Contáctanos

Discos

Priests – “Nothing Feels Natural”

Publicado

en

Desde sus inicios, el punk ha sido el género por excelencia en donde el feminismo ha encontrado armas de protesta y masificación, teniendo como máxima expresión el movimiento riot grrrl en los noventa. Herederas de esta tradición y apelando a una reivindicación social de los derechos femeninos, encontramos a Priests. Ya habiéndonos sorprendido con el aclamado EP “Bodies And Control And Money And Power” (2014), las oriundas de Washington DC –la cuna del género– este año estrenan su primer larga duración, “Nothing Feels Natural”, recargado de protesta callejera, agonía juvenil y poder femenino.

Con duros golpes de batería e instrumentos de cuerdas que se suman a la carrera, dan vida a “Appropriate”, tema que nos sumerge e impregna de ira, rompiendo estridentemente en un limbo de incertidumbre, propio de un punk experimental que introduce a una vorágine sonora. Totalmente opuesta, y con su rítmica surf rock, “Jj” nos monta en una tabla que navega sobre un oleaje de acusaciones, bañadas de repugnancia, hacia las relaciones amorosas tóxicas y vacías. El disco da un paso en grande con “Nicki”, que enclaustrada en penumbras se muestra como un canto de resistencia feminista ante la insistencia masculina por dominar, todo en una clave post punk que transmite el estrés y fatiga del acoso.

Continuando con una estética similar, “Lelia 20” nos llena de turbaciones, mientras de fondo suenas alaridos instrumentales junto a una correcta guitarra de sutil reverberación. Por su parte, la llegada de “No Big Bang” retoma elementos de un punk lirico, minimalista y vanguardista, pero esta vez la voz protagonista suena agónicamente dura, manteniendo una entonación contestataria, mientras por momentos es armonizada por profundos fraseos. A medio andar, arreglos de cuerdas y acoples eléctricos componen un breve interludio, para dar paso al tema que comparte nombre con el LP, “Nothing Feels Natural”. Es aquí inevitable recordar a clásicos del rock alternativo de finales de los 80, lo que, sumado a la dulce interpretación vocal, sobre carga de emotividad una canción con alto contenido retrospectivo, convirtiéndolo en un momento clave en la entrega.

Llegando a los últimos tres tracks, el contenido se vuelve mucho más político. En primer lugar, retomando un punk más agresivo de guitarras estridentes y rítmica acelerada, “Pink White House” es una oda a las falsas esperanzas en una sociedad estadounidense que se encuentra sumergida en crisis. En la misma línea contestataria, “Puff” es un canto a lo absurdo del denominado “país de las oportunidades”, cuyo clímax se refleja en el fraseo burlesco del enunciado: “Acepta el triunfo de la máquina”. Por último, “Suck” cierra con una línea de dance punk, pero no por eso menos rebelde, en donde se manifiesta un descontento ante quienes acallan movimientos de reivindicación social mediante el uso de la violencia; así, la banda nos sentencia: “Siempre son niños blancos como tú los obsesionados con la policía”.

Diez canciones (nueve, en rigor) son suficientes para dejar impreso un sello inconfundible. Las guitarras afiladas con tintes experimentales en las manos de GL Jaguar, los redobles de batería veloces y esquemáticos de Daniele Daniele, la voz de Katie Alice Greer que se impone frente a cataclismos sónicos, y el liderato de frecuencias en el bajo de Taylor Mulitz son el reflejo de un Estados Unidos convulsionado, políticamente hablando, en donde los sonidos de rebelión tienen más repercusión que nunca. Siendo el primer disco de la agrupación, no queda más que mantener atención a lo que pueda ocurrir de aquí en adelante con lo que se vislumbra como una prometedora carrera en el punk y la música feminista, que tanta necesidad genera en años de cambio a nivel mundial.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Discos

The Charlatans – “Different Days”

Publicado

en

Different Days

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y luego el baterista Jon Brookes en 2013, The Charlatans es la viva muestra de lo que no te mata te hace más fuerte. Con 28 años de carrera y 13 discos de estudio al hombro, los de Manchester siguen siendo una de las agrupaciones más consistentes entre los ilustres nombres de la escena alternativa inglesa, ya que han sabido reinventarse sin perder un ápice de frescura, siempre adornada con los toques de psicodelia y acid-house que los hicieron famosos desde que irrumpieron en la escena a fines de los años 80.

Para esta nueva aventura discográfica, el cuarteto central constituido por el vocalista Tim Burguess, el bajista Martin Blunt, el tecladista Tony Rodgers y el guitarrista Mark Collins se embarcó en un proceso que tomó aproximadamente 15 meses entre su composición y posterior grabación, además contó con un desfile de músicos invitados que reviven toda la vibra colaborativa del Manchester de los 80. Precisamente, eso es lo que hace que la entrega número trece de The Charlatans sea tan interesante: las colaboraciones se acoplan tan bien en el nuevo “Different Days”, que el conjunto suena totalmente resuelto y confiado, e imprime una vibra extremadamente resplandeciente que nos remonta a “Wonderland” (2001).

La inconfundible guitarra de Johnny Marr se hace presente en la efímera “Future Tense”, con un parlamento en formato spoken word de Rankin, que sólo sirve como introducción a “Plastic Machinery”, una pieza que destaca con los mejores colores de la paleta indie que el combo puede ofrecer y que trata sobre la individualidad en un mundo tan autoritario. Como suele ocurrir cuando el ex The Smiths juega de invitado, termina robándose la película con interpretaciones tan pulcras, que le dan una orgánica mucho más sólida a estas canciones. También lo escuchamos en la impresionante “Not Forgotten”, que, precedida por el monólogo de Kurt Wagner del grupo Lambchop en “The Forgotten One”, empieza con un bit muy cibernético, complementado por las guitarras de Marr y de Anton Newcombe, líder de The Brian Jonestown Massacre.

Los héroes de New Order, Gillian Gilbert y Stephen Morris, se suman en “Over Again” y “The Same House”, quizá las piezas en que la colaboración pasa menos inadvertida, ya que podrían figurar en cualquier disco de la banda que estos próceres comparten con Bernard Sumner. Además de hacerse cargo de la programación de las baterías de gran parte del disco, el ex baterista de Joy Division toma las baquetas en la homónima “Different Days” y en la soleada “Solutions”, rol que comparte con el ex The Verve Pete Salisbury desde la muerte de Brookes. La única canción que logra ensombrecer un disco con un clima tan radiante como su portada es “Spinning Out”, en la que Paul Weller deja caer una bruma atmosférica de R&B con un toque setentero. Según el propio Burguess, esta colaboración –en la que el ex The Jam aporta el piano y es coautor– se venía gestando hace tiempo y desembocó de manera natural en el disco.

Canciones como la liviana “Let’s Go Together”, acompañada de esa extensión totalmente psicodélica llamada “The Setting Sun”, la amigable “There Will Be Chances”, candidata a directa a convertirse en clásico de la banda, o la hermosa  “Hey Sunrise”, con una sutileza amplificada por su naturaleza acústica, nos hacen sentir que el tiempo no ha pasado para The Charlatans; son composiciones que parecen venir desde la época en que el britop levitaba en total estado de gracia y el sol brillaba en el Candem Town de Londres. Aunque las inclemencias de los tiempos hayan golpeado fuerte al grupo inglés, la química de los liderados por Burguess sigue creando canciones con gancho, en las que la alegría y la melancolía se mezclan para transformarse en una colección de excelentes canciones.


Artista: The Charlatans

Disco: Different Days

Duración: 45:03

Año: 2017

Sello: BMG


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Different Days Different Days
DiscosHace 6 horas

The Charlatans – “Different Days”

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y...

Relatives In Descent Relatives In Descent
DiscosHace 3 días

Protomartyr – “Relatives In Descent”

¿Cómo va a sonar el apocalipsis cuando llegue e impacte a la humanidad? ¿Será un rugido del núcleo de la...

Carry Fire Carry Fire
DiscosHace 3 días

Robert Plant – “Carry Fire”

Cuando hablamos de músicos fundacionales del rock que aún mantienen vivas sus carreras, especialmente los que formaron parte de las...

Ogilala Ogilala
DiscosHace 5 días

William Patrick Corgan – “Ogilala”

Cuando estaba en medio del proceso de creación del sucesor de “Monuments To An Elegy” (2014), la mente maestra de...

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 1 semana

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 2 semanas

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 2 semanas

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 2 semanas

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 2 semanas

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Publicidad

Más vistas