Conéctate a nuestras redes

Discos

Radiohead – In Rainbows

Publicado

en

Radiohead ha vuelto y vaya de qué forma. Con un golpe a la cátedra: el pasado 10 de octubre comenzaron a vender su nuevo material, “In Rainbows” por la web y al precio que cada fanático quisiera o pudiera pagar. Libertad total.

Lo mejor no es eso. Es la música. Es verdad, la banda innovó una vez más y eso se aplaude. Pero hay un punto, a lo menos curioso, en todo el asunto: descargar “In Rainbows” gratis o pagando poco es injusto porque, pese a que todos soñamos alguna vez con este sistema de distribución, el disco vale mucho más de lo que uno podría pagar.

Mirado desde la otra vereda, es excelente acceder a tan buena música pagando nada. Porque ese es el punto: “In Rainbows” no sólo entró a la historia por su forma de venta sino que porque es un gran disco, una obra calculada y craneada con maestría. Cada canción es parte de un único gran concepto, pero es, en sí, un mundo paralelo que te invita a viajar por el espacio, hundirte en el océano ó navegar por tu mente. Una agradable volada rock; como diría un amigo.

El séptimo trabajo de los ingleses es envolvente desde el primer segundo y también, desde la primera vez que uno lo escucha. Otros discos son como una patada al hígado: te contaron que era bueno, pero por más que lo escuchas una y otra vez, no hay caso y te golpea, te duele. “In Rainbows” es al revés: mientras más veces lo escuchas, mejor; más elementos descubres y más profundo te adentras en lo que el disco propone.

La propuesta del disco es amplia e inagotable. Con elementos sacados de todos los álbumes anteriores (aunque sean sutiles) y rescatando virtudes del proyecto solista de Thom Yorke, “The Eraser” (2006), el concepto es fresco e innovador. Sin seguir una sola línea, el disco viaja por variados estilos que tienen como eje la voz siempre sobrecogedora de Yorke, pero apoyada en todo momento por la banda. El grupo completo alcanza un gran nivel.

“In Rainbows” nos enseña que aunque una agrupación haya realizado cosas geniales antes, nunca hay que creer que no se pueden superar o reinventar. Sin desmerecer ningún álbum de Radiohead, este último material entró de lleno a pelear por el premio al mejor. “Quizá po aí” (término netamente futbolero; gracias Matador) es una exageración, pero también grafica de alguna manera la potencia del disco.

Todas las canciones, por el concepto antes mencionado del mundo paralelo, son claves. Hay unas que gustan más que otras, pero se debe reconocer que hace mucho tiempo no aparecía un trabajo tan sólido, compacto, preciso y, además, con hits tan hermosos como “In Rainbows”.

Justamente, cada hit es una razón para escuchar el disco. Por lo tanto, hasta el 3 de diciembre -fecha en que sale el trabajo en formato vinilio y cd- tenemos diez perfectas razones para escuchar Radiohead. Motivos que son como un río y su cascada que fluyen desde los orígenes de la Tierra, y que nada, ni siquiera las fallas geográficas o la explotación humana, logran alterar su curso.

radioheadrainbows.jpg

Por lo tanto, hacer una mención para cada hit es casi imposible porque, insisto, son un mundo en sí, profundo y único. Entre todos forman, en conjunto, una gran obra sublime que supera por mucho a lo que se hace hoy generalmente en el planeta de la música: muchas veces vale más el negocio y las ventas, en desmedro de la calidad del trabajo.

Radiohead es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer más por el contenido que por lo superficial (ventas). Podría seguir adentrándome en “In Rainbows” y todo lo que conlleva, pero estaría mucho tiempo dando vueltas y, de seguro, acabaría perdido.

Sólo me queda recomendar este disco porque es una oportunidad, hoy, de escuchar algo notable, innovador e único y de volver a creer en que aún se pueden hacer cosas que rompan con lo típico a lo cual cada vez nos hemos acostumbrados sin darnos cuenta.

Track list:
01. 15 Step
02. Bodysnatchers
03. Nude
04. Weird Fishes/Arpeggi
05. All I Need
06. Faust Arp
07. Reckoner
08. House Of Cards
09. Jigsaw Falling Into Place
10. Videotape

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Paulina

    04-Dic-2007 en 8:15 am

    Qué puedo decir. In Rainbows, como cualquier disco de Radiohead, me permitió conocer sonidos nunca antes percibidos. El grupo sabe innovar, experimentar y, paradójicamente, nunca queda conforme con lo logrado. Por eso, dan lo mejor de sí en cada trabajo nuevo.

    Es Radiohead, una banda que dejará huella por su música única e incomparable. Un ejemplo a seguir para los grupos futuros.

    Saludos y compren el disco.

  2. Toño

    28-Dic-2007 en 2:34 am

    wooo yo tengo el disko i lejos mui
    buen trabajoo me enkantan los juegos de voces
    llevan aun estado de relajacion y extasis musical
    increible

    escuchen el disco

  3. noob

    06-Abr-2008 en 4:04 pm

    It sounds good, I love the simplicity. Your posts are easy as a pie and really attractive at the same time.

