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Primal Scream – “Chaosmosis”

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El arte es un reflejo de la sociedad que es, en esencia, contradictorio. Una de sus discordancias es la tensión existente entre dos ideas que conviven en este: innovación e identidad. En el caso de la música, a muchos artistas se les hace difícil combinar ambos elementos, lo que los lleva a situarse en uno de los extremos; hay tantas bandas sin un sonido propio, como otras en las que cada disco parece una extensión del anterior. En ese sentido, Primal Scream es uno de los grupos que puede jactarse de mantener viva, a lo largo de toda su carrera, la tensión entre ambos conceptos de manera fructífera.

PRIMAL SCREAM 02Justo en el 25° aniversario de “Screamadellica” (1991), su primer éxito comercial, la banda oriunda de Glasgow lanza “Chaosmosis”, su undécimo álbum. En la portada exhibe a un joven Bobby Gillespie, en medio de figuras coloridas, en una imagen que refleja el giro del sonido de la agrupación hacia un estilo pop liviano. También evidencia la mirada de la banda hacia su pasado, caracterizado por un continuo tambaleo entre las sombras y el mainstream, al que parecen tener deseos de volver. El mencionado giro se hace patente desde el comienzo del álbum, con la alegre “Trippin’ On Your Love”, que recuerda a los últimos trabajos de Kasabian, en especial a “48:13” (2014). Tanto esta canción como “I Can Change”, encuentran su mayor virtud en la riqueza que surge de la combinación de sonidos diversos de manera sumamente armónica. En la primera se van superponiendo distintos teclados y guitarras con melodías aparentemente discordantes, mientras que la segunda logra combinar ágilmente un hipnótico riff electrónico con un órgano que recuerda a The Doors, teniendo incluso la presencia de una flauta en el estribillo.

La búsqueda de un sonido más “amigable para la radio” también se nota en la elección de los artistas invitados de este disco, cuya presencia en general es un fenómeno recurrente de los discos de Primal Scream. Si en 2002 la modelo Kate Moss cantó junto a Gillespie en el single “Some Velvet Morning”, en esta ocasión las colaboraciones también corresponden a voces femeninas. Por un lado, en el single “Where The Light Gets In”, el reducido registro vocal de Gillespie se ve complementado con la voz de la revelación del synthpop estadounidense, Sky Ferreira. Por otro lado, “Trippin’ On Your Love” y “100% Or Nothing” cuentan con la participación de las hermanas Alana y Danielle, de la banda HAIM. Cuando el disco ya lleva más de 20 minutos sonando, comienza a notarse cierto desgaste que es revertido rápidamente por la caótica “When The Blackout Meets The Fallout”, que recuerda a The Prodigy en sus momentos de mayor locura, con una melodía tensa y un coro que tiene a Gillespie gritando en un micrófono distorsionado.  Después de esos refrescantes dos minutos demenciales el disco vuelve a su curso, esta vez con “Carnival Of Fools”, que es protagonizada por un riff minimalista, heredero del house, para pasar al éxtasis cargado de rock de “Golden Rope”.

PRIMAL SCREAM 01Así como en “Chaosmosis” hay canciones de gran factura, también hay grandes desaciertos: ¿Qué pueden tener en común Kansas y el rock electrónico? No mucho, da la impresión. Por ello es llamativa la inclusión de la canción “Private Wars” en el medio del disco, que genera una sensación muy similar al hit “Dust In The Wind” de la banda estadounidense, lo que sencillamente no funciona en este contexto. Más que en la composición o en la estructura, el mayor trabajo de este disco se centra en la riqueza de los arreglos, un factor dejado de lado por la banda en otras ocasiones. Las canciones transitan por progresiones predecibles la mayor parte del tiempo, pero son los arreglos y las texturas –principalmente electrónicas– las que evitan la monotonía y mantienen fresco el undécimo trabajo de la banda escocesa, especialmente en la percusión, en la que exploran las posibilidades de samples y efectos, con lo que prácticamente en ninguna canción se reduce sólo a los elementos de una batería tradicional.

La tensión entre cambio y continuidad es el principal sustento de la carrera de Primal Scream. En “Chaosmosis” se mantienen fiel a sus consignas, pero las pone en práctica de manera distinta. Este álbum deja de manifiesto, una vez más, la renovación constante del sonido de la banda. Es un disco de músicos experimentados que, dejando bien atrás la crisis de los cuarenta, se reorientan hacia un sonido amigable con la radio, con canciones de tres minutos, de tempos bailables y coros repetitivos, aunque aprovechando su experiencia para mantener la esencia de su sonido.

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Descendents – “9th & Walnut”

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9th & Walnut

La trayectoria de Descendents habita en una doble marginación: por un lado, están dedicados al hardcore y al punk, un par de estilos que en su momento fueron contraculturas incomprendidas, aunque hoy gocen de prestigio histórico y, por otro lado, dentro de su mismo círculo siempre fueron un bicho raro, nunca se vistieron como punks (muchas veces una condición discutiblemente excluyente en esta y otras corrientes del rock más radical), ni quisieron jugar con esas mismas reglas estilísticas, trasuntando el pop de guitarras de The Beach Boys con los bajos vibrantes del post punk. Así y todo, se apuntaron con el seminal “Milo Goes To College” en 1982 para luego comenzar con una espiral de cambios de formaciones, hiatos definidos e indefinidos, y mayormente el ir y venir de Milo Aukerman, su vocalista y origen de la icónica marca registrada de la banda. Casi cuarenta años después llegan con su octavo disco, “9th & Walnut”.

Citar a “Milo Goes To College” viene muy al caso para hablar de “9th & Walnut” porque fueron canciones creadas en esa locación del sur de California y, en ese entonces, específicamente entre 1978 y 1980, cuando en su formación contaban a Bill Stevenson en la batería, Frank Navetta en la guitarra, Tony Lombardo en el bajo y el recién llegado Auckerman. Lo que hoy se presenta como un nuevo álbum de estudio en este milenio pudo perfectamente haber sido la continuación de aquel debut, pero la vocación de biólogo molecular de Auckerman pudo más y lo alejó del cuarteto como varias veces más durante la historia de la banda. En 2002, antes de la lamentable muerte de Navetta en 2008, se reunieron a plasmar todas estas tomas que quedaron en el aire y el resultado, junto con regrabaciones hechas en plena pandemia durante 2020 de su primer single “It’s A Hectic World / Ride The Wild”, es este puñado de canciones frenéticas.

Resulta anecdótico que Epitaph haya sido la casa discográfica de este álbum y de su anterior trabajo, “Hypercaffium Spazzinate”, porque es una relación de ida y vuelta: sin Descendents, gran parte del catálogo de Epitaph y del punk pop en general no existiría, o habría tomado un rumbo desconocido; Green Day, The Offspring, Rise Against y otros hoy andan por una carretera de alta velocidad que pavimentaron los californianos. Al mismo tiempo, Descendents se sirve de la actualmente amplia red de difusión del sello para entregar a todo el que lo quiera oír un larga duración potente, aunque bastante más contenido y menos espacioso en términos de sonido que su predecesor, desde el inicio con “Sailor’s Choice” hasta el final con “Glad All Over”, cover de The Dave Clark Five, otro guiño al pop de guitarras de los sesenta. Canciones como “Tired Of Being Tired”, “I’m Shaky” o “Mohicans” parecen justamente estar ahí a manera de puerta giratoria entre el mersey beat y el hardcore.

Por supuesto, hay latigazos punk como títulos rozando lo cliché, tales como “You Make Me Sick” o “Yore Disgusting”, o canciones para mosh pits cuarentones como “Like The Way I Know”, e incluso le dan espacio a píldoras disonantes como “Grudge”, donde el bajo de Lombardo no sólo se encarga de dar el puntapié como a muchas de las canciones de “9th & Walnut”, sino también redirigir el punto focal de la canción y dejar que la guitarra de Navetta se sumerja en el caos, y que la batería de Stevenson se mantenga como un motor inacabable, mientras que la voz de Auckerman se luzca como una de las más constantes y reconocibles del panorama punk, una versión ochentera de Pete Shelley de Buzzcoks, pero mucho más enrabiada y tosca cantando al desamor juvenil y a sentirse un desencajado social.

Este álbum probablemente no está pensado para ser el mejor de la banda, pero no defrauda. Sabido es que hay artistas, y muchas veces variantes del rock completas, que son una suerte de copiar/pegar de ellos mismos o de otros compañeros de rubro y que, a la larga, en su conjunto formar un bloque macizo y difícil de picar, y el punk no es la excepción. La gracia de “9th & Walnut” radica en recordarnos, aquí y ahora con ideas de aquel entonces y con la destreza de los años, por qué gozan de la reputación de ser una de las grandes bandas en la historia de este estilo, elaborando un ejercicio de nostalgia que no suena a punk trastabillante ni a una muralla mecanizada carente de mayores objetivos que pegar un guitarrazo en la cara, sino que a algo en medio, algo propio y reconocible, y pocos pueden decir eso.


9th & WalnutArtista: Descendents

Disco: 9th  & Walnut

Duración: 25:14

Año: 2021

Sello: Epitaph


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