Conéctate a nuestras redes

Discos

Philip Selway – Weatherhouse

Publicado

en

El acostumbrado desasosiego creativo que permanentemente experimentan los miembros de Radiohead, y que se suele traducir en diversas colaboraciones y proyectos en solitario, se ha reflejado en este último tiempo en la activa labor del virtuoso baterista Philip Selway, quien nos presenta su segundo trabajo como solista, y que desde ya configura una transición respecto a su álbum debut, “Familial” (2010), considerándose este último –desde un punto de comparación, y en perspectiva- un tanto monótono y convencional, pero que se logra contrastar de muy buena manera con esta nueva producción, que se percibe mucho más sólida, experimental e innovadora.

PHILIP SELWAY 01La pieza inaugural de “Weatherhouse” es “Coming Up For Air”, tema que además fue seleccionado como single y que, asumiendo su responsabilidad como adelanto, logra captar y demostrar la armonía y prolijidad que, en plano general, caracteriza a esta última producción. En “Around Again” una fusión de texturas evidencian la participación de los multi-instrumentistas Adem Ilhan y Quinta, sin dejar de mencionar la incuestionable y pulcra técnica que Selway domina, y que libremente se despliega a lo largo de este registro.

Unas sutiles capas de percusión son las que predominan en este track y que prevalecen en “Let It Go”, donde una especie de xilófono emana dulcemente como consecuencia de un piano, lo que le otorga a esta pieza un toque eufónico y, por sobre todo, agradable. En “Miles Away” los sintetizadores se imponen y generan una atmósfera reflexiva e intensa, desde donde se puede desprender un tenue acercamiento y/o reminiscencia respecto a “Kid A” (2000) de Radiohead.

“Ghosts” presenta una estética más cálida e íntima, la cual se ve potenciada por los acordes de una protagónica guitarra, dando paso a “It Will End In Tears”, segundo sencillo de esta placa y que, al igual que el primer extracto promocional, posee una estructura diáfana y principalmente exenta de sonidos aparatosos; en otros términos, apostando por la belleza de lo simple. Algo más cercano a lo que constituyó la composición general de “Familial” (2010) es lo que podemos encontrar en “Don’t Go PHILIP SELWAY 02Now”, distinguiéndose fundamentalmente por su aura melancólica. “Drawn To The Light” es una de las piezas más sobrecogedoras de este registro, con una delicada articulación orquestal que se extiende simétricamente en conjunto con la voz de este afamado percusionista inglés. Con “Waiting For A Sign” y “Turning It Inside Out” se da por finalizada esta obra, dejando de manifiesto en esta última instancia la sobriedad y sofisticación con la que Phil Selway se ha logrado posicionar y consolidar.

Si bien, la madurez musical fue alcanzada por Selway hace ya mucho tiempo, no se debe considerar como un término restrictivo a la hora de experimentar y evolucionar artísticamente, y es que la destreza, vanguardia y emotividad son los ingredientes más evidentes que se han ido incorporando a las creaciones de este compositor, y específicamente a este “Weatherhouse”, que contiene mucho de lo que un seguidor de la banda liderada por Thom Yorke esperaría oír, incluso manteniendo el factor de asombro ante uno de los discos más innovadores dentro de la escena.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

José González – Local Valley

Publicado

en

Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir de la tristemente célebre cadena de dictaduras sudamericanas en los años setenta. Bien lo sabe José González, nacido en Suecia dos años después del exilio de sus padres argentinos, llevándose ellos consigo la trova latinoamericana y la música popular brasileña a los verdes parajes escandinavos. Si bien, para muchos es conocido por el celebrado cover a “Heartbeat” de los coterráneos The Knife, tampoco está mal como punto de partida para encontrarse con una discografía que, aunque espaciada, no pierde su sello a estas alturas inconfundible, haciendo de la guitarra acústica con cuerdas de nylon y el fingerpicking su marca indeleble. Seis años tuvieron que pasar para volver a tener noticias en larga duración desde su “Vestiges & Claws” (2015), este 2021 con “Local Valley”.

Muchas cosas han ocurrido durante estos seis años, pero la fórmula envolvente del sonido de González sigue ahí, aunque con algunos cambios estructurales: prácticamente no hay percusiones orgánicas; de hecho, en canciones como “Lilla G” y “Swing” prueba montar sus arreglos sobre bases electrónicas con un resultado similar a los experimentos electrónico-orgánicos de Arthur Russell, sólo que intercambiando cello por guitarra. Sin ser un álbum conceptual, el título del mismo –traducido al español en una de sus canciones– tiene un marcado cariz reflexivo, con preguntas existenciales y compromiso con la humanidad y el planeta sin caer en agotes new age ni universalismos. De hecho, “Local Valley” podría perfectamente hacer referencia a la Tierra como un único “valle local”, donde se supone que todos deberíamos llevarnos bien, pero no es así.

Este álbum, además, es el primero en el que González canta en los tres idiomas que domina: inglés, español (como prueba, uno de sus singles llamado “El Invento”) y sueco, en este último sin perder la costumbre de revisitar compatriotas y hacer una bella y simple rendición de “En Stund På Jorden” de la sueca de ascendencia iraní Laleh. También se hace un homenaje a sí mismo revisitando de forma intimista “Line Of Fire” de su banda Junip, resultando con este vuelco una especie de “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles, completamente despojada de decorativos y entregada a ese adorable y clásico juego de acordes descendentes. En otro frente circulan “Visions” y “Lasso In” con sus clásicos rasguidos y arpegios volátiles y, en otro distinto, van “Tjomme” y “Head On”, mucho más vitales y percutivas.

Mucho se ha hablado en la historia musical de González de las similitudes con Nick Drake, y en realidad no ha hecho muchos intentos de ocultarlo tampoco. Conocido es su cover de “Cello Song” junto al dúo de folktronica germano-estadounidense The Books, pero en “Horizons” se hace muy patente, casi obvio. Su música no habita en grandes festivales, sino que habita en lugares pequeños, muy acorde a la vuelta a los conciertos post-pandemia; sesiones íntimas, alejadas de lo maquinal y cercanas a la fragilidad de las arquitecturas sonoras que rehúyen de los murallones de efectos y capas interminables de pistas (aunque no reniega de la duplicidad de pistas vocales para reforzar el punto), y entregándole un efecto hipnótico y repetitivo que juega al esconder cada nota y hacerla aparecer en un lugar distinto de la canción.

“Local Valley” es, sin lugar a duda, su apuesta más arriesgada dentro de los márgenes y limitaciones que la propuesta autoimpone, conciliando su impronta eminentemente acústica con toques de electrónica sutil y uno que otro colchón sintético que en “Visions” asoma tímidamente. Y la naturaleza de las apuestas reside en ganar o perder y acá José González gana lo suficiente para invertir en un futuro promisorio, donde los elementos que más adelante quiera agregar simplemente no deben restar, sino sumar. Aunque entre tanto número muchas veces nos olvidemos de lo esencial y lo humano, eso que en este álbum rebosa.


Local ValleyArtista: José González

Disco: Local Valley

Duración: 41:55

Año: 2021

Sello: City Slang / Mute


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 2 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 4 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 1 semana

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 1 semana

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 2 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 3 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 4 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 semanas

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas