Conéctate a nuestras redes

Discos

PUP – “The Dream Is Over”

Publicado

en

Con camionadas de actitud a cuestas y en una especie de pacto maldito, los canadienses de PUP decidieron ir a buscar a marcha forzada sobre el escenario las claves que les permitieran crecer como banda. Tras completar la no despreciable suma de 450 presentaciones en dos años y con un vocalista al borde del retiro, producto del trauma laringeo que significó tamaña empresa, el conjunto finalmente logró dar con el camino que les permitió pasar de ser un curioso grupo de debutantes, a una de esas cada vez menos frecuentes bandas donde lo mostrado en el estudio alcanza con lo justo para plasmar el potente show que dan en vivo. Para cerrar el ciclo, el cuarteto llega hoy con un nuevo puñado de canciones, algo que logra mirar de frente sin problemas lo entregado hace tres años, en su álbum homónimo.

PUP 01“The Dream Is Over” (nombre robado de la frase con la que el médico de Stefan Babcock decidió comunicarle la noticia del trauma laringeo) no se anda con rodeos, y si en el pasado se tomaron 34 minutos para dejar el alma en diez canciones, ahora vuelven a hacer lo mismo, pero en menos tiempo. El comienzo del disco entra directo a volar cabezas con “If This Tour Doesn’t Kill You I Will” y “DVP”, que en la práctica se fusionan como un solo track, rápido, enérgico, coreable y directo, donde el primero de ellos funciona como exorcismo perfecto para eliminar los demonios acumulados en la carretera, mientras que el segundo se instala como uno de esos imperecederos himnos de romanticismo alcoholizado, que siempre pueden ser coreados a altas horas de la madrugada con un par de buenos amigos.

“Doubts” sigue en la misma linea argumental de “DVP”, algo más quejosa pero menos rabiosa, sin embargo, igual de coreable que la anterior. “Sleep In The Heat”, confesional y sentida, trata sobre la enfermedad y muerte del camaleón mascota de Babcock, tomándose en lo musical más espacio para los acompañamientos vocales, generando por momentos un ambiente que rememora la luminosidad de los primeros trabajos de sus coterraneos de Arcade Fire. Lo que sigue con “The Coast” baja las revoluciones sin perder fuerza, logrando llevar el ánimo del disco a terrenos más sombríos, que funcionan como puente perfecto para que “Old Wounds” entre de golpe a llenar todos los espacios, con un hardcore rabioso y potente que no da respiros, y en lo lírico no necesita de explicaciones.

PUP 02“My Life Is Over And I Couldn’t Be Happier” y “Can’t Win” vuelven sobre el ánimo trazado al inicio del álbum, con una base musical contagiosa y coros fáciles de seguir, cortesía de la guitarra de Steve Sladkowski, acompañándose de letras que una vez más nos recuerdan ese perdedor que cada cierto tiempo parace no querer dejar de seguirnos. “Familiar Patterns” inicia la recta de salida, conservando el ánimo catártico que tiñe todo el larga duración, y finalmente “Pine Point” (basada en numerosas imágenes del documental “Welcome To Pine Point” de 2011) pone el cerrojo a este segundo capítulo de los canadienses, aventurándose en terrenos musicalmente más calmos y líricamente más metafóricos que lo observado en el resto del álbum, dejando ver una faceta que el cuarteto no suele explorar, pero que logra atravesar sin contratiempos.

Si el manual del punk rock reza que las canciones deben ser cortas, melódicas, plagadas de guitarras distorsionadas y letras que, sin importar lo que digan, se dejen el alma en decirlo, salta a la vista que los oriundos de Toronto corren como alumnos aventajados en el ramo. En 30 minutos “The Dream Is Over” nos llena de himnos que piden a gritos ser cantados con un grupo de amigos a altas horas de la madrugada o después de un pesado día de trabajo. Como buena banda que mira de reojo y con respeto a la vieja escuela, este cuarteto ha decidido encontrar sus musas y estilo en la carretera, y todo lo que hacen pone en evidencia que no se trata de otro producto infesto inventado por un grupo de ejecutivos sentados detrás de un escritorio en una multinacional. Lo que PUP alcanza con este nuevo álbum, pone la hoja de ruta para aquellos que quieren seguir en el camino del punk rock con espíritu.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

Publicado

en

How Do You Burn?

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta, e incluso más allá cuando lo colaborativo acaece. Por eso, cuando Mark Lanegan le preguntó a Greg Dulli “How Do You Burn?”, que podría traducirse a “¿Qué te prende?”, no sólo le entregó el título del noveno disco de The Afghan Whigs, sino también materializa lo que está detrás de esta segunda vida de la agrupación de Cincinatti: lo que enciende las pasiones y motivaciones de Dulli, quien a estas alturas maneja la caravana, y en esta ocasión lo hace a alto octanaje.

No es raro que el primer track y single, “I’ll Make You See God”, entregue el tono más incendiario de la banda en décadas, sino que además sea una llamarada que traspasa sensibilidades. Tan raro como suena, The Afghan Whigs en 2022, con esta canción que fue lanzada este año, aparece en el soundtrack de Gran Turismo 7, y sin duda que calza con el perfil lleno de velocidad y acción de una franquicia de carreras de autos. Pero sí es extraño porque, en general, las bandas que se dan una segunda oportunidad pierden fuerza o foco, y en este álbum pareciera que Dulli estuviera más atento a los detalles que nunca.

Puede ser que la sombra de Lanegan cuide como ángel de la guarda el alma de este trabajo, así como la pérdida de Dave Rosser lo hizo sobre el lanzamiento de “In Spades” (2017), y es que el fallecido partner de Greg en The Twilight Singers irrumpe como una capa extra de intriga en “The Getaway” (pese a que no aparece explicitado en los créditos) y en forma más evidente en “Jyja” y “Take Me There”. Esta última en especial, tiene mucho de bohemio, oscuro, atribulado y todos esos adjetivos que siempre se le asignaron a Mark Lanegan, mientras en medio, como un eco, se asoma una melodía que recuerda a la gran “Oriole” del álbum anterior. Asimismo, hay esquirlas de Spoon y su “Do I Have To Talk You Into It” en la fresquísima y vibrante “A Line Of Shots”.

Donde brilla y quema este disco es en la variedad de sonidos presentados. Este año se cumple una década desde que The Afghan Whigs se reuniera para hacer shows en vivo y, aunque este trabajo fue hecho muy a distancia, con Dulli tomando el comando, la cantidad de colores engaña la primera escucha. Pareciera que no hay tanta coherencia o foco, pero, a diferencia de “In Spades”, aquí existe una vocación de ideas muy distintas entre sí, que se reúnen en texturas similares. El hilo conductor viene a través de la voz de Dulli, o de la forma de producir que mantiene la cadencia sensual que siempre ha acompañado a los Whigs incluso en los momentos más tristes y arrojados, como ocurre con el magnánimo cierre de “In Flames”, que poco a poco va dejando el plano terrenal para llevar a lo indefinido, casi como el vuelo de las cenizas que deja este disco a su paso.

Imposible no mencionar el reencuentro casi 30 años después con Marcy Mays, quien vuelve tras su aparición en “My Curse” del álbum esencial “Gentlemen” (1993) en “Domino And Jimmy”, una canción donde se ahonda en los traumas de estos mismos personajes, golpeados por el tiempo y la resignación, pero quizás viviendo por primera vez. Un deleite que no juega desde la nostalgia, sino desde la reflexión, sin perder pie y mente en el presente.

¿Qué te prende? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces, y bien? A diferencia de los autos, la creatividad no tiene un motor o un combustible únicos, y por ello, más que una respuesta, este disco de The Afghan Whigs entrega un ánimo, un alma, una alternativa incluso, porque más que fuego, calor o explosiones, “How Do You Burn?” termina siendo una bocanada de aire fresco que puede servir para muchas cosas, ya sea para avivar los fuegos y estos quemen todo más rápido, o también para respirar hondo y seguir adelante, vivos y sin mirar atrás.


How Do You Burn?Artista: The Afghan Whigs

Disco: How Do You Burn?

Duración: 39:35

Año: 2022

Sello: Royal Cream / BMG


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 3 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 4 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 1 semana

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 2 meses

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas