Conéctate a nuestras redes

Discos

Radiohead – In Rainbows

Publicado

en

Radiohead ha vuelto y vaya de qué forma. Con un golpe a la cátedra: el pasado 10 de octubre comenzaron a vender su nuevo material, “In Rainbows” por la web y al precio que cada fanático quisiera o pudiera pagar. Libertad total.

Lo mejor no es eso. Es la música. Es verdad, la banda innovó una vez más y eso se aplaude. Pero hay un punto, a lo menos curioso, en todo el asunto: descargar “In Rainbows” gratis o pagando poco es injusto porque, pese a que todos soñamos alguna vez con este sistema de distribución, el disco vale mucho más de lo que uno podría pagar.

Mirado desde la otra vereda, es excelente acceder a tan buena música pagando nada. Porque ese es el punto: “In Rainbows” no sólo entró a la historia por su forma de venta sino que porque es un gran disco, una obra calculada y craneada con maestría. Cada canción es parte de un único gran concepto, pero es, en sí, un mundo paralelo que te invita a viajar por el espacio, hundirte en el océano ó navegar por tu mente. Una agradable volada rock; como diría un amigo.

El séptimo trabajo de los ingleses es envolvente desde el primer segundo y también, desde la primera vez que uno lo escucha. Otros discos son como una patada al hígado: te contaron que era bueno, pero por más que lo escuchas una y otra vez, no hay caso y te golpea, te duele. “In Rainbows” es al revés: mientras más veces lo escuchas, mejor; más elementos descubres y más profundo te adentras en lo que el disco propone.

La propuesta del disco es amplia e inagotable. Con elementos sacados de todos los álbumes anteriores (aunque sean sutiles) y rescatando virtudes del proyecto solista de Thom Yorke, “The Eraser” (2006), el concepto es fresco e innovador. Sin seguir una sola línea, el disco viaja por variados estilos que tienen como eje la voz siempre sobrecogedora de Yorke, pero apoyada en todo momento por la banda. El grupo completo alcanza un gran nivel.

“In Rainbows” nos enseña que aunque una agrupación haya realizado cosas geniales antes, nunca hay que creer que no se pueden superar o reinventar. Sin desmerecer ningún álbum de Radiohead, este último material entró de lleno a pelear por el premio al mejor. “Quizá po aí” (término netamente futbolero; gracias Matador) es una exageración, pero también grafica de alguna manera la potencia del disco.

Todas las canciones, por el concepto antes mencionado del mundo paralelo, son claves. Hay unas que gustan más que otras, pero se debe reconocer que hace mucho tiempo no aparecía un trabajo tan sólido, compacto, preciso y, además, con hits tan hermosos como “In Rainbows”.

Justamente, cada hit es una razón para escuchar el disco. Por lo tanto, hasta el 3 de diciembre -fecha en que sale el trabajo en formato vinilio y cd- tenemos diez perfectas razones para escuchar Radiohead. Motivos que son como un río y su cascada que fluyen desde los orígenes de la Tierra, y que nada, ni siquiera las fallas geográficas o la explotación humana, logran alterar su curso.

radioheadrainbows.jpg

Por lo tanto, hacer una mención para cada hit es casi imposible porque, insisto, son un mundo en sí, profundo y único. Entre todos forman, en conjunto, una gran obra sublime que supera por mucho a lo que se hace hoy generalmente en el planeta de la música: muchas veces vale más el negocio y las ventas, en desmedro de la calidad del trabajo.

Radiohead es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer más por el contenido que por lo superficial (ventas). Podría seguir adentrándome en “In Rainbows” y todo lo que conlleva, pero estaría mucho tiempo dando vueltas y, de seguro, acabaría perdido.

Sólo me queda recomendar este disco porque es una oportunidad, hoy, de escuchar algo notable, innovador e único y de volver a creer en que aún se pueden hacer cosas que rompan con lo típico a lo cual cada vez nos hemos acostumbrados sin darnos cuenta.

Track list:
01. 15 Step
02. Bodysnatchers
03. Nude
04. Weird Fishes/Arpeggi
05. All I Need
06. Faust Arp
07. Reckoner
08. House Of Cards
09. Jigsaw Falling Into Place
10. Videotape

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Paulina

    04-Dic-2007 en 8:15 am

    Qué puedo decir. In Rainbows, como cualquier disco de Radiohead, me permitió conocer sonidos nunca antes percibidos. El grupo sabe innovar, experimentar y, paradójicamente, nunca queda conforme con lo logrado. Por eso, dan lo mejor de sí en cada trabajo nuevo.

    Es Radiohead, una banda que dejará huella por su música única e incomparable. Un ejemplo a seguir para los grupos futuros.

    Saludos y compren el disco.

  2. Toño

    28-Dic-2007 en 2:34 am

    wooo yo tengo el disko i lejos mui
    buen trabajoo me enkantan los juegos de voces
    llevan aun estado de relajacion y extasis musical
    increible

    escuchen el disco

  3. noob

    06-Abr-2008 en 4:04 pm

    It sounds good, I love the simplicity. Your posts are easy as a pie and really attractive at the same time.

  4. moso

    19-May-2008 en 7:55 pm

    de perro lo mejor k hay aparte de inhale exhale pero nadien niun cd ninguna cancion niuna mina mejor k la kata (peponaxscreamo) http://www.fotolog.com/xbyxscreamogirlx es la mas linda si la vas a postiar k sea con delikadesa

  5. yuyin

    04-Jul-2008 en 3:23 pm

    parece que soy la unica que no puede tener ese maldito cd no cacho una en el sitio de ellos.¿¿¿ como lo consiguieron uds??

  6. Pacman

    23-Oct-2008 en 3:35 am

    Muy buen disco…..

    y pronto se vendra un siguiente disco ojala

  7. alvaro

    24-Jun-2009 en 10:36 pm

    RADIO KAKA MIERDA DE PATETIKOS KE SE GURAN ALTERNOS Y VAN A VER AL LOGI DE TOM YORKE KANTANDO KUALKER WEA ESTOS LOKOS SON PATETIKOS PARECEN CONCIERTOS EVANGELIKOS JAJAJ

  8. alvaro

    24-Jun-2009 en 10:37 pm

    KOMENTEN DISKOS BUENOS ONDA VIOLADORES DEL VERSO, SFDK ETERNA INOCENCIA O KOSAS ASI

Responder

Discos

Ulver – “Flowers Of Evil”

Publicado

en

Flowers Of Evil

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo que pueda surgir como parte de la experiencia de vida junto a las inquietudes que, al ser abordadas, nos impulsan a un mejor entendimiento. Extrapolar esto al analizar la carrera del músico y productor Kristoffer Rygg resulta muy orgánico, debido a que, a través de su propia extensión llamada Ulver, ha permitido que cada etapa de la agrupación haya asimilado de manera sorprendente y soberbia géneros que no son habituales en coexistir dentro de una extensa discografía. Resultado de lo anterior, su último álbum, “Flowers Of Evil”, es un nuevo paso dentro de la tendencia a la reinvención de la banda oriunda de Oslo.

Remontarse a su época de origen es un ejercicio muy interesante, pues nos encontramos con “The Black Metal Trilogie”, un período comprendido entre la innovación para el movimiento black metal al incluir voces limpias y matices folk, “Bergtatt – Et Eeventyr I 5 Capitler” (1995) y la crudeza de “Nattens Madrigal” (1997). Todo un compendio de la etapa más brutal de Ulver y un acercamiento a las influencias que, radicalmente, tendrían mayor protagonismo durante la experimentación que fue pavimentando un largo recorrido que, en su decimosegundo larga duración, se alza atrevido desde la inmersión a través de ligeras capas ambientales que abren el material.

Esta es nuestra canción”, es parte de un verso de “One Last Dance”, la que, junto a “Russian Doll”, se desenvuelven enigmáticas y aguardan hasta la adhesión de una percusión precisa, apoyada por unas líneas de bajo que marcan el ritmo y deja a la atmósfera fluir orgánicamente a nivel sensorial con una intensidad controlada. Los apacibles arreglos de piano brindan espacio a la protagonista absoluta de los tracks: la voz de Rygg, quien, después de la invitación para adueñarse de estos sonidos, abre paso a la pista de baile con “Machine Guns And Peacock Feathers” y su atrevida vibra synth-pop, que bebe de la década de los ochenta, en un enérgico acierto.

Las transiciones durante “Flowers Of Evil” son sutiles. Los detalles que contiene el álbum gozan de ambientes sombríos, mutando al desenfado. Sintetizadores con sentido de urgencia a densos matices de música industrial trascendiendo a un tramo hipnótico, como en “Hour Of The Wolf” y “Little Boy”. Ninguna variación llega a un punto de ebullición, sino que se estructuran como acompañamientos elegantes, con rítmica limpia, como en “Nostalgia”, y aún durante una narrativa grisácea, Ulver consigue un exquisito brillo gracias a melodías de cuerdas, delicadamente conjugadas para erizar la piel, como bien queda demostrado en “A Thousand Cuts”.

Lo único que podría frenar el disfrute de la evolución de Ulver sería una actitud obtusa frente al curso natural que alienta un proceso creativo. Indudablemente, “Flowers Of Evil” se aleja incluso de su predecesor, el aclamado “The Assassination of Julius Caesar” (2017), el cual apuntaba a la epicidad con ambientes tan experimentales como bellos. Conocer esta nueva arista de los noruegos resulta novedoso para su carrera y, si bien el salto es convencional en cierto nivel, lo desafiante de arriesgarse sigue construyendo un buen legado y un atractivo porvenir.


Artista: Ulver

Disco: Flowers Of Evil

Duración: 37:51

Año: 2020

Sello: House Of Mythology


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 4 días

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 5 días

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 6 días

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 2 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 2 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 2 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 3 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 3 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 3 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 4 semanas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: