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Pet Shop Boys – “Super”

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Si hay algo que caracteriza a los ingleses Pet Shop Boys, es su constante exploración en todo lo que la música sintética puede ofrecer. El dúo conformado por Neil Tennant y Chris Lowe ha explorado cuanta influencia ha llegado a sus oídos desde sus inicios y esto ha resultado ser una marca registrada para ellos, nunca quedándose atrás y, a diferencia de otros referentes del synth pop inglés, se las han arreglado para sonar frescos y novedosos desde sus inicios hace tres décadas con “Please” (1986). Este año, luego de editar un par de discos muy interesantes, (“Elysium” de 2012 y “Electric” de 2013), aterrizan en el ruedo discográfico con “Super”.

PET SHOP BOYS 01De prácticamente todas las bandas que abrazaron el synth pop en los años ochenta, esas que bebieron de la vanguardia de Kraftwerk o Wendy Carlos, por sólo nombrar algunos, Pet Shop Boys encarna lo más idiosincrásico de la movida venida de la isla del tea five o’clock; sin ir más lejos, uno de sus primeros singles, “West End Girls”, cuenta con un video que estelariza un viaje por las calles de Londres. Sin embargo, nunca le han hecho el quite a nuevas influencias. Basta escuchar “Happiness”, el track que abre el álbum, para darse cuenta que hay una intención explícita de mezclar sus propias influencias con un electro-pop más actual, incluso rozando el deep house, lo mismo que en “The Pop Kids”, un trallazo, una oda a la pista de baile en poco menos de cuatro minutos.

Si bien, en el público de habla hispana hubo cierto escozor a la hora de filtrarse ciertas canciones considerando que una de ellas, “Twenty-Something”, está montada en un ritmo sincopado muy similar al reggaeton –aunque en lo objetivo está más emparentada con el raggamuffin y el dembow que vio ascender a íconos del movimiento como El General–, lo cierto es que no es primera vez que el dúo experimenta con elementos latinos. En “Domino Dancing” el guiño a la salsa es marca registrada del single y en “Se A Vida É (That’s The Way Life Is)” destaca el ritmo de batucada. “Groovy” es exactamente lo que su título promete; si el groove en su definición invita al baile y al movimiento, pues Tennant y Lowe no mienten.

“The Dictador Decides” es una especie de rendición poderosa a Kraftwerk, mucho más recursiva y detallista, pero que por donde se le mire y escuche recuerda a los alemanes, mientras que “Pazzo!” avanza cuarenta años para rememorar brevemente el EDM y el house, lo mismo que “Inner Sanctum”, aunque esta reposa más en una oscuridad que recuerda a otra variante de la música electrónica bailable: el progressive house. “Sad Robot World” e “Into Thin Air”, canción que cierra el álbum, son PET SHOP BOYS 02una especie de ensalada entre la estética noir de Gary Numan y Kraftwerk, reacondicionados y rearmados en una estética más actual, y ciertamente con más acceso a otras tecnologías y métodos de producción musical, mientras que canciones como “Say It To Me” o “Burn” literalmente se suben a bailar arriba de la mesa del dance actual, lo que da cuenta de la conexión de la banda por todas y cada una de las épocas que les ha tocado en estos más de treinta años de historia musical.

Hay varias aristas de “Super” a destacar. Primero, está la capacidad de recrear sonidos actuales, mimetizarse y atacar con tracks que sin vergüenza desean la pista de baile sin parecer ridículos o desfasados (Tennant tiene 61 años y Lowe 56), lo que nos lleva a la segunda arista: saben que, hagan lo que hagan, llamarán la atención, cualquiera sea la razón que les arguyan, algo que han disfrutado siempre. Sin Pet Shop Boys no existiría la música dance como la conocemos, y sin la música dance “Super” no existiría como le estamos conociendo. Simbiosis perfecta.

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El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

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Corazones

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de que Claudio Narea abandonara la banda un año antes del lanzamiento de su lanzamiento y sólo Miguel Tapia permaneciera a su lado, sumando a la alineación oficial a Cecilia Aguayo, miembro del grupo performático Las Cleopatras, quien ni siquiera era músico, pero González decidió hacerla parte del grupo por su carisma, alegando que, si no sabía tocar, podía aprender a hacerlo. Aguayo se sumó a Los Prisioneros como la encargada de los teclados durante la época en que la emblemática banda de la comuna de San Miguel dejó de lado el rock y el punk para caer de lleno en el pop y la electrónica, dando vida a un conjunto de canciones que sembró el camino para una serie de artistas que en la actualidad son referentes absolutos del pop chileno.

Alex Anwandter, Javiera Mena, Ases Falsos, Gepe, entre otros, deben su sonido a lo que hizo González en “Corazones”, una placa que se adelantó a su tiempo y, de forma maestra, dio un giro a la fórmula de Los Prisioneros para realizar un disco que es pura visceralidad y sentimientos. No es que antes no hayan jugado con estos sonidos; ya en “Muevan Las Industrias” o en la mismísima “El Baile De Los Que Sobran” los sintetizadores tenían gran presencia dentro de la mezcla, pero en esta ocasión los teclados, samples y percusiones digitales tomaron la batuta para secundar las desgarradoras líricas de Jorge González, que van desde la amargura del desamor hasta la crítica a una sociedad que cada día busca parecerse –hasta el día de hoy– a la imagen idealizada de la sociedad yankee. Como siempre, Jorge González dio en el clavo en cada uno de sus descargos, en composiciones cuyo mensaje se mantiene vigente hasta nuestros días, como ocurre con casi todas las canciones de Los Prisioneros.

El LP abre con “Tren Al Sur”, uno de los cortes más memorables en la historia de la agrupación, el que además funciona como transición perfecta entre el pasado y el presente del grupo, dejando que el charango acompañe a la melodía principal y a un coro honesto y conmovedor, del que es imposible no hacerse parte. Durante los próximos dos cortes el viaje se vuelca completamente hacia lo romántico, entre postales de amor ideal en la bella “Amiga Mía” o imágenes llenas de pasión e intimidad, como en la bailable “Con Suavidad” y el suspirado “preciosa” con el que González da la partida a una de las canciones más representativas de la revolución sonora que significa para el pop chileno el disco “Corazones”.

Si se echaba de menos la crítica dura y sin pelos en la lengua, “Corazones Rojos” puede ser considerada uno de los manifiestos más duros que el grupo ha parido. Como una especie de crudo discurso machista, la canción sirve como un llamado a las mujeres para que despierten y hagan valer su rol dentro de la sociedad. En su época sacó chispas entre quienes no entendieron el mensaje detrás de líneas como “En la casa te queremos ver, lavando ropa, pensando en él / Con las manos sarmentosas y la entrepierna bien jugosa”, pero finalmente “Corazones Rojos” se erigió como una de las canciones más sólidas y poderosas en la historia de Los Prisioneros.

Sigue en la lista “Cuéntame Una Historia Original”, cuyo coro juega con el cinismo de aquellos que dicen sufrir como nadie y saber cómo es la vida, pero son los más ilusos. Otro gran hito del larga duración lo marca “Estrechez De Corazón”, quizás la canción romántica más recordada de la banda junto a “Para Amar”. Dueña de otro coro brutal, esta composición muestra la faceta más melodramática y visceral de Jorge González, acompañada de sintetizadores grandilocuentes que dan un aire de romance fatal, tal como lo hacían personajes como Raphael en sus sufridas composiciones, del que Jorge González era un ferviente admirador. Sin lugar a dudas, uno de los himnos inmortales del trío. “Por Amarte” va por los mismos senderos: doliente y quejumbroso.

“Noche En La Ciudad (Fiesta!)” es el Jorge González de “Lo Estamos Pasando Muy Bien” o el de “Brigada De Negro”: ácido y lleno de ironía y sarcasmo, mofándose duramente de la sociedad conservadora que quiere pintarlo todo color de rosa, apartando “al descarriado” con tal de mantener una imagen ordenada y pulcra. “¡Orden, moral!”, gritaba el vocalista, en una época donde los militares habían abandonado el país, pero su doctrina seguía más presente que nunca. Lamentablemente, a la fecha las cosas no han cambiado mucho.

De la fiesta artificial pasamos a la canción más extraña de la placa y de toda la discografía de Los Prisioneros. “Es Demasiado Triste” es el corte más desgarrador, más sufrido, incluso patético, que ha salido de la mente y alma de Jorge González. El último tema que presenta “Corazones” es tan real y gemebundo, que hasta musicalmente suena a un espiral en descenso, como un castillo que se derrumba y cuya destrucción no conoce final, mientras el fade out y el descarnado verso “Este maldito amor le gusta reírse, reírse en tu cara”, que González repite una y otra vez hacia el final de la canción, dan por finalizado un disco donde el baile y el llanto se encuentran constantemente a lo largo de nueve memorables canciones.

“Corazones” y su legado se mantienen vigentes en la música de numerosos artistas chilenos contemporáneos, músicos que se alimentaron de su sonido y liricas para dar vida a una escena que hoy vive su mejor momento. A pesar de que el grupo terminó su época de gloria con este LP, “Corazones” se mantiene en la historia como uno de los mejores lanzamientos de la música popular chilena, cuyas canciones contienen un mensaje que aún se encuentra vigente y un sonido que, pese a los años, se sigue oyendo fresco y lleno de energía. Para nosotros, “Corazones”, la obra magna de Jorge González, es un álbum esencial.


Artista: Los PrisionerosCorazones

Disco: Corazones

Duración: 45:26

Año: 1990

Sello: EMI Records / Odeon


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