  4. moso

    19-May-2008 en 7:55 pm

    de perro lo mejor k hay aparte de inhale exhale pero nadien niun cd ninguna cancion niuna mina mejor k la kata (peponaxscreamo) http://www.fotolog.com/xbyxscreamogirlx es la mas linda si la vas a postiar k sea con delikadesa

  5. yuyin

    04-Jul-2008 en 3:23 pm

    parece que soy la unica que no puede tener ese maldito cd no cacho una en el sitio de ellos.¿¿¿ como lo consiguieron uds??

  6. Pacman

    23-Oct-2008 en 3:35 am

    Muy buen disco…..

    y pronto se vendra un siguiente disco ojala

  7. alvaro

    24-Jun-2009 en 10:36 pm

    RADIO KAKA MIERDA DE PATETIKOS KE SE GURAN ALTERNOS Y VAN A VER AL LOGI DE TOM YORKE KANTANDO KUALKER WEA ESTOS LOKOS SON PATETIKOS PARECEN CONCIERTOS EVANGELIKOS JAJAJ

  8. alvaro

    24-Jun-2009 en 10:37 pm

    KOMENTEN DISKOS BUENOS ONDA VIOLADORES DEL VERSO, SFDK ETERNA INOCENCIA O KOSAS ASI

Responder

Discos

Thank You Scientist – “Terraformer”

Publicado

en

Terraformer

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto progresivo en el más amplio sentido de la palabra. A pesar de ser una banda relativamente reciente, el septeto de New Jersey sabe recoger diversas influencias de movimientos musicales previos. Guiños al jazz, la época dorada del rock progresivo de los setenta, o incluso semejanzas rítmicas al math rock, se unen en “Terraformer” para forjar una amalgama que suena tan novedosa como reminiscente.

Con su tercer álbum de estudio, el conjunto proveniente consolida una carrera firme, pese a su corta data. Desde su debut con “Maps Of Non-Existent Places” (2012), TYS ya sonaba como una propuesta ecléctica e interesante. Sin cambiar mucho la fórmula, se han enfocado en cuidar y perfeccionar los pequeños detalles que, si bien son sutiles, saben hacer la diferencia cuando se trata de composiciones complejas y pretenciosas. Dichas sutilezas recaen en la capacidad de hacer un trabajo que cabe dentro de lo progresivo, pero también es fácil de digerir. Un gran punto a favor si se considera lo poco cautivador y accesible que resulta dicho género actualmente, muchas veces encerrado en la complejidad técnica, dejando en desmedro el factor jovial. En un circuito que ya comienza a tornarse monótono, “Terraformer” entra como aire fresco.

Como se aprecia en la portada, el viaje cósmico y surreal comienza con “Wrinkle”, una introducción instrumental donde los arreglos de bronces y cuerdas dan una primera muestra de la capacidad para reunir distintas vertientes. Apoyándose en un sonido que suena más contemporáneo, “FXMLDR” se sostiene en la impecable voz de Salvatore Marrano, en una canción que incluso recuerda a bandas como The Mars Volta, referentes de un prog más “actual”. Dentro de los momentos altos de la primera porción del álbum, “Swarm” se presenta como un tema grandilocuente que saca el máximo provecho de su numerosa cantidad de integrantes: siete miembros que funcionan como una pequeña orquesta de un ímpetu tremendo y perfección milimétrica.

Sumándole matices al trabajo, “Birdwatching” aporta momentos cercanos a la electrónica, puntualmente el EDM, mediante un quiebre protagonizado por baterías programadas. La primera parte del álbum cierra con la suite instrumental “Chromology”, una muestra de la habilidad y potente influencia del jazz dentro del conjunto.

Dentro de la segunda porción de “Terraformer”, los pasajes más breves permiten darle un aire necesario al ritmo que lleva la placa, que en total supera la hora de duración. El aura noirespacial de “Shatner’s Lament” o el canto astronómico en “New Moon”, son los momentos adecuados donde disminuye la tensión para así encaminarse al desenlace. Mediante la canción que da nombre al disco, se da la última muestra de esta fórmula que sabe conjugar la técnica y los cambios de estructura de una manera asequible.

Es grato y sorprendente encontrarse con propuestas de la categoría de Thank You Scientist; proyectos ambiciosos que siguen abriendo caminos en terrenos tan complejos y explorados como el espectro de la música progresiva. “Terraformer” es un ejemplo bien logrado de cómo recoger influencias sin transformarse en una imitación, ofreciendo un viaje dinámico que, pese a su extensión, fluye con facilidad y no pierde su norte: presentar una obra cuya prioridad sea cautivar al oyente.


Artista: Thank You Scientist

Álbum: Terraformer

Duración: 84:15

Año: 2019

Sello: Evil Ink


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Terraformer Terraformer
DiscosHace 4 días

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 5 días

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 6 días

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 2 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 2 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 3 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Alien Alien
DiscosHace 3 semanas

Northlane – “Alien”

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto...

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 4 semanas

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: