Conéctate a nuestras redes
Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue

Discos

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Publicado

en

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera en la selva del rock, identificando a su presa y atacando de improviso en el momento justo, directo a la yugular, sin rodeos. Sabemos también que el hombre tiene mil caras y que su faceta solista muestra su lado más indomable, lo que se materializa a cabalidad en “Choosing Mental Illness As A Virtue”, un disco que no tiene la intención de agradar a nadie; de hecho, busca todo lo contrario: quiere incomodar, trata enérgicamente de ser lo más repulsivo posible y no escatima en esfuerzos para poner a prueba al oyente en todo momento. Ciertamente, entregar una obra de fácil escucha nunca estuvo en sus planes, pero hay factores que se encargan de complicar aún más las cosas en un trabajo que tiene luces y sombras a partes iguales.

Para su segunda incursión en solitario, Anselmo tuvo que mover algunas piezas del tablero, como incluir al bajista Walter Howard IV y al guitarrista Mike DeLeon, quien tomó el lugar de Marzi Montazeri, y se unieron al guitarrista Stephen “Schteve” Taylor y al baterista José Manuel “Blue” González en esta nueva encarnación de The Illegals, que lleva la propuesta musical mucho más al extremo que en el debut “Walk Through Exits Only” (2013), valiéndose de la misma receta: un cóctel venenoso de thrash, hardcore, sludge  y death metal con un toque de avant-garde, ingrediente complejo de digerir en el transcurso del larga duración.

A pesar de que ambas placas comparten la misma idea fundacional, uno de sus puntos distintivos recae en el cambio de enfoque compositivo, que, a diferencia del disco anterior –en el que el vocalista asumió la totalidad la labor creativa–, esta vez fue un esfuerzo colectivo. De hecho, la ejecución de los músicos denota que tienen un gran potencial como agrupación, sobre todo en los riffs enfermos que sobresalen en “Utopian”, los intrincados cambios de ritmo que manejan en “Invalid Colubrine Frauds” y la intensidad furiosa de “Delinquent”. Sin embargo, el sobresaliente desempeño de los secuaces de Phil no logra suplir las falencias generales.

La descuidada producción –efecto intencional a todas luces– no aporta a la crudeza que las canciones intentan transmitir, lo que se nota de inmediato en el arranque de “Little Fucking Heroes”, donde las guitarras suenan opacas y la batería carece de una mezcla contundente, restándole potencia. La excesiva duración de “Mixed Lunatic Results”, “Finger Me” o “Individual” tampoco ayudan mucho y rayan en lo monótono: es impensado que tanto caos se pueda extender por más de tres minutos. Finalmente, se nota que los años no han pasado en vano y, aunque el frontman logre interesantes guturales de ultratumba en “Photographic Taunts”, algunos chillidos y gritos en plan grindcore de “The Ignorant Point” y de “Choosing Mental Illness” suenan excesivamente desgastados, llegando a ser molestos en ciertos momentos.

La consigna es muy simple: o lo amas o lo odias, no hay términos medios. Si el oyente busca brutalidad, odiosidad y locura, será bienvenido, pero tiene que aceptar las condiciones y atenerse a las consecuencias, porque no es un trabajo pulcro, es deslavado, a ratos cansador, jugando con el nihilismo y la oscuridad en sus propios términos. Una dosis de salvajismo que a ratos viene bien, especialmente para los que tienen alta tolerancia al desorden y que su fidelidad para con el ícono del metal les permite sortear la desprolijidad de “Choosing Mental Illness As A Virtue”, para lanzarse de lleno a una experiencia catártica. Los que esperaban una jugada a la segura es mejor que ni se molesten en tomar este paseo de casi 50 minutos por el manicomio alborotado, anárquico y confuso liderado por Phil Anselmo. El tipo ya escogió la hostilidad como virtud y no se va a quedar relegado a los libros de historia del género.


Artista: Philip H. Anselmo & The Illegals

Disco: Choosing Mental Illness As A Virtue

Duración: 47:03

Año: 2018

Sello: Housecore


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 2 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 2 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 2 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 2 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 4 semanas

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas