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Peter Murphy – Lion

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Incombustible. Trabajando bajo las tinieblas, Peter Murphy no se da tiempo para grandes descansos, y a sus 56 años de edad sigue sorprendiendo con música de calidad. Mientras las giras alrededor del mundo no se han detenido, ya era hora de recibir material inédito del inglés, quien se unió a Martin Glover, bajista de los legendarios Killing Joke, para encerrarse en el estudio por unos cuantos días y tocar hasta que el disco estuviera listo. Así es cómo nació “Lion” (2014), un grupo de canciones donde entró a jugar la improvisación y las vísceras de un hombre que parece no tener límites. En un viaje bastante más espeso que el que nos propuso en “Ninth” (2011), el británico apuesta por la introspección absoluta, en casi una hora de música que nos conduce por pasajes luminosos y oscuros, como si Murphy diseccionara su propia alma y la imprimiera en el disco.

PETER MURPHY 01“Hang Up” es la encargada de abrir el álbum, con un Murphy dándolo todo en el canto, tanto así, que en entrevistas el hombre ha reconocido que no sabe cómo enfrentará estas canciones en vivo, ya que pocas veces se había visto alcanzando un registro tan alto. Nosotros podremos comprobarlo in situ el próximo 18 de julio, pero lo cierto es que en la grabación de estudio sorprende escuchar los desgarradores gritos del británico, que no se cansa de poner su garganta a prueba en la excelente “I Am My Own Name”, uno de los cortes “gancheros” de la placa y con la marca registrada de Peter Murphy. “Low Tar Stars” sigue por la misma senda, esta vez apostando por la electrónica, en una canción que fácilmente podría haber formado parte de un catálogo de lo mejor del new wave de los años ochenta. Por lejos, el tema más pop de todo el disco, y también uno de los más destacados del conjunto; para escucharlo una y otra vez.

Para comenzar a bajar las revoluciones y entrar en las partes más existencialistas de “Lion”,  “I’m On Your Side” sigue jugando con las sonoridades electrónicas de la mano de un coro desgarrador y un crescendo que nos deja listos para enfrentar el resto de las canciones, aunque comenzamos a encontrarnos con algunos ripios. “Compression” es una de las más largas, un corte que no entra a la primera y cuyo coro, inspirado y todo, es demasiado similar al escuchado en “I’m On Your Side”, y así también lo es en su estructura, por lo que queda una sensación de déjà vu, que se acrecienta con sus más de seis minutos de duración. Para levantar las cosas llega la emocionante “Holy Clown”, donde vuelven a entrar las guitarras y el Peter Murphy más directo y a la vena.

PETER MURPHY 02A pesar de ser reconocido por su gusto por la oscuridad y el culto que se ha creado en base a su trabajo y figura, las sombras suenan más luminosas que nunca en “Lion”, donde parece existir una melancolía mucho más inspiradora, como las que presentan “The Rose” y “The Ghost Of Shokan Lake”, contrastando con la faceta más reconocida del músico y anotándose como dos claros ejemplos del camino que busca labrar con su décimo trabajo de estudio. Quizás es por esto que “Lion” no se digiere con tan sólo un par de escuchas. Lo cierto es que estamos ante un Peter Murphy que está intentando cosas nuevas, jugando con el canto operático, que funciona muy bien en algunos cortes, pero repetitivo en otros. Sin llegar a jugar en contra de su trabajo, hay que reconocer que la fórmula termina por cansar en algunos instantes, que vienen a ser el gran “pero” de este nuevo disco. La energía vuelve a subir hacia el final de este trabajo con “Eliza”, otro de los momentos más light del LP y que se cuela inteligentemente antes de “Loctaine”, quizás la más bella y sentimental del conjunto, pero que adolece de los defectos señalados anteriormente. Para terminar, “Lion” es la encargada de cerrar el disco, manteniéndose en la misma tónica del resto de los temas, pero sacando a relucir lo mejor del conjunto.

Peter Murphy se anota otro gran disco en su longeva trayectoria. Puede que no sea fácil digerir en primera estancia lo mostrado en “Lion”, pero sólo hacen falta un par de escuchas para que el disco enganche y se pueda disfrutar de cada una de las capas sonoras que el inglés ha plasmado en un trabajo interesante, que da un vuelco a la oscuridad que creíamos conocer para mostrarnos el lado más luminoso e inspirado de las tinieblas.

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Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

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Bloodmoon: I

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a lo que se podría esperar. También existen casos en que el trabajo final representa un exacto ensamble de elementos entre los involucrados, situación más que aplicable al intenso “Bloodmoon: I”, el debut del proyecto informalmente del mismo nombre, en donde tenemos a dos pesos pesados de la oscuridad: Converge y Chelsea Wolfe. Abordar este trabajo era cosa sencilla con sus antecedentes, ya que la banda se acompañó de la artista en 2016 para una presentación en el festival Roadburn, donde reinterpretaron su catálogo con el componente delicado y, a la vez, poderoso que entrega Wolfe. Al reinterpretar esas composiciones era seguro que algo más saldría, y desde 2019 se comenzó a gestar definitivamente esta colaboración que no escatima recursos en ningún segundo de su oscuro, asfixiante y demandante recorrido.

Desde el primer track, “Blood Moon”, podemos ver como la dinámica entre el frontman Jacob Bannon y Wolfe son el condimento principal de un disco que refleja muy bien la incorporación de los distintos involucrados en su desarrollo. Sumado a la agrupación y la cantante, también participan otros nombres, como Stephen Brodsky de Cave In y Ben Chisolm, quien colabora frecuentemente con la responsable de “Hiss Spun” (2017) en sus proyectos, los que aportan cada uno una visión diferente a la panorámica general que supone el LP.

Por parte de la agrupación, Bannon no sólo desarrolla muy bien la interpretación dramática que se requiere, sino que logra compaginarse con el guitarrista Kurt Ballou en la esencia lúgubre y densa que recorre un disco que, con un relato consistente, se sostiene en cuatro pilares fundamentales para su desarrollo. Esto, porque al mencionado track que inicia el álbum se suman otras canciones como “Viscera Of Man”, “Lord Of Liars” o “Crimson Stone”, cada una funcionando como un pilar que sostiene la obra como tal, concentrando a la misma vez todos los elementos que desfilan de manera esporádica entre cada corte. Independiente de la dualidad entre voces masculina y femenina que se da en la dinámica del disco, el componente que une todos los aportes es la intensidad propia de un disco de Converge, lo que desaparece en contadas ocasiones para dejar al misticismo de Wolfe como protagonista absoluto del relato.

En ese sentido, “Bloodmoon: I” refleja una fórmula que deja entrever que lo mejor está por venir; indudablemente la numeración en el título intuye que podría haber más en el horizonte, y la confianza que logran entre todos para desarrollar el LP es francamente mágica. Un disco de escucha lenta, con mucha atención, y que probablemente tomará más de un intento para cautivar a los más esquivos, tal como suele pasar con prácticamente todas las obras de los involucrados. Eso sí, las crudas emociones reflejadas en sus once composiciones demuestran la honesta intención de texturizar, rearticular y darle forma a un rock gótico que fusiona elementos del doom, folk, hardcore e incluso punk, dando como resultado un sonido sustancioso, con cuerpo y un carácter que va en directa relación con el trabajo lírico.

Puede que “Bloodmoon: I” sea el trabajo más liviano de Converge, pero indudablemente es el más consistente en cuanto a estructura y exploración de sonidos, mostrándonos otra faceta de una banda que ha sabido reinventarse para transitar por distintos géneros en sus años de carrera. Un disco así habría sido imposible sin el aporte fundamental de Chelsea Wolfe, ya que es gracias a su interpretación que se llega a esos paisajes cinemáticos y de tintes apocalípticos, los que finalmente son el perfume esencial de esta obra que, más allá de ser una colaboración sin norte seguro, logra desarrollarse de una manera íntegra y respetuosa como un trabajo colaborativo bajo una idea común, mirada desde diferentes puntos de vista.


Bloodmoon: IArtista: Converge & Chelsea Wolfe

Disco: Bloodmoon: I

Duración: 58:44

Año: 2021

Sello: Epitaph / Deathwish


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