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Periphery – Juggernaut: Alpha

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El concepto raíz del metal progresivo siempre ha sido uno: experimentar. En realidad es para todo lo relacionado con lo progresivo y la música en general, pero en este caso,  se suman unas ideas que no siempre han sido bien recibidas, ya que los más conservadores sólo quieren ese sonido vintage de los setentas, mientras que otros prefieren el sonido moderno tipo Dream Theater. Bajo esta dicotomía clásica del progresivo es cómo, bajo una brutal mezcla de las ideas setenteras, mezcladas con tonalidades modernas y ritmos influenciados por nuevas corrientes de la música, nace Periphery. La agrupación liderada por el guitarrista Misha Mansoor nos hace entrega de un exquisito álbum nacido desde la rigurosidad del trabajo como también del amor por la música y la experimentación.

PERIPHERY 03Con toques math e incluso death metal, los juegos de las afinaciones y el uso de acordes, fuera del standard reinante, mantienen la tensión de la obra durante más de 40 minutos, ordenado con una matemática perfecta, es decir, sin nada al azar, narrando una historia con toques épicos e incluso incidentales. Viajando por pasajes oscuros y melancólicos, como otros llenos de optimismo, ya que la ambientación lograda es percibida fácilmente, hacen que, a pesar de ser un disco bastante denso y pesado, no caiga en la monotonía. Oscuridad,  tensiones varias y mezclas exquisitas de ritmos y afinaciones, logran llevarnos por un sendero limpio, pero mostrando una galería completa de ilustraciones de una historia que se torna a cada momento más palpable.

No hay que ahondar mucho para darnos cuenta que el inicio del relato es una mutación que va desde lo más simple y básico, hasta llegar a unos riffs densos, con baterías insaciables y bajos demoledores; una mezcla progresiva de elementos que, en vez de sobrecargar, potencian la obra convirtiéndola en un lujo. Esto queda claro con los temas “The Scourge” y “22 Faces”, los cuales tienen esa oscuridad mencionada, casi como pensamientos propios del hablante, es decir, Spencer Sotelo, vocalista de la alineación nacida en Maryland, que además de llevarnos por ritmos lentos, pasan al otro bando con voces desgarradas y gritos armoniosos. Una conversación introspectiva del protagonista de la historia, expresando una mutación interna de los pensamientos o las vivencias del mismo.

PERIPHERY 04Trayendo recortes de pistas pasadas, mantienen sumida la historia en un solo camino, dándole el toque exquisito que todo álbum debería poseer. Obligadamente hay que escuchar cada uno de los tracks para saborear la maravilla que entra por nuestros oídos. La obra no es analizable por partes, ni por canciones, ni por minutos, hay que ver la totalidad. Es un cuento completo, una historia con inicio y fin, lleno de sentimientos bien demostrados por la poderosa voz de Sotelo, desgarrándose, lastimada, violenta, tibia y fría a la vez. Pero tenemos recién la primera parte de “Juggernaut” y analizar sólo “Alpha” es ver el lado iluminado de la luna. Aunque esté lleno de ritmos diferentes, contrapuntos, bajos demoledores, riffs pesados, líneas de batería realizadas a la perfección, falta una parte desconocida aún, perteneciente al hermano menor de este disco: “Omega”.

Nada sobra ni nada falta en “Alpha”, no se hace monótono ni demasiado denso, pero lo que quizás encontremos al otro lado sea lo que selle por completo esta serie llamada “Juggernaut” en la memoria del metal progresivo internacional, logrando la consagración final de una primera parte espectacular.

Ir a reseña de “Juggernaut: Omega”

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Protomartyr – “Ultimate Success Today”

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Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


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