Conéctate a nuestras redes

Discos

PUP – “The Dream Is Over”

Publicado

en

Con camionadas de actitud a cuestas y en una especie de pacto maldito, los canadienses de PUP decidieron ir a buscar a marcha forzada sobre el escenario las claves que les permitieran crecer como banda. Tras completar la no despreciable suma de 450 presentaciones en dos años y con un vocalista al borde del retiro, producto del trauma laringeo que significó tamaña empresa, el conjunto finalmente logró dar con el camino que les permitió pasar de ser un curioso grupo de debutantes, a una de esas cada vez menos frecuentes bandas donde lo mostrado en el estudio alcanza con lo justo para plasmar el potente show que dan en vivo. Para cerrar el ciclo, el cuarteto llega hoy con un nuevo puñado de canciones, algo que logra mirar de frente sin problemas lo entregado hace tres años, en su álbum homónimo.

PUP 01“The Dream Is Over” (nombre robado de la frase con la que el médico de Stefan Babcock decidió comunicarle la noticia del trauma laringeo) no se anda con rodeos, y si en el pasado se tomaron 34 minutos para dejar el alma en diez canciones, ahora vuelven a hacer lo mismo, pero en menos tiempo. El comienzo del disco entra directo a volar cabezas con “If This Tour Doesn’t Kill You I Will” y “DVP”, que en la práctica se fusionan como un solo track, rápido, enérgico, coreable y directo, donde el primero de ellos funciona como exorcismo perfecto para eliminar los demonios acumulados en la carretera, mientras que el segundo se instala como uno de esos imperecederos himnos de romanticismo alcoholizado, que siempre pueden ser coreados a altas horas de la madrugada con un par de buenos amigos.

“Doubts” sigue en la misma linea argumental de “DVP”, algo más quejosa pero menos rabiosa, sin embargo, igual de coreable que la anterior. “Sleep In The Heat”, confesional y sentida, trata sobre la enfermedad y muerte del camaleón mascota de Babcock, tomándose en lo musical más espacio para los acompañamientos vocales, generando por momentos un ambiente que rememora la luminosidad de los primeros trabajos de sus coterraneos de Arcade Fire. Lo que sigue con “The Coast” baja las revoluciones sin perder fuerza, logrando llevar el ánimo del disco a terrenos más sombríos, que funcionan como puente perfecto para que “Old Wounds” entre de golpe a llenar todos los espacios, con un hardcore rabioso y potente que no da respiros, y en lo lírico no necesita de explicaciones.

PUP 02“My Life Is Over And I Couldn’t Be Happier” y “Can’t Win” vuelven sobre el ánimo trazado al inicio del álbum, con una base musical contagiosa y coros fáciles de seguir, cortesía de la guitarra de Steve Sladkowski, acompañándose de letras que una vez más nos recuerdan ese perdedor que cada cierto tiempo parace no querer dejar de seguirnos. “Familiar Patterns” inicia la recta de salida, conservando el ánimo catártico que tiñe todo el larga duración, y finalmente “Pine Point” (basada en numerosas imágenes del documental “Welcome To Pine Point” de 2011) pone el cerrojo a este segundo capítulo de los canadienses, aventurándose en terrenos musicalmente más calmos y líricamente más metafóricos que lo observado en el resto del álbum, dejando ver una faceta que el cuarteto no suele explorar, pero que logra atravesar sin contratiempos.

Si el manual del punk rock reza que las canciones deben ser cortas, melódicas, plagadas de guitarras distorsionadas y letras que, sin importar lo que digan, se dejen el alma en decirlo, salta a la vista que los oriundos de Toronto corren como alumnos aventajados en el ramo. En 30 minutos “The Dream Is Over” nos llena de himnos que piden a gritos ser cantados con un grupo de amigos a altas horas de la madrugada o después de un pesado día de trabajo. Como buena banda que mira de reojo y con respeto a la vieja escuela, este cuarteto ha decidido encontrar sus musas y estilo en la carretera, y todo lo que hacen pone en evidencia que no se trata de otro producto infesto inventado por un grupo de ejecutivos sentados detrás de un escritorio en una multinacional. Lo que PUP alcanza con este nuevo álbum, pone la hoja de ruta para aquellos que quieren seguir en el camino del punk rock con espíritu.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 18 horas

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 18 horas

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 18 horas

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 18 horas

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 4 semanas

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas