Conéctate a nuestras redes
Bob's Son Bob's Son

Discos

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Publicado

en

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió con las inquietudes del rapero por inclinarse hacia una propuesta donde el jazz toma un rol elemental. “Purple Moonlight Pages” (2020) fue un paso firme, que ya se evidenciaba en el anterior “Budding Ornithologists Are Weary Of Tired Analogies” (2018), dando como resultado un segundo debut, donde la rima suave del artista se acopla a las líneas de bajo que se llevan el protagonismo de gran parte del álbum.

Para su segundo disco bajo el acrónimo de sus tres nombres, R.A.P. Ferreira toma la sabia decisión de continuar la senda de un sonido orgánico y añadir mayor agilidad a sus fraseos, resolviendo así una de las principales debilidades de su trabajo anterior. Inspirándose en la vida y obra del poeta beat Bob Kauffman, “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel” explora una de las características más interesantes del rapero: líricas con un contenido y ritmo cuyo cuidado estético muestran una línea atípica dentro del hip hop contemporáneo.

El beat armonioso de una producción sencilla es la primera arista que reluce del álbum, pilar fundamental en el que se apoya el artista para tomar distancia de la imprudencia propia del rap y bajar a un estado contemplativo, encontrando puntos en común con la poesía. Tal como lo sostiene en “the cough bomber’s return”, en esta ocasión Ferreira se considera un heredero de Kauffman. Del mismo modo, “yamships, flaxscript” reitera este carácter etéreo que acompaña el desarrollo del disco. Cambios repentinos en la estructura construyen canciones que se dibujan con la complejidad de quien compone un collage de melodías y palabras.

“redguard snipers ft SB the Moor” y “bobby digital’s little wings” aportan miradas más accesibles dentro de “Bob’s Son”. Sin dejar la corriente de conciencia y las referencias al poeta que inspiran este trabajo, el tramo medio recoge otros momentos llamativos, como los coqueteos frontales al jazz de “skrenth” o las palabras al cierre de “listening”, que ilustran con elocuencia el valor de la tradición oral en una obra donde la sonoridad de las palabras es el eje transversal.

El hilo irregular de las canciones se mantiene hasta los últimos minutos. “high rise in newmark” juega bajo los mismos códigos de cambios repentinos para ofrecer una mirada satírica al conformismo del rap y a aquellos “espíritus aferrados a vidas teóricas”, como reza el final de la canción. Con la intención de dar un cierre redondo al concepto inspirado en Robert Kauffman, “rejoice” describe al ex Milo como un rimador beat actual, con la infame misión de transmitir esta visión de mundo a través de una subjetividad voluble. Como último acto, Ferreira parafrasea una de las obras más importantes del poeta en “abomunist manifesto”. La canción es la confirmación final de un discípulo que toma caminos inusuales, se aferra a las lecciones de su maestro y juega con lo difuso para transmitir un mensaje que termina de una manera abrupta, fiel a su ritmo impredecible.

En su más reciente trabajo, R.A.P. Ferreira ofrece un recorrido de rimas nebulosas, donde el leitmotiv es la devoción hacia un artista cuya audacia y vanguardia regresa al presente, luego de 34 años desde su muerte. Si bien, el concepto puede tornarse excesivamente repetitivo y difícil de leer en su mensaje, su mayor valor radica en la idea que resulta más notoria a lo largo de “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”: el profundo amor a las palabras, tanto en su significado como en su fonética.


Artista: R.A.P. Ferreira

Disco: Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel

Duración: 35:10

Año: 2021

Sello: Ruby Yacht


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bobby Gillespie And Jehnny Beth – “Utopian Ashes”

Publicado

en

Utopian Ashes

En medio de un momento de sobrevivencia, encierro y pesar, se creería que la mirada política sería sobre cómo el sistema debe adaptarse para salvar a los individuos, pero para Bobby Gillespie y Jehnny Beth la lucha es interior. Pese a los augurios que sus propias carreras indiquen, más catárticos y estridentes, en su álbum colaborativo “Utopian Ashes” el camino es diferente, más ligado a la melodía, a la revelación del alma en vez de observar con lupa el mundo.

El sonido elegido para esta convergencia es más ligado al soul, el country y un toque de vals, y eso da pie para nuevos lucimientos, especialmente de Jehnny Beth, cuya energía arrolladora marcó Savages y su propio trabajo solista, pero que llega a un extremo de dulzura y dramatismo en tracks como “You Don’t Know What Love Is” o “English Town”. Sin embargo, no sólo se trata de ella luciéndose, sino de cómo se complementa con Bobby Gillespie, que aparece más predecible en su performance, pero no por ello menos preciso.

No se trata de inventar un estilo, pero sí de hacerlo parte de los mensajes necesarios de expresar. Cuando en “Remember We Were Lovers” se canta por las chances no tomadas y los amores perdidos, no se trata sólo de recordar los momentos que son bifurcaciones del destino, sino también es el acto de rememorar un acaecimiento cuando la vida existía y no sólo se recordaba. Es difícil no tomar ese tipo de narración poética, anhelante y dolorida, como un espejismo del pasado, antes de que la pandemia pusiera todo en pausa.

Si acá se usan términos teatrales y ampulosos es porque el disco se mueve en ese registro, en extremo dramático, lleno de dolores y de acciones de reproche. “Living A Lie” o “You Can Trust Me Now” ahondan en el valor de la confianza, en cuanto a cómo puede construir, pero también a cómo es capaz de destruir relaciones. De hecho, la posibilidad de esos escenarios son lo que convierten en algo tan cautivante las interpretaciones de Beth y Gillespie, quienes pueden meterse en la carne y hueso de quienes son los hablantes en cada canción. En “Utopian Ashes” no sólo entonan líricas, también las comunican con intensidad de escenario, de cine, de tablas. Este no es un proyecto de experimentación con el sonido, sino para llevar a las figuras a otro plano de la interpretación.

Junto con ellos, Andrew Innes, Martin Duffy y Darrin Mooney de Primal Scream, y Johnny Hostile que colabora siempre con Jehnny Beth, completan el plantel que logra congeniar a nivel sonoro las necesidades de estas composiciones. Aunque el estilo no sea lo usual para ninguno, todos hacen su tarea de forma perfecta, incluso dándole un sello particular a la mezcla, haciendo de lo brillante algo oscuro y de lo opaco algo lleno de matices. Lo único extraño puede ser a veces cómo están grabadas las voces, tal vez con un poco más de reverb de lo necesario en ciertos casos puntuales.

Más allá de particularidades, el esfuerzo por generar algo nuevo, mirando a lo viejo, cruzando nostalgias y convirtiéndose en actores más que en músicos, “Utopian Ashes” consigue dejar en claro la versatilidad y el amor por las canciones que tienen Jehnny y Bobby. En vez de irse por el camino seguro, o que alguno ceda para ayudar a las fortalezas del otro, aquí existe un nuevo espacio, un nuevo transitar que permite que ambos puedan materializar recuerdos, justo cuando la vida parece estar en pausa, calzando con el espíritu de los tiempos.


Artista: Bobby Gillespie And Jehnny Beth

Disco: Utopian Ashes

Duración: 39:42

Año: 2021

Sello: Sony Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Utopian Ashes Utopian Ashes
DiscosHace 5 días

Bobby Gillespie And Jehnny Beth – “Utopian Ashes”

En medio de un momento de sobrevivencia, encierro y pesar, se creería que la mirada política sería sobre cómo el...

Call Me If You Get Lost Call Me If You Get Lost
DiscosHace 6 días

Tyler, The Creator – “Call Me If You Get Lost”

Intentar predecir cuál será el próximo paso de Tyler, The Creator es un ejercicio en vano. Transitando por la ferocidad...

Home Video Home Video
DiscosHace 2 semanas

Lucy Dacus – “Home Video”

Alguna vez Christina Rosenvinge cantó sobre “La Distancia Adecuada” y cómo “la lección que ya aprendí / siempre es olvidada”,...

Peace Or Love Peace Or Love
DiscosHace 2 semanas

Kings Of Convenience – “Peace Or Love”

Doce años tuvieron que pasar para que Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye finalmente sintieran que había llegado el momento...

Aggression Continuum Aggression Continuum
DiscosHace 3 semanas

Fear Factory – “Aggression Continuum”

No pudo existir mejor nombre para el noveno álbum de estudio de Fear Factory. El término “Aggression Continuum” resume muy...

Blue Weekend Blue Weekend
DiscosHace 3 semanas

Wolf Alice – “Blue Weekend”

Con dos lanzamientos anteriores, Wolf Alice despliega hasta ahora su mejor trabajo. La banda inglesa se lanza con melodías explosivas...

No Gods No Masters No Gods No Masters
DiscosHace 4 semanas

Garbage – “No Gods No Masters”

Los despertares múltiples del mundo han entregado inspiración para aguantar muchas cosas, desde una pandemia mal manejada por gobernantes en...

Path Of Wellness Path Of Wellness
DiscosHace 4 semanas

Sleater-Kinney – “Path Of Wellness”

Los últimos seis años en la historia de Sleater-Kinney han sido cualquier cosa menos tranquilos, incluso viniendo de una de...

Jubilee Jubilee
DiscosHace 1 mes

Japanese Breakfast – “Jubilee”

Michelle Zauner lleva un tiempo esperando una oportunidad como esta, un momento en el que la atención esté completamente sobre...

Ancient Dreams In A Modern Land Ancient Dreams In A Modern Land
DiscosHace 1 mes

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas