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Pennywise – Yesterdays

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Hoy por hoy, en el movimiento hardcore / punk (o por separado), la “metalización” de la propuesta musical aparece como la tendencia más seguida durante el último tiempo. Sin embargo, aún quedan agrupaciones que desarrollan su sonido con los mismos elementos que usaron en un principio, para así fortalecer el vínculo entre las convicciones artísticas y las personales –en este caso de una banda- a través de esta reafirmación de lo “clásico” por sobre lo “innovador”. Este ejercicio se fundamenta en la idea de que, en el caso de este género, lo que importa es el mensaje más que la forma o estructura. Dentro de este contexto, una de las ramas más fructíferas de esta corriente es sin duda el punk o hardcore melódico, donde California figura como su cuna. A diferencia de su símil en la costa este, acá la perspectiva y el enfoque pasan por un filtro más optimista y cercano a filosofías como la PMA (positive mental attitude), que a la propagación del odio como consigna.

PENNYWISE 01En la actualidad convergen y conviven expositores de la escuela contemporánea, con distintas procedencias, como Rise Against por ejemplo, con algunos de los bastiones más longevos como Bad Religion, NOFX o, quienes acaparan la atención en esta reseña, Pennywise. Activos por más de 25 años, con millones de copias vendidas y reconocidos como uno de los conjuntos independientes más exitosos, hoy nos muestran su último trabajo que lleva por nombre “Yesterdays”, sucesor de “All Or Nothing” (2012), donde las voces estuvieron a cargo de Zoly Teglas, vocalista de Ignite. En palabras del retornado vocalista original, Jim Lindberg, este es un “álbum nuevo, hecho de canciones viejas”, ya que en gran medida estas composiciones pertenecen al período de finales de los ochenta, cuando la banda recién emprendía el recorrido, contando además con una importante participación creativa, en la música y las letras, del bajista de la época, Jason Thirsk, fallecido posteriormente en 1996. El resto de los temas surgieron de los procesos que comprenden las obras “Full Circle” (1997) y “Straight Ahead” (1999).

En este sentido, es difícil analizar el disco desde una perspectiva netamente crítica, ya que, al parecer, los factores emocionales más que el afán creativo en sí, fueron los encargados de motivar la edición de este álbum. Por consiguiente, estamos en presencia de algo así como la tan manoseada “vuelta a las raíces” a la que tantos otros apelan para mantenerse vigentes. Según Lindberg, durante el tiempo cercano a “Land Of The Free” (2001), que coincide con los gobiernos de George W. Bush, el mensaje de la banda se politizó, basando sus líricas en el descontento, la disconformidad y el odio hacia lo establecido no sólo por aquel régimen, sino por la política de EE.UU. en general. Este cambio en la propuesta alejó a parte de la fanaticada en su momento, pero se asume como el sacrificio necesario para expresar la frustración que sentían por esos días. A pesar de que el panorama político hoy no es muy distinto, la agrupación optó por tomar todas estas canciones más optimistas o “divertidas” que tenían en el baúl y las ensayaron hasta darles la forma deseada, para luego grabarlas bajo un sistema que busca mantener un sonido limpio pero poco trabajado, sin la sofisticación que ofrece la post-producción de cualquier registro hoy en día, con el fin de obtener un trabajo que represente mejor el espíritu de aquella era.

PENNYWISE 02Luego de darle varias vueltas, algunos temas nos llaman más la atención que otros.  En primer lugar, la pista que abre el disco, “What You Deserve”, porque contiene la estructura clásica y pegajosa del punk, más una fuerte declaración al final que invita a “nunca más confiar en un policía”; “Noise Pollution” y “I Can Remember” poseen  coros extraídos de la mejor cosecha de la banda y fácilmente se abre la posibilidad de considerarlos en el futuro como clásicos del repertorio de los provenientes de Hermosa Beach, al lado de joyas como “Fight Till’ You Die”, “Society” y la inmortal “Bro Hymn”. Por otra parte,“Restless Time”, “Violence Never Ending”, “Am Oi!” y “Thanksgiving” flirtean un poco  más con la cólera y la rapidez de los ritmos, ya sea en la ejecución instrumental o en el fraseo vocal, representando a cabalidad la vibra y energía propias de la juventud que poseían en esa época. Finalmente, “She’s A Winner”, “Slow Down”, “No Way Out” y, de manera especial, “Public Defender”, muestran como fluye el juego entre la melodía y el punk que tantos frutos les ha dado y que los apasiona, donde además se evidencia un poco más la versatilidad en la ejecución por parte de los músicos, dentro de lo que el género permite, claro está. En la edición de lujo de “Yesterdays” aparece una pista adicional con grabaciones que datan de 1989, donde aparecen algunas de estas canciones y cuyo fin es corroborar la antigüedad de las creaciones que componen esta “nueva” entrega.

Resumiendo, da la sensación que lo importante acá es la dinámica de reivindicar aquello que algún día fue la chispa que encendió los motores, más que el avanzar “un paso más allá” en la evolución musical: un vistazo al pasado a través de los ojos de hoy, para recordar y conmemorar los orígenes que dieron forma a la propuesta actual. Sin duda un ejercicio sano, pero que para algunos resultará innecesario si creatividad y novedad es lo que se busca.

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James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

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EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


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