Conéctate a nuestras redes

Discos

Periphery – Juggernaut: Omega

Publicado

en

Un renacer, un reinicio con sabor a pronta despedida. Son los mismos riffs y mismas melodías, pero con ese toque melancólico que deja una inevitable despedida. La historia se nos vuelve un poco más clara con el paso de los minutos, prende más rápido y las respuestas que buscábamos en “Alpha”, se nos comienzan a presentar de a poco. La gran diferencia, que le da el toque nostálgico a esta secuela, contrariamente a su hermano mayor, es definitivamente el cambio de instrumentación, de ambientación y de actitud. Guitarras acústicas hacen su entrada para convertir melodías simples en complejas escenografías que cimientan una galería cada vez más densa y cargada de lecciones aprendidas.

PERIPHERY 01Pero lo que en un principio podría sonar despedida, no significa que todo un álbum siga esa misma rutina. “Graveless” es la voz de esa idea, rememorando los pesados riffs de “Alpha”, junto a unas notas un poco más thrash, sin perder la esencia de la mezcla moderna con lo vintage, nos termina dirigiendo por tonalidades pesadas y oscuras, pero con sabor a que el hablante acaba de aprender y darse cuenta de algo que olvidó. Una sensación extraña. Hemos ganado algo, pero de a poco vamos perdiendo otra cosa; se siente ese ambiente de desesperanza en el ambiente, y no sólo es por la voz, sino que los riffs cambian notoriamente de realmente pesados y rápidos a algo más pausado y denso.

Rememorando notas de la primera parte de este disco doble, se nos vienen recuerdos vagos, cambiados a pesadillas o alucinaciones. Redobles y dobles tiempos de la batería de Matt Halpern idealizan el panorama para algo nuevo, pero sin dejar de lado lo ya aprendido. Es la continuación perfecta para su antecesor, con mezclas nuevas, pero sin dejar de lado la parte esencial, ya que de la totalidad de tracks es imposible pasar alguno por alto, ni dejar de escuchar algún detalle ideado matemáticamente para sentirlo en el momento oportuno, lleno de detalles que maravillarían a cualquier músico, ya sea experimentado amateur. Es el rigor del trabajo que han convertido estos tracks en una obra maestra, con toques incidentales y armonías que podríamos escuchar en las zonas más underground de nuestras ciudades.

PERIPHERY 02El tema “Omega” se encarga de canalizar todo lo oído por más de una hora, en una exquisita mezcla de actitudes, ambientes, tonalidades y texturas que notamos antes, pero expresados a manera de epílogo. Comienza el cierre de una compleja obra de maestría escrita en el más exclusivo de los papeles. El trabajo de la agrupación es perfecto, riffs poderosos y densos, un bajo compacto y “llenador”; una batería insaciable y ambientes que encierran la historia en una realidad paralela.

Nada sobra ni nada falta. La frase gana más sentido tras escuchar por completo “Juggernaut: Alpha + Omega”, ya que faltaba esta parte más oscura, densa y melancólica, que sellara por completo la consagración de una de las obras más completas que hayan sido publicadas en el último tiempo. Hilada perfectamente desde el inicio hasta los últimos segundos de este disco, dejando nada al azar, sólo al amor por la música, al profesionalismo, a la técnica, al estudio y finalmente al deseo constante de experimentar para generar algo completamente nuevo, con poder y deseos de trascender en la historia de la música, generando expectación para sus trabajos futuros, como también la cuota de curiosidad para sus trabajos pasados.

Ir a reseña de “Juggernaut: Alpha”

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

CHVRCHES – “Screen Violence”

Publicado

en

Screen Violence

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde su álbum debut, “The Bones Of What You Believe” (2013), la banda ha tenido sus altibajos. Con “Screen Violence”, su cuarto disco y primero en tres años, Lauren Mayberry y compañía despejan todas las dudas en torno a su música. La nostalgia ochentera no podría estar más presente en la música actual, pero CHVRCHES encuentra su inspiración en un sonido más oscuro, cercano al synthpop de bandas como Depeche Mode y el goth rock de The Cure.

Donde otros grupos podrían sonar derivativos, el trío logra nuevamente reinventar el sonido con un enfoque moderno. Esto queda más que claro en el potente sencillo “He Said She Said”, un himno synth sobre los desafíos de no encajar en los parámetros de la sociedad. Combinando los sintetizadores clásicos con potente percusión y un drop electrónico, la banda entrega una pieza bailable para un mundo más oscuro como el de 2021.

Líricamente, también logra encapsular los temas de “Screen Violence”, donde hay un sentimiento claustrofóbico de enfrentarse sola a un mundo que no te recibe con los brazos abiertos, pero, al entregar su material más personal, Mayberry también logra crear otro tipo de himnos generacionales, donde la desesperanza es más compartida que en otros tiempos. Y es que acá CHVRCHES reimagina la banda sonora de una película de terror ochentera, donde el mayor miedo es la incertidumbre del futuro. Así es precisamente como suena “Nightmares”, que se alza como un oscuro himno de los tiempos presentes, y cómo no, si en los últimos tres años desde su pausa el mundo ha cambiado bastante. Sentimiento claro en “Final Girl”, una de las piezas centrales del disco, donde Lauren se pregunta si es ella la “chica final” en esta película, y precisamente esto responde a una de las problemáticas centrales que plantea Lauren: la misoginia. El machismo de la industria y las presiones sociales impuestas a las mujeres son temáticas que potencian esta atmósfera oscura, siendo temas que se repiten a lo largo del disco, en especial en canciones como “He Said She Said” y “Good Girls”, que cuestionan estas imposiciones.

Lauren es, sin duda, la fuerza líder de este álbum, donde su melódica voz es capaz de encajar a la perfección con los potentes synths de los instrumentales; incluso en un disco con sonidos mucho más complejos y explosivos, su voz nunca es eclipsada, sino que potencian aún más a la heroína de este viaje. En ese sentido, no hay que dejar de lado el trabajo de producción y de Iain Cook y Martin Doherty. El sonido clásico de CHVRCHES se maximiza gracias al esfuerzo del trío, quienes crean paletas mucho más envolventes y con múltiples capas, como en el caso de “Asking For A Friend” o la destacada colaboración con Robert Smith, “How Not To Drown”, donde no existen tiempos para descansos y cada minuto sorprende con un nuevo clímax sonoro.

Pese a la producción, que puede resultar más demandante para el oyente, “Screen Violence” es sorpresivamente encantador y resulta sencillo de disfrutar. Momentos como “California” o “Lullabies” son capaces de acompañar una noche solitaria o animar una fiesta post-pandemia, reforzando lo íntimo del disco, pero lo representativo de un presente compartido por tantos. Tal como contemporáneos como The 1975 o Robyn, la banda logra crear momentos bailables que de la nada paran en seco con sus cuestionamientos y dudas sobre el mundo.

“Screen Violence” no sólo termina siendo un disco que asegura a CHVRCHES como una banda establecida, sino que es también su trabajo más destacado. Complejo en su producción y perfectamente accesible para un público masivo, el trío logra encontrar el punto perfecto para el siguiente paso, con una versión maximalista de su sonido, pero que jamás se vuelve abrumador. Asimismo, es un testamento de la música que inspira un presente como el de 2021, con melodías inquietantes y claustrofóbicas, pero en constante búsqueda de una salida, y letras reveladoras y desafiantes, aunque también vulnerables e íntimas.


Screen ViolenceArtista: CHVRCHES

Disco: Screen Violence

Duración: 42:53

Año: 2021

Sello: EMI / Glassnote Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 2 días

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 3 días

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Loving In Stereo Loving In Stereo
DiscosHace 1 semana

Jungle – “Loving In Stereo”

Es difícil pensar en cuántas cosas le ha quitado la pandemia al mundo. Son vidas, recursos, tiempo, recuerdos y ansias...

Infinite Granite Infinite Granite
DiscosHace 1 semana

Deafheaven – “Infinite Granite”

“El que mucho abarca, poco aprieta”, reza un dicho popular y, en cierto grado, podría aplicarse a Deafheaven. Demasiado mainstream...

Solar Power Solar Power
DiscosHace 2 semanas

Lorde – “Solar Power”

En un mundo donde la información avanza aceleradamente, es comprensible la necesidad de desconectarse para escapar de una sociedad cada...

Pressure Machine Pressure Machine
DiscosHace 2 semanas

The Killers – “Pressure Machine”

Las cuarentenas y los momentos de introspección sirvieron de inspiración para muchísimos artistas durante el año pasado; reconectarse con viejas...

Intacto Intacto
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “Intacto”

El universo del rap vive actualmente en una dicotomía en la que, si bien no es necesario tomar bando, es...

Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night
DiscosHace 3 semanas

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de...

Distant Populations Distant Populations
DiscosHace 4 semanas

Quicksand – “Distant Populations”

Demoledor. El nuevo trabajo de Quicksand supera con creces las expectativas de un retorno esperado desde “Interiors” (2017), y una...

SINNER GET READY SINNER GET READY
DiscosHace 1 mes

Lingua Ignota – “SINNER GET READY”

Esta nueva, interesante y prolífica aproximación hacia sonidos estrechamente ligados al noir, es un hecho. Ha sido posible ver, entre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas