Conéctate a nuestras redes

Discos

Primal Scream – “Chaosmosis”

Publicado

en

El arte es un reflejo de la sociedad que es, en esencia, contradictorio. Una de sus discordancias es la tensión existente entre dos ideas que conviven en este: innovación e identidad. En el caso de la música, a muchos artistas se les hace difícil combinar ambos elementos, lo que los lleva a situarse en uno de los extremos; hay tantas bandas sin un sonido propio, como otras en las que cada disco parece una extensión del anterior. En ese sentido, Primal Scream es uno de los grupos que puede jactarse de mantener viva, a lo largo de toda su carrera, la tensión entre ambos conceptos de manera fructífera.

PRIMAL SCREAM 02Justo en el 25° aniversario de “Screamadellica” (1991), su primer éxito comercial, la banda oriunda de Glasgow lanza “Chaosmosis”, su undécimo álbum. En la portada exhibe a un joven Bobby Gillespie, en medio de figuras coloridas, en una imagen que refleja el giro del sonido de la agrupación hacia un estilo pop liviano. También evidencia la mirada de la banda hacia su pasado, caracterizado por un continuo tambaleo entre las sombras y el mainstream, al que parecen tener deseos de volver. El mencionado giro se hace patente desde el comienzo del álbum, con la alegre “Trippin’ On Your Love”, que recuerda a los últimos trabajos de Kasabian, en especial a “48:13” (2014). Tanto esta canción como “I Can Change”, encuentran su mayor virtud en la riqueza que surge de la combinación de sonidos diversos de manera sumamente armónica. En la primera se van superponiendo distintos teclados y guitarras con melodías aparentemente discordantes, mientras que la segunda logra combinar ágilmente un hipnótico riff electrónico con un órgano que recuerda a The Doors, teniendo incluso la presencia de una flauta en el estribillo.

La búsqueda de un sonido más “amigable para la radio” también se nota en la elección de los artistas invitados de este disco, cuya presencia en general es un fenómeno recurrente de los discos de Primal Scream. Si en 2002 la modelo Kate Moss cantó junto a Gillespie en el single “Some Velvet Morning”, en esta ocasión las colaboraciones también corresponden a voces femeninas. Por un lado, en el single “Where The Light Gets In”, el reducido registro vocal de Gillespie se ve complementado con la voz de la revelación del synthpop estadounidense, Sky Ferreira. Por otro lado, “Trippin’ On Your Love” y “100% Or Nothing” cuentan con la participación de las hermanas Alana y Danielle, de la banda HAIM. Cuando el disco ya lleva más de 20 minutos sonando, comienza a notarse cierto desgaste que es revertido rápidamente por la caótica “When The Blackout Meets The Fallout”, que recuerda a The Prodigy en sus momentos de mayor locura, con una melodía tensa y un coro que tiene a Gillespie gritando en un micrófono distorsionado.  Después de esos refrescantes dos minutos demenciales el disco vuelve a su curso, esta vez con “Carnival Of Fools”, que es protagonizada por un riff minimalista, heredero del house, para pasar al éxtasis cargado de rock de “Golden Rope”.

PRIMAL SCREAM 01Así como en “Chaosmosis” hay canciones de gran factura, también hay grandes desaciertos: ¿Qué pueden tener en común Kansas y el rock electrónico? No mucho, da la impresión. Por ello es llamativa la inclusión de la canción “Private Wars” en el medio del disco, que genera una sensación muy similar al hit “Dust In The Wind” de la banda estadounidense, lo que sencillamente no funciona en este contexto. Más que en la composición o en la estructura, el mayor trabajo de este disco se centra en la riqueza de los arreglos, un factor dejado de lado por la banda en otras ocasiones. Las canciones transitan por progresiones predecibles la mayor parte del tiempo, pero son los arreglos y las texturas –principalmente electrónicas– las que evitan la monotonía y mantienen fresco el undécimo trabajo de la banda escocesa, especialmente en la percusión, en la que exploran las posibilidades de samples y efectos, con lo que prácticamente en ninguna canción se reduce sólo a los elementos de una batería tradicional.

La tensión entre cambio y continuidad es el principal sustento de la carrera de Primal Scream. En “Chaosmosis” se mantienen fiel a sus consignas, pero las pone en práctica de manera distinta. Este álbum deja de manifiesto, una vez más, la renovación constante del sonido de la banda. Es un disco de músicos experimentados que, dejando bien atrás la crisis de los cuarenta, se reorientan hacia un sonido amigable con la radio, con canciones de tres minutos, de tempos bailables y coros repetitivos, aunque aprovechando su experiencia para mantener la esencia de su sonido.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 4 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas