Conéctate a nuestras redes
Gigaton Gigaton

Discos

Pearl Jam – “Gigaton”

Publicado

en

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo, más aún cuando siguen teniendo vigencia por su historia e impronta. De ese tipo de bandas es Pearl Jam, ícono del grunge en los noventa y actualmente poseedores de uno de los mejores shows en vivo dentro del rock. Cargando con eso, y con la presión de que sus últimos dos discos no terminaron de convencer a la crítica, los de Seattle se sumergieron nuevamente en el estudio, logrando disipar las dudas de quienes los creían creativamente a la deriva porque, si bien “Gigaton” está lejos de ser un disco rupturista o novedoso, da con la dosis perfecta de madurez, rabia y rock para afrontar un mundo que se cae lentamente a pedazos.

Quien dijo que todo se ha dicho, renunció a la satisfacción”, canta Vedder en el coro de “Who Ever Said”, y quizás eso explica el porqué de seguir lanzado discos para los creadores de “Come Back”. El hecho de que todavía hay mucho por escribir y explorar es el motor para Pearl Jam, quienes en esta aventura decidieron acompañarse por Josh Evans para dar con nuevos aires sin perder su identidad sonora. De esta nueva búsqueda nace “Dance Of The Clairvoyants”, primer adelanto de “Gigaton”, y la que será la más rupturista de las doce piezas que completan el álbum, logrando incluso, tras ser liberada, dividir a los fans más pragmáticos por lo novedoso del sonido para los cánones de la banda.

Otra de las claves para entender este nuevo lanzamiento es que Vedder y compañía todavía tienen algo que decir.            Quizás la rabia adolescente de “Ten” (1991) o “Vs.” (1993) ya no esté, pero sí sigue existiendo un malestar generalizado con quienes nos gobiernan y con el estilo de vida que llevamos. Que en la electrizante “Quick Escape” cite directamente a Trump o que en “Alright” relaten el lado bueno de la soledad, muestra a una banda que sigue escribiendo desde el corazón.

Es esa misma pasión la que los mantiene unidos después de más de veinte años y la que hace que todos tengan su espacio en el grupo, a tal punto, que en este disco todos tengan oportunidades para escribir y componer. Eso permite dos cosas: que el álbum pase por muchos estados anímicos y que también todos tengan momentos para lucirse. Por ejemplo, en “Take The Long Way” (canción compuesta por Matt Cameron) podemos sentir la energía y el desplante del ex baterista de Soundgarden de manera magistral, para luego sumergirnos en las cuerdas de la cíclica “Buckle Up”, creada por Stone Gossard.

Quizás el punto más emotivo del registro llega en “Comes Then Goes”, donde es imposible no relacionar la letra de Eddie con la partida su amigo Chris Cornell, en una canción country que recuerda al sonido de “Into The Wild” (2007) y que comienza a marcar el cierre del trabajo, donde los decibeles rockeros y enérgicos de las primeras canciones van mutando a melodías folk y acústicas.

“Retrograde”, compuesta por Mike McCready, y “River Cross” cierran un trabajo que vuelve a poner en el radar discográfico a Pearl Jam y que da fe de que las cosas están mejorando dentro del estudio, donde, además de crear canciones de estadio (su marca registrada), dan con piezas emotivas y bien ejecutadas. Quizás lo que más quedó al debe en “Gigaton” fue la distribución de estas o el amago a experimentar más en su sonido, pero ya habrá una próxima oportunidad, porque con los de Seattle nunca está todo dicho.


Artista: Pearl Jam

Disco: Gigaton

Duración: 57:03

Año: 2020

Sello: Monkeywrench / Republic


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Publicado

en

Tonic Immobility

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos en un disco de Tomahawk. Y qué mejor que esta pandemia para que el supergrupo regrese con “Tonic Immobility”, un álbum que, mediante la característica urgencia y agresividad del cuarteto, logra ejecutar una fotografía del indescriptible, oscuro, incierto y agotador panorama actual. Lograr retratar una realidad como aquella se lee una tarea sencilla considerando el background de sus integrantes, y lo cierto es que efectivamente se traduce de esa manera, ya que el sucesor de “Oddfellows” (2013) no duda en poner todas sus cartas sobre la mesa para apostar en una fórmula ganadora, la que de manera segura va avanzando por estructuras diferentes en uno de los discos sonoramente más arriesgados y complejos que nos ha entregado Patton en su carrera.

Bastan solamente 12 canciones para que el regreso del conjunto cumpla las expectativas en términos de experimentación y un manejo implacable de las texturas, algo que Tomahawk domina sin mayores problemas a través de las guitarras, un sello esencial en toda la discografía del proyecto. “SHHH!” muestra de entrada ese sonido con sello propio, el que, mediante los catárticos y confrontadores fraseos de Patton, recupera esa agresividad que se desenvuelve lejos del azar o la casualidad, sino que se construye gracias a la quirúrgica precisión que ejerce cada instrumento dentro de la fórmula, algo que con “Valentine Shine” va avanzando sin contratiempos ni descanso alguno. Es tan solo el segundo track del álbum y ya podemos escuchar el característico bajo de Trevor Dunn llevándose sigilosamente la atención del track.

Esa diversidad que irradia la banda no pasa solamente por los estilos variados que se van cubriendo, donde las reminiscencias al hard rock o el post-hardcore están más que claras, sino que también sobre cómo se van edificando las estructuras sonoras de una manera cooperativa y con un patrón fijo, sin caer en el auto plagio o la monotonía. Así es como el disco avanza con urgencia por canciones como “Predators And Scavengers” o “Doomsday Fatigue”, donde nuevamente Dunn es el encargado de marcar el pulso junto a John Stanier en la batería, y una letra donde derechamente se menciona al COVID-19 y el sentimiento fatigante que inunda a prácticamente la mayoría de la población mundial: “Tengo un entrenador de partos con una sonrisa COVID / Trabajamos solos hoy / ¿Qué te está alcanzando, mamá? / ¿Un puño cerrado o mano abierta?”.

“Business Casual” es otro ejemplo de Tomahawk siendo Tomahawk, con letras que bordean entre la ironía y la poesía, con un constante ritmo de acecho y esa siempre presente tensión que anticipa la gran explosión, una que tarda en llegar, por cierto, ya que “Tattoo Zero” nos presenta a aquel Patton en su faceta crooner relatando una historia con intermedios de furia. Todo esto siempre acompañado de la filosa y punzante guitarra de Duane Denison, quien se luce en varios pasajes con una curva melódica que le da una cara completamente diferente al disco, e incluso sintiéndose como una versión de la banda con leves tintes prog, quizás sin esa majestuosidad o elegancia del estilo, pero sí con la misma precisión y carácter. “Fatback”, por su parte”, continúa esa marcha, una que en este punto ya encontró su norte, aunque no pareciera tener rumbo fijo y simplemente se encarga de mostrar su potencia a toda velocidad.

“Howlie”, el interludio de “Eureka” y “Slidewalker”, presentan la sección más “calma” de “Tonic Immobility”, en donde la marcha reduce un poco su velocidad, pero manteniendo la intensidad necesaria para sorprender con algunos cambios de ritmo y estructura, sin dudar en pasar de un estado a otro, siempre con el impecable trabajo de Denison en la guitarra llevándose el peso atmosférico de la canción, mientras que el resto de la banda acompaña a su ritmo el relato que pasa del esquema loud/quiet/loud a un terreno mucho más complejo. Tras el paso de “Recoil”, es “Dog Eat Dog” la encargada de poner punto final al quinto LP del conjunto, con una letra mucho menos profunda que el resto del disco, pero con una intensidad igual de compleja que lo que la banda mostró durante esta nueva aventura en el formato larga duración.

Indudablemente los clichés siempre estarán presentes, pero eso no necesariamente debe ser algo malo. Muy por el contrario, Tomahawk sabe cómo explorar el concepto de “supergrupo” con una ética de trabajo colaborativa, en donde cada integrante impone su sello para el beneficio del otro, con cada uno teniendo su momento a lo largo del disco para brillar y darle paso al resto para hacer lo suyo. Aunque se critique la sobre exposición de Mike Patton con tantos proyectos (además de este y el ya conocido LP de Mr. Bungle, hay un disco de Dead Cross listo para publicarse), cada una de sus aventuras tiene una naturaleza que la caracteriza más allá de su voz, siendo el único elemento que se repite entre una y otra. Pese a la demora ocurrida entre “Oddfellows” y “Tonic Immobility”, Tomahawk presenta una evolución natural en base a la experiencia, haciendo que su sonido pase de ser una novedad a una formula inconfundible.


Artista: Tomahawk

Disco: Tonic Immobility

Duración: 39:22

Año: 2021

Sello: Ipecac Recordings


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 4 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 1 mes

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 2 meses

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

Publicidad
Publicidad

Más vistas