Conéctate a nuestras redes

Discos

PHILM – Harmonic

Publicado

en

Con la etiqueta de “Súper banda” aterriza PHILM, el proyecto que tiene como nombre de cabecera al legendario baterista de Slayer, Dave Lombardo, quien a lo largo de su carrera ha demostrado su pericia en géneros que van más allá del metal. Esta vez, acompañado por Gerry Nestler (voz y guitarra), original de Civil Defiance, y Pancho Tomaselli (bajo), quien hace lo suyo en la banda funk WAR, conforman un combo bastante particular, donde la experimentación se mezcla con el peso de las guitarras y las atmósferas “floydianas”.

Como disco debut, “Harmonic” presenta un popurrí de las influencias de sus integrantes. Son quince composiciones, que van desde el rock directo y heavy,  hasta pasajes instrumentales, donde predomina la progresión y comunicación entre los instrumentos. A ratos irregular, pero siempre interesante y fresco. “Vitriolize” es el primero en caer y demostrar el poderío del trio, con la voz de Nestler azotando el micrófono, mientras la batería de Lombardo saca lo mejor de su faceta thrashera, en un tema que define muy bien el estilo que busca la banda, el que ellos mismos han denominado como “hardcoreprogresivo”. Siguiendo esta constante llega “Mitch”, las stoner “Hun” y “Area”. El primer guiño al sonido de Pink Floyd, llega con “Way Down”, atmosférica y enigmática, con un tramo final donde la guitarra de Nestler termina por entregar el toque sideral a la composición.

“Harmonic” es un disco de marcados contrastes entre los pasajes de euforia y contemplación, haciéndose algo pesado en sus primeras escuchas, pero que ha medida que se va asimilando, funciona como un todo orgánico. La segunda mitad del álbum está marcada por los juegos instrumentales, de la mano de la canción que pone el título a la placa y “Exuberance”, la cual hace honor a su nombre, con exuberantes siete minutos y medio de ejecución instrumental, en un trackque explota al máximo las capacidades expresivas de los músicos. “Sex Amp” trae de vuelta las voces y ritmos vertiginosos, y el bajo lleva el groove en “Amoniac”, en un tema que contiene incluso percusiones de bongos.

“Held In Light”, canción que fue lanzada como adelanto del disco, es una muestra compacta de todo lo que propone PHILM. Buen gusto y potencia, mezclando de manera prodigiosa sonidos que al día de hoy pueden parecer obsoletos, resultando en un single directo y elegante. De lo mejor del disco.

“Dome” es breve y concisa, casi punk, y donde la voz de Nestler vuelve a poner a prueba sus cuerdas vocales. “Killion” es un instrumental con una onda muy setentera, que sirve de interludio para la última parte del disco, compuesta por “Mezzanine”, otro tema que apela a la sinergia sónica, para rematar con la rockera “Mild” y el groove hardcore de “Meditation”.

PHILM se despacha un disco interesante y que necesita más de una escucha para ser contemplado en su totalidad. Esperamos que el próximo trabajo de esta “Súper banda” logre condensar mejor su sonido, que en esta oportunidad se diluye un poco en la mezcla, sin empañar un debut más que prometedor. “Harmonic” es un disco para tener presente.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Publicado

en

Saint Cloud

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de los elementos característicos del folk y americana para enfrentarse a su etapa más vulnerable. Con un acercamiento más cálido e íntimo, “Saint Cloud” se presenta como un clásico contemporáneo del género. A través de su carrera, Crutchfield ha sido capaz de moldear el sonido de sus guitarras para representar las emociones detrás de sus canciones. Desde sus composiciones lo-fi (American Weekend”, 2012), pasando a un rock más pulido (“Out In The Storm”), hasta llegar a su disco más country, donde las melodías son tan dulces como confrontacionales.

“Oxbow”, la pieza inicial, es una vulnerable y altisonante apertura, un juego entre géneros musicales que deja al oyente adivinando qué es lo que se avecina. Líricamente, retrata el primer paso del viaje de sobriedad de la cantante, capturando los temas de adicción y codependencia en un esperanzador estribillo. “Can’t Do Much” aclara de mejor manera la gama sonora que presentará el disco, donde la voz y las cuerdas presentan los elementos característicos del americana. Si bien, en el corazón de sus discos el folk siempre ha estado presente, es en sencillos como este donde queda claro que aquí abraza el género completamente.

Sin embargo, el espíritu del americana no se encuentra sólo en las melodías del álbum, ya que este está construido como un mapa de los lugares que inspiraron cada canción presente. Algunos de estos son claros, como “Ruby Falls”, una cascada en la ciudad donde reside su gemela; un oscuro y acústico corte sobre la adicción a los opioides y sus efectos, siendo un ejemplo del combate temático y sonoro presente en el disco, entre lo esperanzador y lo descorazonador. “Arkadelphia” –una carretera en su natal Alabama– es una visita a su adolescencia, donde las cuerdas logran trazar una nostálgica melodía que ayuda a adentrarse en el flashback que relata. Y es que los espacios y la significancia de estos siempre han sido relevantes en el proyecto, desde su mismo nombre, Waxahatchee, un arroyo en su ciudad nativa, y Crutchfield siempre ha llevado sus orígenes en ella.

Los sencillos que se desprenden de “Saint Cloud” son algunas de las piezas mejor logradas de su carrera. “Fire” es un himno de autoaceptación; un diálogo interno donde cada palabra es de aliento para sí misma y para cualquiera batallando una adicción. Sin dejar jamás el espíritu country, es el acercamiento más prominente a una canción rock, con una pegajosa melodía que es alentadora como conmovedora. “Si pudiera amarte incondicionalmente, podría planchar los bordes del cielo más oscuro, para una compositora que temía escribir estando sobria, estas son algunas de sus líricas más importantes. “Lilacs” es un confesionario corte donde la artista lamenta la dependencia de un otro, un clásico atemporal donde las cuerdas y su voz muestran el progreso después de todos estos años, donde ya no tiene miedo de llenar cada espacio en el que se presenta.

Waxahatchee lleva sus influencias en la manga, asegurándose de no sonar como un tributo y logrando sacar una sonrisa al recordar un sonido que ha traspasado las barreras del tiempo. Reminiscente es el falsete presente en “Can’t Do Much” o “Lilacs”, que por un segundo emocionan al pensar en Joni Mitchell o las melodías presentes en “Hell” o “War”, que de seguro serían aprobadas por Bob Dylan. En un género con tantos clásicos como lo es el folk, la cantautora no se queda en el pasado, sino que lo estudia para su presente.

El track final, “St. Cloud”, inspirado en la ciudad donde nació y creció su padre, es una delicada pieza acústica con una desnuda interpretación vocal, dándole cierre al recorrido por las ciudades que conforman su trayectoria. Pero no sólo los lugares, sino que las personas presentes en estos: su hermana, sus padres, sus amistades, su versión adolescente e incluso David Berman, quien recibe un tributo a su nombre. Al finalizar, es claro que en “Saint Cloud” Waxahatchee ha presentado su disco más liberador y quizás el más importante de su carrera. Sin grandes decoraciones, ahonda en lo más profundo de sí misma, visitando los momentos que la hicieron ser quien es mirando hacia un futuro prometedor, con un clásico entre sus brazos.


Artista: Waxahatchee

Disco: Saint Cloud

Duración: 40:06

Año: 2020

Sello: Merge


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Saint Cloud Saint Cloud
DiscosHace 60 mins

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de...

Gigaton Gigaton
DiscosHace 22 horas

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 2 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 6 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 1 semana

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas