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Never Let Me Go Never Let Me Go

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Placebo – “Never Let Me Go”

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Cuando en su último disco hasta hace unas semanas, “Loud Like Love” (2013), Placebo cantaba: “Tengo demasiados amigos / demasiada gente / que nunca conoceré / ni estaré disponible para ellos”, parecía anticipar que las ausencias serían algo que se avecinaba y que la soledad de los fans, sin mayores novedades por un lustro tras un “grandes éxitos”, sería una realidad. Pero ese silencio discográfico se acabó con noticias en 2021 de un nuevo disco, para 2022, casi nueve años después. La importancia del tiempo transcurrido viene desde la madurez que abunda en “Never Let Me Go”, el octavo álbum de Placebo, uno que convierte a Brian Molko y Stefan Olsdal en un dúo, algo que podría haber aportado a la consistencia de esta nueva era de la banda.

Es que una ausencia así, que casi se salta una década (creativamente hablando), se nota. En materia sonora, pese a que haya ideas no tan lejanas a los últimos discos de Placebo, sí hay experimentos y un estilo de producción que le quita hálitos nostálgicos a las canciones, incluso cuando las estructuras muchas veces siguen patrones similares a su disco anterior o a “Battle For The Sun” (2009). El sonido es más maduro, y la ductilidad de los efectos y líneas instrumentales se acomoda a la creación en modo dúo, cargando la mano a lo electrónico, algo notorio en los tracks más rockeros, como “Hugz” y “Twin Demons”, o en los más calmos como “Happy Birthday In The Sky” y “This Is What You Wanted”. Esto ayuda a que el álbum se sienta coherente hasta el hartazgo, sólo amedrentado por su duración de casi una hora, lo que hace que los quiebres estilísticos se valoren aún más.

“The Prodigal”, con sus motivos orquestales, acerca a Placebo más a la tradición melódica inglesa que a las influencias glam que inundan el resto de su discografía, y junto a la ya mencionada “Happy Birthday In The Sky” parecen canciones cuya exquisitez sonora recuerda a la última era de Manic Street Preachers, con un gran manejo de la estructura y fluidez en el track mismo. “Try Better Next Time” es el mejor single de Placebo en década y media, y “Sad White Reggae” parece sacada de la era de los 2000 de la banda.

Pero el talón de Aquiles de este trabajo son las letras. Si bien, Placebo se caracteriza por figuras literarias exageradas y referencias directas, en “Never Let Me Go” la repetición es algo llamativo, con pocas variaciones en coros, puentes, o incluso en estrofas, que hasta se repiten en el caso del single “Beautiful James”, afectando el flujo de ciertas canciones. De hecho, los fraseos de Molko pueden asimilarse demasiado entre una composición y otra, similar a la cadencia de Residente, por ejemplo, que en distintos estilos sonoros frasea igual. Un ejemplo notorio viene al escuchar pegadas “Chemtrails” y “This Is What You Wanted”, cuyo fraseo es casi calcado, pareciendo dos partes de la misma canción o de la misma sesión de escritura. Además, la paradoja es que en lo sonoro este disco es muy maduro y se desarrolla de forma excelente, compensando la sensación de ausencia, pero en las letras hay motivaciones tanto o más pueriles que hace una década, aún concentrados en amores adolescentes (en ambos sentidos de la expresión) y en clichés, en vez de ahondar en las ideas superficiales que se declaman.

Lo bueno es que no es un declive tan terrible, dado que, simplemente, es como si las letras pudieran formar parte de la obra de hace 15 o 20 años de la banda, así que no se siente demasiado incongruente, pero sin duda que la dicotomía entre madurez sonora e inmadurez lírica es aquello que impide a “Never Let Me Go” tomar el impulso emocional y de calidad que Placebo, en este momento de su carrera, puede entregar.


Artista: Placebo

Disco: Never Let Me Go

Duración: 57:35

Año: 2022

Sello: So Recordings / Elevator Lady / Rise


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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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