Conéctate a nuestras redes

Discos

Periphery – Juggernaut: Alpha

Publicado

en

El concepto raíz del metal progresivo siempre ha sido uno: experimentar. En realidad es para todo lo relacionado con lo progresivo y la música en general, pero en este caso,  se suman unas ideas que no siempre han sido bien recibidas, ya que los más conservadores sólo quieren ese sonido vintage de los setentas, mientras que otros prefieren el sonido moderno tipo Dream Theater. Bajo esta dicotomía clásica del progresivo es cómo, bajo una brutal mezcla de las ideas setenteras, mezcladas con tonalidades modernas y ritmos influenciados por nuevas corrientes de la música, nace Periphery. La agrupación liderada por el guitarrista Misha Mansoor nos hace entrega de un exquisito álbum nacido desde la rigurosidad del trabajo como también del amor por la música y la experimentación.

PERIPHERY 03Con toques math e incluso death metal, los juegos de las afinaciones y el uso de acordes, fuera del standard reinante, mantienen la tensión de la obra durante más de 40 minutos, ordenado con una matemática perfecta, es decir, sin nada al azar, narrando una historia con toques épicos e incluso incidentales. Viajando por pasajes oscuros y melancólicos, como otros llenos de optimismo, ya que la ambientación lograda es percibida fácilmente, hacen que, a pesar de ser un disco bastante denso y pesado, no caiga en la monotonía. Oscuridad,  tensiones varias y mezclas exquisitas de ritmos y afinaciones, logran llevarnos por un sendero limpio, pero mostrando una galería completa de ilustraciones de una historia que se torna a cada momento más palpable.

No hay que ahondar mucho para darnos cuenta que el inicio del relato es una mutación que va desde lo más simple y básico, hasta llegar a unos riffs densos, con baterías insaciables y bajos demoledores; una mezcla progresiva de elementos que, en vez de sobrecargar, potencian la obra convirtiéndola en un lujo. Esto queda claro con los temas “The Scourge” y “22 Faces”, los cuales tienen esa oscuridad mencionada, casi como pensamientos propios del hablante, es decir, Spencer Sotelo, vocalista de la alineación nacida en Maryland, que además de llevarnos por ritmos lentos, pasan al otro bando con voces desgarradas y gritos armoniosos. Una conversación introspectiva del protagonista de la historia, expresando una mutación interna de los pensamientos o las vivencias del mismo.

PERIPHERY 04Trayendo recortes de pistas pasadas, mantienen sumida la historia en un solo camino, dándole el toque exquisito que todo álbum debería poseer. Obligadamente hay que escuchar cada uno de los tracks para saborear la maravilla que entra por nuestros oídos. La obra no es analizable por partes, ni por canciones, ni por minutos, hay que ver la totalidad. Es un cuento completo, una historia con inicio y fin, lleno de sentimientos bien demostrados por la poderosa voz de Sotelo, desgarrándose, lastimada, violenta, tibia y fría a la vez. Pero tenemos recién la primera parte de “Juggernaut” y analizar sólo “Alpha” es ver el lado iluminado de la luna. Aunque esté lleno de ritmos diferentes, contrapuntos, bajos demoledores, riffs pesados, líneas de batería realizadas a la perfección, falta una parte desconocida aún, perteneciente al hermano menor de este disco: “Omega”.

Nada sobra ni nada falta en “Alpha”, no se hace monótono ni demasiado denso, pero lo que quizás encontremos al otro lado sea lo que selle por completo esta serie llamada “Juggernaut” en la memoria del metal progresivo internacional, logrando la consagración final de una primera parte espectacular.

Ir a reseña de “Juggernaut: Omega”

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Publicado

en

Dream Weapon

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa sorpresa viniendo de una banda como Genghis Tron. Luego de más de una década de ausencia discográfica, “Dream Weapon” es un giro inesperado, que deja la sensación de reinvención por sobre la consigna de continuidad. Un trabajo donde el riesgo es alto, pero cuyo resultado es sólido y mira hacia adelante.

El factor tiempo fue uno de los primeros ingredientes que componen este nuevo álbum. Ya han pasado 13 años desde que “Board Up The House” posicionó a la banda dentro de un espacio donde convive la música extrema con los arreglos electrónicos, marcando una huella profunda, que incluso suena novedosa en la actualidad. No fue hasta principios de este año que los estadounidenses dieron las primeras luces de un tercer trabajo. Mediante los singles “Dream Weapon”, “Ritual Circle” y “Pyrocene”, Genghis Tron despertaba interés y dejaba en claro que este retorno se articularía desde una fórmula diferente. Estos adelantos son, precisamente, una ventana al concepto sonoro del disco, donde las guitarras ceden protagonismo a los sintetizadores, generando composiciones sumamente hipnóticas, en las que los guiños al ambient y el krautrock viajan con fluidez a lo largo del tracklist.

La apertura instrumental con “Exit Perfect Mind” es el inicio apropiado para generar esta idea de abstracción y luego situarse de forma brusca en “Pyrocene”, donde las voces oníricas del sencillo despiertan otro de los factores más evidentes de este regreso. Mookie Singerman ya no forma parte del proyecto, dejando atrás los alaridos y abriéndole camino a un trabajo vocal más refinado a cargo de Tony Wolski. Del mismo modo, Nick Yacyshyn marca una diferencia significativa en comparación a las producciones anteriores. Las canciones se alejan de las máquinas de ritmos, optando esta vez por un sonido orgánico donde resalta la calidad artística del baterista, reconocido también por su banda mater, Sumac.

Más allá de descansar en los cortes de adelanto, “Dream Weapon” goza de un cuidado equilibrio y cohesión, que incluye interludios tales como “Desert Strais” y extensas composiciones donde se aprecia un sólido desarrollo de esta nueva etapa. “Alone In The Heart Of The Light” destaca como uno de los momentos más altos del álbum, donde la progresión de sintetizadores y cambios de ritmo no tienen nada que envidiar a su pasado más caótico, sino que nutren la versatilidad de la banda. Mediante una fórmula bastante similar, “Great Mother” es el cierre de este viaje surreal, que no deja de ser apoteósico ni demoledor, pese a la atípica aura de templanza que lo rodea.

En definitiva, el contundente retorno de Genghis Tron con “Dream Weapon” está compuesto de una serie de elementos frescos e inusuales, considerando la trayectoria de la banda, siendo un claro ejemplo de aquellos casos donde el factor sorpresa resulta una virtud más que un desacierto. Un cambio interesante, que deja el camino abierto y donde sólo el futuro dirá si se trata de una nueva faceta o tan sólo es un aire de experimentación por paisajes nebulosos y espaciales.


Artista: Genghis Tron

Disco: Dream Weapon

Duración: 45:31

Año: 2021

Sello: Relapse


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 7 horas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 7 horas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 4 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas