Conéctate a nuestras redes

Discos

Prefiero Fernández – Días De Noche

Publicado

en

Los nacionales de Prefiero Fernández se toman las cosas con calma, conscientes del proceso de maduración que debe existir entre cada disco, es por esto que tuvieron que pasar dos años desde el lanzamiento de “Cápsula Natural” (2010) para conocer nuevo material del cuarteto. Su tercer álbum de estudio lleva por título “Días De Noche”, el cual fue grabado en el estudio de Eugenio Larraín, guitarrista de Milodonte, y producido por Ignacio Ramírez y Nicolás Parra de Pdm Producciones, ambos miembros de la banda Mecánico. Además, este trabajo tiene la particularidad de que fue remasterizado en los míticos estudios de Abbey Road, Londres, por el reconocido ingeniero Alex Wharton, quien ostenta el haber trabajado con artistas de la talla de Björk y Chemical Brothers, entre muchos otros.

La apertura del álbum llega de la mano del tema que da nombre a la placa, “Días De Noche”, el cual de inmediato destaca por su dinámica melodía, donde cobra fuerza la presencia del bajo de Felipe Amigo y la característica voz de Cristóbal Watkins. Una carta de presentación llena de energía y vitalidad, que genera buenas expectativas para el resto del disco. “Conexión” mantiene la tendencia de los sonidos intensos y nítidos, un ritmo entretenido y pegajoso que adorna la historia de un mujeriego en busca de su mujer ideal. El viaje continúa con “Interminables”, en donde bajan levemente las revoluciones en base a una melodía a medio tiempo que ofrece hermosas secuencias de cuerdas. En “Santa Fe” el protagonismo lo asume la precisa ejecución de Tomás Oyarzún, en donde la potencia de su guitarra marca la pauta del tema, una hermosa pieza que sugiere una carga emotiva y personal. La batería de Adriano Vera marca el comienzo de “Kilómetros”, en donde la instrumentación asume un rol secundario, sobresaliendo la voz de Watkins que termina por configurar un pegajoso estribillo y por sobretodo una excelente canción. El cierre de la primera mitad del álbum corre por cuenta de “Destiny”, que propone un cambio de estilo mediante la incorporación de la trompeta y un ritmo más agresivo, con intensos solos de guitarra.

Con “Minuto Sensorial” vuelven a tomar el control los sonidos más lúdicos y agradables, destacando por su entusiasmo, pero sin proponer nuevos matices ni cambios de ritmo que ayuden al desarrollo del disco. “Infiltrados” inyecta una buena dosis de rock, uno de los cortes más duros y potentes de la placa, con una melodía mucho más áspera y la presencia de sonidos sintetizados, que aportan con fuerza e intensidad. Siguiendo en la línea de la mixtura de propuestas, la energía vuelve a bajar con “Panal”, un tema que tiene implícito el estilo clásico del cuarteto, una marca registrada que sigue teniendo excelentes dividendos. La base pausada que propone el bajo, resume la tónica de “Cero A La Izquierda”, una canción que no destaca por su velocidad y dinamismo, pero sí por una letra ligera y secuencias fácilmente digeribles. Las cuerdas vuelven a ser protagonistas en el comienzo de “Asilo”, con un agradable riff acústico, muy ad hoc a los matices de melancolía que transmite con cada una de sus líneas. Una bellísima canción que muestra otra más de las facetas que ofrece Prefiero Fernández. La última parada del recorrido a través del álbum lo trae “Nacer”, un tema que gana en energía, con una excelente instrumentación y notables cambios de ritmo, que fluyen por una amplia gama de intensidades y que estructuran uno de los mejores cortes de la placa.

Tras seis años de vida, Prefiero Fernández ha alcanzado una madurez musical que los sitúa como uno de los grandes proyectos de la música chilena, siendo este 2012 un importante punto de inflexión en su carrera, cuya participación en Maquinaria Festival, su presentación como teloneros de Scott Weiland y el lanzamiento de su nuevo álbum en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, los catapulta a ser protagonistas de la escena local y quizás, en el corto plazo, llevarlos a incursionar en otros mercados. “Días De Noche” cumple con las expectativas que los fanáticos se trazaron durante estos dos años de silencio, con una propuesta que no se encasilla bajo ningún estilo en particular y que tiene su principal virtud en la capacidad de incursionar con varios matices, pero manteniendo siempre su sello característico. Los doce tracks que componen el tercer larga duración de Prefiero Fernández, no hacen otra cosa que presagiar un futuro prometedor para el cuarteto capitalino.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas