámicas, lo que sitúa a Recrucide dentro de un espectro sonoro concreto, que hoy por hoy da muchos frutos a quienes optan por él. Dicho matiz se presenta otra vez en la siguiente pista, y única en español, “Hipócrita”, para luego dar paso a “Ritual” y “Satanism”, donde esta vez ocupan estructuras un poco más simples, pero llenas de furia y contundencia, más cercanas a la escuela clásica del “metal de la muerte”.

Así llegamos hasta “Uncontrolled”, que se presenta como el corte elegido por la banda para realizar un videoclip y su posterior difusión como single del álbum. Sin embargo, no es precisamente la canción más potente o mejor lograda del registro, por lo que resulta un poco extraña la elección de tal composición como su “caballo de batalla”, aunque el mensaje de la letra justifica un poco tal decisión, ya que al hablar de vicios sexuales y cómo la noche ejerce su influencia sobre el personaje de la historia, se crea la instancia para que el grupo desarrolle una producción audiovisual que incluye a la afamada y codiciada participante del staff permanente de las Suicide Girls, Pía Miljas, lo que le entrega un valor agregado en términos de marketing y posicionamiento de este nuevo disco.

El tema que le da el nombre a la producción, y los siguientes que llevan por nombre “Ash” y “Vultures On The Prowl”, forman parte de los mejores pasajes de la obra, donde lo clásico y lo fresco conviven de manera fluida, creando una atmósfera más que interesante, la cual perdura a medida que avanzan los minutos. “Candelabrvms II” es un interludio acústico que prepara el asalto que es perpetrado a continuación con “Obliteration”, un tema muy contundente y que hace uso de todos los elementos de los cuales dispone la banda, que si bien se mueve básicamente dentro del death metal, también tiene atisbos de progresivo, thrash y groove metal. En el epílogo aparecen “Be One Ov Us” junto a “Love”, RECRUCIDE 02piezas que resumen muy bien el espectro por el que navega Recrucide, donde todo resulta bastante dinámico y se nota la constante búsqueda de nuevos matices por parte de los músicos, con el fin de nutrir aún más una propuesta a ratos arriesgada, a ratos más contenida.  En la edición especial se encuentra un tema adicional llamado “Pain Becomes”, que no se separa mucho de lo ya mostrado, pasando un poco desapercibido como un ingrediente extra o especial.

Sin duda “Svpremacy” tiene como objetivo impactar y quedarse en la memoria inmediata de la audiencia, para eso la banda conjugó todos sus esfuerzos en entregar un material profesional y por sobre todo ambicioso, que no repara en innovar -dentro de lo que se puede- para cumplir tal propósito: desde el arte del disco, que está muy trabajado, hasta el concepto mismo que une la imaginería con las letras. Esto último es donde reside quizá el eslabón más débil del registro, ya que abusa un poco de los lugares comunes utilizados en general por las bandas de metal, repitiendo excesivamente algunas frases en desmedro de dar una vuelta más y llegar a expresiones que enriquezcan un poco más el mensaje, o fraseos que hagan que apunten en aquella dirección. Consideraciones aparte, “Svpremacy” es un gran trabajo, del cual los miembros de Recrucide debiesen sentirse muy orgullosos y dichosos de mostrar al mundo. Muy bien por este nuevo aporte al extenso catálogo nacional.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 1 día

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 5 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas