Conéctate a nuestras redes
Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue

Discos

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Publicado

en

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera en la selva del rock, identificando a su presa y atacando de improviso en el momento justo, directo a la yugular, sin rodeos. Sabemos también que el hombre tiene mil caras y que su faceta solista muestra su lado más indomable, lo que se materializa a cabalidad en “Choosing Mental Illness As A Virtue”, un disco que no tiene la intención de agradar a nadie; de hecho, busca todo lo contrario: quiere incomodar, trata enérgicamente de ser lo más repulsivo posible y no escatima en esfuerzos para poner a prueba al oyente en todo momento. Ciertamente, entregar una obra de fácil escucha nunca estuvo en sus planes, pero hay factores que se encargan de complicar aún más las cosas en un trabajo que tiene luces y sombras a partes iguales.

Para su segunda incursión en solitario, Anselmo tuvo que mover algunas piezas del tablero, como incluir al bajista Walter Howard IV y al guitarrista Mike DeLeon, quien tomó el lugar de Marzi Montazeri, y se unieron al guitarrista Stephen “Schteve” Taylor y al baterista José Manuel “Blue” González en esta nueva encarnación de The Illegals, que lleva la propuesta musical mucho más al extremo que en el debut “Walk Through Exits Only” (2013), valiéndose de la misma receta: un cóctel venenoso de thrash, hardcore, sludge  y death metal con un toque de avant-garde, ingrediente complejo de digerir en el transcurso del larga duración.

A pesar de que ambas placas comparten la misma idea fundacional, uno de sus puntos distintivos recae en el cambio de enfoque compositivo, que, a diferencia del disco anterior –en el que el vocalista asumió la totalidad la labor creativa–, esta vez fue un esfuerzo colectivo. De hecho, la ejecución de los músicos denota que tienen un gran potencial como agrupación, sobre todo en los riffs enfermos que sobresalen en “Utopian”, los intrincados cambios de ritmo que manejan en “Invalid Colubrine Frauds” y la intensidad furiosa de “Delinquent”. Sin embargo, el sobresaliente desempeño de los secuaces de Phil no logra suplir las falencias generales.

La descuidada producción –efecto intencional a todas luces– no aporta a la crudeza que las canciones intentan transmitir, lo que se nota de inmediato en el arranque de “Little Fucking Heroes”, donde las guitarras suenan opacas y la batería carece de una mezcla contundente, restándole potencia. La excesiva duración de “Mixed Lunatic Results”, “Finger Me” o “Individual” tampoco ayudan mucho y rayan en lo monótono: es impensado que tanto caos se pueda extender por más de tres minutos. Finalmente, se nota que los años no han pasado en vano y, aunque el frontman logre interesantes guturales de ultratumba en “Photographic Taunts”, algunos chillidos y gritos en plan grindcore de “The Ignorant Point” y de “Choosing Mental Illness” suenan excesivamente desgastados, llegando a ser molestos en ciertos momentos.

La consigna es muy simple: o lo amas o lo odias, no hay términos medios. Si el oyente busca brutalidad, odiosidad y locura, será bienvenido, pero tiene que aceptar las condiciones y atenerse a las consecuencias, porque no es un trabajo pulcro, es deslavado, a ratos cansador, jugando con el nihilismo y la oscuridad en sus propios términos. Una dosis de salvajismo que a ratos viene bien, especialmente para los que tienen alta tolerancia al desorden y que su fidelidad para con el ícono del metal les permite sortear la desprolijidad de “Choosing Mental Illness As A Virtue”, para lanzarse de lleno a una experiencia catártica. Los que esperaban una jugada a la segura es mejor que ni se molesten en tomar este paseo de casi 50 minutos por el manicomio alborotado, anárquico y confuso liderado por Phil Anselmo. El tipo ya escogió la hostilidad como virtud y no se va a quedar relegado a los libros de historia del género.


Artista: Philip H. Anselmo & The Illegals

Disco: Choosing Mental Illness As A Virtue

Duración: 47:03

Año: 2018

Sello: Housecore


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 2 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 3 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas