Conéctate a nuestras redes

Discos

Priests – “Nothing Feels Natural”

Publicado

en

Desde sus inicios, el punk ha sido el género por excelencia en donde el feminismo ha encontrado armas de protesta y masificación, teniendo como máxima expresión el movimiento riot grrrl en los noventa. Herederas de esta tradición y apelando a una reivindicación social de los derechos femeninos, encontramos a Priests. Ya habiéndonos sorprendido con el aclamado EP “Bodies And Control And Money And Power” (2014), las oriundas de Washington DC –la cuna del género– este año estrenan su primer larga duración, “Nothing Feels Natural”, recargado de protesta callejera, agonía juvenil y poder femenino.

Con duros golpes de batería e instrumentos de cuerdas que se suman a la carrera, dan vida a “Appropriate”, tema que nos sumerge e impregna de ira, rompiendo estridentemente en un limbo de incertidumbre, propio de un punk experimental que introduce a una vorágine sonora. Totalmente opuesta, y con su rítmica surf rock, “Jj” nos monta en una tabla que navega sobre un oleaje de acusaciones, bañadas de repugnancia, hacia las relaciones amorosas tóxicas y vacías. El disco da un paso en grande con “Nicki”, que enclaustrada en penumbras se muestra como un canto de resistencia feminista ante la insistencia masculina por dominar, todo en una clave post punk que transmite el estrés y fatiga del acoso.

Continuando con una estética similar, “Lelia 20” nos llena de turbaciones, mientras de fondo suenas alaridos instrumentales junto a una correcta guitarra de sutil reverberación. Por su parte, la llegada de “No Big Bang” retoma elementos de un punk lirico, minimalista y vanguardista, pero esta vez la voz protagonista suena agónicamente dura, manteniendo una entonación contestataria, mientras por momentos es armonizada por profundos fraseos. A medio andar, arreglos de cuerdas y acoples eléctricos componen un breve interludio, para dar paso al tema que comparte nombre con el LP, “Nothing Feels Natural”. Es aquí inevitable recordar a clásicos del rock alternativo de finales de los 80, lo que, sumado a la dulce interpretación vocal, sobre carga de emotividad una canción con alto contenido retrospectivo, convirtiéndolo en un momento clave en la entrega.

Llegando a los últimos tres tracks, el contenido se vuelve mucho más político. En primer lugar, retomando un punk más agresivo de guitarras estridentes y rítmica acelerada, “Pink White House” es una oda a las falsas esperanzas en una sociedad estadounidense que se encuentra sumergida en crisis. En la misma línea contestataria, “Puff” es un canto a lo absurdo del denominado “país de las oportunidades”, cuyo clímax se refleja en el fraseo burlesco del enunciado: “Acepta el triunfo de la máquina”. Por último, “Suck” cierra con una línea de dance punk, pero no por eso menos rebelde, en donde se manifiesta un descontento ante quienes acallan movimientos de reivindicación social mediante el uso de la violencia; así, la banda nos sentencia: “Siempre son niños blancos como tú los obsesionados con la policía”.

Diez canciones (nueve, en rigor) son suficientes para dejar impreso un sello inconfundible. Las guitarras afiladas con tintes experimentales en las manos de GL Jaguar, los redobles de batería veloces y esquemáticos de Daniele Daniele, la voz de Katie Alice Greer que se impone frente a cataclismos sónicos, y el liderato de frecuencias en el bajo de Taylor Mulitz son el reflejo de un Estados Unidos convulsionado, políticamente hablando, en donde los sonidos de rebelión tienen más repercusión que nunca. Siendo el primer disco de la agrupación, no queda más que mantener atención a lo que pueda ocurrir de aquí en adelante con lo que se vislumbra como una prometedora carrera en el punk y la música feminista, que tanta necesidad genera en años de cambio a nivel mundial.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Publicado

en

Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 4 días

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 5 días

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 2 semanas

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 2 semanas

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 3 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 3 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 4 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 4 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 1 mes

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 1 mes

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Publicidad
Publicidad

Más vistas