Conéctate a nuestras redes
Marigold Marigold

Discos

Pinegrove – “Marigold”

Publicado

en

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo, Pinegrove consigue con “Marigold” armar estructuras accesibles con una orientación sonora más cálida, como si se tratara de un registro unplugged, dónde la cohesión de los instrumentos brinda un clima de empatía. Teniendo el control creativo y en materia de producción en manos de dos de sus integrantes Evan Stephens Hall y Sam Skinner, velan para que el núcleo sonoro –desde sus días de autogestión hasta firmar en el presente con un nuevo sello independiente– no se vea afectado, y el tratamiento de las canciones que componen el álbum posea un cuidado notable en sus arreglos y ambiente.

“Dotted Line” cuenta con una progresión pausada, añadiendo intensidad por momentos, sin saturación a la mezcla final. Es el inicio de un relato, con el registro vocal principal complementado con la participación de Nandi Rose Plunkett, envolviendo todo con un espíritu de nostalgia, encontrado también en “The Alarmist” una íntima muestra de esto y en la introvertida “Hairpin”, la que evoluciona en su transcurso y resulta alentadora.

“No Drugs” revitaliza la frase “menos es más” por la simplicidad y natural progresión de cada elemento añadido, todo dentro de una sensible y confesional canción. El dinamismo de la agrupación produce guiños leves al pop punk, como en la movida “Phase” y, manteniendo su sello, el valle musical llega con “Endless”, aterrizando la escucha a un espacio más tenue. La interacción de la guitarra de acero con pedal como parte del hilo conductor de “Marigold” brinda un acercamiento al folk en una medida ideal, permitiendo percibir la interpretación tan sentida de los estadounidenses. “Moment” es una vulnerable muestra del desarrollo compositivo del grupo, una invitación hecha por su lado introspectivo y de riqueza instrumental, bebiendo del math rock de los noventa y produciendo una conexión casi inevitable.

En paralelo, “Alcove” resulta mucho más radial, contando con delicadas cuerdas que toman protagonismo por capas y señalando el rumbo hacia el final con la melancólica “Neighbor”, un relato de vivencias del intérprete. La canción homónima es la más extensa en duración y es traza un viaje por el trayecto compositivo, transformándose en una oportunidad para detenerse y analizar lo experimentado.

Evan Stephens Hall atravesó un complejo proceso, uno que tuvo repercusión posterior al lanzamiento de su disco “Skylight” (2018), lo que se convirtió en un tiempo de silencio para los músicos. La oportunidad de revisarse se materializa con esta obra más reposada, proyectada en armar momentos con calma más que cooperar en versos que conduzcan a un punto de ebullición predecible; acá el clima global es la atención al detalle, a asimilar una continua melodía que decante en comunión por lo orgánico que resulta escuchar cada pasaje. Si existía algún riesgo al retomar el trabajo discográfico, con un disco como “Marigold” se ve minimizado por la honestidad, lo vulnerable y por calidad del mismo.


Artista: Pinegrove

Disco: Marigold

Duración: 37:29

Año: 2020

Sello: Rough Trade


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Publicado

en

Ordinary Man

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta visual, proponer un nuevo formato rítmico o fusionar estilos, siempre han sido giros que, por lo general, tienen buena acogida. Por el contrario, hay un selecto grupo de artistas que goza justo de la virtud opuesta, esos que uno no quiere que cambien y que, aunque no nos regalen novedad alguna, siempre vamos a recibir con los brazos abiertos. En esa exclusiva vereda está el Príncipe de las Tinieblas, un personaje único del imaginario rock, salido de la realidad más cruda de la Inglaterra post Segunda Guerra Mundial para fundar uno de los estilos musicales más trascendentales de los últimos cincuenta años. Luego de diez años de silencio discográfico y con más de setenta años de batallas en el cuerpo, Ozzy ha vuelto a darse maña para grabar un disco, y este hecho por sí solo ya es motivo suficiente para celebrar.

Para dar vida a este nuevo capítulo, el Madman puso en las perillas y guitarra a Andrew Watt (Lana Del Rey, Post Malone), dejando la base rítmica a cargo de Duff McKagan (Guns N’ Roses) y Chad Smith (Red Hot Chili Peppers). Sin embargo, como a esta altura todos parecen querer acompañar al viejo Ozzy, el disco goza además de numerosos invitados, entre los que destaca Slash, Tom Morello y, por supuesto, el mismísimo Sir Elton John. Este tipo de combinación muchas veces corre el riesgo de desplazar al artista anfitrión a un lugar secundario, dando como resultado discos sin ninguna identidad, y en esa línea hay que reconocer que, si bien en un principio la apuesta por Andrew Watt parecía arriesgada, finalmente probaría ser tremendamente efectiva, ya que uno de los méritos de los que goza “Ordinary Man” justamente es que suena a Ozzy todo el tiempo.

Los 45 minutos del disco combinan momentos de potente y contagioso rock con otros de tono más pausado, los que en esta oportunidad claramente dominan la oferta. En la primera vereda encontramos a “Straight To Hell”, track claramente pensado para sacudir los ánimos desde el inicio (los primeros vocales con Ozzy diciendo “alright now” son todo un llamado a la batalla), alternando un contagioso riff de guitarra cortesía de Slash, con arreglos de voces y teclados que resaltan el lado más oscuro del Madman. En esta misma línea se suma “It’s A Raid”, encargada de cerrar el disco en tono hard rock/punk de alta velocidad. Dependiendo del paladar, puede ser considerada la menos afortunada del álbum o derechamente un acierto a la hora de aportar nuevos sonidos, sin embargo, el corte funciona además como declaración de intenciones: Ozzy nos recuerda que, si quiere experimentar, lo hace y punto. Es más, se da el gusto de cerrar el álbum mandándonos a todos al carajo.

En el lado más pausado del álbum, “Ordinary Man” se alza como uno de los temas insignes de este larga duración. Con la inesperada ayuda de Elton John y combinando de manera perfecta guitarras, piano y arreglos orquestados, Ozzy da vida a una balada rock digna de lo mejor de su catálogo solista. En esta misma senda “All My Life” se anota otro momento destacado, particularmente por su contenido lírico, donde Osbourne abre parte de su imaginario más íntimo y lo comparte con nosotros. “Goodbye”, “Under The Graveyard” y “Scary Little Green Men” apuestan a la misma fórmula, todas contemplativas en un comienzo para luego explotar hacia el cierre, haciendo gala de contundentes percusiones y afilados solos de guitarra, que por momentos resucitan sin miramientos las claves del sonido Sabbath (particularmente notorio en “Under The Graveyard”). Finalmente, “Holy For Tonight” nos regala un tema donde Ozzy básicamente se despide de sus seguidores y reflexiona acerca de su mortalidad.

Diez años tuvieron que pasar para tener un nuevo trabajo de Ozzy. Él mismo dijo que no estaba en sus planes hacer un nuevo álbum, sin embargo, grabar “Take What You Want” con Post Malone le dio el golpe que necesitaba para volver al estudio. Y lo cierto es que, luego de escuchar “Ordinary Man”, queda la sensación de que fue lo mejor que Ozzy pudo haber hecho. El álbum tiene todas esas claves que han hecho de él la marca que es; las guitarras afiladas están ahí, las percusiones estremecedoras hacen su trabajo y el Madman se las arregla como siempre para sacudirnos y, al mismo tiempo, hacernos esbozar una sonrisa. Pero lo que hace especial a este álbum es que indudablemente se trata de un disco de despedida. Cada uno de sus rincones nos dice adiós, las letras, las colaboraciones inesperadas, las bromas entre líneas, todo busca dejar las cosas en orden antes de cumplir con el destino. ¿Lo logra? Sin duda lo hace. ¿Agrega alguna nueva variable al sonido de su catálogo? A esta altura ciertamente a nadie le importa.


Artista: Ozzy Osbourne

Disco: Ordinary Man

Duración: 49:21

Año: 2020

Sello: Epic


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 13 horas

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 5 días

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 6 días

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

The Slow Rush The Slow Rush
DiscosHace 3 semanas

Tame Impala – “The Slow Rush”

El tiempo ha sido siempre un enigma en sí mismo para el ser humano. A veces, pareciera que pasa de...

Mind Hive Mind Hive
DiscosHace 4 semanas

Wire – “Mind Hive”

Se suele decir que una banda es “de culto” cuando se habla de una agrupación que, ya habiendo cesado sus...

Publicidad
Publicidad

Más vistas