Conéctate a nuestras redes

Discos

Phoenix – Bankrupt!

Publicado

en

Los franceses de Phoenix vuelven a la primera línea del rock alternativo de la mano de su quinto álbum de estudio, “Bankrupt!”, con la difícil misión de ratificar todo lo bueno que ofrecieron con su predecesor “Wolfgang Amadeus Phoenix” (2009), placa que ese mismo año los hizo acreedores al Grammy como mejor disco de música alternativa. Uno de los hechos más llamativos de este trabajo es que fue mezclado con la consola Harrison 4032, usada en el legendario álbum “Thriller” (1982) de Michael Jackson, que el guitarrista Laurent Brancowits encontró en la página de E-Bay de su antiguo dueño, Clayton Rose, y que adquirió por la módica suma de US$ 17.000. El disco fue producido por la misma banda y Philippe Zdar (Cassius), y será editado bajo el sello Glassnote Records.

PHOENIX 01“Entertainment” es el tema encargado de abrir el álbum, y también el primer sencillo que se desprende de la placa. Una canción que destaca por su dinámica melodía y su agradable estribillo, generando excelentes expectativas para el resto del trabajo. El disco continúa con “The Real Thing”, corte que baja las revoluciones en contraste con su antecesor, mediante una base rítmica más pausada y ejecuciones a medio tiempo. “S.O.S. In Bel Air” vuelve a los sonidos más enérgicos, estructurados sobre un sólido riff de batería y la característica voz de Thomas Mars. Llega el turno de “Trying To Be Cool”, donde de inmediato llaman la atención las precisas y nítidas secuencias del bajo de Deck D’Arcy, matizadas en su perfecta medida por lúdicos efectos electrónicos. El cierre de la primera mitad del álbum corre por cuenta de “Bankrupt!”, el tema más extenso de todo el disco, cuya primera parte fluye sobre una agradable melodía a un pulso constante, para posteriormente explotar en un ritmo saturado de sonidos sintetizados y finalmente desembocar en una hermosa pieza donde sobresale la guitarra acústica.

Los sonidos más vivos y energéticos vuelven a ser protagonistas en “Drakkar Noir”, en donde sobresale la presencia del teclado y las guitarras de Brancowitz y Mazzalai. “Chloroform”, funciona como una continuación del corte anterior, disminuyendo la velocidad y delegando la estructura de la canción en los elementos más sintetizados y una exquisitamente bien lograda instrumentación, funcionando en perfecta armonía cada una de las texturas que constituyen la pieza. Se vuelve a incrementar la intensidad de la mano de “Don’t”, donde ya comienza a evidenciarse una peligrosa dependencia a los sonidos electrónicos y a los efectos que pueda aportar el sintetizador, teniendo como resultado una PHOENIX 02escasa variación en la propuesta. El viaje a través del disco prosigue con la delicada melodía de “Bourgeois”, ritmo que permite un mayor lucimiento de la voz de Mars, estableciendo uno de los buenos cortes de la placa. “Oblique City” es el último tema en mostrar sus credenciales, ofreciendo pasajes agiles y acelerados, que inyectan precisas dosis de energía, todo estructurado sobre potentes ráfagas de batería y delicadas pinceladas de cuerdas.

El principal rasgo que nos entrega el último álbum de los oriundos de Versalles es la consecuencia de su estilo, quizás no superando la meta impuesta por su anterior producción, pero sí estableciendo una impronta característica, que los propone como una de las bandas a tener en consideración dentro de la línea más alternativa del rock. “Bankrupt!” está compuesto por diez cortes que se tornan fácilmente digeribles, pero que tienen como principal defecto el depender en demasía de los sonidos electrónicos, abusando durante varios pasajes del uso del sintetizador. Phoenix, con catorce años de trayectoria, vuelve a demostrar la madurez de su estilo, dejando la mesa servida para corregir esos leves ripios que le significarán dar el gran salto a la consolidación.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Publicado

en

Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Bark Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Bark Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Bark Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 6 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 7 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 7 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 7 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 7 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 7 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 7 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 7 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas