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Never Let Me Go Never Let Me Go

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Placebo – “Never Let Me Go”

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Cuando en su último disco hasta hace unas semanas, “Loud Like Love” (2013), Placebo cantaba: “Tengo demasiados amigos / demasiada gente / que nunca conoceré / ni estaré disponible para ellos”, parecía anticipar que las ausencias serían algo que se avecinaba y que la soledad de los fans, sin mayores novedades por un lustro tras un “grandes éxitos”, sería una realidad. Pero ese silencio discográfico se acabó con noticias en 2021 de un nuevo disco, para 2022, casi nueve años después. La importancia del tiempo transcurrido viene desde la madurez que abunda en “Never Let Me Go”, el octavo álbum de Placebo, uno que convierte a Brian Molko y Stefan Olsdal en un dúo, algo que podría haber aportado a la consistencia de esta nueva era de la banda.

Es que una ausencia así, que casi se salta una década (creativamente hablando), se nota. En materia sonora, pese a que haya ideas no tan lejanas a los últimos discos de Placebo, sí hay experimentos y un estilo de producción que le quita hálitos nostálgicos a las canciones, incluso cuando las estructuras muchas veces siguen patrones similares a su disco anterior o a “Battle For The Sun” (2009). El sonido es más maduro, y la ductilidad de los efectos y líneas instrumentales se acomoda a la creación en modo dúo, cargando la mano a lo electrónico, algo notorio en los tracks más rockeros, como “Hugz” y “Twin Demons”, o en los más calmos como “Happy Birthday In The Sky” y “This Is What You Wanted”. Esto ayuda a que el álbum se sienta coherente hasta el hartazgo, sólo amedrentado por su duración de casi una hora, lo que hace que los quiebres estilísticos se valoren aún más.

“The Prodigal”, con sus motivos orquestales, acerca a Placebo más a la tradición melódica inglesa que a las influencias glam que inundan el resto de su discografía, y junto a la ya mencionada “Happy Birthday In The Sky” parecen canciones cuya exquisitez sonora recuerda a la última era de Manic Street Preachers, con un gran manejo de la estructura y fluidez en el track mismo. “Try Better Next Time” es el mejor single de Placebo en década y media, y “Sad White Reggae” parece sacada de la era de los 2000 de la banda.

Pero el talón de Aquiles de este trabajo son las letras. Si bien, Placebo se caracteriza por figuras literarias exageradas y referencias directas, en “Never Let Me Go” la repetición es algo llamativo, con pocas variaciones en coros, puentes, o incluso en estrofas, que hasta se repiten en el caso del single “Beautiful James”, afectando el flujo de ciertas canciones. De hecho, los fraseos de Molko pueden asimilarse demasiado entre una composición y otra, similar a la cadencia de Residente, por ejemplo, que en distintos estilos sonoros frasea igual. Un ejemplo notorio viene al escuchar pegadas “Chemtrails” y “This Is What You Wanted”, cuyo fraseo es casi calcado, pareciendo dos partes de la misma canción o de la misma sesión de escritura. Además, la paradoja es que en lo sonoro este disco es muy maduro y se desarrolla de forma excelente, compensando la sensación de ausencia, pero en las letras hay motivaciones tanto o más pueriles que hace una década, aún concentrados en amores adolescentes (en ambos sentidos de la expresión) y en clichés, en vez de ahondar en las ideas superficiales que se declaman.

Lo bueno es que no es un declive tan terrible, dado que, simplemente, es como si las letras pudieran formar parte de la obra de hace 15 o 20 años de la banda, así que no se siente demasiado incongruente, pero sin duda que la dicotomía entre madurez sonora e inmadurez lírica es aquello que impide a “Never Let Me Go” tomar el impulso emocional y de calidad que Placebo, en este momento de su carrera, puede entregar.


Artista: Placebo

Disco: Never Let Me Go

Duración: 57:35

Año: 2022

Sello: So Recordings / Elevator Lady / Rise


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Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

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Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


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