Conéctate a nuestras redes
Set My Heart On Fire Immediately Set My Heart On Fire Immediately

Discos

Perfume Genius – “Set My Heart On Fire Immediately”

Publicado

en

La mitad de mi vida se ha ido, son las palabras con las que Mike Hadreas comienza su quinto álbum como Perfume Genius. Acompañado de un cinemático instrumental, contempla el paso del tiempo sobre su propio cuerpo. A pesar de una carrera caracterizada por la desnudez de sus composiciones, es difícil encontrar un punto más honesto en su discografía que “Set My Heart On Fire Immediately”, donde se aventura en las múltiples texturas del art rock para ejercer un íntimo viaje. Desde el lanzamiento del aclamado “No Shape” (2017), Hadreas ha explorado los alcances no sólo de su música, sino que de su propio cuerpo. Previo al disco, colaboró con la coreógrafa Kate Wallich en su pieza “The Sun Still Burns”, componiendo y actuando, ejercicio que se ve reflejado aquí, donde la presencia de su cuerpo es casi tangible.

El primer sencillo, “Describe”, presenta un instrumental alcanzable al tacto; distorsionadas y brillantes cuerdas que se enfrentan a una voz que emerge con dificultad, retratando el peso de los años y el envejecer. El cantante ha sido abierto al hablar de su batalla con la enfermedad de Crohn y presenta una vívida experiencia: “No hay más campanas, sólo mi estomago rugiente”, pero en la brillante “On The Floor” hace una invitación a bailar imposible de resistir. El centro pop del disco es acompañado de una onírica melodía, que cobra intensidad gracias a un lustroso bajo para agregar un toque ochentero a la mezcla.

Las relaciones con un otro y sus efectos en la identidad acompañan todo el disco, no sólo en las composiciones, sino que en la misma paleta sonora que es guiada por Blake Mills. “Jason” es una balada de ensueño, con elementos barrocos que retratan la intimidad de un encuentro prohibido, donde su íntimo falsete pareciera venir desde su habitación. “Your Body Changes Everything” amplifica los elementos barrocos para una fantasmal pieza, donde las cuerdas y percusión actúan como un hechizo que da paso a un dulce coro. El corte expone el dinamismo en una relación y el negarse a limitarse a un solo deseo; tal como el titulo del disco, su ambición es más que una petición, es una demanda. “Just A Touch”, una imaginaria composición en tiempos de guerra, amplifica este ruego, pero con una melodía vulnerable para retratar lo secreto de su amor: “La promesa en tus ojos, para mantener nuestro secreto, toma mi canción y escóndete”.

La discografía de Perfume Genius siempre ha presentado un elemento fantástico en sus relatos, acompañado por su ilimitado rango vocal con triunfantes falsetes que iluminan glamorosas melodías, sin embargo, este disco es más terrenal. Lo onírico sigue presente, pero su cuerpo nunca parece alejarse del suelo, introduciendo una paleta más oscura, una voz más grave y unas narraciones grises. Esto ya se presiente en “Describe”, pero en “Leave” su voz contrasta rápidamente el sello fantasioso, con unos tonos graves que desaparecen en una clásica composición y se estremecen con distorsionados ladridos, murmullos y un inquietante violín. La canción le hace justicia al cargar el título del disco, con angustiantes susurros que detallan lo impaciente de su deseo. En “Moonbend”, su falsete ilustra una elegante pesadilla, con un vacío instrumental que sólo interrumpe ocasionalmente su solitaria voz con flautas, cuerdas acústicas y sintetizadores.

La emocionalidad de Hadreas parece ser ilimitada y “Without You” –otro corte luminoso– detalla un sentimiento efímero, pero con un efecto duradero. En “Nothing At All” se encuentra preparado para recibir estos momentos positivos y para retribuirlos, en una constante conversación que se plasma durante todo el material. El track final, “Borrowed Light”, es una pieza atípica para un músico que explora más allá del mundo terrenal, siendo un corte de resignación, de cuestionarse esta magia que percibe y preguntarse si este mundo es tal y como se presenta. Lo que comienza como la balada más triste de “Set My Heart On Fire Immediately”, encuentra liberación y esperanza en este escenario, encuentra paz y dolor en alejarse de su imaginario.

“Set My Heart On Fire Immediately” está lleno de dualidades, tal como su creador. Sus melodías son intensas y frágiles, los instrumentos rugen y guardan silencio, su voz se alza en lo más alto para luego sucumbir en oscuras piezas. Perfume Genius más que nunca lleva su emocionalidad de frente, sin disculpas de por medio y presentando su lado más humano, no por dejar de lado los elementos fantásticos, sino por incorporarlos dentro de sus propias experiencias.


Artista: Perfume Genius

Disco: Set My Heart On Fire Immediately

Duración: 50:42

Año: 2020

Sello: Matador


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 5 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 5 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 6 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 4 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas