Conéctate a nuestras redes

Discos

Peace – Happy People

Publicado

en

Para contextualizar la carrera de Peace, lo primero que hay que entender es que estuvieron en el momento y en el lugar correcto. Su aparición, de la mano de su EP “Delicius” (2012), se dio cuando la escena indie estaba posicionada en un sitial seguro y sin mayores aspiraciones de innovación. Su sonido, cargado al tecno, coqueteaba sin mayores pretensiones con un sinfín de corrientes musicales, tan paralelas entre ellas que es muy complejo comprender para dónde quieren llevarnos, situándolos de inmediato como una gran promesa, como el relevo dentro del género.

Su debut oficial, “In Love” (2013), bajo la producción de Jim Abiss, quien ha trabajado con Kasabian y Arctic Monkeys, trajo algo fresco y espontáneo, con un sonido ecléctico y nostálgico que rememora PEACE 01en un punto al pop de los 90. Y precisamente esa conjunción tan contrapuesta a su trabajo anterior, es la que hizo catapultar su carrera, dejando claro que eran capaces de demostrar aún más versatilidad.

Bajo este arrollador éxito, después de dos años, nos presentan su segundo disco, “Happy People” (2015), un trabajo carente de toda esa singularidad presente en la banda. Si bien, singles como “Lost On Me” y “I’m A Girl” causaron expectación, primero, por su aparición antes de a la entrega oficial del disco, y segundo,  por sus riff reconocibles, aunque acompañado con una mala inspiración britpop, que incluye coros altamente pegajosos, letras frívolas y ligadas a un existencialismo adolecente que cae en lo absurdo, no fueron una antesala a la real magnitud del disco, sino una muestra de las dos únicas canciones que intentan sostener, precariamente, un trabajo aletargado por parte de la banda.

Cargado de tracks que, por un lado, en ejecución son muy bien logrados en cuanto a técnica y composición, pero que, por otro, les hace falta ese carisma que da la experimentación que mostraron en sus inicios, haciendo a estos mismos olvidables, y se percibe un cierto desinterés por parte de los integrantes, cayendo en el triste recurso de imitar gestos en voz y melodía a Pulp, Oasis o Weezer, lo PEACE 02que finalmente termina por saturar y aburrir, al no encontrar ningún punto de exaltación que haga querer trascender en escuchar el trabajo de los británicos, ya que los riffs y tiempos suelen ser tan parecidos a otros, que es fácil adivinar el transcurso de la melodía.

Es difícil precisar, en este disco, qué hay detrás de una banda que había avanzado progresivamente y de forma tan variada a lo largo de pocos, pero intensos, tres años. La presión de lanzar antojadiza y precipitadamente trabajos, no les da tiempo para llegar a una madurez musical que sea fiel al reflejo de ellos, lo que finalmente causa que su esencia se pierda. Desde su EP en 2012 hasta “Happy People”, han logrado crear una atmósfera polarizada paulatinamente, donde no hay posibilidad de reconocerlos como una misma banda hoy en día, dejando como gran incógnita si su desempeño se debe a sus pretensiones y aspiraciones como grupo, y a esa constante –hoy desconcertante- búsqueda de sonidos, o a una serie de desafortunadas decisiones erráticas, resultantes de una apresurada e innecesaria necesidad de entrar al estudio de grabación.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

José González – Local Valley

Publicado

en

Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir de la tristemente célebre cadena de dictaduras sudamericanas en los años setenta. Bien lo sabe José González, nacido en Suecia dos años después del exilio de sus padres argentinos, llevándose ellos consigo la trova latinoamericana y la música popular brasileña a los verdes parajes escandinavos. Si bien, para muchos es conocido por el celebrado cover a “Heartbeat” de los coterráneos The Knife, tampoco está mal como punto de partida para encontrarse con una discografía que, aunque espaciada, no pierde su sello a estas alturas inconfundible, haciendo de la guitarra acústica con cuerdas de nylon y el fingerpicking su marca indeleble. Seis años tuvieron que pasar para volver a tener noticias en larga duración desde su “Vestiges & Claws” (2015), este 2021 con “Local Valley”.

Muchas cosas han ocurrido durante estos seis años, pero la fórmula envolvente del sonido de González sigue ahí, aunque con algunos cambios estructurales: prácticamente no hay percusiones orgánicas; de hecho, en canciones como “Lilla G” y “Swing” prueba montar sus arreglos sobre bases electrónicas con un resultado similar a los experimentos electrónico-orgánicos de Arthur Russell, sólo que intercambiando cello por guitarra. Sin ser un álbum conceptual, el título del mismo –traducido al español en una de sus canciones– tiene un marcado cariz reflexivo, con preguntas existenciales y compromiso con la humanidad y el planeta sin caer en agotes new age ni universalismos. De hecho, “Local Valley” podría perfectamente hacer referencia a la Tierra como un único “valle local”, donde se supone que todos deberíamos llevarnos bien, pero no es así.

Este álbum, además, es el primero en el que González canta en los tres idiomas que domina: inglés, español (como prueba, uno de sus singles llamado “El Invento”) y sueco, en este último sin perder la costumbre de revisitar compatriotas y hacer una bella y simple rendición de “En Stund På Jorden” de la sueca de ascendencia iraní Laleh. También se hace un homenaje a sí mismo revisitando de forma intimista “Line Of Fire” de su banda Junip, resultando con este vuelco una especie de “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles, completamente despojada de decorativos y entregada a ese adorable y clásico juego de acordes descendentes. En otro frente circulan “Visions” y “Lasso In” con sus clásicos rasguidos y arpegios volátiles y, en otro distinto, van “Tjomme” y “Head On”, mucho más vitales y percutivas.

Mucho se ha hablado en la historia musical de González de las similitudes con Nick Drake, y en realidad no ha hecho muchos intentos de ocultarlo tampoco. Conocido es su cover de “Cello Song” junto al dúo de folktronica germano-estadounidense The Books, pero en “Horizons” se hace muy patente, casi obvio. Su música no habita en grandes festivales, sino que habita en lugares pequeños, muy acorde a la vuelta a los conciertos post-pandemia; sesiones íntimas, alejadas de lo maquinal y cercanas a la fragilidad de las arquitecturas sonoras que rehúyen de los murallones de efectos y capas interminables de pistas (aunque no reniega de la duplicidad de pistas vocales para reforzar el punto), y entregándole un efecto hipnótico y repetitivo que juega al esconder cada nota y hacerla aparecer en un lugar distinto de la canción.

“Local Valley” es, sin lugar a duda, su apuesta más arriesgada dentro de los márgenes y limitaciones que la propuesta autoimpone, conciliando su impronta eminentemente acústica con toques de electrónica sutil y uno que otro colchón sintético que en “Visions” asoma tímidamente. Y la naturaleza de las apuestas reside en ganar o perder y acá José González gana lo suficiente para invertir en un futuro promisorio, donde los elementos que más adelante quiera agregar simplemente no deben restar, sino sumar. Aunque entre tanto número muchas veces nos olvidemos de lo esencial y lo humano, eso que en este álbum rebosa.


Local ValleyArtista: José González

Disco: Local Valley

Duración: 41:55

Año: 2021

Sello: City Slang / Mute


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 5 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 7 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 2 semanas

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 3 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 3 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 4 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 4 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 1 mes

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas