Conéctate a nuestras redes

Discos

PUP – “The Dream Is Over”

Publicado

en

Con camionadas de actitud a cuestas y en una especie de pacto maldito, los canadienses de PUP decidieron ir a buscar a marcha forzada sobre el escenario las claves que les permitieran crecer como banda. Tras completar la no despreciable suma de 450 presentaciones en dos años y con un vocalista al borde del retiro, producto del trauma laringeo que significó tamaña empresa, el conjunto finalmente logró dar con el camino que les permitió pasar de ser un curioso grupo de debutantes, a una de esas cada vez menos frecuentes bandas donde lo mostrado en el estudio alcanza con lo justo para plasmar el potente show que dan en vivo. Para cerrar el ciclo, el cuarteto llega hoy con un nuevo puñado de canciones, algo que logra mirar de frente sin problemas lo entregado hace tres años, en su álbum homónimo.

PUP 01“The Dream Is Over” (nombre robado de la frase con la que el médico de Stefan Babcock decidió comunicarle la noticia del trauma laringeo) no se anda con rodeos, y si en el pasado se tomaron 34 minutos para dejar el alma en diez canciones, ahora vuelven a hacer lo mismo, pero en menos tiempo. El comienzo del disco entra directo a volar cabezas con “If This Tour Doesn’t Kill You I Will” y “DVP”, que en la práctica se fusionan como un solo track, rápido, enérgico, coreable y directo, donde el primero de ellos funciona como exorcismo perfecto para eliminar los demonios acumulados en la carretera, mientras que el segundo se instala como uno de esos imperecederos himnos de romanticismo alcoholizado, que siempre pueden ser coreados a altas horas de la madrugada con un par de buenos amigos.

“Doubts” sigue en la misma linea argumental de “DVP”, algo más quejosa pero menos rabiosa, sin embargo, igual de coreable que la anterior. “Sleep In The Heat”, confesional y sentida, trata sobre la enfermedad y muerte del camaleón mascota de Babcock, tomándose en lo musical más espacio para los acompañamientos vocales, generando por momentos un ambiente que rememora la luminosidad de los primeros trabajos de sus coterraneos de Arcade Fire. Lo que sigue con “The Coast” baja las revoluciones sin perder fuerza, logrando llevar el ánimo del disco a terrenos más sombríos, que funcionan como puente perfecto para que “Old Wounds” entre de golpe a llenar todos los espacios, con un hardcore rabioso y potente que no da respiros, y en lo lírico no necesita de explicaciones.

PUP 02“My Life Is Over And I Couldn’t Be Happier” y “Can’t Win” vuelven sobre el ánimo trazado al inicio del álbum, con una base musical contagiosa y coros fáciles de seguir, cortesía de la guitarra de Steve Sladkowski, acompañándose de letras que una vez más nos recuerdan ese perdedor que cada cierto tiempo parace no querer dejar de seguirnos. “Familiar Patterns” inicia la recta de salida, conservando el ánimo catártico que tiñe todo el larga duración, y finalmente “Pine Point” (basada en numerosas imágenes del documental “Welcome To Pine Point” de 2011) pone el cerrojo a este segundo capítulo de los canadienses, aventurándose en terrenos musicalmente más calmos y líricamente más metafóricos que lo observado en el resto del álbum, dejando ver una faceta que el cuarteto no suele explorar, pero que logra atravesar sin contratiempos.

Si el manual del punk rock reza que las canciones deben ser cortas, melódicas, plagadas de guitarras distorsionadas y letras que, sin importar lo que digan, se dejen el alma en decirlo, salta a la vista que los oriundos de Toronto corren como alumnos aventajados en el ramo. En 30 minutos “The Dream Is Over” nos llena de himnos que piden a gritos ser cantados con un grupo de amigos a altas horas de la madrugada o después de un pesado día de trabajo. Como buena banda que mira de reojo y con respeto a la vieja escuela, este cuarteto ha decidido encontrar sus musas y estilo en la carretera, y todo lo que hacen pone en evidencia que no se trata de otro producto infesto inventado por un grupo de ejecutivos sentados detrás de un escritorio en una multinacional. Lo que PUP alcanza con este nuevo álbum, pone la hoja de ruta para aquellos que quieren seguir en el camino del punk rock con espíritu.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gaerea – “Limbo”

Publicado

en

Limbo

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias musicales y estéticas de bandas como Venom, Celtic Frost y Mercyful Fate, un colectivo de bandas de Noruega impulsó al extremo a uno de los subgéneros más controversiales dentro del metal. Provocadores y selectivos, establecieron las raíces de lo que conocemos como black metal tradicional, y continuando con una de sus características fundamentales, lo desafiante de este sonido también sirvió para que el enfoque pagano, mitológico y musicalmente minimalista, evolucionara a través de agrupaciones que vieron en su oscuridad nuevas formas de expresión.

Desde Portugal, cinco individuos encarnan las tinieblas en el anonimato absoluto, haciendo que Gaerea sea un ente materializado sólo por sus obras. “Limbo” es el segundo larga duración oficial de esta agrupación, un trabajo que durante sus seis canciones expande la frialdad con matices ambientales, que remueven fibras emocionales por su desgarradora propuesta. La estridente obertura de “To Ain” se ve interrumpida con una crudeza majestuosa. La potencia rítmica de Gaerea despeja todo atisbo de pasividad hasta el aterrizaje a mitad del track, en un delicado pasaje con un cuidado armado en su trabajo de cuerdas, muy apegado al post rock, siendo un respiro previo al remate del tramo final.

Una vorágine conduce a un potente clímax, navegando entre lo solemne y disonante, para arremeter de inmediato con “Null”, la apabullante muestra de la dimensión más feroz del misterioso quinteto. El brillante despliegue de percusión, que va más allá de lo brutal, aplica leves variaciones que brindan los espacios necesarios para que los componentes más emotivos brillen por su descarnada entrega, lo que desemboca en la devastadora “Glare”, donde un filoso riff con sentido de urgencia se ve inmerso en una sofocante atmósfera, conjugando elementos del shoegaze y que son bien asimilados dentro de la desesperación que envuelve toda la canción.

En equilibrio, la mitad de “Limbo” va mostrando más aristas del sonido de Gaerea. En crescendo, “Conspiranoia” se va desenvolviendo en lo intrigante. Cada elemento va añadiendo algo exquisito al armado del explosivo ataque de cuerdas, que tiene a lo inquietante y a lo bestial de la voz durante el introspectivo viaje a través de la mente del intérprete y sus demonios como combustible sonoro.

Preparándonos para un final inminente, “Urge” es un letal homenaje a los precursores del black metal. Siendo el corte más breve del opus, Gaerea no se guarda nada e invoca absoluta destrucción, dando lugar –aún en contrariedad con los pioneros del sonido de origen– a un bajo muy presente, junto a tenebrosos acordes que van dando forma a “Mare”, el extenso cierre del larga duración: una muralla sonora que no escatima en potencia, llevado a un disonante intervalo que cautiva por la solemnidad en su punto más alto, el cual se disuelve en un gélido valle.

En el pasado, lo que hacía a una banda “verdadera” dentro del hermético circuito del black metal radicaba en privarse de una producción de calidad y en la claridad del sonido mostrado, y así impactar con una visceral muestra. Es en este último punto donde Gaerea se alza como un conjunto que hace de la catarsis un componente indispensable para librarse de un esquema que bebe del pasado, y con “Limbo”, en su agonía y frenesí, los portugueses consiguen crear una extrema muestra emotiva, que brilla en la vasta oscuridad.


Artista: Gaerea

Disco: Limbo

Duración: 51:47

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 1 mes

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas