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Power Trip – “Nightmare Logic”

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El thrash es un género que se tutela bajo códigos bastante rígidos. Ya sea por estética, ritmo o contenido lírico, no es que se destaque precisamente por su innovación, sino que es la intensidad que transmite la razón principal de su alta masividad y gran fanaticada a nivel mundial. No es mucho lo que ha cambiado de un tiempo a esta parte, y por la misma razón es de comprender que cuando una banda contemporánea busca posicionarse dentro del género no pretende reinventarlo, sino que revisitarlo bajo estos mismos códigos. Es el caso de Power Trip, un quinteto de Texas relativamente nuevo, quienes luego de lanzar su debut “Manifest Decimation” (2013) vuelven a la carga con un álbum lleno de referencias al sonido clásico, como si se tratara de un tesoro enterrado hace treinta años.

La placa en cuestión se titula “Nightmare Logic” y, tal como ilustra su portada, se trata de un disco lleno de referencias post apocalípticas, tópico recurrente durante la década de los ochenta, por cierto. Los primeros segundos del álbum nos insertan en este escenario desolado. “Soul Sacrifice” abre con lo que parecen ser explosiones en niveles saturados para luego dar paso a un pesado riff, que sumado al alarido de su vocalista, Riley Gale, suena como un breve guiño al sonido Death durante sus años más cercanos al thrash. Esta será sólo la primera de constantes referencias que se encuentran a lo largo del trabajo, basta con darle unos segundos más a la primera canción para percibir la fuerte influencia de Slayer en la composición de las guitarras.

La apertura termina de golpe para dar paso a “Executioner’s Tax (Swing Of The Axe)”, un tema que disminuye en velocidad, como si estuviese invitando a participar de un mosh pit. La herencia de Slayer vuelve hacerse evidente con “Firing Squad”, una pieza frenética que, al escuchar los solos, se hace inevitable recordar a la banda liderada por Tom Araya. Como se hace habitual en el transcurso del álbum, la lírica nos presenta un imaginario catastrófico. Llegando ya a medio tramo del álbum, la canción homónima no da respiro ni tiempo para pausas, con una guitarra rítmica que interpreta un incesante y agresivo breakdown.

Entrando a la segunda mitad del disco, “Waiting Around To Die” retoma la referencia a bandas clásicas, con un ritmo que trae al recuerdo el estilo de Exodus, insignes de la zona costera californiana. “Ruination” se aleja por un momento del metal para abarcar influencias más cercanas al hardcore neoyorquino, mientras que “If Not Us Then Who” retoma la tónica del álbum con un llamado a las armas en esta metáfora de un mundo caótico. La placa cierra con “Crucifixation”, una canción rápida y en galope que, termina de la misma manera en que todo comenzó, y las explosiones retornan para darle fin a la obra.

Tras la escucha de “Nightmare Logic” es posible identificar un guiño tras otro. A pesar que la influencia de bandas clásicas del thrash resulta evidente, Power Trip logra dosificar estas referencias de buena manera, dándole al álbum un sonido propio e intenso. La apuesta del conjunto texano no va por innovar dentro de un estilo que ya lleva varios años de experiencia, sino que transmitir de la manera más latente posible un trabajo cargado de velocidad, violencia e intensidad. Una misión no menos ambiciosa y que definitivamente logra transportar al oyente hacia el pasado, dando como resultado un breve pero preciso homenaje a los tópicos que abarca el género en un poco más de treinta minutos. No se necesita nada más.

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1 Comentario

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  1. Bruno Braghettp

    06-Jul-2017 en 2:12 pm

    Cien

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The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

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Mukiltearth

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una renovación en la dirección del sonido a materializar. Dentro de la evolución, el pasado también puede aportar algo en pos del aprendizaje y, en una especie de tributo a sus raíces, The Fall Of Troy, banda insigne en el desarrollo del math rock y el post hardcore desde inicios de la década anterior, lanza “Mukiltearth”, su sexto material larga duración, donde el espíritu de lo que dio forma inicialmente a la agrupación se encuentra presente en toda su extensión.

Un año antes del debut homónimo del trío de Mukilteo, “The Fall Of Troy” (2003), el proyecto liderado por el guitarrista fundador y vocalista Thomas Erak, The Thirty Years’ War, lanzaba “Martyrs Among The Casualties”, su único y último EP. Este trabajo funcionó como los cimientos del sonido de The Fall Of Troy y muchas otras bandas que se influenciaron por la mezcla de la catarsis del screamo y los arreglos orientados al jazz del math rock, y en “Mukiltearth” no sólo el nombre de la ciudad de origen de la banda se ve destacado como base de nacimiento del grupo, sino también que seis canciones del listado son regrabaciones de este EP de antaño.

Es así como esta colección de canciones tiene una evidente vibra de los años previos a The Fall Of Troy, con matices reconocibles dentro de las variantes ejecutadas por bandas como Dance Gavin Dance o Chiodos, y más de la oleada que explotó el post hardcore con quiebres más técnicos en su mezcla. Considerando el tiempo y la actual alineación conformada por Erak, el bajista y también vocalista Tim Ward, junto al baterista Andrew Forsman, las voces definitivamente se alejan de las versiones más viscerales de canciones como “A Tribute To Orville Wilcox” y “Chain Wallet, Nike Shoes”, y aún más evidente en una versión un tanto más accesible de “The Tears Of Green-Eyed Angels”, que sin la incendiaria interpretación original queda en un despliegue vertiginoso, y certero, por lo demás.

“Mirrors Are More Fun Than Television” cambia la tendencia al mostrar mucho más ímpetu en su ejecución, y aún con la bajada de intensidad hacia la mitad del track la emotividad concentrada resulta explosiva, al darse el quiebre después de un armado por capas en su rítmica. Para finalizar la revitalización del homenaje a sus raíces, The Fall Of Troy se mantiene firme durante “The Day The Strength Of Men Failed” y “Knife Fight At The Mormon Church”. Con notorios cambios en la claridad del sonido, la conducción de estos cortes desborda nostalgia y son excelentes ejemplos de patrones polirrítmicos en la batería y ejecución frenética en las cuerdas, propias del screamo de finales de la década del noventa.

Sin entregas originales desde “OK” (2016), “Counting Sheep” inicia el recorrido de la actualidad compositiva de The Fall Of Troy. Una inclemente carta que destaca de manera saludable la pericia de la agrupación, que también alterna –como parte de un sello indudable– vertiginosas estructuras y salvajes gritos, con gancheros versos junto a voces limpias, que ven en “Round House” un espacio ideal para brillar.

Cerrar “Mukiltearth” con la movida declaración llamada “We Are The Future” es muy acertada, tomando en cuenta que The Fall Of Troy es una banda influyente, pese al prolongado tiempo desde su anterior álbum. Habiendo tenido un tiempo en pausa a final de 2010, la identidad de la agrupación de Mukilteo se ha mantenido coherente durante su discografía. The Fall Of Troy concibe su último trabajo de estudio como un ejercicio de revisión a sus raíces, lamentablemente sin concretar algo más novedoso, pero dentro de los sonidos que dan la bienvenida a la experimentación y a desafiar límites. En el futuro todo puede suceder.


Artista: The Fall Of Troy

Disco: Mukiltearth

Duración: 39:22

Año: 2020

Sello: Independiente


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