Conéctate a nuestras redes
Purple Mountains Purple Mountains

Discos

Purple Mountains – “Purple Mountains”

Publicado

en

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la escena indie rock de los noventa, conocido por su trabajo como poeta, compositor y líder de Silver Jews, apagó su voz para siempre luego de haberla pausado por más de una década. Y es que, tras los diez años que pasaron desde que Berman anunciara el fin de Silver Jews y el freno a su carrera musical, este año vio en un nuevo proyecto, Purple Mountains, una oportunidad para sus fanáticos de volver a disfrutar las composiciones melancólicas, desgarradoras y reflexivas que lo convirtieron en uno de los letristas más aclamados de la escena. Su último trabajo en vida refleja algunas de las mejores composiciones de su carrera, llenas de desolación y dolor, pero sin perder la astucia y el ingenio que lo caracterizaron.

El regreso de Berman fue uno bastante particular para los parámetros musicales actuales. El primer sencillo, “All My Happiness Is Gone”, fue lanzado exclusivamente en vinilo y alejado de los sitios de streaming por una semana; un retorno sencillo y silencioso, pero que dejaba a sus fanáticos esperanzados por su retorno tras once años de su último material. Aquella canción era una confirmación de que el tiempo no había afectado a la maestría lírica de Berman, quien contrasta los alegres arreglos melódicos con oscuras frases; era también una confirmación de que la tristeza de su persona seguía presente. El sencillo es fiel a la figura clásica del compositor, pero no se siente anticuada en el género, donde la combinación de guitarras, percusión e incluso trompeta, se aseguran de hacerle justicia a la prosa de Berman.

Existe ingenio y comicidad en las maneras en que Berman se abría al mundo. El primer corte de este disco, “That’s Just The Way That I Feel”, es acompañado de una melodía casi triunfal y alegre, contrastando la serie de desaventuras con las que resume su década alejado de los reflectores. La ingeniosa habilidad con las palabras del compositor logra mantener atrapada a la audiencia; lejos de buscar su lástima, los invita a ser parte de la experiencia. “Me pasé una década amenazándome con el olvido”, son las palabras en una de sus primeras letras tras su pausa musical, y hacen más sentido que nunca en un presente que le asegura no ser olvidado por sus seguidores.

Es curioso que, en la canción más alejada de sus relaciones personales, sea la primera en presentar una instrumentación más oscura y sombría, y “Snow Is Falling In Manhattan” es un ejemplo de la capacidad de Berman para transportar a sus oyentes a la escena que relata. La percusión toma un papel secundario en este sencillo, mientras que la trompeta cobra protagonismo en una de las composiciones más atrapantes del disco. Este corte es un ejemplo de uno de los legados más importantes de la música de Berman: la relación con sus seguidores. La canción relata la historia de un anfitrión que invita a otro a pasar el frío dentro de su casa, una metáfora para la relación entre el compositor y el oyente. Es precisamente la forma en la que sus fanáticos describen sus letras, confortantes ante la adversidad.

Los primeros acordes que Berman creó para este disco se materializaron en “I Loved Being My Mother’s Son”, una de las instancias donde la instrumentación y melodía cobran más protagonismo que la lírica. Y es que esta canción es la primera que se compuso para el disco, poco después del fallecimiento de su madre, donde, tras una década, el cantante volvió a tomar la guitarra con la intención de volver a la música. Es en los acordes de su guitarra que Berman encuentra el legado de su madre, mismos acordes que ahora representan su propio legado.

La muerte es un tema que se repite en “Nights That Won’t Happen”, el tema más largo del disco, retomando la maestría en la prosa de Berman, lamentándose por aquellos que realmente sufren tras una muerte, los que quedan con vida. Es imposible no replantearse la significación de esta canción tras el fallecimiento del propio Berman; cada letra pareciera advertir los sucesos que ocurrirían: “cuando el muerto al fin termina y el sufrimiento disminuye, todo el sufrimiento queda para aquellos que dejamos atrás”. El disco cierra con “Maybe I’m The Only One For Me”, otra muestra de la habilidad del compositor para mezclar la negatividad con humor, sus temáticas oscuras con melódicas composiciones, el track es un cierre perfecto a un álbum lleno de introspección y que ahora representa las últimas letras que obtendremos de Berman.

El lanzamiento de “Purple Mountains” y su inminente gira representaban un alivio para aquellos fanáticos que temían no volver a escuchar las letras de David Berman. Su posterior fallecimiento hizo realidad uno de los mayores miedos para sus seguidores. Berman batalló con la depresión por años, misma que representó con inigualable destreza en sus composiciones cargadas de melancolía, pero existe alegría y belleza dentro de su música, tal como mostró en su último proyecto. Berman nunca buscó la lastima de su audiencia, sino representar un espacio de conforte y entendimiento, y “Purple Mountains” es ahora el legado maestro de un compositor que ofreció con sus últimas letras y acordes un espacio en el que ahora él y su audiencia pueden convivir.


Artista: Purple Mountains

Disco: Purple Mountains

Duración: 44:21

Año: 2019

Sello: Drag City


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

Publicado

en

Making A Door Less Open

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el auto de Will Toledo, a convertirse en uno de los proyectos emblemas de la escena indie contemporánea. En su cuarto álbum bajo el sello Matador, “Making A Door Less Open”, la banda mira hacia el futuro, enfocándose en un nuevo sonido que incomodará a más de un fanático. Han pasado dos años desde el último lanzamiento de Toledo y compañía, una reedición de “Twin Fantasy” (2018), y un adelanto de lo que se vendría: dejar atrás los elementos lo-fi para ofrecer un rock característico de una banda consagrada.

“Weighlifters”, introduce los nuevos sonidos que formarán parte del disco, pero sin dejar atrás la intimidad. Una bien pensada apertura que conecta los sonidos conocidos con la experimentación se encarga de dividir el protagonismo, permitiendo que las guitarras de Ethan Ives y la percusión de Andrew Katz tengan su momento para brillar. Temáticamente, es una introspectiva mirada al paso del tiempo y sus efectos en la formación del individuo. Múltiples sencillos se lanzaron para apaciguar la espera del disco, siendo “Can’t Cool Me Down” la encargada de dar la primera impresión, un corte indie pop que detalla la batalla con la ansiedad. Con una relajada percusión, el clásico tono de Toledo logra brillar y expresar los sentimientos de angustia, a los que se suma una gama de sintetizadores que crean una lustrosa instrumentación.

Sencillos como “Martin” y “There Must Be More Than Blood” son algunos de los puntos más altos del disco. En el primero, los elementos electrónicos presentes en “Making A Door Less Open” se relajan y dan espacio a uno de los momentos más dulces, donde las melodías van avanzando junto a la voz de Toledo, en una exitosa mixtura de la intimidad característica y los sonidos electrónicos. El segundo es un clásico de la banda, el tema más largo del LP y que no presenta sutilezas en su intento de contrastar los sonidos, pero que les permite brillar por separado con un loop electrónico que acompaña toda la canción, aunque sin opacar las cuerdas ni la percusión.

No todos los cortes logran una combinación libre de fallas. “Hollywood” es ambas partes, crítica y superficial, motivada por el disgusto cliché hacia la industria del entretenimiento; un ida y vuelta entre Toledo y Katz con una disonante interpretación vocal ante un instrumental con menos potencia que sus voces. “Deadlines (Hostile)” y “Deadlines (Thoughtful)” presentan distintas versiones del original vinilo, la primera una versión más pulida en su mezcla, pero alejada de los sintetizadores, mientras que la segunda golpea con elementos electrónicos y dance de frente, siendo una fuerte discrepancia del track anterior, incluyendo un drop que la acerca al EDM.

Sin embargo, quien haya escuchado detenidamente la carrera de Toledo verá este cambio como una evolución orgánica. Para este disco, el cantante se presenta bajo una nueva persona, Trait, en referencia a su proyecto “1 Trait Danger”. Este disco es fruto de la colaboración con Katz, y el punto de vista del baterista se hace escuchar con más fuerza. Y es que Toledo se ha llevado la atención de amplia manera, por lo que Trait funciona para alejar los focos de su persona, no obstante, arriesga ver su punto de vista desplazado. A diferencia de los proyectos que le cobraron su aclamación, el disco no posee un concepto narrativo que lo guíe, aunque los temas conviven en una narración sonora que apunta hacia el futuro de la banda. Pese a los tropiezos, la autenticidad no se ha perdido. “What’s With You Lately?” es una pequeña pieza a cargo de Ives, el único momento acústico del disco, funcionando como un descanso de la electrónica y dando paso a “Life Worth Missing”, otra mixtura exitosa de los elementos característicos del proyecto, con sintetizadores que le agregan espacialidad a la melodía y potencian el trabajo del resto de la banda.

Es difícil predecir el siguiente sonido de Car Seat Headrest, sobre todo cuando la intención de “Making A Door Less Open” pareciera buscar el siguiente paso. Es claro que sus ideas los han convertido en un sonido fundamental de la escena actual y su autenticidad esta lejos de desaparecer, pero la búsqueda por no quedarse atrapados en su propia nostalgia se hace presente. Lo cierto es que, independiente de los altos y bajos, sus miembros parecen estar divirtiéndose más que nunca con esta exploración.


Artista: Car Seat Headrest

Disco: Making A Door Less Open

Duración: 47:28

Año: 2020

Sello: Matador


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 5 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 6 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 7 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 1 semana

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 3 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 3 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 4 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas