Conéctate a nuestras redes

Discos

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Publicado

en

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que hacían suponer el regreso de Rage Against The Machine. Si bien el sueño no se cumplió, lo que se anunciaba no se alejaba de una respuesta satisfactoria. Los instrumentistas de la icónica banda, Morello, Wilk y Commerford, efectivamente se reunirían, pero sin Zack De La Rocha en voz. Su lugar lo ocuparían emblemas del hip hop: Chuck D y DJ Lord, ambos de Public Enemy, y B-Real de Cypress Hill. Así, tras un EP de covers lanzado el año pasado, Prophets Of Rage hoy vuelve con material propio en formato larga duración, ondeando las banderas de la revolución.

Como es costumbre para sus miembros, el discurso político se hace presente de forma inmediata con el track que tiene los honores de comenzar el salmo de los profetas. “Radical Eye”, uno de los primeros adelantos del LP, va contra supremacistas blancos. “Unfuck The World”, tema que los fanáticos nacionales tuvieron la suerte de escuchar su debut en vivo durante la visita de mayo de este año, continúa bajo la misma línea radical propuesta por el supergrupo. Por su parte, con mucho más groove, “Legalize Me” aboga por la legalización de la marihuana, dando paso al cuestionamiento de la democracia y una crítica a la desigualdad en el país del norte que se realiza en “Living On The 110”, canción que logra recoger con gracia la herencia de RATM, por su correcto balance entre hip hop y el potente solo de guitarra.

Una pequeña pausa llega con el trabajo de tornamesas de DJ Lord en “The Counteroffensive”, labor que se proyecta al duelo de scratch que realiza contra la guitarra de Morello en “Hail To The Chief”, track cuyo video promocional apunta directamente en contra de Donald Trump, a quien caricaturizan de títere del republicano Mike Pence. Por su parte, “Take Me Higher”, en una onda funk, pero no por eso menos combativo, es un tema dedicado a los drones y su utilización como herramienta de vigilancia. La potencia regresa con “Strength In Numbers” y su mensaje de unidad en la lucha frente a la explotación y opresión del sistema que hoy impera en el mundo.

En la misma senda que su predecesora, “Fired A Shot” y “Who Owns Who” se elevan como canciones valientes, llamando al empoderamiento, convirtiéndose en banda sonora ideal para un mundo que se alza en protestas en busca de dignidad. Llegando al final de esta entrega, “Hands Up” nos presenta una estética más hip hop, introduciendo a todo el escudaron de profetas de la ira, mientras que “Smashit” –cuya introducción podría recordar un clásico del primer disco de RATM– entrega un cierre certero y nos hace tomar conciencia sentenciando que, lo que nos prometen algunos, no es más que “la misma vieja mentira una y otra vez”.

Queda claro que, como supergrupo, Prophets Of Rage no logra diferenciarse de sus bandas madre, probablemente de forma intencionada. Por momentos, la propuesta se concentra en el sonido funk y rock de Audioslave, mientras que, por otros, se carga más hacia el rap mezclado con metal de Rage Against The Machine, estableciendo un balance nostálgico entre ambas ex agrupaciones. De todas formas, el aporte de los nuevos miembros provenientes del mundo hip hop entrega una pequeña variable a la sonoridad clásica, lo que es digno de rescatar. Considerando lo anterior, Morello y compañía cumplen lo que la fanaticada esperaba: alimentar la ira con canciones sobre las verdades verdaderas, las que sirven para encaminar aquella profecía que miles esperan se cumpla.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Sincero

    13-Oct-2017 en 7:55 am

    Que grupo feo. Rock rapeado, con la guitarrita insoportable y su pitch molesto.

Responder

Discos

Hop Along – “Back Your Head Off, Dog”

Publicado

en

Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Back Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Back Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Back Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Back Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 semanas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 1 mes

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 1 mes

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: