Conéctate a nuestras redes
Distant Populations Distant Populations

Discos

Quicksand – “Distant Populations”

Publicado

en

Demoledor. El nuevo trabajo de Quicksand supera con creces las expectativas de un retorno esperado desde “Interiors” (2017), y una nueva etapa para una de las bandas ícono de la escena post hardcore en Estados Unidos. Si bien, sus miembros se han mantenido –o mantuvieron– activos en otros proyectos (Deftones, Rival Schools), desde su reunión penaba la necesidad de un trabajo más sólido, y “Distant Populations” cumple con ese anhelo.

Desde los primeros acordes de “Inversion” es posible notar el protagonismo de una batería más que agresiva y omnipresente. Menos melódico que lo propuesto en su anterior trabajo de 2017, “Distant Populations” apuesta por la potencia y energía de primera, con pocos matices y detalles, pero sí con una gran calidad y originalidad. Son once tracks con un cuidadoso trabajo de producción que se hace notar.

De un nivel impecable, el sonido alcanzado desde el primer fill por la batería de Alan Cage se roba la atención del también impecable trabajo en los riffs a cargo de Schreifels, ahora mucho más pesados, sumado al bajo de Vega. Y es que las baterías son la columna vertebral de “Distant Populations”; sin aquella potencia en cada golpe seco y, sobre todo, la destreza y versatilidad, no sería posible unir ni cuajar los elementos del ahora trío.

Pareciera ser que la banda recuperó esa energía de juventud que desbordaba “Slip” (1993), mezclada con la experiencia y una mayor cantidad de recursos a mano, convirtiendo a este trabajo en el más sólido de su carrera. Es cosa de revisar canciones como “Colossus”, de lento desarrollo, “Katakana”, que muestra penetrantes y saturadas líneas de bajo, hasta el tridente que forma “Missile Command”, probablemente el punto alto del disco y el mejor ejemplo de, una vez más, el excelente trabajo en batería y guitarra que es posible escuchar de introducción también en “Phase 90” (en honor al pedal MXR Phase 90), hasta la desordenada “The Philosopher”, la canción con más esencia hardcore del álbum. Es difícil encontrar un punto bajo en este nuevo trabajo de Quicksand.

Una revisión extenuante de los detalles de cada track no basta para convencerse de una producción en la que queda en evidencia que el tiempo le entregó a la banda una impronta única, o un segundo aire para recuperar espacio en una escena donde quedan como los últimos sobrevivientes, sin transar en originalidad ni calidad. La propuesta de “Distant Populations” no es en sí innovadora, sino que lo interesante es la impecable ejecución para dar con una fórmula en extremo cautivadora y pegajosa. No se escucharán otros elementos que opaquen las guitarras, como programaciones o sintes, salvo en la intro de “Brushed” y un interludio. Incluso en la palada final de “EMDR” los riffs no cesan ni dan respiro. ¿Una última mención a las baterías? “Rodan” y el cierre perfecto.


Distant PopulationsArtista: Quicksand

Disco: Distant Populations

Duración: 32:26

Año: 2021

Sello: Epitaph


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Colleen Green – “Cool”

Publicado

en

Cool

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock It To Me”, su debut bajo la etiqueta de Hardly Art. Aquella propuesta minimalista y sencilla, pero tremendamente pegajosa y atractiva, se fortaleció en formato banda en el estudio con el interesante “I Want To Grow Up” (2015), con el cual visitó Chile en 2018, y pretende dar el salto cinco años después con “Cool”, su cuarto trabajo.

Si hacia 2015 Colleen, de anteojos oscuros sobre el escenario, exploraba en sus letras la decepción, frustración, su amor por la TV y otras ansiedades, hoy su propuesta lírica ha cambiado el foco y se centra en una madurez tan sencilla como reveladora: si antes no era cool, ahora se dio cuenta que sí lo es. “Cool” es un disco con pocas ambiciones, sencillo como todo el catálogo de Green, pero con matices que lo convierten en el más sólido y despreocupado. ¿Por qué complicarse la vida? El single “I Wanna Be A Dog” o la oda al amor propio y las buenas acciones de “It’s Nice To Be Nice” son ejemplos de aquella filosofía.

Con Gordon Raphael (que ha trabajado con The Strokes) en la producción, Green logró consolidar su sonido sin abandonar la esencia lofi y DIY que la hizo popular, pero manteniendo un nivel mucho más alto sin sonar a habitación o cinta vieja. Canciones de acordes sencillos y diseñadas para la aventura siempre en solitario de la artista, quien se resiste a tocar en vivo junto a una banda. “Cool” carece de arreglos o acabados, salvo detalles electrónicos y uno que otro bajo, como en la lenta “Highway” o “Natural Chorus”. Lo más relevante es descubrir el fondo del trabajo lírico de Green, sencillo y natural.

El avance de “Cool” es rápido, son tracks breves y en su mayoría pegajosos, recordándonos que no se necesitan grandes aparatos, pedales o destreza para hacer siempre buenas canciones. El disco tiene sus puntos altos en “You Don’t Exist” donde es posible apreciar la cautivadora voz de Green junto a instrumentos clásicos de banda, y “I Believe In Love”, de lento desarrollo, interesantes cambios de ritmo y un guitarreo sencillo pero explosivo, probablemente la mejor canción del álbum.

Resulta un año de interesantes lanzamientos para Hardly Art, el pequeño sello de Seattle. Marinero conmovió a la crítica con “Hella Love” y se esperan los lanzamientos de La Luz y Lala Lala para nuestra primavera. En este variopinto catálogo se encuentra Colleen Green, que vuelve a tomar sus sencillas composiciones en “Cool” sin mayor ambición que resistir y hacer buenas canciones por sí misma. Basta con verla y escucharla para darse cuenta de que su sola presencia es capaz de dotar de identidad y desplante cualquier catálogo o escenario. Casi única en su especie y estilo, gracias a una propuesta original y fresca para un ambiente saturado de clichés donde el “hazlo tú mismo” a veces deja de lado la calidad.


CoolArtista: Colleen Green

Disco: Cool

Duración: 36:00

Año: 2021

Sello: Hardly Art


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cool Cool
DiscosHace 5 días

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 6 días

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 2 semanas

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 2 semanas

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Loving In Stereo Loving In Stereo
DiscosHace 3 semanas

Jungle – “Loving In Stereo”

Es difícil pensar en cuántas cosas le ha quitado la pandemia al mundo. Son vidas, recursos, tiempo, recuerdos y ansias...

Infinite Granite Infinite Granite
DiscosHace 3 semanas

Deafheaven – “Infinite Granite”

“El que mucho abarca, poco aprieta”, reza un dicho popular y, en cierto grado, podría aplicarse a Deafheaven. Demasiado mainstream...

Solar Power Solar Power
DiscosHace 3 semanas

Lorde – “Solar Power”

En un mundo donde la información avanza aceleradamente, es comprensible la necesidad de desconectarse para escapar de una sociedad cada...

Pressure Machine Pressure Machine
DiscosHace 4 semanas

The Killers – “Pressure Machine”

Las cuarentenas y los momentos de introspección sirvieron de inspiración para muchísimos artistas durante el año pasado; reconectarse con viejas...

Intacto Intacto
DiscosHace 4 semanas

Cevladé – “Intacto”

El universo del rap vive actualmente en una dicotomía en la que, si bien no es necesario tomar bando, es...

Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night
DiscosHace 1 mes

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas