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Petrol Girls – “Baby”

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Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se configura Petrol Girls, banda con miembros de Austria, Lituania y Reino Unido, cuya fuerza incontenible se suscribe a las ideas del feminismo y la defensa por los derechos sexuales y reproductivos. En un trabajo que no da pie a medias tintas, “Baby” toma posición frente a importantes discusiones de los tiempos actuales con inteligencia y agresividad.

Tomando su nombre de las Pétroleuses –mujeres acusadas de iniciar incendios durante la Comuna de París–, la banda aborda el simbolismo del fuego desde diferentes perspectivas: como inspiración para la portada de su tercer larga duración, o como metáfora de ímpetu, catarsis y rebelión. Parte de este espíritu combustible se aprecia en su ritmo avasallador, que prácticamente no se detiene a lo largo de sus once canciones.

Luego de un primer track que, pese a su brevedad, acumula un efectivo punto de tensión, el álbum estalla con “Preachers”, problematizando con ironía la doble moral, la misoginia y el hostigamiento detrás de las redes sociales. “Feed My Fire” reitera aquellos recursos asociados al fuego, aludiendo a la vitalidad interna, como también al cansancio. En una declaración de principios más que evidente, “Baby, I Had An Abortion” ilustra el discurso directo de Petrol Girls, en sintonía con las discusiones legales tanto en Reino Unido como en otros países en torno al aborto y, por su parte, “Clowns” es un efectivo y perspicaz llamado a los sectores de izquierda a tomar partido en apoyo a las causas feministas, en contraparte del peligroso auge de la ultraderecha a nivel global.

Al igual que el peso de sus letras, la intensidad desplegada es otra de las virtudes a considerar en este álbum. La disonancia en las guitarras de Joe York rescata una expresividad propia de importantes nombres del post hardcore, con sonoridades que recuerdan a Slint, Fugazi o The Jesus Lizard, mientras que el peso rítmico de Robin Gatt al bajo y Zock Herzog en la batería dan el pulso necesario y acorde a la pasión interpretativa de Ren Aldridge, cuya furia es el aspecto que logra unificar el concepto completo.

En medio de un torrente continuo e iracundo, “Unsettle” se desmarca sutilmente de aquella energía desbordante, dibujando reflexiones sobre el agotamiento, la melancolía y un dejo de pesimismo. El interés por entrelazar la música con el activismo encuentra sus composiciones más sólidas en “Fight For Our Lives”, “Violent By Design” y “One Or The Other”, donde nuevamente los matices de Aldridge dan los acentos necesarios para trasladar las composiciones al terreno de la protesta. Hacia el cierre de “Baby”, la rabia y agresividad logran depurar en sonoridades menos frontales, sin desaparecer del todo. “Sick & Tired” y “Bones” aterrizan un disco primordialmente intenso, cuyo énfasis no elude la crítica a cuestiones urgentes e importantes.

Evidentemente, “Baby” es el manifiesto de una banda cuyos lineamientos políticos siempre han sido claros. Al igual que en sus trabajos anteriores, Petrol Girls ocupa un rol de activismo concreto, valiéndose de todas las plataformas posibles para difundir un mensaje bastante necesario en circuitos como el punk, posicionando las luchas que son pertinentes para el mundo de hoy. Cuando la música es capaz de reflejar los tiempos que transcurren, adquiere un valor que trasciende más allá de lo sonoro. Una postal de memoria que, a futuro, nos puede decir qué tanto han cambiado las cosas, o no.


BabyArtista: Petrol Girls

Disco: Baby

Duración: 33:56

Año: 2022

Sello: Hassle Records


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The Mars Volta – “The Mars Volta”

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The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


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