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Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie

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Pixies – “Beneath The Eyrie”

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Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004. “Beneath The Eyrie” pone a los de Boston nuevamente en el radar discográfico, con una pieza que, si bien es estimulante y potente, no logra codearse con lo hecho en la etapa dorada de la banda. “In The Arms Of Mrs. Mark Of Cain” es la primera señal de que este nuevo trabajo viene con aires de mejora para los creadores de “Hey”. De los desesperantes intentos por sonar como Pixies que había en “Head Carrier” (2016), pasamos a un estilo que, aunque recuerda a lo realizado por el grupo en sus primeros años, tiene variantes que le dan peso y profundidad, permitiendo toparse con matices no explorados anteriormente por los estadounidenses. “On Graveyard Hill” es otro golpe de frenesí y frescura, seguido por la ágil “Catfish Kate”, que sirve para poner fin a una tripleta inicial que, además de mostrar a unos Pixies nostálgicos e innovadores, fácilmente puede catalogada como lo mejor que ha hecho la banda en años.

Una de las cosas que más se le criticaba a los oriundos de Massachusetts era la excesiva repetición de su fórmula. Desde su reunión a principios del milenio, la banda había lanzado dos discos, dando en ellos con un sonido que buscaba emular sus épocas de gloria, pero que finalmente solamente llevaba a lugares comunes y aportaba bastante poco a una discografía que comenzaba a quedar manchada por una mala racha. Por eso que canciones como “This Is My Fate” y “Silver Bullet” son muy bienvenidas al momento de escuchar nuevo material del grupo, dando con propuestas poco comunes en cuanto a lo mostrado previamente por Frank Black y compañía.

Aun así, la mayoría del disco sigue viviendo de los años estelares de la banda, que luego de “Surfer Rosa” (1988) y “Doolittle” (1989) se transformó en una agrupación de culto para la escena norteamericana. Canciones como “Long Rider” y “Los Surfers Muertos” son demasiado similares a lo propuesto por el conjunto anteriormente, para no verlos como un intento de irradiar nostalgia y comodidad.

Llegando a la parte final del trabajo, aparece la desgarradora y enérgica “St. Nazaire”, donde las características guitarras de Joey Santiago se envuelven con el desgarrador canto de Francis y las potentes líneas de bajo de Paz Lechantin. La canción más potente del álbum sirve como un despertar en un trabajo que antes comenzaba a mostrar señales de monotonía. “Daniel Boone” y “Death Horizon” cierran un disco que en sus últimos tracks da con un sonido acústico e inocente, separándolo mucho de algunas canciones del mismo, donde la oscuridad y angustia juegan un rol fundamental en el proceso de composición.

“Beneath The Eyrie” viene a revalidar el nombre de Pixies, quienes tras dos malas experiencias en el estudio pareciera que han logrado dar con la fórmula para mantenerse validados en la escena, imitando nuevamente su clásico sonido, pero esta vez sin caer en intentos forzados y poco novedosos. Si bien, no vendrán grandes premios ni muchos nuevos seguidores con este álbum, los estadounidenses logran dar con un larga duración más que aceptable, recordándonos que Pixies no sólo es una banda del recuerdo, sino que un grupo que puede seguir saliendo airoso del estudio, aunque carguen con más de treinta años en las espaldas.


Beneath The EyrieArtista: Pixies

Disco: Beneath The Eyrie

Duración: 38:54

Año: 2019

Sello: BMG / Infectious


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Discos

Hinds – “The Prettiest Curse”

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The Prettiest Curse

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de bandas como The Strokes se ha vuelto en una constante, pero en su último disco, “The Prettiest Curse”, el cuarteto español amplía sus sonidos y mira hacia una audiencia más amplia, con un material distintivo que celebra el trabajo y carisma de la agrupación. Con producción de Jenn Decilveo (Beth Ditto, Bat For Lashes), la banda deja de lado su clásico sonido garage pop por una paleta más expansiva y colorida. Esto se percibe rápidamente en la apertura “Good Bad Times”, un explosivo giro al power pop con relucientes guitarras y percusión, liderada por el juego vocal entre Carlotta Cosials y Ana Perrote.

Sus personalidades relucen en “Just Like Kids (Miau)”, una crítica a los sexismos y prejuicios que han enfrentado en la industria: “¿Puedo decirte algo sobre tu banda? Estoy seguro de que te encantaría escuchar mi consejo. El sarcástico corte es acompañado de un instrumental dulzón que enaltece la actitud pasivo-agresiva de la composición, en un giro que apela a una mayor audiencia, pero que se presenta como un paso natural más que una necesidad de satisfacer al mainstream. Otra agradable sorpresa son las primeras letras en español de la banda, presentando un arriesgado spanglish que puede resultar molesto para unos y disfrutable para otros. Este juego cultural se materializa musicalmente en la cautivante “Come Back And Love Me <3”, un romántico homenaje a sus raíces, girando hacia bossa nova en la disonancia más grande del “The Prettiest Curse”, pero que se gana un espacio gracias a la constancia en sus vocales. El uso de su lenguaje nativo es una herramienta más que bienvenida, haciendo que su sonido sea más distintivo.

Los elementos del garage no son olvidados por completo, y canciones como “Burn” son ejemplos fieles a su sonido original, donde las chicas se unen en un rugiente estribillo que culmina en un outro a cargo del guitarreo electrónico clásico. Sin embargo, sus estructuras son mucho más pulidas que antes y la técnica en estas logra destacar, como en “Take Me Back”, un tema clásico del repertorio de la agrupación, pero con una evolución que deja brillar cada elemento, con un solo que funciona como el golpe emocional del disco en una nostálgica y atrapante melodía.

Si bien este es un disco de cambios, el elemento principal sigue siendo las voces de de Cosials y Perrote. Mucho de “The Prettiest Curse” es liderado por la personalidad que sale de sus vocales, logrando cambiar el tono en que cada canción es percibida, desde la irónica “Just Like Kids”, la sensual “Come Back And Love Me”, o “Riding Solo”, que presenta un pegajoso coro creado para estadios, en uno de los sonidos más expansivos del álbum. Y es que gran parte del trabajo presenta himnos dignos de cantar en vivo, donde “Boy” es el matrimonio perfecto de los elementos pop y rock del disco, así como también del inglés y español, con un dulce estribillo sepultado en fuertes guitarras.

La batalla más grande que enfrenta el disco es precisamente la magnitud sonora que tiene como objetivo. Al optar por melodías más cercanas al pop, muchos de estos elementos son barridos por las fuertes guitarras propias del garage. Este choque melódico amenaza con opacar la mejor carta de la agrupación: el peculiar, pero inescapable estilo vocal que narra las composiciones. Por esto, la pieza final, “This Moment Forever”, es un apreciado momento donde el instrumental descansa para darle protagonismo a la potencia de sus voces, despidiéndose con el momento más intimo del disco, pero no menos cautivante.

La idea de que los giros hacia el pop reflejan una reducción del sonido original se ha convertido en una narrativa obsoleta, en especial en el caso de Hinds, quienes logran usar estos elementos para construir su propia identidad. Este cambio puede asustar a los fans más puritanos, pero el espíritu de sus primeros discos está presente en “The Prettiest Curse”, si es que no más amplificado. Las guitarras son más brillosas y los vocales presentan más confianza, sin embargo, el encanto original no ha disminuido ni un poco.


Artista: Hinds

Disco: The Prettiest Curse

Duración: 32:45

Año: 2020

Sello: Lucky Number / Mom + Pop Music


https://open.spotify.com/album/5EAxNmYYdSAswaDuqPTiYN

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