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Randy Watson – Frente A Frente

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Con vena noventera llega el primer LP de los nacionales de Randy Watson, quienes desde 2007 vienen labrando una carrera que busca hacerse un espacio en la escena del rock criollo, con una propuesta que contiene todo el sabor de bandas como Stone Temple Pilots, o el Faith No More del “King For a Day… Fool For a Lifetime” (1995). Roberto Varela (Voz), Sebastián Hernández (Bajo), Juan Pablo Varela (Batería), Carlos Valenzuela (Guitarra) y Sebastián Varela (Guitarra), se despachan un disco con un sonido reconocible para los fanáticos del rock de los noventas, esta vez, con estampa chilena.

“Nadie Sabe la Verdad” es bastante elocuente con respecto a lo que presenta el disco. Riffs por doquier, baterías frenéticas y letras directas, para un tema ganchero y que sirve como buena carta de presentación para las siguientes doce canciones. Sin bajar lo ánimos, “De Arriba”, continúa la tónica de su predecesora, con un potente pasaje intermedio, creado para el headbanging. Con groove, cae “Frente A Frente”, sin salirse de los parámetros mostrados hasta el momento, pero manteniendo el gancho y la energía, que también comparte  “Perfecto”.

No hay espacio para la calma, aunque “Fue Y Pareció”, tiene pasajes más serenos, que recuerdan a The Mars Volta, y entregan matices a la mezcla. Y la pausa correspondiente llega con “Tiempo”, que haciendo justicia a su nombre, entrega un lapso de tranquilidad, con una power ballad. En una veta más metalera, “Ciego Para Ver”, trae de vuelta los riffs y ritmos enérgicos, haciendo sentir una monotonía en las composiciones. Es cierto, la producción es remarcable, y todo está muy bien cuidado, pero se echa de menos algo más de variedad entre canción y canción que, sin dejar de ser efectivas en su cometido, su efecto se pierde en el conjunto, llegando a sonar como una repetición, que no hace justicia al trabajo de la banda. Este fenómeno opaca a canciones como “Solo Quiero Estar” y “Opción y Destino”, a pesar de que ésta última se hace un tanto más llamativa gracias a unos pasajes de bajo y ritmo más pausado, que traen a la palestra el inolvidable sonido de Pantera.

El single “En Llamas Vas A Arder”, es de una sabia corta duración, logrando condensar en poco menos de tres minutos, lo que “Frente A Frente” propone. Le sigue “Adicción”, “Doce” y “Seguimos Siendo Un Par”, que se mantienen a flote gracias a sus potentes riffs, que remiten irremediablemente, a un sonido que proliferó hace dos décadas. Y ese el pequeño inconveniente de “Frente A Frente”, el hecho de que lo que escuchamos suena a algo que ya conocemos. No hay problema con querer quedarse en lo clásico, pero en los tiempo que corren, escuchar algo fresco siempre es refrescante. Se agradece el esmero y esfuerzo por sacar un producto independiente que esté por sobre la media de muchos trabajos que salen de nuestras tierras, pero lo cierto es que el primer LP de Randy Watson es un tándem de rock, que aunque re-escuchado y reconocible, suena fuerte y directo.

Descarga el disco completo aquí.

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Lee Ranaldo – “Electric Trim”

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La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto y así esclarecer las ideas para dar el siguiente paso. Bajo ese escenario, Lee Ranaldo optó por alejarse de todo lo que ya había hecho, intentando encontrar un sonido más acústico y dándole un pequeño giro a su proyecto Lee Ranaldo And The Dust. Así fue como el músico lanzó “Acoustic Dust” (2014), donde versionó de un modo más desnudo las canciones de “Last Night On Earth” (2013), único LP de este proyecto. Ese último período supuso un tiempo en España, donde el ex guitarrista de Sonic Youth comenzó a trabajar con el productor Raúl Fernández para trazar las líneas de su siguiente trabajo de estudio, “Electric Trim”, que refleja todo lo aprendido durante este viaje musical.

El sentido introspectivo y personal se siente de inmediato: canciones como “Moroccan Mountains”, “Uncle Skeleton” o “Let’s Start Again” demuestran la melancolía característica en la música del cano guitarrista, quien se apoyó en muchos de sus amigos y colaboradores recurrentes para concebir este trabajo de estudio. Una de esas colaboradoras es la cantante Sharon Van Etten, quien acompaña a Lee en la canción “Last Looks”, con una armonía natural que fluye muy bien, recordando mucho el intercambio que Lou Reed y Nico realizaban en The Velvet Underground. Esto último no es al azar, el propio Ranaldo ha establecido al autor de “Perfect Day” como una de sus inspiraciones más grandes a nivel musical y artístico.

Pese a muchos significados, el título del álbum se puede traducir como “ajuste eléctrico”, algo que refleja muy bien lo que realiza Lee mediante estas composiciones. “Circular (Right As Rain)”, “Electric Trim” y “Purloined” se entreven como un ajuste de la furiosa y estridente composición que el músico deja caer regularmente dentro de sus canciones. Ranaldo siempre fue la parte más “limpia” de Sonic Youth, más melódico y calmo que su compañero Thurston Moore, pero cuando se trataba de meter ruido, lo hacía sin mayores problemas, y lo siguió haciendo también en “Between The Times And The Tides” (2012), el que es, técnicamente, el trabajo que antecede a “Electric Trim” dentro de su carrera solista.

Con un cierre a la altura, “Thrown Over The Wall” se presenta como una canción tranquila y bien estructurada, que va progresando hasta un estado más psicodélico y místico, dando el paso perfecto a la más convencional “New Thing”, donde cada integrante luce perfectamente en lo suyo, con cierto toque de emotividad por su bajo ejecutado por el fallecido Tim Lüntzel, compañero de Ranaldo tanto en The Dust como en su faceta solista. Esta “nueva cosa” puede tener muchos significados, pero lo cierto es que lo referente a internet y los nuevos tiempos en que vivimos es el mensaje principal de una composición que se adorna hermosamente de la voz de Sharon Van Etten, el toque más delicado y dulce dentro de toda esta tempestad tecnológica.

El viaje para auto encontrarse de Ranaldo logra llegar a buen puerto finalmente, ya que se nota claro, seguro y muy conciso en el relato que desarrolla durante el álbum. La madurez musical es evidente y, a pesar de que su trayectoria ya acumula varias décadas, es bueno notar cómo todavía es capaz de hacer fluir su creatividad mediante sus composiciones. Quizás este sea el inicio de un período más melódico y elaborado del músico, dejando un poco atrás el ruido y distorsión de las guitarras afiladas que suele interpretar. No obstante, el resultado es consistente y muy bien estructurado, tanto así, que Ranaldo demostró poder salir de su zona de confort explorando nuevas vías y reglas para entregar su música.

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