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Periphery – “Periphery III: Select Difficulty”

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Si hay algo que caracteriza a la “generación Y” (o los llamados “millenials”), es una apatía por las etiquetas, por las fórmulas preconcebidas –lo que ciertamente no es una falta de compromiso– y, en definitiva, una apertura sin tapujos a otros aspectos que llenan la vida cotidiana, como la tecnología y la tecnificación. Esto abarca todas las cataduras de este grupo social, incluida la musical. En tal orden de ideas, no es arriesgado señalar que Periphery justamente es una banda ícono de esta subcultura, por cuanto su metal difícil de categorizar está desprovisto de preocupaciones en torno a mantener una esencia preestablecida. De ahí sus múltiples experimentaciones, desde el djent hasta el pop, desde lo análogo a lo digital, generando en el público reacciones discordantes, pues se duda si se está en presencia de una banda dura heredera de Meshuggah, o bien, es un producto más plástico y comercial que busca la accesibilidad y el beneplácito más masivo.

PERIPHERY 001Quizás  ambas premisas señaladas en lo precedente sean ciertas. Periphery es lo uno y lo otro a la vez. Con su cuarto disco (o quinto si es que se considera “Juggernaut: Alpha” y “Juggernaut: Omega” por separado) esto se confirma, ya que persiste una dualidad interesante en lo que dice relación con el verdadero sustrato de la banda. En efecto, “Periphery III: Select Difficulty” es una amalgama de sonidos que van desde un metal complejo y técnico en demasía, hasta lo ligero y blando del pop. Este último aspecto –valga señalarlo– apoyado únicamente por las versatilidad de Spencer Sotelo, cuyo rango vocal le permite adaptarse sin problemas a los riffs filosos y a las melodías más inteligibles a un público promedio.

Lo anterior provocará necesariamente que, en términos generales, el disco no sea bien comprendido. Temas como “The Price Is Wrong”, “Motormouth” o “Habbitual Line-Stepper”, poderosos e intensos, podrán llevar a la confusión a quién busque un metal moderno por la línea más cruda, por cuanto se encontrará con aquellas composiciones cuyo sustrato es la parsimonia, como “The Way The News Goes…”. Esto no es nuevo en Periphery, ya en ambos “Juggernaut” conjugaban sin inconvenientes lo mejor de ambos mundos. El problema en este álbum en particular –y esto como una crítica universal al mismo– es que no existe una coherencia interna entre las composiciones, lo que conlleva a que el oyente no logre captar del todo cuál es el mensaje musical de la banda, semblante que sí se encontraba presente en su trabajo anterior. Muestra de lo anterior, y paradójicamente, es el primer single del disco, “Marigold”, un tema que es difícil de encapsular, pero que de todas formas goza de una buena estructura musical.

PERIPHERY 002No obstante lo señalado, “Periphery III: Select Difficulty” es un buen álbum, con temas cuya calidad es superlativa especialmente en su segunda mitad. “Flatline” es una creación exquisita, que no se pierde en la técnica, sino que las guitarras de Misha Mansoor, corazón de la banda, se encuentran encaminadas a provocar una atmósfera dinámica y con una parte final sobrecogedora, gracias a la capacidad vocal de Sotelo. “Absolomb” es una canción que deja fluir naturalmente el lado más melodioso de la banda, no exenta de suntuosidades en las guitarras, pero gracias al tiempo que marca Matt Halpern en la batería (y en la programación de la misma) se mantiene el ímpetu a raya. “Catch Fire” es una de las canciones más experimentales que ha escrito Periphery, claramente más pop que cualquier otra, y nuevamente con un Sotelo que a veces recuerda la mutabilidad de Mike Patton, aunque carezca de la raíz rockera de este último. Ciertamente es un excelente tema, pero no será del gusto de aquellos cuyo paladar es más rudo. “Lune”, por su parte, es una obra personal de Misha Mansoor y es un punto alto dentro del disco, toda vez que logra reflejar algo que carece el mismo: un ambiente, una idea, una relación íntima entre lo que busca fraguar la banda y lo que captan los oídos del público. Bella y sencilla, a ratos recuerda lo mejor de Tool.

En suma, estamos en presencia de un álbum contundente, pesado y a la vez pausado, difícil de desentrañar pero digerible en demasía. Complejo sería la palabra que mejor lo define, aunque esto no se señala en tono negativo, sino más bien como un hecho de la causa: “Periphery III: Select Difficulty” es un buen fruto de este tiempo y de esta generación, aunque aquello no le asegurará necesariamente trascendencia.

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Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

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CLOSURE / CONTINUATION

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca fue el caso para Porcupine Tree, gracias a que Steven Wilson, considerado la figura principal del proyecto, se encargaba de decir en cuanta entrevista que podía que todo había terminado, desechando así las posibilidades de un nuevo larga duración luego de la pausa tras “The Incident” (2009) para enfocarse en su carrera solista. Ahora como trío conformado por Wilson junto al tecladista Richard Barbieri y el baterista Gavin Harrison, la agrupación sorprendió con el anuncio de “CLOSURE / CONTINUATION”, trabajo que, tal como su nombre lo indica, viene a cerrar una etapa de silencio para continuar en lo que deparará el futuro para uno de los nombres mejores evaluados en el resurgir del rock progresivo durante los 90.

Ciertamente, “CLOSURE / CONTINUATION” comenzó a construirse de manera anticipada a su lanzamiento, debido a que las tres canciones encargadas de abrir el álbum fueron parte de los cuatro adelantos que presentó la banda. Es así como el viaje parte con un sonido muy familiar no sólo a lo que se conoce de Porcupine Tree, sino que también a la carrera solista de Wilson, resultando imposible no percibir algunos atisbos de esta en los cortes “Harridan”, “Of The New Day” o “Rats Return”, donde apreciamos la calidad instrumental de los músicos mediante intensas secciones llenas de matices y muy en la línea del rock progresivo, sin dejar de lado esa cálida impronta acústica que Wilson aporta en sus composiciones, así como también los elementos más electrónicos, como ha sido tónica en sus lanzamientos solistas más recientes. Indudablemente, algo para todos los gustos, con letras tomando la premisa de cierre o inicio, y una dualidad que es muy bien tratada, tanto en la forma en que se estructura el disco como en sus composiciones.

Punto aparte para la potencia sonora de “Rats Return” y sus guiños a polémicas figuras históricas, como Gengis Kan y los dictadores Mao Tse Tung, Kim Il-Sung e incluso Augusto Pinochet, ejerciendo una carga aún más fuerte en una canción que de por sí sola ya cuenta con un aura completamente sombría gracias al juego de guitarras. Por otro lado, el relato permite que momentos como “Dignity” o “Herd Culling” puedan ir dosificando perfectamente las capas y constantes giros de ritmos a una manera pausada y sin contratiempos, haciendo que el disco quede muy lejos de la monotonía y, a veces, hastío que generan otras obras del progresivo moderno, donde solamente se enfocan en caricaturizar la variedad de ritmos o demostrar quién puede tocar mejor o más rápido su instrumento. Ciertamente, ese nunca ha sido el caso con Porcupine Tree, y en este disco Wilson demuestra particularmente por qué ha sabido configurar su propia versión del género con un acercamiento más popular.

Hacia el final nos encontramos con “Walk The Plank” para luego transitar a “Chimera’s Wreck”, el impecable cierre de esta obra que, en tan solo siete canciones, logra perfectamente su cometido de funcionar como punto final para la banda, pero, a la vez, como el inicio de una nueva etapa sonora, cualquiera sea el camino que decidan tomar de aquí en adelante. La mencionada “Chimera’s Wreck”, inspirada por el fallecimiento del padre de Wilson, toma elementos de ese período de duelo para reflexionar sobre la mortalidad desde una manera existencial y graficando a través de su composición todas las etapas de este proceso, transformándose indudablemente en la canción con mayor peso en cuanto a matices sonoros. Si bien, la existencia de una edición deluxe aporta tres tracks adicionales (la instrumental “Population Three” junto a “Never Have” y “Love In The Past Tense”), se sienten en naturaleza alejadas del ciclo de continuidad que presenta la obra en sus siete composiciones principales, por lo que en resumidas cuentas quedan como muy buenos bonus en un disco cuya narrativa logra construirse por sí sola con la cantidad de canciones antes mencionadas.

Aunque para muchos se pueda sentir como un disco alejado de ese espíritu de reinvención del rock progresivo que caracterizó a la banda en su primera etapa, “CLOSURE / CONTINUATION” logra lo que muchos álbumes de otras agrupaciones que regresan luego de varios años no pudieron conseguir: cumplir y superar las expectativas musicales y creativas de una banda que no ha hecho más que evolucionar sonoramente gracias a su amplio trabajo en proyectos paralelos. Trabajar en secreto por tantos años indudablemente benefició a Wilson, Barbieri y Harrison, permitiéndoles destilar e ir cocinando poco a poco estas canciones que funcionan a la perfección en distintos niveles. Ya sea como el final de su carrera o como el reinicio de esta, Porcupine Tree ha definido nuevamente los parámetros de su propio juego, con un sonido al que pocos pueden acercarse y un mensaje claro de que menos es más, no siendo necesario que los años de espera se vean reflejados en un montón de tracks forzando un sonido clásico para cumplir con expectativas, sino más bien en un pequeño conjunto de ellos que pueda satisfacer sus necesidades musicales y, a la vez, funcionar narrativamente como una obra.


CLOSURE / CONTINUATIONArtista: Porcupine Tree

Disco: CLOSURE / CONTINUATION

Duración: 48:01

Año: 2022

Sello: Music For Nations


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