Conéctate a nuestras redes

Discos

Primal Scream – “Chaosmosis”

Publicado

en

El arte es un reflejo de la sociedad que es, en esencia, contradictorio. Una de sus discordancias es la tensión existente entre dos ideas que conviven en este: innovación e identidad. En el caso de la música, a muchos artistas se les hace difícil combinar ambos elementos, lo que los lleva a situarse en uno de los extremos; hay tantas bandas sin un sonido propio, como otras en las que cada disco parece una extensión del anterior. En ese sentido, Primal Scream es uno de los grupos que puede jactarse de mantener viva, a lo largo de toda su carrera, la tensión entre ambos conceptos de manera fructífera.

PRIMAL SCREAM 02Justo en el 25° aniversario de “Screamadellica” (1991), su primer éxito comercial, la banda oriunda de Glasgow lanza “Chaosmosis”, su undécimo álbum. En la portada exhibe a un joven Bobby Gillespie, en medio de figuras coloridas, en una imagen que refleja el giro del sonido de la agrupación hacia un estilo pop liviano. También evidencia la mirada de la banda hacia su pasado, caracterizado por un continuo tambaleo entre las sombras y el mainstream, al que parecen tener deseos de volver. El mencionado giro se hace patente desde el comienzo del álbum, con la alegre “Trippin’ On Your Love”, que recuerda a los últimos trabajos de Kasabian, en especial a “48:13” (2014). Tanto esta canción como “I Can Change”, encuentran su mayor virtud en la riqueza que surge de la combinación de sonidos diversos de manera sumamente armónica. En la primera se van superponiendo distintos teclados y guitarras con melodías aparentemente discordantes, mientras que la segunda logra combinar ágilmente un hipnótico riff electrónico con un órgano que recuerda a The Doors, teniendo incluso la presencia de una flauta en el estribillo.

La búsqueda de un sonido más “amigable para la radio” también se nota en la elección de los artistas invitados de este disco, cuya presencia en general es un fenómeno recurrente de los discos de Primal Scream. Si en 2002 la modelo Kate Moss cantó junto a Gillespie en el single “Some Velvet Morning”, en esta ocasión las colaboraciones también corresponden a voces femeninas. Por un lado, en el single “Where The Light Gets In”, el reducido registro vocal de Gillespie se ve complementado con la voz de la revelación del synthpop estadounidense, Sky Ferreira. Por otro lado, “Trippin’ On Your Love” y “100% Or Nothing” cuentan con la participación de las hermanas Alana y Danielle, de la banda HAIM. Cuando el disco ya lleva más de 20 minutos sonando, comienza a notarse cierto desgaste que es revertido rápidamente por la caótica “When The Blackout Meets The Fallout”, que recuerda a The Prodigy en sus momentos de mayor locura, con una melodía tensa y un coro que tiene a Gillespie gritando en un micrófono distorsionado.  Después de esos refrescantes dos minutos demenciales el disco vuelve a su curso, esta vez con “Carnival Of Fools”, que es protagonizada por un riff minimalista, heredero del house, para pasar al éxtasis cargado de rock de “Golden Rope”.

PRIMAL SCREAM 01Así como en “Chaosmosis” hay canciones de gran factura, también hay grandes desaciertos: ¿Qué pueden tener en común Kansas y el rock electrónico? No mucho, da la impresión. Por ello es llamativa la inclusión de la canción “Private Wars” en el medio del disco, que genera una sensación muy similar al hit “Dust In The Wind” de la banda estadounidense, lo que sencillamente no funciona en este contexto. Más que en la composición o en la estructura, el mayor trabajo de este disco se centra en la riqueza de los arreglos, un factor dejado de lado por la banda en otras ocasiones. Las canciones transitan por progresiones predecibles la mayor parte del tiempo, pero son los arreglos y las texturas –principalmente electrónicas– las que evitan la monotonía y mantienen fresco el undécimo trabajo de la banda escocesa, especialmente en la percusión, en la que exploran las posibilidades de samples y efectos, con lo que prácticamente en ninguna canción se reduce sólo a los elementos de una batería tradicional.

La tensión entre cambio y continuidad es el principal sustento de la carrera de Primal Scream. En “Chaosmosis” se mantienen fiel a sus consignas, pero las pone en práctica de manera distinta. Este álbum deja de manifiesto, una vez más, la renovación constante del sonido de la banda. Es un disco de músicos experimentados que, dejando bien atrás la crisis de los cuarenta, se reorientan hacia un sonido amigable con la radio, con canciones de tres minutos, de tempos bailables y coros repetitivos, aunque aprovechando su experiencia para mantener la esencia de su sonido.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Publicado

en

Dream Weapon

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa sorpresa viniendo de una banda como Genghis Tron. Luego de más de una década de ausencia discográfica, “Dream Weapon” es un giro inesperado, que deja la sensación de reinvención por sobre la consigna de continuidad. Un trabajo donde el riesgo es alto, pero cuyo resultado es sólido y mira hacia adelante.

El factor tiempo fue uno de los primeros ingredientes que componen este nuevo álbum. Ya han pasado 13 años desde que “Board Up The House” posicionó a la banda dentro de un espacio donde convive la música extrema con los arreglos electrónicos, marcando una huella profunda, que incluso suena novedosa en la actualidad. No fue hasta principios de este año que los estadounidenses dieron las primeras luces de un tercer trabajo. Mediante los singles “Dream Weapon”, “Ritual Circle” y “Pyrocene”, Genghis Tron despertaba interés y dejaba en claro que este retorno se articularía desde una fórmula diferente. Estos adelantos son, precisamente, una ventana al concepto sonoro del disco, donde las guitarras ceden protagonismo a los sintetizadores, generando composiciones sumamente hipnóticas, en las que los guiños al ambient y el krautrock viajan con fluidez a lo largo del tracklist.

La apertura instrumental con “Exit Perfect Mind” es el inicio apropiado para generar esta idea de abstracción y luego situarse de forma brusca en “Pyrocene”, donde las voces oníricas del sencillo despiertan otro de los factores más evidentes de este regreso. Mookie Singerman ya no forma parte del proyecto, dejando atrás los alaridos y abriéndole camino a un trabajo vocal más refinado a cargo de Tony Wolski. Del mismo modo, Nick Yacyshyn marca una diferencia significativa en comparación a las producciones anteriores. Las canciones se alejan de las máquinas de ritmos, optando esta vez por un sonido orgánico donde resalta la calidad artística del baterista, reconocido también por su banda mater, Sumac.

Más allá de descansar en los cortes de adelanto, “Dream Weapon” goza de un cuidado equilibrio y cohesión, que incluye interludios tales como “Desert Strais” y extensas composiciones donde se aprecia un sólido desarrollo de esta nueva etapa. “Alone In The Heart Of The Light” destaca como uno de los momentos más altos del álbum, donde la progresión de sintetizadores y cambios de ritmo no tienen nada que envidiar a su pasado más caótico, sino que nutren la versatilidad de la banda. Mediante una fórmula bastante similar, “Great Mother” es el cierre de este viaje surreal, que no deja de ser apoteósico ni demoledor, pese a la atípica aura de templanza que lo rodea.

En definitiva, el contundente retorno de Genghis Tron con “Dream Weapon” está compuesto de una serie de elementos frescos e inusuales, considerando la trayectoria de la banda, siendo un claro ejemplo de aquellos casos donde el factor sorpresa resulta una virtud más que un desacierto. Un cambio interesante, que deja el camino abierto y donde sólo el futuro dirá si se trata de una nueva faceta o tan sólo es un aire de experimentación por paisajes nebulosos y espaciales.


Artista: Genghis Tron

Disco: Dream Weapon

Duración: 45:31

Año: 2021

Sello: Relapse


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 2 días

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 2 días

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 4 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas