Conéctate a nuestras redes

Discos

Priests – “Nothing Feels Natural”

Publicado

en

Desde sus inicios, el punk ha sido el género por excelencia en donde el feminismo ha encontrado armas de protesta y masificación, teniendo como máxima expresión el movimiento riot grrrl en los noventa. Herederas de esta tradición y apelando a una reivindicación social de los derechos femeninos, encontramos a Priests. Ya habiéndonos sorprendido con el aclamado EP “Bodies And Control And Money And Power” (2014), las oriundas de Washington DC –la cuna del género– este año estrenan su primer larga duración, “Nothing Feels Natural”, recargado de protesta callejera, agonía juvenil y poder femenino.

Con duros golpes de batería e instrumentos de cuerdas que se suman a la carrera, dan vida a “Appropriate”, tema que nos sumerge e impregna de ira, rompiendo estridentemente en un limbo de incertidumbre, propio de un punk experimental que introduce a una vorágine sonora. Totalmente opuesta, y con su rítmica surf rock, “Jj” nos monta en una tabla que navega sobre un oleaje de acusaciones, bañadas de repugnancia, hacia las relaciones amorosas tóxicas y vacías. El disco da un paso en grande con “Nicki”, que enclaustrada en penumbras se muestra como un canto de resistencia feminista ante la insistencia masculina por dominar, todo en una clave post punk que transmite el estrés y fatiga del acoso.

Continuando con una estética similar, “Lelia 20” nos llena de turbaciones, mientras de fondo suenas alaridos instrumentales junto a una correcta guitarra de sutil reverberación. Por su parte, la llegada de “No Big Bang” retoma elementos de un punk lirico, minimalista y vanguardista, pero esta vez la voz protagonista suena agónicamente dura, manteniendo una entonación contestataria, mientras por momentos es armonizada por profundos fraseos. A medio andar, arreglos de cuerdas y acoples eléctricos componen un breve interludio, para dar paso al tema que comparte nombre con el LP, “Nothing Feels Natural”. Es aquí inevitable recordar a clásicos del rock alternativo de finales de los 80, lo que, sumado a la dulce interpretación vocal, sobre carga de emotividad una canción con alto contenido retrospectivo, convirtiéndolo en un momento clave en la entrega.

Llegando a los últimos tres tracks, el contenido se vuelve mucho más político. En primer lugar, retomando un punk más agresivo de guitarras estridentes y rítmica acelerada, “Pink White House” es una oda a las falsas esperanzas en una sociedad estadounidense que se encuentra sumergida en crisis. En la misma línea contestataria, “Puff” es un canto a lo absurdo del denominado “país de las oportunidades”, cuyo clímax se refleja en el fraseo burlesco del enunciado: “Acepta el triunfo de la máquina”. Por último, “Suck” cierra con una línea de dance punk, pero no por eso menos rebelde, en donde se manifiesta un descontento ante quienes acallan movimientos de reivindicación social mediante el uso de la violencia; así, la banda nos sentencia: “Siempre son niños blancos como tú los obsesionados con la policía”.

Diez canciones (nueve, en rigor) son suficientes para dejar impreso un sello inconfundible. Las guitarras afiladas con tintes experimentales en las manos de GL Jaguar, los redobles de batería veloces y esquemáticos de Daniele Daniele, la voz de Katie Alice Greer que se impone frente a cataclismos sónicos, y el liderato de frecuencias en el bajo de Taylor Mulitz son el reflejo de un Estados Unidos convulsionado, políticamente hablando, en donde los sonidos de rebelión tienen más repercusión que nunca. Siendo el primer disco de la agrupación, no queda más que mantener atención a lo que pueda ocurrir de aquí en adelante con lo que se vislumbra como una prometedora carrera en el punk y la música feminista, que tanta necesidad genera en años de cambio a nivel mundial.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 2 días

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas