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Relatives In Descent Relatives In Descent

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Protomartyr – “Relatives In Descent”

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¿Cómo va a sonar el apocalipsis cuando llegue e impacte a la humanidad? ¿Será un rugido del núcleo de la Tierra? ¿Será el silencio de los pasos acallados tras una matanza masiva? ¿O será un momento de pausa posterior a lo mundano y cotidiano? Quizás, el apocalipsis no llegue como un acontecimiento, sino como un continuum que no parará de ser más y más complejo, más completo y más complaciente. Quizás, será un laberinto sin salida, pero imposible de dejar de recorrer, como uno de los anillos del purgatorio descrito por Dante, sin imágenes paganas, pero sí con los rostros claros y precisos de la gente que rodea a los ojos, en un descenso a los confines del alma que perdura en medio de la pérdida de todo.

Un acertijo así no se va a responder de un día para otro, entonces es mejor disfrutar del laberinto y contemplar el fin como posibilidad más que como certeza. Eso es lo que hace Protomartyr en “Relatives In Descent”, su cuarto disco, donde, más allá de la confusión que podría generar ciertos recursos rítmicos experimentales que desafían lo convencional, destaca principalmente la conjunción, más pulida que nunca, entre las hipnóticas líricas de Joe Casey y cómo toca el resto de la banda. Usualmente, Joe es el centro de la atención, y eso está bien porque todo lo que viene desde él lo hace un personaje de esos que en una película sería el “antihéroe”, ese incomprendido que, tras sucesos que cambian vidas, sería el lúcido o el distinto. Pero nada de eso sería posible si la banda no fuera un constructo completo, sin trabas dadas por la falta de desarrollo.

La unidad instrumental logra ser tensa, compacta, muy pulida, y a veces –si se necesita– todo lo contrario, para ensuciarse un poco las manos y lograr expandirse, pero nunca sin control de aquello, como se ve en “Don’t Go To Anacita” o “The Chuckler”, en tanto que lo lírico consigue meterse entre las líneas instrumentales en la intrigante “A Private Understanding” o en la crítica “Male Plague”, que de forma muy efectiva logra transmitir las sensaciones del apocalipsis de la masculinidad: “Oye, figurita, ¿qué harás? / La verdad de ella se mueve demasiado rápido para ti” y “Le temes al futuro y a cómo te sostendrás de él” son líneas que no atacan a los hombres, sino a la anquilosada autopoiesis de esa masculinidad estática, que se niega a evolucionar. Y así como ocurre con este tema, la postverdad, la familia tradicional, o el individualismo de lo industrial se erigen como enemigos a los cuales se les puede y debe atacar.

Más allá de responder cómo puede sonar un arcoíris, lo que podemos obtener en un disco como “Relatives In Descent” es una sensación de duda necesaria, mensajes indirectos pero que incomodan al nivel de necesitar hacer algo al respecto, y todo ello empapado en melodías que se entrecruzan de forma complementaria, sin olvidar las armonías como algo necesario para que la canción sea canción.

Así es como los de Detroit pueden no sólo lanzar uno de los discos más reconocidos e interesantes en un año lleno de buen material, sino que también convertirse en la carne de un continuum que finalmente derivará en nuestro final como especie o como civilización. O, tal vez, en su evolución. Sea como sea, tal como consigue el sonido de Protomartyr, algo se terminará para que surja algo nuevo, y perecerá o será algo mejor. Tiene que serlo. ¿Lo será?


Artista: Protomartyr

Disco: Relatives In Descent

Duración: 43:35

Año: 2017

Sello: Domino


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Txakur – “Itaca”

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Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


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