Conéctate a nuestras redes
...Like Clockwork ...Like Clockwork

Discos

Queens Of The Stone Age – “…Like Clockwork”

Publicado

en

Quizás fue la tormentosa espera de casi seis años, o también pudo haber sido la avalancha de colaboraciones que se anunciaron. Como sea, la expectativa por el lanzamiento de “…Like Clockwork” alcanzó niveles inusitados. El retorno de Nick Oliveri y de Dave Grohl hacía que algunos presagiaran un regreso al rock más desértico de “Songs For The Deaf” (2002), mientras que las apariciones de Alex Turner, Trent Reznor, Jake Shears e incluso de Elton John, otorgaban una cuota de incertidumbre respecto al tono y la atmósfera de este nuevo disco.

Y es que si nos basamos en el historial de personajes que han transitado por Queens Of The Stone Age, podemos establecer diferencias sustanciales respecto de su impacto final en las diferentes obras. A veces resultan esenciales (Mark Lanegan y Dave Grohl en “Songs For The Deaf”), en algunas ocasiones son más cosméticas (Julian Casablancas en “Era Vulgaris”), mientras que otras veces son sencillamente imperceptibles (Shirley Manson en “Lullabies To Paralyze”). En el caso de “…Like Clockwork”, quedan finalmente relegadas a un segundo plano para dar paso a la arrolladora figura de Josh Homme, quien vuelve a demostrar que sus obras están hechas para satisfacer, en primer lugar, a sus realizadores. Es por esto que no resulta una sorpresa que prácticamente ninguna canción en todo el álbum pueda caer en la categoría de “hit radial” (como sí lo hicieran anteriormente canciones como “The Lost Art Of Keeping A Secret,”, “No One Knows”, “Little Sister”, etc.). En este sentido pasa a ser un logro el que el disco no caiga en una lógica egoísta o autocomplaciente, entregando momentos sumamente poderosos, que se alimentan de una intensa reflexión y que vienen a ser un fiel reflejo del trayecto que ha recorrido Josh Homme en todos sus años de carrera.

La precisión ha aumentado, culminando en la obra más concisa de la banda desde “Rated R”. No obstante, esto no quiere decir que el resultado final sea una regresión a las primeras obras de Homme. Todo lo contrario, “…Like Clockwork” funciona como una natural progresión de lo hecho en “Era Vulgaris”, manteniendo a ratos una impronta lasciva que se yuxtapone con un trabajo mucho más maduro y trabajado. Se pasa así de la irreverencia de “If I Had A Tail”, a la gentil declaración de “The Vampyre Of Time And Memory”, culminando con la grandiosa “I Appear Missing”. “My God Is The Sun” es quizás el único remanente de una etapa que pareciera cerrarse, para dar paso a obras más personales e introspectivas.

Josh Homme nunca le ha rendido cuentas a nadie, y es por eso que no existen reglas preestablecidas al momento de armar una nueva formación o de crear un nuevo disco. Es así como cada álbum posee su propia identidad, ya sea la precisión de “Rated R” (2000), el viaje desértico de “Songs For The Deaf” (2002), el lúgubre cuento de hadas de “Lullabies To Paralyze” (2005) o el hedonismo de “Era Vulgaris” (2007). Cada una de esas obras se configura como capítulos con idiosincrasias propias, pero que comparten una base común, que es la que le otorga Homme. “…Like Clockwork” mantiene esta lógica, funcionando bajo la dicotomía propia de un álbum de Queens Of The Stone Age, navegando entre la familiaridad y la novedad, entre el ritmo y la potencia, entre la majestuosidad y el ensimismamiento. En definitiva, Queens Of The Stone Age nunca había sonado de esta manera y, al mismo tiempo, nunca había sonado tan bien.


...Like ClockworkArtista: Queens Of The Stone Age

Disco: …Like Clockwork

Duración: 45:59

Año: 2013

Sello: Matador


Publicidad
15 Comentarios

15 Comments

  1. Kotalo

    03-Jun-2013 en 10:33 am

    Muy de acuerdo. Es pedazo de disco y lo bonito es que se hace querer y entender. Un lujo.

  2. Andrea Rivera Rodríguez

    03-Jun-2013 en 10:36 am

    Tal como dices, me parece que es un perfecto continuo de todo lo hecho previamente. Hay elementos de todas las épocas aquí, pero es evidente que hay una evolución. Aunque muchos reclamen, dudo que vuelvan al sonido del primer disco..

  3. Cami

    03-Jun-2013 en 11:09 am

    Maravilloso, lo que he escuchado hasta el momento es maravilloso. Cuando pensé que no podían gustarme más, salen con esta obra de arte.

  4. don otto

    03-Jun-2013 en 4:22 pm

    de que es gueno, es gueno, pero no le pongamos tanto

  5. Joaquín Faúndez Hormazábal

    03-Jun-2013 en 4:24 pm

    Es impresionante como ningún tema del disco puede ser escuchado sin querer escuchar el siguiente.

    • Angel O Valdivia

      03-Jun-2013 en 7:46 pm

      Totalmente de acuerdo con tu comentario xD

  6. Martín

    03-Jun-2013 en 7:13 pm

    Debo ser el único que no le ha gustado. Poco riff, muy suave comparado a lo que hizo antes. Puede que los temas tengan calidad y que los solos sigan siendo buenos, pero Josh Homme a mi me impresionó más con sus riffs tipo Black Sabbath que con este tipo de temas

  7. mauricio palma s. (@mauricio_says)

    03-Jun-2013 en 10:11 pm

    la gracia de un disco como …Like Clockwork recae en la tremenda, esperada y por ultimo, no menos importante, magnifica evolución que ha tenido Josh Homme, como dice la nota, Mr. Homme no sigue reglas, literalmente se lo lleva la corriente y no para caer en un mar tormentoso como es el Era Vulgaris (que no se malinterprete con la calidad de disco que es) si no para caer en un mar profundo donde las emociones y los acordes se entrelazan para dar tan tremendo y esperado retorno de de la reina del desierto.

    saludos!

    • don otto

      04-Jun-2013 en 11:36 am

      cuentame mas

  8. low

    03-Jun-2013 en 10:12 pm

    disculpa si esto se lee muy grave pero, la critica fue una chupada de corneta a josh.
    mas que una critica al disco… en fin.
    me gusta el disco tiene una atmosfera oscura, y a mi parecer la colaboracion con trent es la que mas destaca.

  9. ricardo

    04-Jun-2013 en 5:54 pm

    es algo personal , pero sigo considerando cualquier lp de kyuss, superior a lo que hace en qotsa

  10. Kat

    07-Jun-2013 en 11:48 am

    lo mejor fue que lo dejaron gratis en itunes para Chile….;)

  11. Kat

    07-Jun-2013 en 11:51 am

    Hey Chile,
    Listen to the entire …Like Clockwork album for FREE right now http://itunes.com/qotsa

  12. dario

    15-Jul-2013 en 2:26 pm

    Kalopsia y I Appear Missing estan a otro nivel

Responder

Discos

IDLES – “Ultra Mono”

Publicado

en

Ultra Mono

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer disco del conjunto de Bristol el mensaje es tallado en piedra, pero en el campo del sonido es donde hubo un trabajo brillante, que probablemente pase más desapercibido de lo debido por lo central que resulta la dinámica lírica en “Ultra Mono”.

Tras dos discos de alto impacto, como fueron “Brutalism” (2017) y “Joy As An Act Of Resistance.” (2018), IDLES ganó una notoriedad que les entregó una plataforma para expresar puntos políticos con claridad, en pos de la unidad, contra la masculinidad tóxica, la xenofobia, el machismo y los efectos de un sistema económico que corroe la humanidad, pero eso mismo les puso un blanco en la espalda. Cada paso en falso era usado, especialmente contra el vocalista Joe Talbot. Los cuestionamientos justificaron al final el tono desafiante que tiene “Ultra Mono”.

En este disco las consignas son más desafiantes, sin medias tintas. Aunque las frases son directas, hay reflexión y convicción. Entonces, ¿por qué pareciera que en varias canciones hay respuestas a la medida de las pasiones que genera un troll promedio en Twitter? En “The Lover”, “War” o “Anxiety”, en vez de buscar algo decorado, los conceptos son brutales, sin ambigüedades, para atacar a los haters, a los abusadores o a quienes perpetúan el sistema. En “Ne Touche Pas Moi” (“no me toques” en francés) en vez de reflexionar sobre el abuso, Jehnny Beth y Talbot literalmente gritan “Consent” (“Consentimiento”). Ese afán brutal por sobre el matiz probablemente cristalice la fidelidad de quienes ya adoran a IDLES y le dará más excusas a quienes odian a la banda.

Sin embargo, ese ahínco se olvida de que “Ultra Mono” es un disco sólido y que está basado en los otros pilares que conforman a IDLES. Sí, Talbot es magnético, transparente, sus intentos por generar unidad y buscar justicia son encomiables, pero hay mucho más. Mark Bowen y Lee Kiernan exploran coordinadamente las posibilidades de la guitarra, pero en especial los pedales y los efectos, transformando las seis cuerdas en verdaderos sintetizadores, capaces de generar atmósferas, ánimos y poner otros colores, sin desviar la atención del engranaje preciso y compacto que IDLES por fin logró en el estudio.

En entrevista con HumoNegro, Bowen indicó que “quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial” quitando ruidos innecesarios. Lo logran, y pareciera que, en la mayoría del álbum, Lee y Mark tocaran al unísono y que lo que cambia son los efectos o matices en las mismas notas, muchas veces con acordes atonales que dan una sensación de extrañeza aún mayor. Adam Devonshire y John Beavis siguen en la senda del ritmo implacable, y esto se nota en canciones como “Mr. Motivator” (con una letra muy blanda para IDLES, pero infecciosa a más no poder), la increíble “Model Village” o la impactante “Reigns”, esta última con un saxo espacial de Colin Webster y un coro que hasta recuerda a Queens Of The Stone Age.

Aunque se diga que IDLES es punk, la actitud puede tirar hacia allá, pero la música del quinteto es bastante más versátil y ecléctica, y se basa en una estructura mental y una fuerza interior más que en un género musical. En un perfil del New York Times, Devonshire dijo que la canción que hizo de IDLES lo que es hoy es “The Rat” de The Walkmen, y quizás ahora por fin lograron replicar esa meta inicial, esa urgencia, esa energía, esa paranoia y también esa capacidad de desenmascarar la falsedad alrededor. IDLES es su propio estado mental, tan así, que pueden llegar y grabar un disco de esta calidad en dos semanas y tomarse cuatro meses de mezcla para preocuparse de cada detalle. Si en “Joy As An Act Of Resistance.” buscaban unidad, en “Ultra Mono” la línea que más se repite es “I am I” (“yo soy yo”), porque el paso siguiente es la autoaceptación, y este es un disco que refleja por completo las facetas de una banda que merece su revolución, su autoestima y la estima de un mundo en aparente ebullición.


Artista: IDLES

Disco: Ultra Mono

Duración: 42:54

Año: 2020

Sello: Partisan


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 8 horas

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 3 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 4 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 5 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: