Conéctate a nuestras redes
Head Carrier Head Carrier

Discos

Pixies – “Head Carrier”

Publicado

en

No puedes ser tan relajado, no puedes ser tan zen”, dice reflexivo Black Francis durante la canción que abre y da título al nuevo trabajo de Pixies. Imágenes de experiencias reverberantes y capacidad de aguante llenan este track que parece reflexionar sobre todo lo que ha significado este segundo tiempo de los oriundos de Boston. Y es que la vuelta de Francis y compañía al estudio de grabación ha sido de todo, menos un paseo dominical. Por un lado, han tenido que aprender a reinventarse sin perder identidad tras la salida de Kim Deal, su histórica bajista, y por otro lado, han tenido que lidiar con las expectativas de un grupo de seguidores que se debate entre exigir el retorno del sonido “Pixies” de los ochenta y otro que les exige novedad y transgresión, señalándolos casi como figuras llamadas a liderar una nueva revolución musical.

pixies-2016-01El inicio con el corte ya mencionado sigue la línea sonora de lo que ya ha venido mostrando la banda desde su retorno, con líneas de bajo protagónicas, esta vez a cargo de la ahora bajista oficial de la banda, Paz Lenchantin. Lo que sigue con “Classic Masher” nos  traslada a la vereda melódica pop del cuarteto, de amable escucha y contagiosa, logra llenar con éxito ese espacio que no consiguieron copar de forma adecuada durante su última entrega de estudio.

Por otro lado, “Baal’s Back” entra directo a despacharse uno de esos momentos de energía potente y desgarradora, que recuerdan la vibra de “Sad Punk” de Trompe Le Monde (1991), y pone de manifiesto que la característica dinámica loud/quiet de la banda sigue ahí, quizás ya no como parte de cada track, sino que a medida que avanza el larga duración. La agridulce quietud de “Might As Well Be Gone” no hace más que reafirmar el punto anterior.

“Oona” vuelve sobre una línea similar a “Head Carrier”, mientras que “Talent”, en otro de los momentos altos de la entrega, instala de forma rápida y efectiva un garage rock contagioso e inmediato, con un Joey Santiago acertadísimo en las guitarras. “Tenement Song” mantiene las cosas sin grandes cambios, y no es sino hasta la trilogía “Bel Esprit”, “All I Think About Now” y “Um Chagga Lagga” que aparecen nuevos elementos. Durante estos tres cortes, Paz Lenchantin introduce gradualmente el juego de vocales masculinos/femeninos que en el pasado ha sido uno de los sellos sonoros de la banda. Luciendo dulce en “Bel Spirit” y divertida jugando al eco en “Um Chagga Lagga” uno de los cortes que rescatan el sonido “Surfer Rosa” (1988) del conjunto. Es, sin embargo, “All I pixies-2016-02Think About Now” (con la bajista como líder vocal y autora de la música del track) la que se lleva los laureles de esta sección. Tema de revisión obligada, tanto por el evidente guiño musical a “Where Is My Mind” como por el explícito saludo a Kim Deal en las letras. Hacia el cierre, desafortunadamente “Plaster Of Paris” y “All The Saints” no logran mantener el buen momento, carentes de contrastes le quitan presencia a la última recta del registro.

Es indudable que el tiempo ha hecho su trabajo; el sonido de estos Pixies no es en ningún caso el de los ochenta y, por ende, quienes busquen en “Head Carrier” un nuevo “Surfer Rosa” (1988) o un “Doolittle” (1989) muy probablemente encuentren sólo decepción en estos treinta minutos. No es menos cierto, por otro lado, que muchos de los elementos que han definido desde siempre la identidad de la banda siguen ahí (la dinámica loud/quiet, los vocales intercalados de Francis con su contraparte femenina, el sonido, entre otros elementos) básicamente han cambiado el ritmo y la forma de entrega. En lo inmediato, la nueva formación nos regala un álbum que, a pesar de cometer algunos errores, se instala efectivo y lleno de matices, sorteando sin dificultades los baches que hicieron de “Indie Cindy” (2014) un disco que hasta hoy sólo ha trascendido por sus críticas. Esperemos que el cuarteto siga la línea trazada con este sexto larga duración y mantenga ese equilibrio y tranquilidad que han demostrado tener cada vez que las cosas no han ido bien, pero que, por sobre todo, sigan dispuestos a aventurarse una y otra vez en este camino. “Head Carrier” alcanza al menos para estar optimistas acerca de los capítulos que aún están por venir.


Head CarrierArtista: Pixies

Disco: Head Carrier

Duración: 33:48

Año: 2016

Sello: Pixiesmusic / PIAS


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Weather Station – “Ignorance”

Publicado

en

Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 6 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 6 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas