Conéctate a nuestras redes

Discos

Periphery – Juggernaut: Omega

Publicado

en

Un renacer, un reinicio con sabor a pronta despedida. Son los mismos riffs y mismas melodías, pero con ese toque melancólico que deja una inevitable despedida. La historia se nos vuelve un poco más clara con el paso de los minutos, prende más rápido y las respuestas que buscábamos en “Alpha”, se nos comienzan a presentar de a poco. La gran diferencia, que le da el toque nostálgico a esta secuela, contrariamente a su hermano mayor, es definitivamente el cambio de instrumentación, de ambientación y de actitud. Guitarras acústicas hacen su entrada para convertir melodías simples en complejas escenografías que cimientan una galería cada vez más densa y cargada de lecciones aprendidas.

PERIPHERY 01Pero lo que en un principio podría sonar despedida, no significa que todo un álbum siga esa misma rutina. “Graveless” es la voz de esa idea, rememorando los pesados riffs de “Alpha”, junto a unas notas un poco más thrash, sin perder la esencia de la mezcla moderna con lo vintage, nos termina dirigiendo por tonalidades pesadas y oscuras, pero con sabor a que el hablante acaba de aprender y darse cuenta de algo que olvidó. Una sensación extraña. Hemos ganado algo, pero de a poco vamos perdiendo otra cosa; se siente ese ambiente de desesperanza en el ambiente, y no sólo es por la voz, sino que los riffs cambian notoriamente de realmente pesados y rápidos a algo más pausado y denso.

Rememorando notas de la primera parte de este disco doble, se nos vienen recuerdos vagos, cambiados a pesadillas o alucinaciones. Redobles y dobles tiempos de la batería de Matt Halpern idealizan el panorama para algo nuevo, pero sin dejar de lado lo ya aprendido. Es la continuación perfecta para su antecesor, con mezclas nuevas, pero sin dejar de lado la parte esencial, ya que de la totalidad de tracks es imposible pasar alguno por alto, ni dejar de escuchar algún detalle ideado matemáticamente para sentirlo en el momento oportuno, lleno de detalles que maravillarían a cualquier músico, ya sea experimentado amateur. Es el rigor del trabajo que han convertido estos tracks en una obra maestra, con toques incidentales y armonías que podríamos escuchar en las zonas más underground de nuestras ciudades.

PERIPHERY 02El tema “Omega” se encarga de canalizar todo lo oído por más de una hora, en una exquisita mezcla de actitudes, ambientes, tonalidades y texturas que notamos antes, pero expresados a manera de epílogo. Comienza el cierre de una compleja obra de maestría escrita en el más exclusivo de los papeles. El trabajo de la agrupación es perfecto, riffs poderosos y densos, un bajo compacto y “llenador”; una batería insaciable y ambientes que encierran la historia en una realidad paralela.

Nada sobra ni nada falta. La frase gana más sentido tras escuchar por completo “Juggernaut: Alpha + Omega”, ya que faltaba esta parte más oscura, densa y melancólica, que sellara por completo la consagración de una de las obras más completas que hayan sido publicadas en el último tiempo. Hilada perfectamente desde el inicio hasta los últimos segundos de este disco, dejando nada al azar, sólo al amor por la música, al profesionalismo, a la técnica, al estudio y finalmente al deseo constante de experimentar para generar algo completamente nuevo, con poder y deseos de trascender en la historia de la música, generando expectación para sus trabajos futuros, como también la cuota de curiosidad para sus trabajos pasados.

Ir a reseña de “Juggernaut: Alpha”

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Publicado

en

Dream Weapon

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa sorpresa viniendo de una banda como Genghis Tron. Luego de más de una década de ausencia discográfica, “Dream Weapon” es un giro inesperado, que deja la sensación de reinvención por sobre la consigna de continuidad. Un trabajo donde el riesgo es alto, pero cuyo resultado es sólido y mira hacia adelante.

El factor tiempo fue uno de los primeros ingredientes que componen este nuevo álbum. Ya han pasado 13 años desde que “Board Up The House” posicionó a la banda dentro de un espacio donde convive la música extrema con los arreglos electrónicos, marcando una huella profunda, que incluso suena novedosa en la actualidad. No fue hasta principios de este año que los estadounidenses dieron las primeras luces de un tercer trabajo. Mediante los singles “Dream Weapon”, “Ritual Circle” y “Pyrocene”, Genghis Tron despertaba interés y dejaba en claro que este retorno se articularía desde una fórmula diferente. Estos adelantos son, precisamente, una ventana al concepto sonoro del disco, donde las guitarras ceden protagonismo a los sintetizadores, generando composiciones sumamente hipnóticas, en las que los guiños al ambient y el krautrock viajan con fluidez a lo largo del tracklist.

La apertura instrumental con “Exit Perfect Mind” es el inicio apropiado para generar esta idea de abstracción y luego situarse de forma brusca en “Pyrocene”, donde las voces oníricas del sencillo despiertan otro de los factores más evidentes de este regreso. Mookie Singerman ya no forma parte del proyecto, dejando atrás los alaridos y abriéndole camino a un trabajo vocal más refinado a cargo de Tony Wolski. Del mismo modo, Nick Yacyshyn marca una diferencia significativa en comparación a las producciones anteriores. Las canciones se alejan de las máquinas de ritmos, optando esta vez por un sonido orgánico donde resalta la calidad artística del baterista, reconocido también por su banda mater, Sumac.

Más allá de descansar en los cortes de adelanto, “Dream Weapon” goza de un cuidado equilibrio y cohesión, que incluye interludios tales como “Desert Strais” y extensas composiciones donde se aprecia un sólido desarrollo de esta nueva etapa. “Alone In The Heart Of The Light” destaca como uno de los momentos más altos del álbum, donde la progresión de sintetizadores y cambios de ritmo no tienen nada que envidiar a su pasado más caótico, sino que nutren la versatilidad de la banda. Mediante una fórmula bastante similar, “Great Mother” es el cierre de este viaje surreal, que no deja de ser apoteósico ni demoledor, pese a la atípica aura de templanza que lo rodea.

En definitiva, el contundente retorno de Genghis Tron con “Dream Weapon” está compuesto de una serie de elementos frescos e inusuales, considerando la trayectoria de la banda, siendo un claro ejemplo de aquellos casos donde el factor sorpresa resulta una virtud más que un desacierto. Un cambio interesante, que deja el camino abierto y donde sólo el futuro dirá si se trata de una nueva faceta o tan sólo es un aire de experimentación por paisajes nebulosos y espaciales.


Artista: Genghis Tron

Disco: Dream Weapon

Duración: 45:31

Año: 2021

Sello: Relapse


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 días

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 días

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 1 mes

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas