Conéctate a nuestras redes
Head Carrier Head Carrier

Discos

Pixies – “Head Carrier”

Publicado

en

No puedes ser tan relajado, no puedes ser tan zen”, dice reflexivo Black Francis durante la canción que abre y da título al nuevo trabajo de Pixies. Imágenes de experiencias reverberantes y capacidad de aguante llenan este track que parece reflexionar sobre todo lo que ha significado este segundo tiempo de los oriundos de Boston. Y es que la vuelta de Francis y compañía al estudio de grabación ha sido de todo, menos un paseo dominical. Por un lado, han tenido que aprender a reinventarse sin perder identidad tras la salida de Kim Deal, su histórica bajista, y por otro lado, han tenido que lidiar con las expectativas de un grupo de seguidores que se debate entre exigir el retorno del sonido “Pixies” de los ochenta y otro que les exige novedad y transgresión, señalándolos casi como figuras llamadas a liderar una nueva revolución musical.

pixies-2016-01El inicio con el corte ya mencionado sigue la línea sonora de lo que ya ha venido mostrando la banda desde su retorno, con líneas de bajo protagónicas, esta vez a cargo de la ahora bajista oficial de la banda, Paz Lenchantin. Lo que sigue con “Classic Masher” nos  traslada a la vereda melódica pop del cuarteto, de amable escucha y contagiosa, logra llenar con éxito ese espacio que no consiguieron copar de forma adecuada durante su última entrega de estudio.

Por otro lado, “Baal’s Back” entra directo a despacharse uno de esos momentos de energía potente y desgarradora, que recuerdan la vibra de “Sad Punk” de Trompe Le Monde (1991), y pone de manifiesto que la característica dinámica loud/quiet de la banda sigue ahí, quizás ya no como parte de cada track, sino que a medida que avanza el larga duración. La agridulce quietud de “Might As Well Be Gone” no hace más que reafirmar el punto anterior.

“Oona” vuelve sobre una línea similar a “Head Carrier”, mientras que “Talent”, en otro de los momentos altos de la entrega, instala de forma rápida y efectiva un garage rock contagioso e inmediato, con un Joey Santiago acertadísimo en las guitarras. “Tenement Song” mantiene las cosas sin grandes cambios, y no es sino hasta la trilogía “Bel Esprit”, “All I Think About Now” y “Um Chagga Lagga” que aparecen nuevos elementos. Durante estos tres cortes, Paz Lenchantin introduce gradualmente el juego de vocales masculinos/femeninos que en el pasado ha sido uno de los sellos sonoros de la banda. Luciendo dulce en “Bel Spirit” y divertida jugando al eco en “Um Chagga Lagga” uno de los cortes que rescatan el sonido “Surfer Rosa” (1988) del conjunto. Es, sin embargo, “All I pixies-2016-02Think About Now” (con la bajista como líder vocal y autora de la música del track) la que se lleva los laureles de esta sección. Tema de revisión obligada, tanto por el evidente guiño musical a “Where Is My Mind” como por el explícito saludo a Kim Deal en las letras. Hacia el cierre, desafortunadamente “Plaster Of Paris” y “All The Saints” no logran mantener el buen momento, carentes de contrastes le quitan presencia a la última recta del registro.

Es indudable que el tiempo ha hecho su trabajo; el sonido de estos Pixies no es en ningún caso el de los ochenta y, por ende, quienes busquen en “Head Carrier” un nuevo “Surfer Rosa” (1988) o un “Doolittle” (1989) muy probablemente encuentren sólo decepción en estos treinta minutos. No es menos cierto, por otro lado, que muchos de los elementos que han definido desde siempre la identidad de la banda siguen ahí (la dinámica loud/quiet, los vocales intercalados de Francis con su contraparte femenina, el sonido, entre otros elementos) básicamente han cambiado el ritmo y la forma de entrega. En lo inmediato, la nueva formación nos regala un álbum que, a pesar de cometer algunos errores, se instala efectivo y lleno de matices, sorteando sin dificultades los baches que hicieron de “Indie Cindy” (2014) un disco que hasta hoy sólo ha trascendido por sus críticas. Esperemos que el cuarteto siga la línea trazada con este sexto larga duración y mantenga ese equilibrio y tranquilidad que han demostrado tener cada vez que las cosas no han ido bien, pero que, por sobre todo, sigan dispuestos a aventurarse una y otra vez en este camino. “Head Carrier” alcanza al menos para estar optimistas acerca de los capítulos que aún están por venir.


Head CarrierArtista: Pixies

Disco: Head Carrier

Duración: 33:48

Año: 2016

Sello: Pixiesmusic / PIAS


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Publicado

en

Rough And Rowdy Ways

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para abordar el trigésimo noveno, y primer álbum original desde 2012, de Bob Dylan. De emociones vacilantes, los múltiples narradores de “Rough And Rowdy Ways” transitan entre un extraño optimismo hasta una mirada contemplativa de la muerte, de figura tan oscura como curiosa.

Moviéndose entre sonidos, la novedad no asoma con “False Prophet”, un agresivo blues que ya suena clásico en el autor, quien a ratos toma un poco de jazz, añade steel guitars y da vida a “My Own Version Of You”, que sí destaca por su macabro relato. Plagado de referencias, el narrador se pasea por el cementerio recolectando diferentes partes humanas. De todo ello bebe este álbum para trazar un camino que se moverá fácilmente entre temas con el denominador común de la ya recurrente muerte.

A propósito de la partida de una de sus máximas influencias, Little Richard, en una reciente entrevista Dylan señalaba que el gospel era la música de las buenas noticias, sin embargo, hoy en día no hay ni una sola. Si existiera la melancolía después de más de medio siglo de carrera y esa banda sonora estuviera a cargo de alguien, ¿sería “Rough And Rowdy Ways” la respuesta? Y es que, pese a renunciar hace años a su histórica figura de portavoz, Bob sí es capaz de proyectar una mirada absolutamente influyente, descansando en pequeños guiños históricos y autobiográficos bajo una mirada reflexiva y serena. Si hasta toma la armónica en “Goodbye Jimmy Reed” para rendir tributo a otro de sus referentes del blues y dar un paseo lleno de anhelos hasta la balada “Mother Of Muses”.

Desde cierto punto a la fecha, Dylan se refugia en clave crooner para dar vida a canciones como “I’ve Made Up My Mind To Give Myself To You” hasta la oscura “Black Rider”, de sobrios y lentos arreglos. La ejecución toma tiempo para revelar minuciosamente cada aspecto del álbum, lo que podría dejar fuera el factor sorpresa, pese a que no haya nada que demostrar. Una lista de colaboradores incluyó, entre otros, el nombre de Fiona Apple al piano en el último track, y también en voces. Pese a que aún no se determina para qué canción Apple prestó su voz, la sobria “Key West (Philosopher Pirate)” se funde entre arreglos de acordeón y coros que bien podrían pertenecer a la neoyorquina.

Hacia el final, “Rough And Rowdy Days” es un álbum de reposado y lento avance; un trago espeso de nueve canciones que superan desde los 4 a los 9 minutos hasta la maciza “Murder Most Foul” –una serie de anotaciones en torno al asesinato de John F. Kennedy–, que roza los 17 minutos recitados. Es en su extensión una pieza que por sí sola refleja el estado actual de un todo como una pintura, según sus propias palabras. Resulta que, más allá de lo suntuoso e imperturbable que pueda parecer, sin laureles ni introducciones, lo que queda de este álbum es su atemporal revisión reflexiva de cómo mirar el pasado y el propio presente. Un recordatorio de una mente vivaz en completa conexión con su historia y rol.


Artista: Bob Dylan

Disco: Rough And Rowdy Ways

Duración: 70:33

Año: 2020

Sello: Columbia


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 24 horas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 6 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 7 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 1 semana

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Publicidad
Publicidad

Más vistas