Conéctate a nuestras redes
Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie

Discos

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Publicado

en

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004. “Beneath The Eyrie” pone a los de Boston nuevamente en el radar discográfico, con una pieza que, si bien es estimulante y potente, no logra codearse con lo hecho en la etapa dorada de la banda. “In The Arms Of Mrs. Mark Of Cain” es la primera señal de que este nuevo trabajo viene con aires de mejora para los creadores de “Hey”. De los desesperantes intentos por sonar como Pixies que había en “Head Carrier” (2016), pasamos a un estilo que, aunque recuerda a lo realizado por el grupo en sus primeros años, tiene variantes que le dan peso y profundidad, permitiendo toparse con matices no explorados anteriormente por los estadounidenses. “On Graveyard Hill” es otro golpe de frenesí y frescura, seguido por la ágil “Catfish Kate”, que sirve para poner fin a una tripleta inicial que, además de mostrar a unos Pixies nostálgicos e innovadores, fácilmente puede catalogada como lo mejor que ha hecho la banda en años.

Una de las cosas que más se le criticaba a los oriundos de Massachusetts era la excesiva repetición de su fórmula. Desde su reunión a principios del milenio, la banda había lanzado dos discos, dando en ellos con un sonido que buscaba emular sus épocas de gloria, pero que finalmente solamente llevaba a lugares comunes y aportaba bastante poco a una discografía que comenzaba a quedar manchada por una mala racha. Por eso que canciones como “This Is My Fate” y “Silver Bullet” son muy bienvenidas al momento de escuchar nuevo material del grupo, dando con propuestas poco comunes en cuanto a lo mostrado previamente por Frank Black y compañía.

Aun así, la mayoría del disco sigue viviendo de los años estelares de la banda, que luego de “Surfer Rosa” (1988) y “Doolittle” (1989) se transformó en una agrupación de culto para la escena norteamericana. Canciones como “Long Rider” y “Los Surfers Muertos” son demasiado similares a lo propuesto por el conjunto anteriormente, para no verlos como un intento de irradiar nostalgia y comodidad.

Llegando a la parte final del trabajo, aparece la desgarradora y enérgica “St. Nazaire”, donde las características guitarras de Joey Santiago se envuelven con el desgarrador canto de Francis y las potentes líneas de bajo de Paz Lechantin. La canción más potente del álbum sirve como un despertar en un trabajo que antes comenzaba a mostrar señales de monotonía. “Daniel Boone” y “Death Horizon” cierran un disco que en sus últimos tracks da con un sonido acústico e inocente, separándolo mucho de algunas canciones del mismo, donde la oscuridad y angustia juegan un rol fundamental en el proceso de composición.

“Beneath The Eyrie” viene a revalidar el nombre de Pixies, quienes tras dos malas experiencias en el estudio pareciera que han logrado dar con la fórmula para mantenerse validados en la escena, imitando nuevamente su clásico sonido, pero esta vez sin caer en intentos forzados y poco novedosos. Si bien, no vendrán grandes premios ni muchos nuevos seguidores con este álbum, los estadounidenses logran dar con un larga duración más que aceptable, recordándonos que Pixies no sólo es una banda del recuerdo, sino que un grupo que puede seguir saliendo airoso del estudio, aunque carguen con más de treinta años en las espaldas.


Beneath The EyrieArtista: Pixies

Disco: Beneath The Eyrie

Duración: 38:54

Año: 2019

Sello: BMG / Infectious


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Publicado

en

Verminous

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material de estudio, un trabajo que no se aleja de su esencia sonora característica. Desde su concepción, la banda liderada por el vocalista Trevor Strnad y el guitarrista Brian Eschbach fue parte de una camada de agrupaciones que empezaron a desarrollar el metalcore proveniente de la década anterior, pero el enfoque de los oriundos de Michigan iba en canalizar el death metal melódico desde sus raíces históricas y, a su vez, más extremas, logrando crear una carrera auténtica y consolidada dentro del metal a nivel mundial.

Una breve introducción –donde la claridad de cada instrumento es clave– da paso a “Verminous”. Con una vibra en sus riffs más ligada al thrash metal, el trayecto es una muestra de algunos elementos que han sido pulidos a través de los años. Este acercamiento facilita la transición a “Godlessly”, donde la progresión es llevada a su aspecto más letal, para coronar el primer tercio presentando “Removal Of The Oaken Stake”, con una galopante estructura que sostiene el andar de la canción, tomando lo mejor de los dos mundos que conviven en el sonido de TBDM.

La forma de componer de la agrupación no se ha visto afectada, considerando los cambios de alineación durante sus anteriores discos, y esto continúa validando la suma de elementos que perfeccionan hasta su propuesta actual. Durante la etapa del oscuro y bien catalogado “Everblack” (2013), la llegada del bajista Max Lavelle y del baterista Alan Cassidy reforzó la calidad de lo que parecía encontrar techo creativo,  y desde “Nightbringers” (2017) la llegada del guitarrista Brandon Ellis influye con sus arreglos orientados al heavy metal, en solos con filosa ejecución, encajando en la cohesionada sección rítmica, que es parte fundamental del ambiente de “Verminous”.

Canciones como “Child Of Night”, “The Leather Apron’s Scorn” y “The Wereworm’s Feast” son vertiginosas en su vaivén entre abrasivo ritmo y melódicos espacios, debido al intrincado trabajo de cuerdas cumpliendo en asimilar cada estilo orgánicamente, lo que es apoyado por Alan Cassidy y una batería soberbia. “Dawn Of Rats” permite que el trabajo de percusión brille por la precisión y su incendario despliegue. La narrativa de cada álbum TBDM es llevada por la singular voz de Strnad con su inconfundible registro, añadiendo un matiz que potencia su gutural y su métrica, aportando un valor agregado fundamental para el sonido de la banda. De esta forma, cada canción contiene las dosis precisas e implacables de ferocidad y epicidad.

Cercanos a las dos décadas, “Verminous” engancha de inmediato, validando nuevamente la posición de la banda, puesto que es un larga duración tan apto para fanáticos como para nuevos oyentes. Es notable la convicción de unos tipos que durante 2001 fueron marginados por nichos más tradicionales y, paradójicamente, lo que mantiene tan vigente a The Black Dahlia Murder es rendir honores a los precursores de los sonidos que se materializan en sus obras, con un cambio de tuerca aceitada constantemente por la versatilidad de sus integrantes y, sobre todo, por la pasión hacia la música extrema, que es una guía ideal para crear un trabajo tan vibrante como “Verminous”.


Artista: The Black Dahlia Murder

Disco: Verminous

Duración: 35:52

Año: 2020

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Verminous Verminous
DiscosHace 6 horas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 4 días

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 5 días

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 1 semana

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 2 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 2 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Brave Faces Everyone Brave Faces Everyone
DiscosHace 3 semanas

Spanish Love Songs – “Brave Faces Everyone”

El contexto de una pandemia global poco ayuda a dejar de tener entre ceja y ceja la desigualdad, y también...

The Loves Of Your Life The Loves Of Your Life
DiscosHace 3 semanas

Hamilton Leithauser – “The Loves Of Your Life”

Desde que The Walkmen decidió hacer una pausa indefinida en 2013, Hamilton Leithauser, ex líder y voz de la banda,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas