Conéctate a nuestras redes
Purple Mountains Purple Mountains

Discos

Purple Mountains – “Purple Mountains”

Publicado

en

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la escena indie rock de los noventa, conocido por su trabajo como poeta, compositor y líder de Silver Jews, apagó su voz para siempre luego de haberla pausado por más de una década. Y es que, tras los diez años que pasaron desde que Berman anunciara el fin de Silver Jews y el freno a su carrera musical, este año vio en un nuevo proyecto, Purple Mountains, una oportunidad para sus fanáticos de volver a disfrutar las composiciones melancólicas, desgarradoras y reflexivas que lo convirtieron en uno de los letristas más aclamados de la escena. Su último trabajo en vida refleja algunas de las mejores composiciones de su carrera, llenas de desolación y dolor, pero sin perder la astucia y el ingenio que lo caracterizaron.

El regreso de Berman fue uno bastante particular para los parámetros musicales actuales. El primer sencillo, “All My Happiness Is Gone”, fue lanzado exclusivamente en vinilo y alejado de los sitios de streaming por una semana; un retorno sencillo y silencioso, pero que dejaba a sus fanáticos esperanzados por su retorno tras once años de su último material. Aquella canción era una confirmación de que el tiempo no había afectado a la maestría lírica de Berman, quien contrasta los alegres arreglos melódicos con oscuras frases; era también una confirmación de que la tristeza de su persona seguía presente. El sencillo es fiel a la figura clásica del compositor, pero no se siente anticuada en el género, donde la combinación de guitarras, percusión e incluso trompeta, se aseguran de hacerle justicia a la prosa de Berman.

Existe ingenio y comicidad en las maneras en que Berman se abría al mundo. El primer corte de este disco, “That’s Just The Way That I Feel”, es acompañado de una melodía casi triunfal y alegre, contrastando la serie de desaventuras con las que resume su década alejado de los reflectores. La ingeniosa habilidad con las palabras del compositor logra mantener atrapada a la audiencia; lejos de buscar su lástima, los invita a ser parte de la experiencia. “Me pasé una década amenazándome con el olvido”, son las palabras en una de sus primeras letras tras su pausa musical, y hacen más sentido que nunca en un presente que le asegura no ser olvidado por sus seguidores.

Es curioso que, en la canción más alejada de sus relaciones personales, sea la primera en presentar una instrumentación más oscura y sombría, y “Snow Is Falling In Manhattan” es un ejemplo de la capacidad de Berman para transportar a sus oyentes a la escena que relata. La percusión toma un papel secundario en este sencillo, mientras que la trompeta cobra protagonismo en una de las composiciones más atrapantes del disco. Este corte es un ejemplo de uno de los legados más importantes de la música de Berman: la relación con sus seguidores. La canción relata la historia de un anfitrión que invita a otro a pasar el frío dentro de su casa, una metáfora para la relación entre el compositor y el oyente. Es precisamente la forma en la que sus fanáticos describen sus letras, confortantes ante la adversidad.

Los primeros acordes que Berman creó para este disco se materializaron en “I Loved Being My Mother’s Son”, una de las instancias donde la instrumentación y melodía cobran más protagonismo que la lírica. Y es que esta canción es la primera que se compuso para el disco, poco después del fallecimiento de su madre, donde, tras una década, el cantante volvió a tomar la guitarra con la intención de volver a la música. Es en los acordes de su guitarra que Berman encuentra el legado de su madre, mismos acordes que ahora representan su propio legado.

La muerte es un tema que se repite en “Nights That Won’t Happen”, el tema más largo del disco, retomando la maestría en la prosa de Berman, lamentándose por aquellos que realmente sufren tras una muerte, los que quedan con vida. Es imposible no replantearse la significación de esta canción tras el fallecimiento del propio Berman; cada letra pareciera advertir los sucesos que ocurrirían: “cuando el muerto al fin termina y el sufrimiento disminuye, todo el sufrimiento queda para aquellos que dejamos atrás”. El disco cierra con “Maybe I’m The Only One For Me”, otra muestra de la habilidad del compositor para mezclar la negatividad con humor, sus temáticas oscuras con melódicas composiciones, el track es un cierre perfecto a un álbum lleno de introspección y que ahora representa las últimas letras que obtendremos de Berman.

El lanzamiento de “Purple Mountains” y su inminente gira representaban un alivio para aquellos fanáticos que temían no volver a escuchar las letras de David Berman. Su posterior fallecimiento hizo realidad uno de los mayores miedos para sus seguidores. Berman batalló con la depresión por años, misma que representó con inigualable destreza en sus composiciones cargadas de melancolía, pero existe alegría y belleza dentro de su música, tal como mostró en su último proyecto. Berman nunca buscó la lastima de su audiencia, sino representar un espacio de conforte y entendimiento, y “Purple Mountains” es ahora el legado maestro de un compositor que ofreció con sus últimas letras y acordes un espacio en el que ahora él y su audiencia pueden convivir.


Artista: Purple Mountains

Disco: Purple Mountains

Duración: 44:21

Año: 2019

Sello: Drag City


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 3 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 3 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 3 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 3 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas